Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

viernes, marzo 31, 2006

La leyenda blanca de la conquista española

Por Manuel C. Martínez M.
Fecha original: 24 abr 2005

De la *leyenda negra* tejida sobre la conquista española ya casi no se comenta nada; tal vez porque ese calificativo aún lleva una expresa sobrecarga de racismo no menos español al que la demagogia y los excesos populistas modernos recomiendan suavizar de alguna manera.

A tal punto se exacerbó peyorativa e interesadamente la connotación del color de la piel africana, de cara a esconder la iniquidad y diabólica masacre que practicaron los españoles de esa época colombina con los indígenas de la costa atlanticooriental, cazados e invadidos, que hoy debemos seguir cuidándonos cuando aludamos al pictórico e importantísimo color negro de ese grupo de seres humanos, quienes están muy posiblemente dotados *per se* de todas y hasta mejores cualidades étnicas de cuanto blanco, amarillo, rojo, gris o variopinto matiz de melanina haya engendrado la caprichosa naturaleza, es decir producido de manera aún inexplicablemente extrahumana. En este sentido, naturaleza pareciera aludir a fuerzas divinas y/o esotéricas.

Efectivamente, decir negrura es una invitación formulada por el racista y explotador de turno para hacer entender lo contrario a claridad, y esta última palabrita metafóricamente indica blancura, acierto, corrección, bondad, y demás calificativos que eulaliamente se encargan se ponderar a los habitantes de los imperios occidentalistas tanto originarios, como los griegos, árabes, persas, chinos, ingleses, romanos, holandeses gringos, como los derivados y asentados en el Norte de América. No conocemos aún los detalles ni síntesis de algún Imperio *negro* ni *negroide*. Y de los varaderos y positivos valores humanos e industriosidad de los Imperios precolombinos americanos es muy poco lo que los blancos cuentan por escrito.

Pero esa *leyenda blanca* escrita por blancos y blancoides no es precisamente la más negra de las leyendas que hoy por hoy podríamos escribir cuando observamos la herencia española que parece privar en los ciudadanos de estas tierras americanas de parlamento español, a pesar de todo el hibridaje moro y grecorromano que por conducto de los invasores y conquistadores recibimos.

Así, negramente hablando, observamos que, por ejemplo, entre las más destacadas y aplaudidas cualidades de los criollos venezolanos está la arcana picardía española, la truculencia a flor de piel, su histrionía barata para hacer de las desgracias ajenas o propias un risible y aspaventoso chiste, y cosas así.

Con las rigurosas y estadísticas excepciones del caso, a tal punto es celebrada la pasividad e indiferencia criolla para pesar justamente los valores más importantes de su vida, de su entorno, su país y el mundo que habitamos, que ha hecho del *imparabolismo social *(orgullosa indiferencia rayana en sordera y ceguera) un recurso para salirle al frente a su notoria incapacidad técnica y sumisa conducta frente al inicuo patrono, al corrupto reincidente, al demagogo de turno.

Otra clara manifestación de la leyenda blanca graficable, audible y legible es la productividad laboral del latinoamericano. Es un hecho medible en términos económicos la baja productividad media del trabajador criollo, que pudiera perfectamente corresponderse con la pésima productividad tecnocientífica e irresponsabilidad de sus ancestros peninsulares y nacidos en tierra firme, personas que se caracterizaron por su infatuado y aristocrático parasitismo, su desamor y desorganización laboral, por sus mentiras consuetudinarias enviadas a las autoridades reales de entonces, por su vivianería contabilística para escamotear impuestos y regalías de una Corona, que si bien no los merecía de hecho, de derecho debían ser honrados como súbditos que lo fueron.

En los actuales momentos, cuando se ha destapado en América del Sur y al sur de EE UU la euforia del *industrialismo rezagado* o de segunda mano, observamos con preocupación la pobreza gerencial de quienes fungen de empresarios criollos, ya que han trasladado a sus centros de producción y mercadeo todas las triquiñuelas, las pillerías y picardías que hereditariamente los caracteriza como ciudadanos depositarios de semejante picaresca raigambre que está recogiendo la historiografía contemporánea, y que damos en llamar leyenda blanca de los blancos y chistosos descendientes del manchego Quijote.

Así, todavía los farmacéuticos venezolanos se ven obligados a contar una por una las pastillas, cápsulas, blisteres y afines de sus pedidos a los laboratorios correspondientes, porque si prescinden de este control de *calidad cuantitativa* se los *llevan en los cachos*; es así cómo observamos una industria del plástico que nos ofrece vasitos para café caliente de grosores submilimétricos capaces de quemarnos en vivo; que ofrece armarios metálicos cuyos bordes son verdaderas e *inmuebles* armas blancas, y cómo tenemos unas industrias gaseosa, tabacalera y licorera que ven en la reducción de una micra del contenido de sus productos una hazaña ingenieril de meritoria y especial remuneración, y prácticas realizadas así para economizar astutamente la mano de obra contadora, limadora, etc. Pero, además, con una gerencia industrial que ve en todo ese género de pillerías comerciales una forma adicional de ganar más, y de salirse con la suya por el sólo hecho de ser muy *viva* para la truculencia.

Es así cómo los empresarios beneficiarios del Estado venezolano, a veces muy irresponsablemente dadivoso, terminan embolsillándose todo el crédito blandamente recibido, decláranse en fraudulenta e impune quiebra técnica, y hasta tienen el tupé de solicitar un refinanciamiento en serie para mantener activos a sus acomodaticios y no menos vivianes obreros, desde los encorbatados hasta los desarrapados y malolientes obreros de sus insalubres plantas industriales; con las honrosas excepciones del caso, claro está.

La cuestionable productividad del venezolano de las empresas privadas y del correspondiente aparato burocrático es actualmente la verdadera leyenda blanca que podemos endilgarle a esos conquistadores que desde siglos atrás depositaron aquí un personal sin mayores exigencias curriculares, quienes se destacaron más bien por su pillaje e indiferencia social frente a la cosa pública, frente a los indígenas de estas tierras, suerte e recolectores y buscadores de oro, de cuyos aportes culturales y morales jamás podrán jactarse en materia de organización o de alguna prosperable y sostenible industriosidad.

Porque sólo cuando reconozcamos las verdaderas características de esa blanca herencia, libre de alienaciones y discursos demagógicamente adulteradores de la verdad, entonces empezaremos a pisar tierra firme y, quizás, a emprender la necesaria industria que hasta ahora sólo ha servido para enriquecer a terceros y empobrecer nuestras ya menguadas arcas públicas y consumir nuestra potencial mano de obra aún poco chapada para la gran industria por causa de la leyenda blanca de la conquista española.

Desarrollo desigual y combinado en las sociedades burguesas(Alerta frente al falso progreso keynesiano o paternalismo fiscal)

Por Manuel Martínez M.
30-mar-06

Buscar fórmulas socioeconómicas para solventar las desventajas, la dependencia y el permanente rezago donde se hallan sumergidas las sociedades que adoptaron el camino burgués ha sido una centenaria tarea que sigue en pie y que ha generado una copiosa literatura muy bien confeccionada y hasta rubricada por connotados personajes en la cual ni ellos mismos han terminado convencidos de su propia conseja.

El fenómeno de la desigualdad económica y tecnocientífica entre unos países capitalistas y otros lo observamos al cotejar los casos de Noruega, Suecia, Francia, Suiza, la misma Alemania, y particularmente la sede principal del eufemístico *Commonweealth*. Los llamados *índices de pobreza*, que por cierto el honorable Presidente de Venezuela optó por denominarlos * índices de bienestar*, han revelado marcadas disparidades entre los salarios, la inseguridad social, la deseducación y desesperanza de vida, todo por supuesto en términos globales, macroeconómicos o estadísticos.

Esa literatura económica en búsqueda de caminos alternos o del supuesto perfeccionamiento del modo burgués ha llenado una bibliografía de especialistas, piratas, aficionados, toeros (políticos, publicistas, periodistas, etc., historiadores y hasta científicos).

Entre los especialistas de la ciencia *crematística* están los epígonos del sistema actual imperante en el mundo; ellos trabajan onerosamente a favor de su conservación y rebaten a cómo dé lugar las objeciones que revolucionariamente otros especialistas de diferente cosmovisión osen plantear por cualquier medio y lugar.

Por ahora nos limitaremos a compartir la aseveración del científico ruso Vladimir Lenin quien genialmente infirió una de las pocas y magnas leyes de la Dialéctica. Hablamos de la Ley del desarrollo desigual y combinado, aplicada al aspecto socioeconómico.

Lenin concluyó y sintetizó mediante esa relación que los países atrasados se mantendrían como tales, y conservarían y hasta, contraproducentemente, ensancharían su desventaja mientras practicaran en común el sistema económico que precisamente marca todas esas diferencias en materia de índices de antiprogreso o de subdesarrollo económico, habida cuenta de que es virtualmente imposible que un país puntero, de viejo desenvolvimiento capitalista, se estanque mientras los países principiantes aceleren su economía a fin de alcanzarlos. Esa imposibilidad es afirmada por dicha ley.

Pero, no se trata de subjetividades, de malos o buenos gobernantes, ni de buenas o malas políticas económicas, aunque estos factores tengan su debida y coadyuvante interclusión en esta delicada cuestión.

Porque de lo que se trata es de reconocer que siempre habrá una ventaja inzanjable entre un país que *picó adelante*, que es pionero, y aquellos importadores de esa metodología industrial y tecnocientífica, dirigida desde sus países de origen a reforzar y conservar el estado económico del país exportador de ese modelo, de esa tecnología y de las ciencias involucradas en todo el aparataje industrial contemporáneo. Quedan exceptuados los países que den al traste con los modelos existentes e innoven tecnocintíficamente, para poder compartirse el mercado mundial con mercancías enteramente nuevas bajo este Sol.

La siguiente realidad puede servirnos para comprender esa interesante e inviolable ley dialéctica:

Es un hecho que hasta los gobiernos más entreguistas abogan enfáticamente por el desarrollo nacional, a tal punto que, para el caso venezolano, se ha demarcado regiones en cada rincón municipal predestinadas a complejos industriales, vendidos como la panacea que dará cuenta del desempleo y mejoría de vida ciudadana.

De todos los auxilios, subvenciones y subsidios que a manos llenas y finalmente condonados, los únicos beneficiarios son los actores del empresariado keynesianamente improvisado. Es innegable que sus obreros, copropietarios natos de los mismos auxilios financieros que reciben sus empleadores, suelen salir de esas empresas tal como entraron, pero con una mayor edad que se les convierte en su propio freno laboral.

Pero las subvenciones y créditos blandos van acompañadas de medidas proteccionistas, y así las importaciones de productos de primera calidad, las mismas que son consumidas por los trabajadores y la clase media de los países adelantados, son prohibidas o restringidas para beneficio de las mercancías de tercera que ese mismo e improvisado empresario fabrica.

De tal manera que cuando los salarios de nuestros obreros son invertidos en bienes duraderos de todo tipo, de fabricación nacional, la corta duración de esas mercancías y su pobre calidad acortan su vida útil y el asalariado tiene que forzosamente volver a gastar parte de sus salarios en los mimos bienes que podían haberle durado más para poder ir haciéndose de unos ahorritos que, paradójicamente, retardarían las peticiones de aumentos salariales.

Como esto no ocurre así, ese mismo empresario que contribuye al agotamiento y precoz insuficiencia del salario es el primero en oponerse a los aumentos salariales, con lo cual la demanda interna termina estancada, y el asalariado, eternamente empobrecido con una calidad de vida inferior a la de los países ya adelantados en su condición de fabricantes de mejores mercancías, más duraderas y satisfactorias para sus habitantes y trabajadores.

Por esta razón nos encontramos con unos países capitalistas mejores que otros , con la apariencia de que esas diferencias obedecen a malos gobernantes, a sus equívocas políticas y demás falencias, y se oculta que su causa estriba en la dinámica internacional que nos hace ineluctablemente combinada y desigualmente desarrollados.


Ahora bien, esto no significa que estemos de en desacuerdo con la industrialización, sólo estamos diciendo que nuestro desasarrollo tiende a ser capitalista y dialécticamente desventajoso, los salarios jamás serán suficientemente satisfactorios por mejorados que los sean cada Primero de Mayo, mientras ese empresariado nuestro carezca de la calidad humana del empresario desarrollado que caracteriza los países pioneros.

He allí la más clara confirmación del inviolable respeto de la ley del Desarrollo desigual y combinado entre países aplastadores de otros, y países irremediablemente aplastados.

POLÍTICA PETROLERA, ¿SOBERANA O SUMISA AL IMPERIO?

Por Osmar Castillo y Esmil Quijada

Señores Diputados, la política petrolera es clave para la Soberanía de la Nación. Al final de este texto, hacemos algunas preguntas y comentarios, que deseábamos plantearles directamente en la Comisión de energía y minas de la AN, para lo cual solicitamos derecho de palabra desde el 7 de marzo y hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna; por ello acudimos a este medio, porque estamos seguros, como Revolucionarios, que ir a empresas mixtas es continuar vulnerando la Soberanía nacional y haciéndole el juego a las transnacionales, representantes directas del imperialismo yankee.

Saludos,
Osmar Castillo, CI 3.852.472 y Esmil Quijada, CI 3.345.572
PD: este correo fue enviado, en varios intentos, a TODOS los Diputados a la AN; el servidor no lo aceptó de un solo viaje por muchos recipientes.

PREGUNTAS Y COMENTARIOS RESPECTO A LA POLÍTICA PETROLERA

¿Por qué si los Convenios Operativos estafaron tanto al SENIAT y a PDVSA, tenemos que hacerlos ahora socios de PDVSA?


Tenemos muy claro que las empresas que están en los Convenios Operativos, solamente tienen la función de operar el campo petrolero asignado, no como se ha querido hacer creer que eran dueños de los activos de PDVSA (Yacimientos de hidrocarburos e infraestructuras, inmuebles, etc.); sin embargo con la figura de Empresa Mixta, si pasarán a ser dueños de un porcentaje, de los referidos activos.
¿Por qué se tiene que firmar por 20 años?, ¿Por qué no se firma por el tiempo que falta por vencerse el presente contrato (Convenio Operativo)?

¿Por qué las Empresas Mixtas van a tener cuentas en el exterior en dólares de USA y los negocios internos se van a manejar en dólares de USA?

¿Por qué no aceptan o aprueban que estos campos los maneje PDVSA?

En referencia a las 4 Asociaciones Estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco, que en realidad son unas Empresas Mixtas, ¿Por qué no se les cobra una regalía de 30%, como esta en la nueva LODH?

¿Por qué no modificamos la LODH y cambiamos la regalía de 30% a 50%, como lo esta haciendo Bolivia?, esto si es un fifty fifty.

¿Por qué no se modifica todo el estamento legal petrolero, para que PDVSA entregue el 100% de sus ganancias al fisco nacional? PDVSA podría presentar anualmente su presupuesto de gastos e inversión al MENPET, quien lo llevaría a la AN.

Si el gas es estratégico para generar el déficit eléctrico del país, ¿porqué lo manejarán las grandes transnacionales del petróleo y representantes del imperio?

¿Porqué siendo la Orimulsión la única tecnología venezolana generadora de energía eléctrica, y altamente competitiva con el gas, fue eliminada por el MENPET?

¿Por qué si nuestra política es anti imperialista, tenemos que compartir todos los yacimientos de gas y petróleo con las grandes transnacionales del petróleo y del gas, sustentadoras del imperio?

martes, marzo 21, 2006

Los tres Poderes Políticos de Venezuela (El Plutocrático, el Ejecutivo y el Legislativo)

Por Manuel C. Martínez M.
21-mar-06

Toda la Historia Patria venezolana hace gala de que en nuestro país se respeta la vieja tripartición de Poderes Gubernamentales: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, supuestamente en plena correspondencia con la teoría montequieuana, alborozadamente admitida por la mayoría de los países modernos desde la Revolución Francesa para acá. Una historia muy bonita sólo para infantes no muy sobresalientes.

Porque para buenos y malos lectores de nuestra Constitución esa es una verdad sólo a medias, habida cuenta de que el Procurador General de la República, el Fiscal General de la República, el Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo y demás integrantes del Poder Ciudadano, todos y cada uno de ellos son dependientes del Poder Legislativo. El Poder electoral también cae bajo la subordinación de la Asamblea Legislativa (Art. 296, Aparte Segundo).

Esos tres poderes tienen legitimidad desde dos fuentes distintas:

1.- Las condiciones socioeconómicas que estructuralmente imperan con motivo del régimen burgués. Desde aquí son electos no tan azarosamente los dueños del Poder Económico y consecuencialmente la plutocracia imperante, inamovible, tiesa y omnipotente, ante la cual no hay gobierno político por encima de él, sino, por el contrario, los otros dos poderes son derivados suyos, independientemente de que demagógicamente exista la falsa creencia de que el pueblo votante es democráticamente elector con autonomía de criterio.

2.- El pueblo, ideológicamente sumiso y comprometido con el sistema democrático que le venden desde niño, ha terminado creyendo que el Poder Plutocrático es un contrario contrarrestable por algún buen gobernante (Poder Ejecutivo), y/o la escogencia de unos buenos legisladores.

Por su parte, el cacareado Poder Judicial es electo por el Poder Ciudadano conjuntamente con el mismo Poder legislativo. O sea: el pueblo va a unos comicios ya de por sí cuestionables y marramunciables, cada seis o cinco y años para elegir a unos diputados que suelen venirles preseñalados desde la cúpulas partidistas donde obviamente el Poder Plutocrático habrá metido su mano. Y diputados que darán cuenta del resto de los falsos poderes. A su vez, el pueblo siempre corre el albur de que el Presidente electo se la eche pa’trás.

Es curioso que a lo largo de sus 19 Artículos, sólo el 264, y muy vaga y capciosamente deja entrever que definitivamente el Poder Judicial es un poder derivado de los asambleístas.

En resumen, que tenemos sólo tres poderes fundamentales y no los cinco que pomposamente nuestros gobernantes e historiadores alcahuetas suelen venderle al pueblo ignaro, y por el contrario tenemos el Poder Plutocrático, metaconstitucional, silenciado y para en nada nombrado en el texto de estas mendaces constituciones modernas.

El Ministro y presidente Ramírez obvia el Art. 302 de la CRBV

Por Manuel C. Martínez M.
20-mar-06

El honorable Ing. Rafael Ramírez, Ministro del MEP (sic) y presidente de Pdvsa, cuestión que en sí misma merecería una disertación aparte, ya que es obvio que está despachándose y dándose el vuelto, afirma que las “Empresas Mixtas no tendrán propiedad, sino derecho a la explotación” petrolera, como si el derecho a explotar cualquier recurso no fuera en sí mismo un componente intrínseco al derecho de propiedad. Sin embargo, por ahora le damos el beneficio de reconocerle que ora ha sido mal asesorado jurídica y constitucionalmente, ora demuestra poco interés en el correcto entendimiento del articulado involucrado.

Desde esta tribuna, respetuosamente le preguntamos sobre los soportes que él puede esgrimir, sin violar la Carta Magna venezolana, para darle derechos de explotación petrolera a la porción de personas y particulares que serán socios privados en dichas empresas.

Creemos que los números relativos le están jugando una mala pasada al honorable Ministro y presidente de Pdvsa: Si bien es cierto que Pdvsa se reserva más de la mitad del paquete accionario, y esto matemáticamente le otorga mayor poder administrativo y ganancioso en esas empresas híbridas, no es menos cierto que Pdvsa (léase: el pueblo) no tendrá ni un ápice de control ni de propiedad en el minoritario remanente porcentual de acciones que tendrán esos empresarios particulares. Nos parece que él confunde e identifica la tenencia de 60 % con exclusión del derecho de propiedad de los dueños de ese 40% de consocios particulares o menos, y eso no es así., no es eso lo que contemplan los artículos constitucionales que nos ocupan.

Buenos y malos entendedores saben y comprenden que el inciso único del Art. 302, se restringe a la “manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables…”, pero no, de ninguna manera, a la explotación misma de dichos recursos, habida cuenta de que ésta está taxativa e intransferiblemente monopolizada por el Estado.

Por eso mismo, el Artículo 303 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela da pie jurídico para la constitución de las cuestionadas empresas mixtas, tan ardorosamente defendidas por el honorable presidente de Pdvsa y paralelamente Ministro de Energía y Petróleo (sic). Este Artículo corrobora reglamentariamente el contenido del Art. 302, cuando contempla la reserva de 100% de las acciones mercantiles de Pdvsa, salvedad hecha, obviamente, del caso de las acciones que sólo mayoritariamente Pdvsa tendría en cualesquiera de las empresas (mixtas, valga la redundancia), en su carácter de consocia. Nuestro Ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa parece no entender que Pdvsa tiene que constitucionalmente ser consocia con aquellos particulares dedicados en la manufactura del petróleo, pero Pdvsa, aparte y como empresa matriz, seguiría explotando monopólicamente el 100% del petróleo, y las empresas mixtas se ocuparían sólo de manufacturar a este, un petróleo que como materias primas Pdvsa le vendería dichas empresas, o así misma en la parte que le corresponde como socia.

De manera que Pdvsa puede actuar en la explotación a título personal y exclusivo, con 100% de las acciones, y en la manufactura del petróleo con la más de la mitad el capital de esas empresas., pero estas sólo pueden manufacturar, pero no explotar, porque sencillamente esta contratación con empresarios que también se dediquen a la explotación del petróleo estaría obviando el articulado constitucional que venimos citando.

Ocurre, en nuestro criterio, que el honorable presidente de Pdvsa y Ministro de Energía y Petróleo (sic), ha tergiversado u obviado la coherencia y taxatividad de ambos artículos, cuando identifica la gimnasia con la magnesia, es decir, cuando en vez de respetar literalmente el contenido del inciso del referido del Art. 302, él da derechos de explotación a las cuestionadas Empresas Mixtas, que, por cierto, él tan enfatizadamente defiende como si fuera socio de ellas, que lo es, naturalmente, por cuanto es el presidente de todas esas compañías, en su carácter derivado, como presidente de la principal socia de todas esas compañías donde Pdvsa tiene mayoría accionaria.

Tendremos, pues, un Ministro con tantas presidencias empresariales en el negocio de la explotación petrolera con derechos sobre esta, como empresa mixtas (32, por los momentos) se crearen, y se estaría obviando el Art. 302, todo lo cual nos indica que por ahora y como nunca antes la Administración Pública está privatizado nuestro principal recurso económico.

Desde acá instamos a nuestro estimando Presidente Hugo Chávez para que no convalide cualquier corroboración que la Asamblea Nacional haga de esta delicada materia, en los términos presentados por su principal Ministro de confianza.

domingo, marzo 19, 2006

DEUDA y AMORTIZACIÓN ECOLÓGICAS

Por Manuel C. Martínez M.
19-mar-06

Ratificamos plenamente el poco divulgado criterio, según el cual, la pobreza humana y la del ecosistema terrestre no son causa de males, sino todo lo contrario: representan uno de los peores efectos causados por otros responsables, y efectos que a su vez derivan en terceros, y que perfectamente tienden más tarde o más temprano a devolverse integradamente sobre víctimas y victimarios. Tal es el drama del daño ecológico que se manifiesta en desertificaciones, deshidrataciones, inundaciones irrefrenables, atípicas variaciones climáticas, enfermedades epidémicas varias y, como síntesis: la amenaza de una muerte <> para el planeta mismo.

El Ing. Pedro González Heredia, y mi persona, hemos estado trabajando el tema ad honórem desde nuestros modestos laboratorios, y cuyos primeros frutos intento señalar en cortas líneas, luego de exponer mi Propuesta Personal para la solución inmediata y de asequible costo para esos terrenos ya erosionados o en víspera de tal sufrimiento.

Considero que, en reemplazo o/y complementación de los conocidos <> y basurales en general, los desechos urbanos ora biodegradables, ora no, aunque inocuos, pueden ser adecuadamente esparcidos sobre las áridas superficies de las zonas montañosas en franco o declarado proceso de erosión. Se acabaría así con dos corruptos mediante una sola sentencia.

Instrumentos de transporte y de recolección ad hoc darían cuenta de este barato procedimiento que, por cierto, no tuvo ninguna acogida en la venezolana UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (UPEL, núcleo de Maracay), como tampoco en otros burócratas responsables de estas actividades ecologistas y quienes, hasta ahora (hasta donde yo sé), no le <> mucho a tan importante y emergente problema de la basura in crescendo ni a la conservación de nuestro ecosistema. Tampoco he recibido acuse de recibo de un grupo argentino de ecologistas al que hace pocos días le ofrecí ese proyecto de recuperación de suelos montañosos y limpieza de basurales.

Tenemos una conjetura explicativa de dicha indiferencia e incompetencia gubernamentales para atacar de frente el problema en cuestión: los intereses mercantiles en juego que obviamente privan sobre cualquier gobernante convencionalmente puesto allí por el mismo Poder que causa los males ecológicos.

El trabajo reivindicativo que hemos adelantado, González y yo, y que presentamos años atrás como <> a la aspirada categoría de Titular en la UPEL, parte de la hipótesis de que, en última instancia, el verdadero agente productivo de la vida que conocemos hasta ahora, con inclusión de vegetales, animales, demás entes y seres humanos, tanto naturales como sintéticos, es el Sol. Esta agotable y no renovable fuente tanto de la biodiversidad conocida como de su sede geológica que le sirve de piso viviente, a través de sus continuas dosis energéticas durante 5 millardos de años solares, aprox., no sólo ha moldeado o esculpido la vida, sino que ha creado la materia prima y al mismo trabajador de ésta.

Cuando los trabajadores se dedican a la producción de un bien cualquiera, terminan exhibiendo por primera vez bajo el Sol una porción de utilidad energética adecuadamente metamorfoseada, según los fines pragmáticos que circunstancialmente los artesanos y trabajadores en general se han propuesto durante toda su existencia, y que, respecto del Sol, puede considerarse como parte suya en ese limitado y largo proceso de la desintegración solar que la dinámica heliocéntrica genera y desprende en fotones, eolia, calor y demás variedades de su masa hidrógena, de partida trastrocada en helio.

De resultas, la sociedad humana ha estado explotando, además de la mano de obra forzosa y socialmente involucrada, el Sol y la Tierra, que han ido cediendo sin cobro contable alguno sus invalorables aportes vitales. Digamos que estamos en deuda con la Naturaleza, y que, si seguimos en mora, si no la amortizamos, ella podrá, más tarde o + temprano, pasarnos su pagadera y mortal factura.

La Secesión empieza con la guarimba petrolera del Zuli

Por: Elio Ríos Serrano

El proceso histórico del Zulia ha venido siendo marcado por un enfrentamiento de la oligarquía, los círculos políticos y gubernamentales zulianos con sus pares de Caracas. Ya hemos citado que al definir la constitución de la Capitanía General de Venezuela en 1777, hubo un malestar en esos círculos marabinos por quedar supeditados como provincia a sus homónimas de la capital caraqueña.

Hemos aportado que presumimos que sea la circunstancia que desmovilizó la independencia de nuestro territorio, como "haciéndose los locos" para deshacernos de los caraqueños, interés que ausentó a los representantes de la provincia de Maracaibo del acto constituyente de Venezuela.

Al ubicarnos en el período contrarrevolucionario del siglo XIX, empieza en Maracaibo en 1824 la instalación de consulados de las naciones más interesadas en estas tierras, Southerland cónsul de Inglaterra y Nones cónsul de Estados Unidos. Ambos países interesadísimos por los aportes de productos del puerto de Maracaibo, instalaron sendas representaciones, siendo los personeros parte fundamental de las esferas sociales de la ciudad, abiertos a la "solidaridad, participación y aportes a la ciudad", hizo que los maracaiberos se convirtieran panas eternos de esos pueblos, ensalzándolos del orgullo de ser oriundo de la provincia de Maracaibo.Empezó entonces la penetración cultural. Fotos de final del siglo XIX de Maracaibo exponían muchedumbres de casimir y sombrero inglés, dan fé de esa transculturización. El caso del cónsul Southerland es de interés primordial, se convirtió en un ingléscucho (inglés maracucho), vivió para siempre en Maracaibo y fue sepultado en el templo de Santa Ana, capilla del hoy conocido como Hospital Central en la avenida el Milagro. Este inglescucho, tuvo sus hijos en esta tierra, uno de ellos se hizo militar y fue proclamado Presidente-Gobernador de la provincia. Southerlan hijo, inglés criollo, con sus ideas producto de esa mezcolanza cultural maracucho proinglés, perteneciente a la oligarquía regional, en su período gubernamental junto a Venancio Pulgar, disolvió la soberanía de Venezuela en estos territorios, declarando al Zulia independiente. La respueta obvia de Guzmán fue el sometimiento cruento, desmembramiento del territorio (pasó a la jurisdicción de Trujillo la zona de la Ceiba-Motatán) y el abandono oficial de esta provincia.

El período de los últimos años del siglo XIX los marabinos afrontaron con dignidad su sometimiento y aislamiento político, forjando una estructura emocional de logros y por ende de orgullo.

Llegado el naciente siglo XX, persiste la situación política castigando a este territorio, pero con un reventón en el pozo Los Barroso, que colmó las arcas de Venezuela. A pesar de ello reciben otro certero ataque, al parecer Gómez en su afán de contar con la Academia Militar de Venezuela quita el presupuesto de La Universidad del Zulia para asignarla a esa institución, quedando cerrada la máxima casa de estudio del estado. Es esa la época cuando llega la cultura del gringo. De otros rincones del país llegan hombres y sus culturas regionales. Se establecen poblaciones y barrios variopintas con nuevas costumbre petroleras, empiezan a usarse anglicanismos, nuevos vocablos que aún persisten (bicha es prostituta, oranche es un refresco de naranja, guachimán es un vigilante, suiche es encendedor, etc.) desnaturalizando el orgullo marabino o zuliano. Un cambio que casi convirtió a la comunidad en gringocuchos, en especial a los trabajadores de las petroleras.

En la chucuta nacionalización de los años 70's, empieza el enfoque secesionista empresarial tan particular, desarrollada como un supraestado con desnacionalización de los recursos y ganancias, encabezado por propios que encarnaban a una especie de alienígenas criollos. Este proceso Secesionista petrolero fue desmontado por la revolución, por el líder presidente Hugo Chávez Frías, dando el grito libertario tras la guerra petrolera, con batallas de importancia entre ellas el golpe de estado de abril 2002 y el paro petrolero de diciembre 2002-enero2003. Nos hizo socios originarios de nuestra PDVSA. Hoy esos socios originarios en el Zulia, en Occidente, sufren los embates de una nueva batalla secesionista interna de PDVSA, producto quizás de infiltración o de la remanencia de la cultura gringocucha. PDVSA se divide, se aleja nuevamente de la comunidad, desarrollo social es fragmentado originado una nueva estructura organizacional a través de un distrito social de E y P. Esta guarimba petrolera no deja pasar a la esperanza de vivir de muchos compatriotas, le coarta su derecho a la vida a través del desapoyo a su oportunidad de recuperar su salud. El Zulia es territorio Venezolano y PDVSA es nuestra empresa

miércoles, marzo 15, 2006

Complemento al artículo del ciudadano José Dionisio Solórzano, *Cabalgando hacia la izquierda*, Aporrea, 14-3-2006

Por Manuel C Martínez M.
15-mar-06

Es verdaderamente pasmosa y lamentable la falsa creencia que tiene la mayoría de las personas sobre la correcta ubicación geográfica de la izquierda y la derecha; se trata de categorías relativas y ambivalentes.

Como sabemos, en Inglaterra los vehículos circulan por el lado izquierdo del conductor, quien maneja desde el lado derecho del mismo vehículo.

Cuando, por ejemplo, observamos una pintura con las imágenes de dos personas sitas frente a nosotros, solemos decir que la que se halla a la izquierda de la pintura está en correspondencia espacial con nuestra propia mano izquierda, y viceversa en relación a la que está a la derecha del cuadro en cuestión, pero persona de la izquierda está a la derecha del otro.

Cuando la burguesía emergente de finales del siglo XVIII logró sus primeras conquistas políticas y brilló sobre el *estado llano*, tuvo acceso al presídium de las asambleas, pero el status de la aristocracia y el clero se encargó de reservarle el lado izquierdo del panel correspondiente. Esto significó que el representante del *tercer estado* se sentó a la izquierda de quien quedó ubicado en el centro. Pero obviamente este representante de la izquierda aparecía a la derecha de los espectadores o del público concurrente a las asambleas.

Hay otros ejemplos explicativos de estas confusiones con lados izquierdos y derechos, pero esos bastan para hacernos comprender que la imagen del caballo blanco de nuestro Escudo Nacional, ahora que lo pintaron cabalgando hacia la izquierda del cuadro, ciertamente está cabalgando hacia nuestra izquierda, pero (este es el caso) el caballo original, como tal, lo hace hacia su derecha, cabalga hacia la derecha del salón donde se exhiba dicho escudo.

Termino recordando que la efigie del Libertador, Simón Bolívar, que aparece en nuestras monedas de oro está mirando hacia nuestra derecha, tal como lo hace la imagen del caballo del Escudo Nacional que ahora salió el juego. No por eso debemos inferir que bolívar se comporta reaccionaria y derechistamente, sino, por el contrario una imagen que mire hacia nuestra derecha es porque el original lo hace hacia su izquierda. Son detalles pictóricos sobre los cuales sólo los especialistas podían dar su última palabra. Creo que hubo ligereza en esta reforma, por demás insustancial, si a ver vamos, ante el cúmulo de necesidades parlamentarias insatisfechas que tiene en sus manos la Asamblea Nacional.

La Indefensa Pequeña Propiedad Privada(Quiebra del Estado moderno en materia de seguridad ciudadana)

Por Manuel C. Martínez M.
14-mar-06

Tradicionalmente y desde el último tercio del siglo XIX, decir Socialismo o Comunismo ha sido sinónimo de terror por la posible confiscación gubernamental o por saqueo popular de la propiedad privada. Sólo los entendidos e intelectualmente capacitados han podido distinguir a cual tipo de propiedad se refieren esos novísimos e inaplicados sistemas de vida, salvedad hecha de los casos de la URSS, Cuba y Chile, aunque el Socialismo ha sido aplicado parcialmente con éxito en Gran Bretaña en materia de salud pública, por lo menos, sin que ningún aburguesable médico chille ni cite esa realidad imperante en el país pionero y cabecilla del capitalismo internacional.

Ha sido una constante la feroz represión de todos los intentos socializantes en el mundo, a tal punto que el Capitalismo se salió con la suya al derribar una estructura socialista de gran envergadura y semiuniversal como lo fue la URSS. En los demás países pertenecientes a la esfera imperial asiaticoamericoeuroafricana hasta la formación de partidos políticos minoritarios de corte socialista son mantenidos a raya, y las campañas mediáticas del propio poder capitalista se encargan sostenidamente de su desprestigio prematuro, sin que ningún trabajador medio termine comprendiendo ni conociendo concienzudamente qué es el Socialismo ni qué, el Comunismo.

Nos toca explicar que en el régimen burgués, como en todos los anteriores regímenes de explotación practicada por unos pocos sobre las mayorías trabajadoras, se ha dado dos tipos de propiedad privada:

1.- La propiedad privada de los principales medios de producción: la tierra, la gran maquinaria industrial, el capital dinerario, galpones, materias primas acaparadas, y ejércitos bien dotados de armamentos listos para sofocar cualquier rebelión popular que quiera cambiar el status burgués. Aclaramos que esta es la única propiedad privada que sería confiscable por un gobierno que decida socializarse, y

2.- La pequeña propiedad privada consistente en una que otra casa, un vehículo adquirido al oneroso precio crediticio, unos enseres, un modesto vestuario y unos ahorros imprescindibles para la contrata emergente de servicios públicos sanitarios y educativos o/y para enfrentar la amenaza de los constantes despidos laborales que son tan inherentes al sistema de producción burgués. Una pequeña propiedad que sólo disfruta una reducida parte de los asalariados y artesanos del sistema, porque las grandes masas de trabajadores se hallan recicladamente desempleadas o marginadas de toda posibilidad laboral.

Entonces, tenemos dos tipos de propiedad privada, pero sólo la primera está constante y fuertemente garantizada por la policía nacional, estadal y municipal, es decir por el ejército y demás gendarmes que son presentados legalmente como custodios de la soberanía popular, de las fronteras patrias y demás falsos roles que se le atribuyen para disfrazar su verdadera misión, cual es garantizar la propiedad privada del mediano y gran industrial.

La segunda propiedad, muy por el contrario, se halla completamente desamparada, los gobiernos de hecho se han declarado en quiebra absoluta para combatir el hampa menor y mayor, y los trabajadores, además de la explotación que sufre por parte del dueño de la gran propiedad privada, están sometidos a arrebatones, robo de vehículo, a saque de sus enseres y perder la vida misma en manos de gatillos alegres policiales y hamponiles.

Por eso decimos que la única propiedad intocable por un sistema socialista, como es la pequeña propiedad privada, se halla indefensa, no cuenta con un Estado que la proteja con eficiencia y eficacia, habida cuenta que toda la capacidad policial protectora del país burgués está concebida y montada para la defensa de la propiedad mayor. Y paradójicamente, esta indefensión de la pequeña propiedad privada no es protestada por sus propietarios, quienes, más bien, se suman a la defensa de la gran propiedad que en sí misma está sobreprotegida por el Estado.

Bush y su Ladilla. Por Jorge Moscosso

martes, marzo 14, 2006

Rumsfeld y su dolor de cabeza


Por Jorge Moscosso

lunes, marzo 13, 2006

Convenios Operativos con las Universidades Nacionales:Una Alternativa Patriótica a las Empresas Mixtas





Por Eudes Vera

La Asociación Civil Bolivariana Defensores del bolívar, conjuntamente con el Frente de Factores Revolucionarios Petroleros y el Frente Social Energético 21D, introdujo el pasado 7 de marzo ante la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional la solicitud de un derecho de palabra para fijar nuestra posición en contra de la implantación en nuestro país de empresas mixtas para la explotación por parte de 19 compañías transnacionales de 32 campos petroleros, actualmente operados por varias de esas mismas transnacionales. Entre las razones por las cuales nos oponemos a la entrega de nuestro petróleo a esas empresas extranjeras están:

1. La mayoría de esas transnacionales, por no decir todas, son en realidad la verdadera cara del imperialismo y por lo tanto el enemigo real del proceso de transformación y liberación del pueblo venezolano. En efecto, Mr. Bush y sus acólitos nacionales tanto de la cuarta como de la quinta república no son más que los empleados de esas trasnacionales. Por lo tanto, estas últimas son el enemigo verdadero. No podemos entregarle nuestro petróleo al enemigo, ni por razones estratégicas ni por razones de soberanía ni siquiera por razones económicas, como demostraremos más adelante.

2. Las trasnacionales que han venido hasta ahora explotando esos 32 campos bajo la figura de los convenios operativos, en su gran mayoría, por no decir todas, han venido defraudando y estafando al Fisco Nacional, mediante la evasión de impuestos y el abultamiento doloso de sus costos operativos, los cuales le han sido reconocidos por PDVSA, en desmedro de los intereses del país. Esta afirmación la hacemos en base a declaraciones del Ministro-Presidente Ramírez quien ha afirmado que a pesar de que a PDVSA le cuesta 4 dólares producir un barril de petróleo, a las trasnacionales PDVSA le llegaba a reconocer hasta 20 dólares por barril como costo de producción. Al convertir los convenios operativos en empresas mixtas, donde esas mismas transnacionales tendrán una participación accionaria hasta del 49%, PDVSA simplemente está premiando a esas empresas delincuentes.
Eso es éticamente inaceptable para el país. Lo que procede con las transnacionales tracaleras es simplemente rescindirles el contrato sin compensación alguna, vetarlas como operadoras petroleras en nuestro país y llevarlas a juicio para que paguen hasta el último centavo que le deben al fisco. Eso sería lo que haría un gobierno verdaderamente revolucionario y nacionalista. Asociarnos con empresas transnacionales que ya nos han estafado por confesión del propio Ministro equivale a ser cómplice y alcahuete de empresas delincuentes.

3. El Ministro-Presidente Ramírez ha declarado que un objetivo de las empresas mixtas será incrementar sustancialmente la producción petrolera a mediano plazo. Nos preguntamos, ¿Qué interés tiene PDVSA en incrementar la producción que no sea para aumentar la reserva estratégica de energía de los Estados Unidos, contribuyendo de esa manera a facilitar el consumo excesivo de energía de ese país y las aventuras militares del imperio? Según los expertos, de continuar el ritmo de consumo de petróleo por parte de las grandes potencias, ese recurso no renovable se agotará en un lapso de 40 años. Los venezolanos debemos conservar nuestro petróleo, por razones estratégicas y de soberanía, para el usufructo de nuestros hijos y nietos. No entendemos ese afán de PDVSA y el MEP por aumentar la producción de nuestros hidrocarburos. Tal política atenta contra los intereses del país y de la OPEP y claramente favorece los intereses del imperio.

Lo que sí hemos venido planteando es la necesidad inaplazable de aumentar la eficiencia de nuestra principal industria mediante el incremento de su aporte fiscal, sin que ello implique necesariamente que tenga que aumentarse la producción petrolera de manera desorbitante. Actualmente la relación Gastos/Aporte Fiscal de PDVSA es del (70/30)%, cuando debiera ser a la inversa (30/70) como máximo. Nos preguntamos, ¿Si estamos en presencia de un gobierno revolucionario, por qué no es posible volver a la eficiencia fiscal que tuvo PDVSA el año 1981, cuando la relación Gastos/Aporte Fiscal fue de 30/70? (Ver Figuras 1 y 2). Inclusive esa relación podría ser aún mejor. Ahí está la clave del porqué no hemos superado sustancialmente los niveles de pobreza, mientras al mismo tiempo hemos venido endeudando el país, envileciendo su moneda, cargando de impuestos recesivos a la población y castigándola con los niveles de inflación más altos del mundo.

El quid de la problemática socio-económica de Venezuela radica entonces en aumentar en corto plazo la eficiencia fiscal de PDVSA, no en aumentar la producción petrolera. Si se llevara la relación Gastos/Aporte Fiscal de PDVSA a un 30/70 o menos, ni siquiera sería necesario explotar los 32 campos de petróleo que producen actualmente 500.000 barriles diarios. Podríamos entonces dejar ese petróleo como una reserva para el futuro y dejaríamos de hacerle el juego al imperialismo al alimentar in crescendo su voracidad energética.

Es factible aumentar la eficiencia fiscal de PDVSA si ésta reduce sus gastos, como por ejemplo las inversiones en exploración para la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo y gas; si deja se subsidiar a la CITGO con la venta a esta última de petróleo con descuentos de hasta 6 dólares, lo que implica que la nación pierde más de 1000 millones de dólares al año por ese subsidio; también PDVSA podría manejar sus finanzas de manera más transparente y reducir drásticamente la discrecionalidad con que maneja los ingresos petroleros.

Fig. 1. Ingresos Globales de PDVSA vs. Su Aporte Fiscal en Millardos de dólares
Fig. 2. Gastos de PDVSA como Porcentaje de sus Ingresos Brutos

Fig. 3. Gastos de PDVSA vs. su Aporte Fiscal

4. Las empresas mixtas constituyen una forma solapada de privatizar a PDVSA al otorgarle graciosamente a trasnacionales hasta el 49% de las acciones de cada empresa mixta. Las empresas mixtas son un mal negocio para el país, pues PDVSA les entrega la infraestructura ya existente en los campos, aparte de desprenderse de personal propio capacitado. Igualmente, a fin de proporcionar su aporte accionario (51%) a las empresas mixtas que habrían de constituirse, PDVSA necesariamente tendrá que endeudarse aún más de lo que ya está. Eso es contrario a los intereses del país y revela hasta qué punto la nueva PDVSA está plegada a las líneas maestras trazadas por el imperio, cuyas cara visible son precisamente las transnacionales.

Pero, si PDVSA y el MEP insisten en que es necesario continuar produciendo los 500.000 barriles diarios de los 32 campos petroleros, he aquí una alternativa patriótica y soberana a las empresas mixtas: Convocar a las universidades nacionales para explotar esos campos, pero mediante nuevos convenios operativos que no pongan en peligro la soberanía petrolera de la nación, que permitan aumentar el aporte fiscal de PDVSA y al mismo tiempo aumentar la autonomía económica de nuestras universidades nacionales y por ende reducir su dependencia del Estado. En este sentido, ya existe una experiencia con tres universidades nacionales, las cuales desde hace varios años han venido explotando pozos petroleros que les fueron asignados por PDVSA.

Esas universidades son: la Universidad Central de Venezuela, la Universidad del Zulia y la Universidad de Oriente, que operan las empresas petroleras PetroUCV, PetroLUZ y PetroUDO, respectivamente. De tal manera que no se partiría de cero. Es de suponer que ya debe existir un buen bagaje de conocimientos y experiencia acumulado por esas universidades que, aunado a la asesoría que puede brindarles PDVSA y a un manejo transparente de su administración, garantizaría el éxito de los nuevos convenios operativos. Por supuesto, las otras universidades nacionales también podrían incorporarse a los convenios operativos si así lo desean.

Explicaremos a continuación la propuesta y presentaremos cifras que permiten comparar la eficiencia de los nuevos convenios operativos PDVSA-Universidades con la de las antinacionales empresas mixtas, las cuales en nuestro concepto deben definitivamente ser descartadas.

Los nuevos convenios operativos consisten en la sustitución por las universidades nacionales interesadas de las 19 transnacionales que actualmente explotan 32 campos petroleros esparcidos en el territorio nacional. Las nuevas operadoras tendrán como función principal extraer el petróleo y entregarlo a PDVSA quien se encargará de su mercadeo. Como pago de los servicios de extracción, las universidades participantes recibirán una compensación por cada barril de petróleo extraído ascendiente a un cierto porcentaje del precio de venta del barril. Sugerimos que ese porcentaje sea del 25%. En este caso:

Pago a Universidad por barril de petróleo (pbp) = 0,25*Precio de venta pbp (1)

Este pago sería el costo que PDVSA tendría que entregar a las universidades involucradas por la extracción del petróleo en los 32 campos.

Es decir,Costo a PDVSA pbp = Pago a Universidad pbp (2)

El costo de producción por barril correrá a cuenta de cada universidad, de tal manera que la ganancia neta por barril para cada operadora sería:

Ganancia neta Universidad pbp = Pago a Universidad pbp –Costo de producción pbp (3)

Como un ejemplo, supongamos que el precio de venta del barril de petróleo venezolano es de 38 dólares y que el costo de producción por barril es de 4 dólares. Aplicando las ecuaciones (1) y (2), obtenemos entonces:

Pago a Universidad pbp = 0,25*38 = 9,5 dólares y

Costo a PDVSA pbp = 9,5 dólares

También:Ganancia neta Universidad pbp = 9,5 – 4 = 4,5 dólares

Por otra parte, la Ganancia neta por barril para PDVSA será igual al Precio de venta del barril menos el Pago a Universidad por barril. Es decir:

Ganancia neta PDVSA pbp = Precio de venta pbp – Pago a Universidad pbp (4)

O equivalentemente:Ganancia neta PDVSA pbp = 0,75* Precio de venta pbp (5)

Para el ejemplo anterior, obtenemos entonces:

Ganancia neta PDVSA pbp = 38 – 9,5 = 28,5 dólares

En un artículo anterior (http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1905.htm) argumentábamos que no tiene sentido hablar de Regalías ni de Impuesto sobre la Renta como componentes del aporte fiscal que PDVSA debe entregar al estado. Esos dos conceptos se aplicaban con motivo de las viejas Concesiones a las transnacionales, pero no se deben aplicar a PDVSA pues se trata de una empresa que pertenece al estado venezolano y el concepto que debe privar es la maximización del aporte fiscal de dicha empresa. Sosteníamos también que para salvaguardar los intereses del estado y del pueblo venezolano, la Asamblea Nacional debe modificar cuanto antes la Ley de Hidrocarburos, a los fines de que PDVSA entregue al fisco nacional la totalidad de su ganancia neta. Si se nos concede el derecho de palabra, llevaremos esta propuesta a la Comisión de Energía y Petróleo. En el supuesto de que dicha propuesta tenga acogida por la Comisión y que la Asamblea Nacional modifique la Ley de Hidrocarburos, tendríamos entonces que el Aporte Fiscal de PDVSA por barril de petróleo (AF PDVSA pbp) sería:

AF PDVSA pbp = Ganancia neta PDVSA pbp (6)

Para el ejemplo anterior se tendría entonces que:

AF PDVSA pbp = 28,5 dólares

Por otra parte, la Eficiencia Fiscal de PDVSA por barril de petróleo, EF PDVSA pbp, se define como:

EF PDVSA pbp = AF PDVSA pbp *100/ Costo a PDVSA pbp (7)

Para el mismo ejemplo, se tendría entonces que:

EF PDVSA pbp = 28,5*100/9,5 = 300%

Como una comparación, en el año 2005 la eficiencia fiscal de PDVSA fue sólo de:

EF PDVSA = 23,20*100/59,80 = 38,8%

Mientras que en el año 1981, la eficiencia fiscal de la empresa fue:

EF PDVSA = 13,90*100/5,80 = 239,66 %

Estos resultados indican que para un precio de venta del barril de petróleo de 38 dólares (Precio mínimo esperado para el año 2006) y para un pago del 25% de ese valor a las Universidades Nacionales por barril de petróleo obtenido, la eficiencia fiscal de los nuevos convenios operativos estaría inclusive por encima de la que obtuvo PDVSA en el año 1981.Por otra parte, para este ejemplo 38 dólares pbp y pago a Universidades del 25% de ese valor, hemos calculado también los Ingresos netos anuales de PDVSA y de las Universidades para una producción de 500.000 barriles diarios. Los resultados son:

Ingresos netos anuales de PDVSA por exportación = 5,20 Millardos de $

Ingresos netos anuales de Universidades por exportación = 1,00 Millardos de $

Si llevamos a bolívares los ingresos netos que obtendrían las universidades en los nuevos convenios operativos, obtenemos:

Ingresos netos anuales de Universidades por exportación = 2,15 billones de Bs.

A manera de comparación, el presupuesto asignado por el Consejo Nacional de Universidades a las Universidades Nacionales para el 2006 fue de Bs. 5,5 billones. De tal manera que los ingresos netos anuales de las universidades que participen en estos nuevos convenios operativos representarían el 39, 09% de dicho presupuesto!

Si se repiten los cálculos para un precio de venta del barril de 45 dólares (Valor bastante probable para el 2006), las universidades obtendrían ingresos anuales de Bs. 2,84 billones que equivalen al 51,64% del presupuesto anual asignado a las mismas!

Obviamente, si las universidades nacionales asumen en su totalidad la explotación de los 32 campos petroleros, bajo la figura de convenios operativos con PDVSA y con el pago por servicio sugerido, la autonomía financiera de las mismas aumentaría considerablemente y de esa manera el estado podrá disponer de recursos adicionales para dedicarlos al desarrollo endógeno del país.

Aunadas a la anterior ventaja de los convenios operativos PDVSA-Universidades Nacionales habría otras no menos importantes, como por ejemplo:

1. No habría posibilidad de que las universidades incurran en abultamiento de los gastos operativos, pues PDVSA no reconocería en absoluto gasto alguno y sólo se limitaría a pagarles el 25% del valor del petróleo extraído, independientemente de cuánto le cuesta a las universidades producirlo.

2. En ningún momento las universidades tendrían propiedad de la infraestructura asociada a los campos petroleros, ni tampoco del petróleo que extraigan, el cual sería propiedad exclusiva de la nación venezolana.

3. Las universidades no podrían subcontratar a empresas de terceros para la explotación de los pozos, pero sí podría utilizar a sus estudiantes, profesores e investigadores en todas las facetas de la explotación petrolera.

4. Cada año las universidades deberán rendir cuenta ante la Contraloría General de la República y ante la Asamblea Nacional y presentar presupuesto anual de gastos a esta última. La permanencia de una universidad en los convenios operativos estará sujeta a la transparencia con que maneje los recursos obtenidos como operadora petrolera.

5. La Asamblea Nacional puede obligar a las universidades que participen en los convenios operativos a que destinan un porcentaje de sus ingresos netos a la investigación y otro porcentaje al bienestar estudiantil.

En un artículo anterior (http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1905.htm) presentamos cálculos del aporte fiscal de las empresas mixtas. Para establecer una comparación con los convenios operativos PDVSA-Universidades, presentaremos a continuación los resultados de esos cálculos en forma gráfica, para una producción de 500.000 barriles diarios y suponiendo que el costo de extracción de cada barril por las empresas mixtas es de 4 dólares. Asimismo se supone que la participación accionaria de las transnacionales será del 49% y por lo tanto la de PDVSA será del 51%.

Fig. 4. Comparación entre el Pago por Servicio a las Universidades en Convenios Operativos y las Transnacionales en Empresas Mixtas, para un precio de venta de 38 $/b y un costo de producción de 4 $/b.

En la Fig. 4 se observa que el pago por servicio pbp a las universidades en convenios operativos es de $9,5 y a las transnacionales en empresas mixtas es de $ 7,5. Sin embargo, los aportes fiscales de las universidades y de las transnacionales son casi iguales (Fig. 5). En el caso de las empresas mixtas, se entiende por Pago por servicio a las transnacionales lo que éstas reciben de PDVSA por costo de producción más la ganancia neta, una vez deducidos la regalía y el impuesto sobre la renta.

Fig. 5. Comparación entre los aportes fiscales de PDVSA por barril para el caso de Convenios Operativos con las universidades nacionales y el caso de las Empresas Mixtas con las transnacionales.

Fig. 6. Ingresos netos anuales de las universidades nacionales y las transnacionales.

Y si comparamos los ingresos netos anuales para las universidades nacionales y las transnacionales, vemos que ambos están en el orden de los 1000 millones de dólares. Sin embargo, los ingresos de las universidades se quedan en el país mayormente, mientras que los de las trasnacionales se van del país en su mayor parte.Es de advertir que los cálculos para las transnacionales se han hecho en el supuesto de que éstas actúen honestamente y reporten como costo de producción de cada barril la cifra de 4 dólares. En el caso de que las transnacionales abulten los costos de producción (que es lo más probable, dado su historial de estafa a la nación), los pagos por servicio a las transnacionales aumentarán y el aporte fiscal de PDVSA se reducirá, cayendo por debajo del aporte fiscal de PDVSA en convenios mixtos con las universidades nacionales.

Conclusiones

Hemos puesto de manifiesto las grandes ventajas que le reportaría al estado venezolano si se establecieran convenios operativos entre PDVSA y las universidades nacionales para explotar los 32 campos petroleros que están actualmente en manos de 19 transnacionales. Por una parte, el estado se ahorraría por lo menos un 39% del presupuesto anual asignado a las universidades nacionales. Las cifras hablan por sí solas y nos están diciendo que las empresas mixtas en asociación con las transnacionales deben ser descartadas por los ciudadanos diputados de la Asamblea Nacional.

Claramente solamente hay 3 alternativas claras para el país con relación a la explotación de los 32 campos petroleros actualmente en manos de las transnacionales:

1. Dejar esos campos sin explotar como una reserva estratégica para las futuras generaciones y compensar la caída de ingresos mediante una drástica inversión de la relación aporte fiscal /costos de PDVSA, que actualmente está en el orden del 30/70, y llevarla como meta mínima a la relación que alcanzó la empresa en el año 81, la cual fue (70/30). En el año 2005, los gastos de PDVSA alcanzaron los 59,80 millardos de dólares y el aporte fiscal fue sólo de 23,20 millardos de dólares. Debió ser al revés. Si un gobierno reaccionario logró en 1981 una relación AF/costo igual a 70/30, con mayor razón debe lograrla un gobierno auténticamente revolucionario.

2. Sí es absolutamente necesario la explotación de esos 32 campos, la misma debe ser asumida en su totalidad por PDVSA, o en su defecto,

3. Establecer convenios operativos con las Universidades Nacionales para que éstas asuman la explotación de los 32 campos y como pago por sus servicios recibirán el 25% del valor de mercado de cada barril de petróleo extraído.

Insistir en asociar a PDVSA con transnacionales bajo la figura de empresas mixtas no solo es irracional e inconveniente para el país sino también antipatriótico.

Eudes Vera
Ingeniero Electricista
Vicepresidente Asociación Civil Defensores del bolívar
eudesvera@cantv.net

POR 10 MILLONES DE VOTOS Y POR LA SOBERANÍA

Por Osmar Castillo

Leyendo artículos, remitidos y otros documentos, de personas y organizaciones como la Asociación Defensores del bolívar; el Frente de Factores Revolucionarios Petroleros; el Frente Social Energético 21D; la Sociedad Hotmo Et Natura; los Consejeros Comunales, Parroquiales y Locales, entre otros, he compilado en este escrito puntos para contribuir a lograr 10 Millones de votos en diciembre y así evitar la pérdida de nuestra Soberanía; son ellos, los siguientes:

a la consecución del Pleno Empleo de los venezolanos mediante políticas de estímulo para el fomento de inversiones del sector público y privado especialmente en rubros del sector no petrolero.

a la aplicación de la justicia para castigar el peculado y NO a la Impunidad por la corrupción administrativa pública y privada. a la Declaración Jurada de Bienes Obligatoria para todo ciudadano venezolano o extranjero residente en Venezuela y para todo venezolano residente en el exterior para crear base de datos que permita controlar los impuestos y como soporte contra la corrupción administrativa pública y privada, a modo que haya castigo severo a los infractores.

a la Educación y Salud gratuitas y de calidad para todos los venezolanos, especialmente a través de las Misiones que están operativas. NO a los presupuestos paralelos; cumplamos el artículo 314 de la CRBV.

a la garantía de la seguridad pública de los ciudadanos mediante el adecuado combate al hampa mediante la Ley de Policía Nacional y la adecuación de las instituciones penitenciarias para lograr la reinserción de los reclusos a la vida civil como dignos ciudadanos.

a revaluar considerablemente el bolívar, a 1.500 por dólar, para luego suprimirle los dígitos convenientes y denominarlo “bolivariano” o nuevo bolívar. a la modificación de la Ley del BCV para preservar la estabilidad de la moneda con el respaldo adecuado de varias divisas y otros activos como por ejemplo los inmensos recursos minerales y de hidrocarburos líquidos y gaseosos que tiene Venezuela.

al establecimiento por Decreto Presidencial del Salario Mínimo expresado en Unidades Tributarias. SÍ a la planificación del incremento del Salario Mínimo hasta alcanzar 30 Unidades Tributarias en tres años y de esta manera rescatar el poder adquisitivo que todos los venezolanos teníamos tiempo atrás.

NO a las EMPRESAS MIXTAS que permite compartir la propiedad del petróleo que es exclusivamente del Estado venezolano. a la integración con MERCOSUR y a la COMUNIDAD ANDINA; y a la UNION de NACIONES SURAMERICANAS. NO al contrabando de extracción de gasolina.

a la ORIMULSIÓN para generación de electricidad dentro y fuera de Venezuela con precios justos acordes con los demás hidrocarburos que produce y vende Venezuela.

al GAS para utilizarlo en reinyección para recuperación de yacimientos, para el consumo doméstico de los venezolanos, para la petroquímica e industrias básicas en nuestro país, y para la distribución y venta de los excedentes en los países latinoamericanos y caribeños como aporte a la integración energética latinoamericana caribeña. a un referéndum consultivo respecto al gasoducto del sur.

al ajuste del Plan Siembra del Petróleo según nuestras necesidades internas y las de nuestros hermanos Latinoamericanos y Caribeños, incluido en las leyes de presupuesto anual de la Nación.
NO a mayor endeudamiento del país. NO al subsidio a CITGO. a la venta de las refinerías en el exterior que no procesan crudo venezolano. NO a que PDVSA continúe invirtiendo en exploración petrolera y de gas.

a revisar la legislación petrolera para que PDVSA entregue el 100% de sus ganancias al Banco Central de Venezuela después de atender sus necesidades operativas internas.

NO a la explotación de Carbón en el Estado Zulia que ocasione daños ecológicos ambientales y humanos durante su extracción, transporte y almacenamiento.

a la Ley de Seguridad Social universal y gratuita para los venezolanos residentes en nuestro país y para los venezolanos jubilados que residan en cualquier parte del mundo. a la implementación de la Ley de Seguridad Social en los subsistemas de Salud, Pensiones, Paro Forzoso, Riesgos Laborales y Vivienda.

, a: la Ley de Participación Ciudadana; la Ley de Contraloría Social; la Ley de Transferencia de Recursos a Consejos Comunales y Parroquiales; la Instalación de las 337 Salas Técnicas de los 337 CLPP; y las Elecciones de Juntas Parroquiales en 50 Municipios del país.

SI, a: los Consejos Comunales; a los Consejos Parroquiales; al Consejo Local de Planificación Pública; al Consejo de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas; al Consejo Federal de Gobierno; y al Consejo de Estado.

a la elección, directamente popular, del Poder Moral, del Poder Judicial; y del Poder Electoral.

osmarcastillo@cantv.net

REGULACIÓN ECONÓMICA de los MEDIOS

Por Manuel C. Martínez M.
01 mar. 06

Desde la época de los pioneros periodistas (Gensfleicsh acababa de inventar la imprenta mecánica), los medios en general han salido a buscar la noticia dentro del acontecer familiar e institucional, entre sus vecinos, los deportistas, religiosos, artistas y políticos en general.

Las actividades gubernamentales siempre fueron fuente de largos reportajes y tirajes, a tal punto que los hubo dedicados casi exclusivamente al asunto político. Recordemos al diario parisino, Le Monde, por citar uno de ellos.

Pero con la evolución de la prensa escrita y la gran demanda publicitaria comercial tales medios empezaron a escatimar esa búsqueda, y a limitarse a la importación de refritos e informes de segunda mano suministrados por agencias informativas especializadas e internacionales, sitas monopolizadamente en algunas capitales específicas del mundo: Reuter, United Press Internacional, EFE, AF, AFP, etc. A lo sumo, cuando hay una desgracia de gente pobre envuelta en sangre les sale toda su nefasta carga de amarillismo y sensacionalismo y sacan hasta desnudos a las víctimas de tal o cual siniestro; llenan con el suceso largos reportajes y noticiarios sin pagar un centavo de dólar, mientras por adornar con modelos pornográficos sus páginas se bajan con miles de dólares.

Fue así cómo decidieron no divulgar espontáneamente los informes gubernamentales, gacetas, declaraciones burocráticas, medidas económicas, salvo que el Estado convierta esas divulgaciones en publicidad onerosa.

Ha sido así, y aquellos gobiernos que no se bajen con esa publicidad multimillonaria son susceptibles de silencio informativo para todos sus movimientos, pero el espacio ocioso lo dedican chantajistamente a inventar cuanta basura periodística les sugieran sus mentalidades mercantiles y especuladoras, a título rataliativo con miras a someter económuicxa y políticamente al gobierno de turno, y hasta el Estado mismo. Se autojactan en llamarse: Cuarto poder.

De tal manera que el Estado podría ahora regularles a todos los diarios y TV privados todo género de mensajes onerosos, para que estos medios mercantilizados se vean obligados a alimentarse con noticias buscadas por su personal periodístico, y cese la alimentación de sus diarios con billetes que tanto necesitan los hospitales, las escuelas, la policía y los empleados públicos, tan subpagados como se hallan todos, menos los diputados y los ministros, jueces, magistrados y demás altos jerarcas modernos.

Ese chantaje mediático debe ser regulado, y la mejor forma es dejar de comprarles servicios publicitarios. Un gobierno verdaderamente revolucionario cambiaria este modus operandi.

sábado, marzo 11, 2006

Nota ante el artículo de Miguel Angel Hernández

Nota ante el artículo de Miguel Angel Hernández http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=20142
Por Manuel Martínez

Buenos, días. Leí atentamente su importante artículo, La deuda social, la deuda externa y la lucha contra la injerencia imperialista, de *aporrea*. Su preocupación la hemos compartido.

Sin embargo, creo que más importante y políticamente conveniente es dejar de endeudarnos más. Deuda contraída y legalizada, hasta la chimba (de esto se encargó Lusinchi a pesar de que Piñerúa se oponía), es deuda que debe pagarse, forma parte de la Contabilidad Imperial.

Si usted lee algunos artículos míos de Aporrea y Soberanía observará que la contrata de esa Deuda Pública Externa (DPE) es sistemática y metodológicamente crónica. Es el propio gobierno, el actual, el mismo de esos discursos altisonantes y antiimperialistas, el que subestima los Ingresos anuales, para crear un déficit fiscal que *justifique* la recontrata de esa odiosa DPE, una subestima que viola los artículos 311-313 de la Constitución. Por eso la cancelación que se propone hacer no sería ni mala. Repito, el mal está en seguir contrayéndola y/o acumulándola por cuanto lo que obviamente nos más castiga son los intereses involucrados.

Las Misiones, por ejemplo, son fruto de ese incremento en nuestra innecesaria DPE, de allí la aparente justificación que hace el gobierno, aunque el destino puntual o específico sea otras obras, pero no debemos olvidar que en el Estado priva el criterio de la unicidad de caja.

De manera que debemos luchar para que la Asamblea Nacional no apruebe más empréstitos que le presente el Ejecutivo, por muy justificados que este se los haga. Allí está la trampa, en la elaboración misma del Anteproyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos. Por ejemplo, la corrupción impune e indemnizable forma parte de las inducidas necesidades de endeudamiento, lo que resulta insufrible. Si un gobierno cualquiera no logra castigo y recuperación de los dineros indebidamente sustraídos por gobernantes, ministros y alcaldes, entonces, mal podría presentar nuevas necesidades endeudatorias.

Los empréstitos públicos externos e internos deben ser declarados ilegítimos de partida.. El Estado debe dejar de comportarse como un comerciante o un industrial que, por lo menos, tienen la opción de declararse en quiebra y no pagar enteramente, auque se tratare de quiebras fraudulentas.

Por otra parte, el gobierno no puede seguir operando con presupuestos desequilibrados dentro del sextenio, habida cuenta que si los Ingresos Ordinarios resultaren insuficientes para cancelar 100% los empréstitos contraídos durante dicho sextenio, el gobierno debe ser castigado, pero más allá de la simple pérdida del gobierno; los gobernantes deben ser ejemplarmente encarcelados (se me ocurre), sin juicio previo, de oficio, porque el sólo hecho de endeudar indebidamente es un delito que no requiere demostraciones comprobatorias, se manifiesta en sí mismo, de allí que los llamados antejuicios de méritos y demás parafernalias jurídicas salen sobrando.

Reciba un cordial saludo.

Novena estrella para nuestra Bandera

por Jairo Larotta Sánchez (*)

En el programa En Confianza de hoy 10-03-06, el excelente periodista Ernesto Villegas y sus distinguidos invitados comentaron los temas relativos a la Bandera traída por el Generalísimo Francisco de Miranda y la reciente modificación de nuestros símbolos patrios. Como sabemos hace 200 años el 12 de Marzo de 1.806 flameó por primera vez nuestra Bandera en el mástil de la nave capitana Leander, en la primera expedición libertadora de Miranda. Comentaron también los participantes la reciente aprobación de la Asamblea Nacional de incorporar la octava estrella a la Bandera Nacional y en ese programa propusieron la incorporación de una novena estrella

Las nueve provincias que dieron origen a Venezuela son: Provincia de Barinas, Provincia de Barcelona, Provincia de Caracas, Provincia de Cumaná, Provincia de Guayana (octava estrella recien aprobada), Provincia de Maracaibo (novena estrella pendiente de aprobar), Provincia de Margarita, Provincia de Mérida y Provincia de Trujillo. El representante del Instituto de Altos Estudios para la Defensa Nacional explicó la nueva propuesta de incluir una novena estrella a nuestra Bandera Nacional como símbolo de la incorporación de la Provincia de Maracaibo, como parte integrante de las provincias que formaron la República. A mi modo de ver la inclusión de esa novena estrella en nuestra Bandera hace justicia con la historia patria, porque la Provincia de Maracaibo es integrante de la nueve Provincias que dio origen a Venezuela en la república independiente actual.

Esta novena estrella además atacaría simbólicamente cualquier intento secesionista de grupos antivenezolanos que en las últimas semanas han elevado sus traidoras ideas separatistas en los medios de comunicación, en clara conchupancia con intereses trasnacionales extranjeros. La novena estrella en nuestra Bandera Nacional es el rescate de la zulianidad en estos tiempos, cuando grupos antivenezolanos dirigidos desde el extranjero proponen la separación del Zulia como república independiente. Tenemos que recordar que la Batalla del Lago de Maracaibo de1824 fue la última batalla que consolidó la independencia de Venezuela y fue posterior a la Batalla de Carabobo de 1821 que aseguró la independencia de nuestro país. Por tanto la inclusión de esa novena estrella en nuestra Bandera es un acto de justicia con la historia de la independencia de nuestro país al señalar que la Provincia de Maracaibo participó y selló la gesta independentista en 1824 con la Batalla del Lago de Maracaibo.

La Bandera Nacional con Siete Estrellas fue aprobada el 22 de junio de 1942, durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita. Esas siete estrellas representaban las Provincias Unidas que formaron la Confederación Americana de Venezuela y que se declararon libres e independientes el 5 de Julio de 1811, las cuales eran: Barinas, Barcelona, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo. En ese decreto olvidaron las otras dos provincias que eran Maracaibo y Guayana.

La octava estrella que simboliza la incorporación de la Provincia de Guayana en nuestra Bandera, atiende un Decreto del Libertador de 1817 que suscribió después de la Campaña de Guayana y que reza así: “Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de Octubre último, he decretado y decreto: Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadió una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho. Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de Noviembre de 1817”. Esta modificación de la Bandera de ocho estrellas tendrán vigencia a partir del 12 de Marzo de 2006, pero esta vez se olvidó también incorporar la Provincia de Maracaibo.

La propuesta de inclusión de la novena estrella en la Bandera Nacional comentada hoy 10-03-06 en el programa de opinión En Confianza por Venezolana de Televisión, sería el símbolo de la incorporación de la Provincia de Maracaibo a los territorios libres de la República con ocasión de las guerras de independencia entre 1811 hasta 1824. No soy zuliano ni historiador, pero soy venezolano y como tal apoyo esta formidable propuesta de muchos zulianos que hoy hicieron en el programa En Confianza dirigido por Ernesto Villegas a quién felicito. Traigo a colación que en fecha anterior otros ilustres zulianos como el médico ambientalista Elio Ríos Serrano hicieron pública esta propuesta de incluir una novena estrella en la bandera de Venezuela. Por otro lado la inclusión de esta novena estrella no representa mayores costos al cambiar los símbolos patrios para lo cual hay cinco años, porque de aprobarse rápidamente por la AN se haría simultáneamente con la incorporación de la octava estrella y modificación del caballo en el Escudo ya aprobados.

Exhortamos a los diputados de la AN para considerar y aprobar por la vía rápida la inclusión de la novena estrella en la Bandera Nacional como símbolo de la incorporación de la Provincia de Maracaibo, para que dicho cambio sea simultáneo al ya aprobado de la octava estrella (Provincia de Guayana) y cambio del caballo del Escudo por el caballo que mira hacia adelante. La celeridad de esta consideración y aprobación de la novena estrella a la Bandera atacaría simbólicamente a esos grupos minoritarios separatistas que proponen la independencia del Zulia. La Provincia de Maracaibo desde el origen es parte de las Provincias que originaron la Tercera República porque consolidó la independencia de Venezuela en la Batalla del Lago de Maracaibo de 1824. Además la Provincia de Maracaibo es donde nació el nombre de Venezuela cuando llegaron los españoles y bautizaron con ese nombre estas tierras inspirados por la similitud de los palafitos de los aborígenes. La famosísima y emblemática gaita La Grey Zuliana dice en sus cuartetas que Maracaibo ha dado tanto que debiera tener carreteras a granel con morocotas de canto. En retribución démosle a Maracaibo la novena estrella en nuestra Bandera como símbolo de su incorporación al origen de la Tercera República. La incorporación de la Novena Estrella en la actual Quinta República hace honor a la República Bolivariana de Venezuela.

viernes, marzo 10, 2006

EFECTO DOMINO AL REVES

Por Marzha Navarro

Para levantar la última piedra del efecto dominó, se necesita un esfuerzo inhumano, pero en nuestro caso es la única y real salida para vivir mejor.

La Ley de adecuación fiscal representaría el primer esfuerzo, sería muy pesado, especialmente porque requiere disciplina y nosotros no estamos acostumbrados a vivir con ese tipo de organización, tal como registrar todos los ingresos, los egresos y restar lucros para luego calcular. Para algunos resulta asombroso pensar en dicha Ley, muchos piensan que cambiar de gobierno o salir del país seria menos complicado que una simple adaptación de si mismo en el proceso.

La segunda piedra del efecto dominó al revés, seria que nosotros controlemos, pero en alerta total, que no se robe lo recaudado; luego de pagar nuestros impuestos, debemos ser mas exigentes, y salir a las calles a protestar con vehemencia en caso que veamos todavía niños pobres y necesitados esparcidos por el país, por ejemplo. Es totalmente inadmisible, cuando se paga los impuestos. No se debe abonar nada cuando se matriculan niños y jóvenes en escuelas y colegios y todos deben tener derechos tales como alimentos, útiles, vacunas, orientación vocacional, capacitación profesional y todo lo que se pueda hacer con el pago de impuestos.

La rutas deben estar bien cuidadas, asfaltos y señalizaciones, las empresas estatales deben hacer sus inversiones debidas y normales para su modernización y perfecto funcionamiento por el bien de todos nosotros, sus dueños.

Todo trabajador, pagando sus impuestos, principalmente el IVA que es generalizado, debe tener derecho a una jubilación digna luego de 30 años de servicio, o en caso de enfermedad, o de accidentes.

La tercera piedra pesada de nuestro dominó imaginario, sería valorar al máximo nuestro voto. No jugar mas con él, estar consciente de su importancia, de su consecuencia, que puede durar 5 años de severo castigo y mucho sufrimiento, si nos equivocamos por una levedad momentánea nuestra.

Cumpliendo nuestras obligaciones y luego exigiendo, a como de lugar, nuestros derechos, en poco tiempo desaparecerá el efecto dominó en que vivimos ahora mismo; será muy lindo para todos nosotros cuando los Paraguayos residentes en Argentina, Estados Unidos o España empiecen a regresar, a invertir y a enseñar con un inmenso amor y patriotismo todo lo que aprendieron afuera donde la institucionalidad funciona porque ya levantaron hace mucho, todas sus piedras derribadas.

miércoles, marzo 08, 2006

La devaluación es igual a inflación

Por Josefina Hilda Pérez de Alvarado

En la estructura-valor del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano, las materias primas, insumos, transferencia de tecnología, pago de deuda privada y pública externa, entre otras variables, son de origen importado; entónces, la ilusión monetaria de devaluar para financiar al fisco, constituye dinero inorgánico que no genera productividad en la utilización del gasto público, sino que se premia a la ineficiencia y se financia más bien el nacimiento de mayor pobreza, donde el Estado paradójicamente se convierte en el sujeto pasivo de mayor nivel de empobrecimiento nacional originado por la inflación generada más que proporcionalmente a cada devaluación decretada.

Digo sujeto pasivo, porque el Estado en este círculo vicioso perverso de devaluación-inflación-empobrecimiento, deberá atender en las misiones sociales mayor número de necesidades cuantitativa y cualitativamente hablando. Cuantitativa (mayor presupuesto para atender el empobrecimiento) y cualitativa (surgen nuevas necesidades anteriormente inexistentes antes de devaluar con el traslado de mayores ciudadanos de clase media a la pobreza).

Entónces, el peor negocio que puede hacer un gobierno es devaluar, porque la ilusión monetaria de financiar al fisco con la generación de mayores ingresos ordinarios nominales se vuelve "sal en agua" dentro del círculo vicioso de la pobreza.

Aquellos tenedores de dólares en circulante y activos fijos, segmento interesado en promocionar la devaluación para enriquecerse cada día más, no deberían poder manipular a las autoridades monetarias del país, argumentando que la devaluación es la panacea para seguir adelante. Más bien nosotros, Defensores del Bolívar, deberíamos ser escuchados y tomados en cuenta para decretar la revaluación % intermensual antes de aplicar la reforma monetaria que se está planteando.

lunes, marzo 06, 2006

Los Chantajistas de la Liquidez Monetaria

Por Manuel C. Martínez M.
05 mar. 06

Como sábese, las sociedades mercantiles modernas mantienen una oferta monetaria cuantitativamente paralela a la del volumen de mercancías que son objeto regular de intercambio entre los comerciantes correspondientes.

Tales comerciantes son simples pero necesarios intermediarios entre las diferentes empresas concurrentes y productoras, de tal manera que lo producido por los trabajadores de la mercancía *a*, de la empresa *1*, termine cambiándose, por la *b*, de la *2*, respectivamente, según las necesidades y hábitos de consumo que rigen en cada momento y lugar.

Existe toda una bien montada teoría cuantitativa del dinero que hace corresponder determinada cantidad de circulante, movida a determinada velocidad de circulación (paso de una moneda de mano en mano), a fin de que los inevitables desajustes entre la oferta y la demanda de las mercancías no se vean potenciados por excesos ni faltantes de dinero en circulación. Los bancos centrales de cada economía y país, velan por ese equilibrio.

Ahora bien, esa es la teoría apretadamente expuesta, pero la realidad nos dice que las directivas de esos bancos centrales suelen arbitraria, tendenciosa y políticamente favorecer a los industriales y comerciantes en perjuicio constante de los consumidores. Tan así es que por algo decimos que vivimos en una sociedad clasista donde hay vencedores y perdedores predeterminados, según su condición de simples trabajadores o de industriales, de asalariados y capitalistas. Porque, hasta donde sabemos, ningún banco central hasta la fecha tiene representante alguno de ningún trabajador en su directiva de turno, y el día que lo tenga inequívocamente sería venalizado o corrompido.

Esa arbitrariedad intermediaria la practican dichos bancos, grosso modo, de la manera siguiente:

Constriñen el circulante mediante retardos en el suministro de flujos monetarios de caja a la banca privada, cuando la oferta de bienes es insuficiente, de tal manera que los pocos beneficiarios con suficiente liquidez, supuestamente, no logran presionar hacia alzas que pudieran traducirse en inflación, tan impopular como resulta para todos los gobiernos. Y aumentan la liquidez en los mercados cuando la oferta de bienes es sobresuficiente, de tal manera, que también y supuestamente se evite una deflación perjucial para los empresarios en general.

Ahora bien, ni lo uno ni lo otro es necesariamente verdad; son concepciones que configuran toda una estrategia proempresarial para mantener a raya a los trabajadores y pequeños productores, en su condición de consumidores finales. Porque los volúmenes de circulante pueden ser aprovechados siempre positivamente a favor de esos consumidores, ya que, por ejemplo, un excedente de aquel, si bien provoca en el corto plazo una suba de precios, de mantenerse esos volúmenes dinerarios entonces estaría estimulando la oferta, a tal punto que se restablecería el equilibrio perdido y hasta podarían bajar los precios sin perjuicio para ningún comerciante ni productor.

Y porque, por el contrario, toda contracción inducida del circulante, mediante mora en la cancelación de los créditos laborales, mediante tardanzas en el suministro oportuno de liquidez a la banca central linealmente garantiza un freno permanente para la producción competitiva, y un estancamiento a favor exclusivo de los empresarios que ventajista y chantajistamente mantienen una oferta constante de mercancías y una demanda no menos constante del empleo de bienes inmuebles, muebles, de materias primas, y fundamentalmente de mano de obra. Tal es pues la realidad del mito chantajista de la liquidez monetaria en estas sociedades.

EL CENTRO DEL PODER

Por Marzha Navarro

Cuando se habla del centro del poder en el Paraguay, olvídalo, esta equivocado si piensas que hablamos de un servicio de inteligencia, o de la cancillería, o de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos, o del Palacio de los López. En Paraguay no hay un centro de poder, existen varios, uno en cada esquina, puede haber hasta dos en una sola calle. Aquí el centro del poder es quien tiene la información, el que sabe todo sobre todos, quien es quien, quien estuvo con quien, en la casa de quien, es quien conoce la historia de muchos, sabe mínimos detalles. Puede ser un canillita de aquellos que hace muchos años reparte diarios cerca de la casa de la mama del presidente, puede ser alguien que algunas vez fue chofer, o que trabajo en la compañía telefónica, o una empleada domestica, un ex seminarista, una vendedora del Mercado 4, un cambista, también puede ser un seccionalero, un contador, un regente de farmacia, la señora de la limpieza, un abogado, nunca se sabe...

Lo que sí se sabe y sin sombra de dudas es que esa gente tiene poder de verdad, ellos pueden mover o sacar ministros, manipular jueces, conseguir ascensos, hacer el presidente cambiar de actitud o en una decisión drástica y repentina, ni el Fondo Monetario o la Embajada Americana, pueden con ellos... tienen mucho poder indiscutiblemente y es gente del pueblo, del cotidiano, de a pie, gente que, en su mayoría, jamas pisó un gabinete.

Esta es también la DEMO-cracia que tenemos, o ¿la que podemos?.

viernes, marzo 03, 2006

10 MILLONES DE VOTOS POR NUESTRA SOBERANÍA

miércoles, marzo 01, 2006

Ya son cuatro

Por Jairo Larotta Sánchez

Ya son cuatro de nuestras propuestas (de Defensores del bolívar) que son oidas por el alto gobierno y por eso felicitamos al Presidente Chávez, al gabinete económico, y al Banco Central de Venezuela, representados por el Ministro de Finanzas Dr. Merentes, por el Ministro de Planificación Dr. Giordani y por el Presidente del BCV Dr. Parra Luzardo.

Esas medidas son:

1.- Traslado de buena parte de las reservas internacionales de Venezuela depositadas en dólares de los EEUU a la banca europea en euros. Efectivamente el año pasado el BCV trasladó 20 millardos de dólares a la banca europea en Basilea. De esta manera se comparten los riesgos de nuestras reservas internacionales con dos divisas duras, especialmente porque el dólar estadounidense ha caído el 20% frente al euro.

2.- Aunque no revaluaron el bolívar el Ministro Merentes anunció que para este año 2006 no habrá devaluación de nuestra moneda. Esta medida significó detener las nuevas devaluaciones; aunque no se haya hecho justicia con las devaluaciones del bolívar en 20% en 2004 y 12% en 2005. Solo por el hecho de no devaluar ya es un paso importante.

3.- Pago parcial del capital de la deuda externa del país en un 15% que anunció el Viernes pasado el Ministro Merentes (de Finanzas). Este es un gran paso que representa un ahorro importante al servicio de la deuda (intereses). Por otro lado mejora la calificación del crédito de la República disminuyendo el riesgo-país. Todos aspiramos que retornemos a la calificación AAA que tuvo Venezuela en otros tiempos ante la banca internacional.

4.- Eliminación del impuesto al débito bancario. Hace poco tiempo fue anunciado por el Ejecutivo Nacional la eliminación de este impuesto IDB. Esta medida que fue temporal, desde hace ya tiempo, era innecesaria y propuesta para su eliminación por los Defensores del bolívar desde el 2003.

Por todas estas medidas felicitamos al alto gobierno y damos todo el apoyo de nuestra Asociación Civil Defensores del bolívar a estas excelentes medidas que abren a la inversión extranjera grandes posibilidades por la confiabilidad que representa financieramente y macroeconómicamente nuestro país. Solo faltarían dos propuestas adicionales para completar el rescate financiero-monetario de Venezuela que estaba tan maltratado. De las cinco propuestas totales nuestras, las dos propuestas por realizar son:

5.- Revaluar el 30% nuestra moneda y quitarle tres ceros a los billetes. De esta manera un (1) nuevo bolívar (o bolivariano) equivaldría a 0,67 dólares de los EEUU o 0,55 euros. Esto traería una baja del costo de los insumos importados de tal manera que los vehículos y maquinarias importadas costarían un 30% menos que en la actualidad. La revaluación del 30% compensaría las devaluaciones de 2004 y 2005 (20% + 12%), y a su vez cubriría la especulación de los comerciantes que se produciría al quitarle los tres ceros a nuestros billetes.

6.- Establecer el salario mínimo en unidades tributarias. Eso significa que todos los años en Enero, el BCV inserta en el valor de la Unidad Tributaria la inflación del año anterior y por tanto dicho salario mínimo se ajusta automáticamente. Eso permitiría por ejemplo al Presidente Chávez aumentar (en unidades tributarias) los salarios mínimos o de cualquier sector si así lo juzga conveniente. Ese aumento si sería verdaderamente efectivo y no para cubrir la inflación del año anterior.

Así por ejemplo un kilo de carne de primera hoy cuesta aproximadamente 9,000 bolívares. Si quitamos tres ceros a los billetes sin revaluar el bolívar, ese precio de la carne pasaría a costar 9 nuevos bolívares, que los comerciantes podrían "redondear" en 10 nuevos bolívares o 10 bolivarianos como lo hemos bautizado. En cambio si se revalúa un 30% el bolívar, por ejemplo un automóvil que cueste 40 millones de bolívares viejos pasarían a ser 28 millones de esos mismos viejos bolívares, que al quitarles los tres ceros pasaría a costar 28,000 nuevos bolívares, que a su vez los comerciantes "redondearían" en 30,000 nuevos bolívares lo cual significaría una especulación por el redondeo del 7%; por tanto la revaluación del 30% cubriría esa especulación del 7% pasando a bajar el precio realmente en un 23%.

Así pues felicitamos al alto gobierno por implementar las cuatro primeras propuestas y exhortamos implementar nuestras dos propuestas faltantes ya señaladas, las cuales están orientadas a incidir en el rescate del poder adquisitivo directo y su estabilidad en el tiempo, para todos los venezolanos. Estas medidas conjuntamente con las excelentes misiones sociales que adelanta el Ejecutivo con PDVSA, constituyen la esencia de la revolución bolivariana liderada por el Presidente Chávez y contenidas en el proyecto de país señalado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Cordialmente,
Ingº Jairo Larotta Sánchez
Presidente de la A.C. Defensores del bolívar

COMPLEJIDAD de la VIDA CASERA

Por Manuel Martínez
01 de marzo de 2006

El hombre ha sido nómada por excelencia, el sedentarismo es de relativa nueva data. Hoy sigue practicando esa errática forma de vivir por razones geoeconómicas: cambio de explotador, desahucios, suba de alquileres mientras carezca de casa propia, etc.

Pero, bien miradas las cosas, resulta por demás curiosa la realidad de un hogar asentado en casa propia en la cual lo que abunda es el trabajo minucioso, frecuente, rutinario y agotador para la mujer y el hombre que lo constituyan. Esto se traduce en una sobrecarga laboral sui géneris, a diferencia del trabajo realizado en los talleres patronales o propios, o en las oficinas burocráticas. En estos lugares todas las actividades son monótonas y se hallan enmarcadas dentro de determinadas y contadas obligaciones que terminamos por aprender y satisfacer hasta inconscientemente. No así, en la casa; en esta no sólo debemos realizar las tareas que nos encomienden sino que debemos armonizarnos con los estilos particulares y las necesidades del todos y cada uno de los demás miembros de la familia.

Porque, salvedad de los hogares pertenecientes a la alta burguesía en los cuales el amo de la casa dispone de un despacho personal e inviolable, como si no formara parte de la casa misma, en la casa del asalariado es frecuente que se nos solicite labores extras, conversaciones distractoras, llamados de atención las más de las veces cargados de frivolidad o de fastidio por parte del resto de los cohabitantes, de tal manera que no conseguimos concentrarnos en nada en ningún momento, porque si nos llama la persona *a*, lo hace la *b*, y si no lo hacen ahorita, lo hacen dentro de poco.

El wikinguismo puede hallar una explicación de peso en esta complejidad del trabajo casero. Y también la asistencia a clubes vespertinos donde uno se aísla de la casa por horas indefinidas para concentrase y compartir con otros de manera continua pero sobre materias comunes, una comunidad de objetivos que es muy difícil hallar en el hogar puesto que cada personalidad anda en lo suyo propio. He ahí la complejidad del trabajo casero.

Las impotentes Sociedades Protectoras de Animales

Por Manuel Martinez
01 de marzo 2006

En las sociedades clasistas resultan ineficaces por demás estas Sociedades Protectoras de Animales, habida cuenta que el Estado mismo es impotente para frenar los abusos de los poderosos cometidos contra los trabajadores y demás excluidos y desechados por estas sociedades.

Cuando la aristocracia romana era frecuente la lucha a muerte entre gladiadores y su derramamiento de sangre sólo era motivo de aplausos y gozo por parte de los idiotizados de marras; jamás nadie pudo oponerse a semejante matanza humana. Más modernamente, las riñas de gallo han sido el deporte favorito de los burgueses, y el placer sentido por los galleros y mirones todavía se oye en muchos pueblos americanos y europeos. Ni frente a la lucha de los gladiadores de otrora ni de los gallos de riña de ahora pudieron ni pueden hacer nada estas sociedades que no terminan protegiendo a nadie, salvo su estatus. Son sociedades fundamentalmente frívolas.

En materia de *fiesta brava*, el barbarismo que sostiene el turismo salvaje de España y que contaminó los pueblos avasallados por este ex imperio continúa llenando las plazas de toros. Alcaldes, gobernadores, Premios Nobeles y Presidentes son los primeros chicharrones en estos horrorosos espectáculos presenciados por indolentes con los animales y rayanos en estados morbosos.

Y en materia de ganado vacuno, sabemos que estos animales son sometidos al herraje al rojo vivo para marcarlos como propiedad privada de tal o cual hacendado, y evitarse de esa manera los costos de los encierros correspondientes. Es una práctica de vieja data, de cuando no había empalizadas ni cercas entre una hacienda ganadera y otras.

De manera que estas sociedades protectoras de animales no pasan de perseguir a una que otra familia a la que descubran maltratando una mascota (cosa paradójica puesto que la relación que allí se da es más bien de sobreprotección).

Una verdadera protección de toros, vacas, gallos, perros, gatos, etc., tendría que aplicarse primero contra los ganaderos en general, y contra los ricos propietarios de galleras de elevado coste. Esto por supuesto es cuesta arriba porque serían medidas sólo tomables en sociedades ya encauzadas en movimientos revolucionarios verdaderos y donde ninguna persona goce de privilegios sociales basados exclusivamente en el billete.