Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

jueves, abril 27, 2006

Registro de nacimiento y bautismo(Arcano triunvirato político, castrense y religioso)

Por Manuel Martínez
27 abr. 06

A propósito de la disputa política religiosa que desde la llegada del Presidente Chávez al Poder llena los espacios mediáticos venezolanos, hacemos las siguientes disquisiciones:

Suele seguirse afirmando, a pesar de haber transcurrido más de 500 años de la *caída* del Imperio Romano, que la Iglesia Católica perdió aquel poder político omnímodo y universal que disfrutó durante sus buenas centurias, luego de haber exterminado buena parte de los cristianos pioneros, y de haber optado por su conversión a la incipiente religión monoteísta que barrió en Occidente con mucha de la poliidolatría que caracterizó a la Roma precristiana.

Desde dicha conversión, Roma se erigió en núcleo y periferia de la fe que los hebreos no pudieron divulgar por sí mismos, por causa de los mismos embates sufridos por quienes desde ese momento se declararon descendientes del apóstol Pedro, y sacratísimo hábitat de la buscada *Tierra prometida*.

La Iglesia apostolicorromana todavía no nos explica bien cómo es que siendo Jesús un asiático, sus celebraciones anuales se escenifican en tierra europea, y no en los auténticos tierreros donde fue sacrificado, muerto y sepultado por el Imperio.

El caso es que Roma sigue en ejercicio pleno de sus derechos y funciones políticas desde el momento mismo que, irrespetando los DD HH de un bebé o de un niño, le imparte bautizo, a pesar de que Jesús fue bautizado a la edad de 33 años, bien crecido y bien dueño de su propia conciencia. Nos resulta incongruente la actitud de una Iglesia férreamente intolerante para la eugenesia y los abortos, pero presta para despachar bautismos a unos seres incipientes y obviamente ingenuos.

Por otra parte, síguese dándose tratamiento civil a unas actividades íntimamente ligadas al Poder Militar. Es el caso del Registro de cada nacimiento ocurrido en cualquier pulcro o inmundo rincón de la nación. Este registro militar, etiquetado como registro civil, es el trasunto lineal del viejo catastro que la Roma Imperial dispuso a los efectos de conocer estadísticamente cuántos tributarios deberían *bajarse de la mula* para el sostenimiento de la misma opresión que todo Imperio supone. Este catastro se llevó a cabo durante los mismos tiempos del embarazo de la señorita María, futura madre de Jesús, según archiconocidas versiones bíblicas.

Ciertamente, con semejante Registro *civil*, los gobiernos modernos, desentendiéndose de con cuántas arepas una madre pobre cría a sus hijos, disponen todos los años de un contingente, reglamentariamente apto para tomar un arma de fuego y ser licenciado para llevarse en los cachos a quien él mismo le estorbe, o así lo dispongan los gobernantes antidemócratas.

Finalmente, es corriente oírle decir a muchos políticos en el Poder que el Ejército anda por un lado y ellos por otro, y que la Iglesia debe ocuparse de las cosas espirituales y no inmiscuirse en la materializada y monetarizada Política, en una especie de parabolismo cristiano, por decir: Al César *lo que es del pueblo* (versión de Alí Primera), y a los gobernantes lo que también es del mismo pueblo.


Pero, bien miradas las cosas, en realidad no hay deslinde entre el poder religioso y el poder político, como tampoco lo hay entre estos dos poderes y el poder castrense. Se trata de triarcadas ínsitamente complementarias, que a lo sumo muestran diferenciaciones coyunturales formales, mas no sustanciales. Un ministro religioso puede perfectamente asimilarse a un soldado, y ambos, a un gobernante o administrador público. Se trata, más bien, de una práctica y funcional división del trabajo que supone todo sometimiento de los pueblos, de sus crédulos y disciplinados habitantes, mediante oraciones, fe, balas o grandilocuentes discursos.

De resultas, las disputas entre políticos, religiosos y militares parecieran formar parte de las domésticas y frecuentes discusiones familiares.

miércoles, abril 26, 2006

PERIODISTAS DEL TERCER MUNDO

Por Marzha Navarro
Desde Paraguay

Posiblemente en los países del primer mundo la opinión publica no tenga la mas mínima idea de que significa ser periodista en el tercer mundo, pues este ser humano muy especial, observador y escritor, a parte de su tarea normal, sub remunerada por cierto, recordando que la mayoría trabaja sin derechos laborales elementales como vacaciones, seguro de salud y jubilación, el periodista en el tercer mundo es mas que un comunicador, un relator de lo acontecido, es también reportero, chofer, mecánico, la mayoría es ciudadano de a pie y sufre las mismas pobrezas o carencias que cualquier otro ciudadano, continua en este quehacer por pura pasión.

Algunos a pesar de ser formados su principal labor pasa a ser una especie de Muro de los Lamentos, solamente escucha desahogos o "plagueos", como dicen aquí. También puede ser un gestor de reclamos del buen funcionamiento de servicios públicos; es el que lee las noticias en los diarios para los que ya no pueden adquirirlos por la crisis económica o para los que son ...todavía, analfabetas.

Hace muy poco y solamente debido a su desaparecimiento, con fuerte sospecha de asesinato, la opinión publica nacional se enteró de la existencia de un periodista, quien también trabajaba de payaso en los cumpleaños infantiles en su Municipio; vivía en una execrable pobreza con esposa e hijos y estaba, empezaba, a padecer lepra!!... que tristeza, no?...

Los ciudadanos del primer mundo ni se imaginan que hay periodistas formados que dedican días, especialmente los periodistas radiales, solicitando a los oyentes sumas altísimas para personas urgentemente necesitadas de una intervención quirúrgica o a conseguir que alguien done alguna medicina muy onerosa.

En el día del periodista quiero hacer una mención especial a los del tercer mundo. Hombres y mujeres apasionados por una profesión muy especial que los mantiene en constante adrenalina, pues ahí están, y de repente se vuelven protectores de sus oyentes, lectores o televidentes, cuando el Estado esta ausente y el que esta desesperado no sabe a quien recurrir.

Un saludo especial para todos.

domingo, abril 23, 2006

EMPRESAS MIXTAS, ENTREGA MAQUILLADA DE SOBERANÍA NACIONAL

Por Esmil Quijada y Osmar Castillo

Empresas Mixtas, entrega maquillada de Soberanía Nacional, es el texto que tenía una pancarta que amaneció colgada en la vía San Tomé – El Tigrito – El Tigre, por donde pasaría el Presidente Chávez en su ruta hacia Campo Oficina donde celebraría el programa Alo Presidente No 253.

El Presidente no la vio, porque personal de PDVSA San Tomé, se encargó de destruirla, antes que pasara el Presidente.

Eso es una clara violación del derecho de libertad de expresión, consagrado en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Es que no hay libertad de disentir en nuestro País?

Ya el 7 de marzo de este año, antes que aprobaran las Empresas Mixtas, se solicitó derecho de palabra ante la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, para expresar los argumentos en contra de ese tipo de empresas. El silencio de la Comisión fue total. Faltaron al artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Toda la Asamblea Nacional, sin una voz que argumentara algo en contra de esos contratos, aprobó las Empresas Mixtas; y adicionalmente el MENPET inició una gran campaña mediática, que debe haber costado un dineral, justificando lo que llaman “Plena Soberanía”. Por el contrario las voces que deseaban expresar argumentos con relación a la materia, no tuvieron espacio en los medios del Estado para hacer sus planteamientos. Una carta dirigida al Presidente de VTV solicitando espacio, también fue ignorada.

Lo antes planteado nos lleva a preguntar: ¿Es esta la Democracia Participativa y Protagónica que consagra nuestra Constitución? ¿Dónde está el derecho de todo ciudadano, y particularmente los revolucionarios, a criticar e ir a un debate sobre la vulneración de Soberanía Patria? ¿No pide el mismo Presidente de la República que se critique lo que se considere que no está bien encaminado?

Y para finalizar copiamos los dos artículos referidos anteriormente:

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.
Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.

Esmil Quijada Osmar Castillo
quijadaea@yahoo.es osmarcastillo@cantv.net

sábado, abril 22, 2006

ESTADO COOPERATIVA

Por Marzha Navarro

Alguien dijo que entre el capitalismo y el comunismo esta el cooperativismo, me parece interesante la idea. Cooperativismo es cuando un grupo de personas dentro del capitalismo, se organiza para que en conjunto realicen algún quehacer productivo o de consumo que beneficia a todos. Son como anticuerpos, glóbulos blancos para supervivencia y o progreso.

El cooperativismo me parece verdaderamente fantástico, aquí en el Paraguay tenemos varios ejemplos de éxito. Hace poco un grupo de señoras se organizo, por ejemplo, para fabricar jalea de frutilla (fresas) y arrancaron de tal forma que la empresa ya es competitiva, están creciendo con relativa celeridad. Si cada una fuera por separado, esto jamás ocurriría.

También existen las cooperativas de ahorro y crédito, son las que ayudan a sus socios con dinero en efectivo con bajas tasas de intereses; Las que están asociadas a clínicas medicas, a colegios, en fin, son constructivas en todos los sentidos. El elemento principal es la CONFIANZA.

Leí un trabajo técnico que indicaba que al Fondo Monetario Internacional no le agrada mucho el sistema actual de cooperativas, pues temen un descontrol financiero que puede favorecer el lavado de dinero, por ello sugiere a los Bancos Centrales que las limite o las obligue fusionarse con bancos grandes. Las cooperativas se ven forzadas también, por motivos de seguridad, a depositar sus capitales en bancos normales de plaza, por ello los cooperativistas expertos pensaron en la necesidad de una banca de segundo piso.

El Doctor Ricardo Franco Lanceta, especialista en el tema, nos advierte que una buena cooperativa se mide cuando ella crece a la par de sus socios, todos progresan juntos. "Cuando ves que el edificio crece pero los socios no, pronto estos se vuelven clientes, es señal que el capitalismo usurero especulador ya esta en marcha y que esa cooperativa contaminada es en realidad una financiera", ya esta faltando por lo tanto, con la ética del cooperativismo que dice que todos deben crecer juntos.

Considero, y lucho por ello, que el Estado puede y debe funcionar como una gran cooperativa, si todos colaboramos, contribuimos, conscientemente pagando nuestros impuestos y estos administrados con honestidad, podemos llegar al bienestar y progreso de todos. Así también el Estado podrá ser competitivo e integrar bloques comerciales, fortalecido y con bases sólidas.

jueves, abril 20, 2006

¿CORRUPTOS o EMPRESARIOS POLÍTICOS?

Por Manuel C Martínez M.
12-abr-06

Desde que se agotó el primitivo modelo autárquico, los pueblos optaron por el intercambio mercantil en sus conocidas manifestaciones: primero permutaciones y luego unos dinámicos intercambios dinerariamente mediatizados.

Y durante todo este largo régimen mercantil perfeccionado por el modo burgués o capitalista contemporáneo las mercancías fungen tanto teórica como concretamente de células orgánicas o elementales para nuestras sociedades.

Efectivamente, vivimos sobre y bajo las ruedas del carro de la producción de mercancías, de su compraventa, de su indetenible diversificación, de sus reciclajes mediante adopciones de bienes que ayer salieron del mercado así como de la introducción novelera de mercancías modernas que jamás soñaron ni los más connotados premonitores ni profetas registrados en la Historia Universal.

Lo importante de ese modo mercantil es que nos sirve de patrón hasta para la formación de nuestra propia personalidad, y desde niño a los ciudadanos se les inculca directa o subliminalmente la idea del comercio para hacerse rico, para sobrevivir con cierta holgura, para ser exitoso y demás halagüeñas y mentirosas lecciones esparcidas por los medios que hoy por hoy sirven de escultor mundial y oficial de las mentes humanas del hombre contemporáneo.

Lo que tratamos de decirles es que todo género de actividades laborales y sociales, religiosas, deportivas, culturales, artísticas y políticas son sólo manifestaciones mercantiles cuyos protagonistas, respectivamente, hacen de asalariados, de ministros religiosos, de atletas, de docentes, de pintores, de escultores, de músicos y de lideres políticos, según sus inclinaciones para- naturales o vocacionales, pero protagonistas, o *intermediarios*, que en común buscan resolver su problema económico por la vía mercantil.

Y particularmente, la actividad política no escapa a estos patrones comerciales de allí que quienes optan por dedicarse a la Política, están de hecho practicando una actividad comercial, que aunque sui géneris no por eso deja de ser ineluctablemente mercantil.

Digamos que el político de oficio busca hacer del ejercicio burocrático un modus vivendi, su modus operandi, mercantil y empresarialmente entendido. Y de suyo que sus remuneraciones vienen dadas no sólo por la paga ordinaria del tabulador salarial correspondiente, sino por la coyuntura de los vaivenes de la oferta y la demanda reinantes en la contrata de obras de oneroso coste mercantil que suele presentársele al burócrata que de alguna manera tenga ingerencia decisoria en la administración de la Cosa Pública.

Ocurre que los sobresueldos adquiridos por el político han recibido la *eufemística* denominación de sueldos corruptos, así como a las súbitas ganacias extraordinarias que terminan enriqueciéndolo sin castigo alguno, sino, por el contrario, pasan a convertirlo en un hombre importante como podría serlo el menos deshonesto de los empresarios industriales convencionales.

En añadidura a esa práctica comercial política, la piratería *empresarial* campea, en plena correspondencia con lo ocurrido en el comercio común y corriente, donde basta un capital honesta o deshonestamente acumulado para que hasta el mejor de los incapaces e irresponsables se revista con el remoquete legal de comerciante, de industrial, de empresario y demás *peyorativos* usuales, para embellecer su currículum y figurar en las mediáticas estadísticas opcionales como *hombre del año*, *hombre del mes*, etc.

Pero lo que corona esta realidad es que esos pitaras de la empresa política han preferido recibir orgullosamente el tratamiento de corruptos que el de incapaces técnica, científica y profesionalmente hablando, porque su cualidad de comerciante sale privando ante cualesquiera otras debilidades que pudiera humanamente padecer este empresario de la Gerencia Pública.

miércoles, abril 19, 2006

FANATISMO CHAVISTA...y antichavista también.

Por Marzha Navarro
19-abr-06

Me dispongo a escribir unas reflexiones personales, pero sustentadas en vasta bibliografía sobre un fenómeno humano psicológico y en ocasiones psiquiátrico muy frecuente en medio ambientes deteriorados: El fanatismo.Hace ocho años vengo trabajando principalmente en Internet por y para el Presidente Chávez.

Aunque nunca confío totalmente en políticos remunerados, y nunca me olvido de que, si realmente es diferente y peligroso para el sistema hegemónico imperante, no llega a Presidente (caso Donaldo Colosio, de México) el Presidente Chávez fue uno de los políticos que mas confianza me inspiró.

En estos ocho años de Internet me deparé con miles de venezolanos, todos muy inteligentes, muy éticos, cultos, bien informados, pero muchos también, la mayoría, fanatizados.
Los Chavistas solo aceptan elogios, no piensan que el gran daño que hacen al Presidente al no señalarle alguna crítica, a mediano y a largo plazo, suele ser irreversible. No hay que confundir un presidente, con un dios, o con un papa, o con un protector, un ángel; no nada de eso!!!! Es un administrador, pagado por nosotros para administrar a nuestro Estado, nuestro país, nuestra gran cooperativa, nuestra casa grande. Administrar, pero el es un ser humano y puede equivocarse, o su entorno puede ser deshonesto y también alguien lo puede engañar, repito el es un ser humano habilitado por nosotros para administrar las políticas necesarias por el bien común.

En el caso del Presidente Chávez hay un ingrediente mas, la integración latinoamericana, la construcción de la Patria Grande con la cual estoy de acuerdo, por esto me intereso mas en él, porque trabaja para toda América.

La idolatría, debido al fanatismo, de un ciudadano del sexo masculino a su Presidente o a su líder hasta lo puede volver afeminado; en Chile se conoce varios casos de admiradores del General Pinochet que perdieron su virilidad. Cuando hablamos de una ciudadana, puede llegar a enamorarse del líder. Mucha gente en Paraguay me dijo: "Señora Marzha, va llegar su querido" - ¿¿¡¡Cual querido!??!! "Viene el Presidente Chávez”... que confusión más tonta...

Hay también los que catalogan automáticamente; si critico, trabajo para el imperio, estoy con Bush, soy anti revolución, contrarrevolución, escuálida, hasta ya me hablaron del paredón!!!!, Traidora. Porque aconsejé que el Presidente Chávez se reúna con los Señores del Grupo Defensores del bolívar!

Los del Súmate!!.... Dios mío, gente tan inteligente, pero tan fanatizada. Las cosas que me dijeron por haber defendido algunas políticas del Presidente Chávez; groserías, horribles, virus para la computadora, me llamaban de comunista, castrista, y muchas groserías que no valen la pena repetirlas. Muy agresivos todos. Nadie tiene que morir o matar por Chávez.

Señoras y Señores, ya basta, la política es algo muy serio, es matemática, un error puede costar vidas de miles de personas, puede destrozar el futuro de nuestros jóvenes, de los trabajadores y de los ancianos, así que debemos estar despiertos; con simpatía o antipatía por el líder, el Estado debe prevalecer, la única estructura preparada para proporcionar el bien común. El único freno real del capitalismo, el que regula, el único capaz de realizar la equidad, la buena distribución de las riquezas. De educar, de proteger las jubilaciones, de la salud. Debemos apoyar toda política direccionada a fortalecer el Estado. El que debilita al Estado - ese es nuestro enemigo, enemigo peligroso. Y Usted que opina??

martes, abril 11, 2006

Recuerdos del Fiscal bueno

Por: Elio Ríos Serrano
Maracaibo, 11 de abril de 2006

Aciagos días abrileños, infaustos, fin del camino. Los medios le dieron el clarín final, abril de luto para un ensayo revolucionario. La sombra cubrió de sangre y persecución al pueblo, con lágrimas de unos ojos pelados, asomados al máximo,corazón palpitante a la máxima frecuencia, ¡verga nos jodimos...!

Pero todo once tiene su trece: un doce de arrechera que tornó en valentía, con un fiscal engañando a la canalla comunicadoraarrogante, pausado, denunciante de un golpe, terminó en un sábado de calor de salida, de enfrentamiento, de reclamo de su presidente,sin importarle las balas metropolitanas.

En el espectro radioeléctrico marcado por el ocho,una fantasmal esperanza parió la retirada del sátrapay advirtió que el pueblo no estaba jugando,que sitiaría al quien lo hiriera o lo retara en su aspiración legítima de gobierno,nato de su entraña, de su participación protagónica,un gobierno directo revolucionario y bolivariano.

Allí, imágenes las cuales no olvidaremos,con nitidez creciente a la sombra del ensayo, Romero, Wladimir, Barreto, rostros y más rostros aliados, entre ellos el fiscal bueno, el ambientalista, excursionista, cuentacuento, buen doble estudiante, el quien dio la cara y después la vida, el bueno de Danilo Anderson.

Abril es tu mes Danilo, te recordamos en VTV dando fe del pueblo, a la revolución pueblerina, que excluida ya no más. Que Dios te bendiga y te tenga en la gloria. Hoy, abrileño día del recuerdo de quiénes somos, te recordamos fiscal: ¡Viva Danilo!, el fiscal bueno....

domingo, abril 09, 2006

COMUNISMO MENTIROSO

Por Marzha Navarro

Este pensamiento se llama: “Latinoamérica: legitimación y escenario teatral de un guión pseudo izquierdista”.

Quiero hablar de la gran farsa inventada por los evasores de impuestos de los países mas ricos y poderosos del mundo, cuyo fin es eliminar al Estado y transformarlo en gerente de operaciones de compra y venta y observador de la autogestion ciudadana. Para ese pesado proyecto se inspiraron como un guión cinematográfico o teatral, en la escuela de Marx, tal vez por ser todavía la mas temida de todas, principalmente porque casi nadie la entiende y por eso mismo muchos la idealizan como un fantasma que todavía circula por el mundo... el comunismo.

Los marxistas, hoy muy activos, son los idiotas útiles del esquema, muchos están felices porque creen que toda la “anarquía” en que vivimos es el fin del capitalismo, y como ellos erradamente creen que el estado es burgués, colaboran enfáticamente para su destrucción,... no saben que trabajan gratis para que el capitalismo salvaje se fortalezca cada vez mas... Me atrevo a afirmar que toda la política mundial actual es mentira, pero, se puede también afirmar que casi todos los europeos creen ciegamente que los trabajadores del mundo se están organizando en contra de sus patrones, creen que la Internacional Socialista esta próxima y que la propiedad privada esta en serio riesgo.

A ello se suman como exceso de informaciones, y buen método idiotizante, mas y mas evidencias o ingredientes para la torta de mentiras, el terrorismo, el peligro que representa China, India, Irán, Irak, la gripe de las aves, el carbunco en polvo(ántrax), las vacas locas, la malaria, el dengue, el sida, la violencia, la influenza, el narcotrafico, la criminalidad y la inseguridad.

Colocan calculadamente a Presidentes izquierdistas por todas partes, malandros y sin vergüenzas que se presentan con tono amenazante, acompañados de movimientos de los sin tierra (fabricados, no los verdaderos, los verdaderos son echados a palos) , los sin techo (fabricados), las guerrillas urbanas (fabricadas) y toda parafernalia promotora del miedo, inventada con el fin de debilitar a los ciudadanos y Estados Europeos, los esta llevando al pánico total, a la desestabilizacion, que es el medio escogido para llegar al objetivo principal, la casi extinción del Estado.

Los europeos no saben que, lo que esta ocurriendo es exactamente al revés, no son los trabajadores quienes se organizan, son los evasores de impuestos, monitoreados por los que se auto nombraron gendarmes del mundo, Los Estados Unidos de América, apoyados por el Grupo de los 8, son los hombres mas ricos del mundo, hartos de esconder sus dineros negros; hoy, financiando la flexibilidad en las Leyes Laborales, el achicamiento del Estado, la estabilidad energética de ellos, la liberación del dinero y el fin del socialismo.

El supuesto resurgimiento del marxismo es todo un show, es la autodestrucción del capitalismo elaborada artificial y cuidadosamente por ellos mismos, los capitalistas salvajes, para engañar a los tontos, es como un espectáculo, América Latina es como una pantalla, con los artistas mas renombrados “nuestros grandes lideres”. Un espectáculo bien montado para justificar el “urgente cambio necesario”.

En realidad, en Latinoamérica, así como en Africa y Asia la mayoría de los trabajadores esta mas anémica que nunca, sin alimentos, sin educación, sin salud y atrapados debatiéndose entre la miseria, los politiqueros y los falsos sindicalistas, están marginados, sin fuerzas, sin Leyes y sin justicia.

Una aclaración: Dentro del mencionado show los muertos son verdaderos...cuando matan a los ricos o sus familiares como ejemplos para dar la idea de lucha de clases, los muertos y todo el sufrimiento de familiares y ciudadanos, es verdadero... así como son verdaderas las tragedias ocasionadas por los falsos ataques terroristas. Para nuestra desgracia.

Globalizacion con la manipulación de mentiras Ah! Pero no se preocupen, después de todo, cuando el Estado ya no exista mas, ellos, los evasores de impuestos, los que están carcomiendo la dignidad del mundo, prometen ser solidarios y generosos con los pobres, prometen un dulce y caritativo capitalismo social. Suerte que la mentira tiene patas cortas...

martes, abril 04, 2006

Discriminación social y mercantil olímpicamente vista por gobernantes y demás parlanchines

Por Manuel C. Martínez M.
4-abr-06

Este es el caso: Desde los más remotos tiempos de la compraventa, consumidores y vendedores han manejado la oferta y demanda de bienes de primera calidad, de segunda calidad y de tercera calidad, sin mayores miramientos más allá de su convencimiento de que unos estén al alcance de unos bolsillos, y no de otros.

Muy lejos han estado esos transaccionistas de entrever en esa aparentemente simple clasificación de los bienes materiales que son ellos mismos quienes de partida se hallan encajonadamente separados entre sí, según el volumen de sus correspondientes y personalísimos peculios.

Se infiere, pues, que en estas sociedades tenemos, coadmitimos y pasamos inadvertido que formamos un conglomerado de seres humanos subdividido en grupos de Primera Calidad, de Segunda Calidad y de Tercera Calidad, muy a pesar de las contradictorias y edulcoradas mentiras escritas en las Constituciones republicanodemocráticas de las sociedades burguesas, o sea de las sociedades de primera, de segunda y de tercera. Todo ello en perfecta sincronización y respeto de la ley de las simetrías.

Así como hay vestidos y calzados de primera calidad, los hay de tercera; así como hay comida de primera calidad, la hay de tercera; así como hay viviendas de Primera Calidad, las hay de tercera; así como hay bebidas de Primera calidad, las hay de tercera; así como hay salarios de Primera, los hay de tercera; así como hay medicinas de Primera, las hay de tercera, así como hay libros de Primera, los hay de tercera; así como hay vehículos de Primera, los hay de tercera; así como hay conciudadanos de Primera, los hay de tercera; estudiantes de tercera, mujeres de tercera, informaciones de primera, y finalmente, gobernantes de Primera.

De manera que la simple división entre patronos y obreros trasciende su iniquidad y discriminación a todos los aspectos de la vida de ambos conglomerados sociales, quienes olímpicamente dan como un don de la Naturaleza y de Dios semejantes y tan abundantes diferenciaciones mercantiles.

De acuerdo Presidente

Por Osmar Castillo
osmarcastillo@cantv.net

De acuerdo Presidente, vamos a enmendar la Constitución para procurar su reelección indefinidamente, siempre que el Soberano lo desee; pero aprovechemos, Presidente, para enmendarla no solo para eso; propongamos las siguientes enmiendas para que sean sometidas a referendo, por el Poder Electoral, en diciembre, conjuntamente con las elecciones presidenciales de este año:

Artículo 72(Actual). Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.
La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.
Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

Artículo 72 (propuesto). Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
Cuando el número de electores y electoras que votan a favor de la revocatoria, es mayor que los que votan en contra, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.
La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.
Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

Artículo 74(actual). Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.
También podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.
Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.
No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público ni las de amnistía, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales.
No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período constitucional para la misma materia.

Artículo 74(propuesto). Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.
También podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.
Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.
No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales.
No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período constitucional para la misma materia.

Artículo 129(actual). Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.
En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, siempre sin implicar propiedad sobre el recurso, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.

Artículo 129(propuesto). Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, siempre sin implicar propiedad sobre el recurso, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.

Artículo 230(actual). El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez para un nuevo período.

Artículo 230(propuesto). El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por todas las veces que el Soberano lo decida para nuevos períodos.

Artículo 302(actual). El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo.

Artículo 302(propuesto). El Estado se reserva por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera primaria, y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas, manufactura para la cual puede asociarse con terceros, conservando mayoría decisoria en estas asociaciones, provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo.

Artículo 303(actual). Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A.

Artículo 303(propuesto). Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera. Sus filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A. podrán compartir acciones en actividades secundarias, siempre que se conserve la mayoría decisoria.

Artículo 311(actual). La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios.
El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales. La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento.
El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud.
Los principios y disposiciones establecidos para la administración económica y financiera nacional, regularán la de los Estados y Municipios en cuanto sean aplicables.

Artículo 311(propuesto). La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios.
El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento, si fuera necesario, que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales. La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento.
El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud.
Los principios y disposiciones establecidos para la administración económica y financiera nacional, regularán la de los Estados y Municipios en cuanto sean aplicables.

Artículo 312(actual). La ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública. Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial que las autorice, salvo las excepciones que establezca la ley orgánica. La ley especial indicará las modalidades de las operaciones y autorizará los créditos presupuestarios correspondientes en la respectiva ley de presupuesto.
La ley especial de endeudamiento anual será presentada a la Asamblea Nacional conjuntamente con la Ley de Presupuesto.
El Estado no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional, de acuerdo con la ley.

Artículo 312(propuesto). La ley fijará límites al endeudamiento público, cuando haya que recurrirse a él, de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública. Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial que las autorice, salvo las excepciones que establezca la ley orgánica. La ley especial indicará las modalidades de las operaciones y autorizará los créditos presupuestarios correspondientes en la respectiva ley de presupuesto.
La ley especial de endeudamiento anual, cuando este sea inevitable, será presentada a la Asamblea Nacional conjuntamente con la Ley de Presupuesto.
El Estado no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional, de acuerdo con la ley.

Presidente, estoy seguro que con su excelente didáctica, la modificación de estos artículos de la CRBV sería comprendida por el Pueblo; y no tendríamos ningún inconveniente en aprobarla, al igual que su reelección en diciembre de este año.

Por otro lado, Presidente, tal vez haya necesidad de enmendar otros artículos; quizás este escrito incentive otras propuestas.

Y finalmente, Presidente, así como se requiere enmendar algunos artículos de la CRBV, también es preciso darle plena vigencia a otros, tales como: el 166, que crea el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas en cada estado; el 182, referido a los Consejos Locales de Planificación Pública, en cada uno de los 337 Municipios del país; el 185, mandante del Consejo Federal de Gobierno; y el 251, que establece el Consejo de Estado; además del 314 que establece “no se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la ley de presupuesto”.

Las Empresas Mixtas: Un regalo del Gobierno Revolucionario al Imperio

Por: Eudes Vera

Ofrecemos nuestras disculpas a los amables lectores por publicar este artículo con posterioridad a la aprobación por la Asamblea Nacional del modelo de contrato de Empresas Mixtas. Hubiéramos deseado hacerlo antes, dado el gran daño para el país que representa este invento diabólico del imperialismo como lo son las Empresas Mixtas, diseñado para ponerle mano a nuestro petróleo sin disparar un tiro e iniciar la privatización de PDVSA. Sin embargo, una gripe fulminante nos lo impidió. La premura y sincronización con que se aprobó el modelo de contrato de migración de los Convenios Operativos a Empresas Mixtas probablemente constituya un récord mundial, digno del Libro de Guinness. En efecto, el Ministro-Presidente de PDVSA ya había declarado recientemente que para el 1º de abril de este año entrarán en vigencia, con la bendición de la Asamblea Nacional las Empresas Mixtas, mediante las cuales 19 transnacionales, en una demostración de magnanimidad suprema del gobierno revolucionario, se convierten en socias de Petróleos de Venezuela. Ya el Ejecutivo Nacional había pedido al poder legislativo que se declarara en emergencia legislativa y se aprobara dicho modelo para el 30 de marzo pasado, ya que para el siguiente día estaba prevista por el Ejecutivo la firma del modelo de contrato en cadena nacional entre el Presidente y su Ministro de Energía y los representantes de las Transnacionales. Lamentablemente nuestros diputados, persuadidos de la infalibilidad de nuestro Presidente, no osaron contradecirle y sin que mediara una discusión abierta con todos lo sectores del país, sin que se hubiesen discutido en un debate nacional todos los pro y los contra de semejante despropósito, como lo requiere la trascendencia de la materia en cuestión, procedieron a darle el aval a un proyecto que no dudamos en calificar como contrario a los intereses superiores del país y del pueblo venezolano.

Ciertamente, una materia de tan graves consecuencias para los venezolanos no debió restringirse al reducido ámbito de la Asamblea Nacional, pues los actuales diputados sólo representan a lo sumo un 25% de la población votante del país. Si hubiera habido más respeto para el pueblo, se le habría convocado a un referéndum consultivo para que éste decidiera si estaba de acuerdo o no con la entrega de nuestros recursos petroleros a las transnacionales. O al menos, se debió llevar a cabo un gran debate nacional en que tuviera participación no solamente el Ministro-Presidente de PDVSA sino también todas las personas que han expresado su desacuerdo con tal absurda política.

En lo que respecta a nuestra Asociación Civil Defensores del bolívar, solicitamos el 7 de marzo pasado, conjuntamente con el Frente de Factores Revolucionarios Petroleros y el Frente Social Energético 21D, un derecho de palabra ante la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional para exponer las razones por las cuales la Asamblea Nacional debía rechazar las empresas mixtas para explotar el petróleo venezolano. Esa solicitud, jamás fue atendida, en franco desacato de los artículos 51 y 211 de la Constitución. Igualmente y con la misma motivación, a nombre de nuestra asociación civil, en fecha 26/03/2006, solicitamos una entrevista en cualquiera de los programas de opinión de Venezolana de Televisión, mediante carta dirigida al Presidente del canal, Lic. Jesús Romero Anselmi, con resultados infructuosos pues tampoco fue respondida esa solicitud, lo cual pone de manifiesto hasta qué punto en Venezuela el canal del Estado está disponible para la participación de los ciudadanos de a pié.

En este artículo expondremos en forma resumida las razones y argumentos que no se nos permitió exponer en el seno de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, ni tampoco en el llamado canal de la participación popular, Venezolana de Televisión.

Existe una serie de razones por las cuales la Asamblea Nacional debió decir No al establecimiento de Empresas Mixtas para la explotación de nuestro petróleo. Las razones son de diversa índole, entre las cuales podemos señalar razones constitucionales, de soberanía, geopolíticas y estratégicas, éticas, económicas, pero quizás la más importante a nuestro juicio es que el país no necesita ni tiene urgencia de explotar ahora el petróleo de los 32 campos que venían siendo explotados por empresas transnacionales bajo la figura de Convenios Operativos. Esos campos aportan una producción de 500.000 b/d, lo que equivale a unos 7000 millones de dólares de aporte fiscal teórico en el mejor de los casos.

Pero, como pondremos de manifiesto más adelante, el país puede prescindir de este ingreso si el Gobierno se aboca con carácter prioritario y de urgencia al aumento del aporte fiscal de PDVSA. La relación Aporte Fiscal/Costos de PDVSA para el año 2005 fue de 22,77/60,23 (o en porcentaje: 27,43%/72,57%). Sin embargo, en 1981 la relación fue prácticamente la inversa de la del 2005, es decir: 13,90/5,80 (o en porcentaje: 70,56%/29,44%).

Si la política petrolera del gobierno se hubiera impuesto como prioridad, en lugar de explotar los 32 campos, llevar el aporte fiscal de PDVSA a los niveles de 1981,por ejemplo, para obtener una relación aporte fiscal/costos del orden del 70%/30%, ello habría significado hipotéticamente para el 2005 que el aporte fiscal de PDVSA hubiera sido de 58,10 millardos de dólares y no el que realmente hubo (22,77 millardos de dólares). En otras palabras, si la relación Aporte Fiscal/Costos de PDVSA fuera del 70%/30%, el aporte fiscal de nuestra principal industria habría aumentado en 35, 33 millardos de dólares (o en un 155%), lo cual haría perfectamente prescindible los 7 millardos de dólares que dejarían de ingresarle al país si no se explotaran los 32 campos.

La conclusión es entonces que el país no necesita explotar esos 32 campos, por ahora, y por lo tanto las empresas mixtas constituidas para este fin tampoco serían necesarias, siempre y cuando el gobierno obligue a nuestra principal industria a recuperar la eficiencia fiscal que ya una vez logró en 1981. Ésa debiera ser la verdadera prioridad del gobierno: el aumento en más de un 100% del aporte fiscal de PDVSA, sin necesidad de aumentar la producción, sino más bien reducirla en 500.000 barriles.

La importancia de esta prioridad se pone de manifiesto si comparamos el aporte fiscal hipotético de PDVSA en el 2005 (58,10 Millardos de dólares) con los presupuestos de Gastos Totales del país para los años 2005 y 2006 (32,25 y 40, 47 Millardos de dólares, respectivamente) , de donde se desprende que si PDVSA hubiera aportado al fisco para el año 2005 un porcentaje de sus ingresos brutos similar al de 1981, todos los gastos del país presupuestados para el año 2005 se habrían cubierto en demasía ¡sólo con el aporte fiscal de PDVSA! Es claro, entonces que la prioridad A1 del país debe ser obligar a PDVSA a que retorne a los niveles porcentuales de aporte fiscal que ya obtuvo en 1981. No es prioritario en absoluto el establecimiento de empresas mixtas para explotar los 32 campos que le fueron entregados a partir del 1º de abril de 2006 a las transnacionales.

¿Y que pasará con el petróleo que se deje de explotar de esos 32 campos? Simplemente se deja como una reserva para el usufructo de las generaciones futuras y para coadyuvar a la integración y desarrollo de Venezuela y de los países latinoamericanos hermanos.

¿Y como obligar a PDVSA a que retorne a la eficiencia fiscal del año 81? En primer lugar, efectuando una supervisión más efectiva de la industria de parte del Ministerio de Energía y Petróleo (Y también haciendo que la Contraloría General de la República lleve a cabo auditorías más estrictas de la Industria). Lo primero que habría que hacer el gobierno en este sentido es designar personas diferentes para ocupar los cargos de Presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo. Es una aberración que el supervisor y el supervisado sean la misma persona. Es como poner zamuro a cuidar carne. Lo segundo que habría que hacer es que la Asamblea Nacional proceda con carácter de urgencia a modificar la Ley de Hidrocarburos, de tal manera que en lo sucesivo el aporte fiscal de PDVSA no se mida en términos de Regalía, Impuesto Sobre la Renta y Dividendos. Esos son conceptos que tal vez sean aplicables a empresas privadas como las transnacionales, pero que no se justifican para el caso de PDVSA, que es una empresa pública, del Estado venezolano. Por tanto, el objetivo fundamental de PDVSA como operadora al servicio de su dueño, el Estado Venezolano, debe ser explotar el recurso petrolero para producir la mayor eficiencia fiscal posible. En consecuencia, la Asamblea Nacional debe legislar para que el aporte fiscal de PDVSA se calcule simplemente como la diferencia entre los Ingresos Brutos de la Empresa y sus costos de operación.

La tercera medida a aplicar consiste en acabar con la discrecionalidad absoluta con que PDVSA maneja los ingresos petroleros y obligarla a reducir sus gastos operativos a los estrictamente relacionados con las operaciones de extracción, transporte, refinación y mercadeo del petróleo. Las inversiones que requiere hacer la empresa para modernización de equipos, expansión, etc. deben ser cubiertas por el Estado mediante partidas destinadas a tal fin y previstas en la Ley de Presupuesto cada año. A tal efecto, la corporación debe presentar cada año sus proyectos de gastos e inversión y someterlos a la consideración del Ministerio de Energía y Petróleo y de la Asamblea Nacional, a los fines de que el Estado reserve los fondos correspondientes en la Ley de Presupuesto.

Se debe prohibir a la empresa que se siga endeudando en el exterior. Cualquier necesidad de inversión y endeudamiento debe estar plenamente justificada mediante el presupuesto respectivo que debe presentar la empresa al MEP y a la AN para su aprobación.

Ahora bien, ¿Cuáles son los gastos de PDVSA que actualmente inciden sobre el bajo aporte fiscal de la empresa?

Uno de los subsidios más importantes es el que PDVSA le hace a CITGO. Mediante el contrato de adquisición de CITGO, heredado de la Cuarta República y que este gobierno revolucionario se ha empeñado en mantener, PDVSA tiene la obligación de importar casi un millón de barriles diarios de petróleo liviano sin azufre y vendérselo a CITGO con descuento de hasta 6 dólares por barril, petróleo que es utilizado para alimentar la mayor parte de las refinerías de CITGO pues éstas no pueden procesar el petróleo venezolano. De esta manera, Venezuela subsidia a los consumidores de gasolina norteamericanos que así disfrutan de una gasolina relativamente barata a expensas del erario público venezolano. El monto del subsidio está en el orden de los 1000 millones de dólares anuales. Los Defensores del bolívar proponemos tres posibles salidas a esta sangría inaceptable de recursos que se le sustraen a nuestro pueblo. He aquí las alternativas que proponemos:

1. Vender en el mercado internacional todas las refinerías de CITGO que no procesan crudo venezolano.2. Ofrecer dichas refinerías a los obreros norteamericanos que laboran en CITGO dándole facilidades de pago.3. Utilizar el proceso químico conocido como hydrocrack que permite obtener petróleo liviano sin azufre a partir de petróleo pesado. De esa manera se podría utilizar el petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco para alimentar, previo procesamiento, las refinerías de CITGO que actualmente alimentamos con petróleo importado. Si no es posible llegar a un acuerdo con las compañías dueñas de la patente de hydrocrack, entonces se debe encargar a INTEVEP para que desarrolle dicha tecnología en conjunto con las Universidades Nacionales. Si fuimos capaces de inventar la Orimulsión (hoy condenada a muerte por el actual gobierno), también debemos ser capaces de desarrollar la tecnología del hydrocrack.

Otros gastos en que no debe incurrir PDVSA o reducirse a su mínima expresión son el pago de comisiones, los gastos en publicidad y propaganda, las donaciones discrecionales y los gastos en exploración petrolera y de gas. Como se sabe, las empresas transnacionales desistieron hace varios años ya de efectuar exploraciones para la búsqueda de nuevos yacimientos de hidrocarburos por considerarlas demasiado onerosas y poco rentables. Al parecer, el Imperio trazó como directiva que la exploración para localizar hidrocarburos corriera por cuenta de los países productores. Las transnacionales se dedicarían entonces al lomito del negocio que no es otro que la explotación de campos ya operativos, preferiblemente mediante nuevas concesiones o a través de la figura de las empresas mixtas. En esta línea imperial se inscribe al parecer la entrega por este gobierno del rico yacimiento de Tomoporo a la transnacional REPSOL, quien ahora, gracias a las empresas mixtas aprobadas por nuestra Asamblea Nacional, pasa a ser codueña de ese campo.

Con relación a los aportes que ha venido haciendo PDVSA a las misiones o a los fondos como FONDEN y FONDESPA, hemos sugerido que esa función la cumpla el propio Ministerio de Energía y Petróleo o en su defecto, un ministerio o instituto autónomo ad hoc. Por supuesto que tales aportes deben ser presupuestados cada año y sometidos a la aprobación previa del MEP y de la AN.

Existen también razones de orden económico que desaconsejan el establecimiento de empresas mixtas para explotar nuestro petróleo. En efecto, suponiendo que las transnacionales jueguen limpio y reporten como costo de producción de un barril de petróleo lo mismo que le costaría a PDVSA si ésta fuera la operadora única (4 dólares), hemos calculado el aporte fiscal para los siguientes casos:

1. Empresas Mixtas, con una participación accionaria de las transnacionales del 49%
2. PDVSA como operadora únicaLos resultados se muestran en la siguiente Figura.

Los cálculos se hicieron en base a una producción de 500.000 barriles diarios y para un valor de mercado de 45 dólares para el barril de petróleo.

Claramente observamos que las empresas mixtas son un mal negocio para Venezuela si comparamos su aporte fiscal anual (6,25 millardos de dólares) con el correspondiente a PDVSA (7,48 millardos de dólares) si ésta fungiera como operadora única de los 32 campos.

También existen razones de soberanía por las cuales la Asamblea Nacional debió decirle NO a las Empresas Mixtas:

* Las transnacionales pasan a ser dueñas de hasta el 49% de los activos de los 19 campos petroleros durante un lapso de 20 años renovable por otros 20 años más.
* En ese lapso la voracidad de las transnacionales imperiales habrá acabado con nuestro petróleo y consumado la privatización total de PDVSA
* Esos campos petroleros son de carácter estratégico para nuestro país. No debemos enajenar recursos estratégicos de la nación
* Las empresas mixtas producirán una transferencia masiva de capitales hacia el exterior, como lo demuestra la siguiente Figura que da las ganancias de las transnacionales. Estas impresas invertirán en el país en el primer año una suma inferior a los 16 millardos de bolívares (7,44 millones de dólares), pero en ese primer año habrán cosechado una ganancia neta no menor a 1230 millones de dólares y en los 20 años de duración del contrato habrán transferido al exterior la bicoca de 24.590 millones de dólares! Si PDVSA explotara los 32 campos como operadora única esos 24.590 millones de dólares ingresarían al fisco en lugar de salir del país.

También existen razones geopolíticas y estratégicas que señalan que es un grave error poner el petróleo de los 32 campos en las manos de las transnacionales:

* Utilizar Empresas Mixtas para explotar nuestro petróleo implica que el Estado venezolano debe entregarle a las transnacionales informaciones geológicas y geofísicas de carácter estratégico.
* No debemos olvidar que muchas de estas transnacionales que ahora estamos premiando al elevarle su estatus al convertirlas en nuestras socias fueron las mismas que se plegaron al paro petrolero del 2003. Darle el acceso y copropiedad de nuestros campos equivale a abrirle la puerta al enemigo. Además, en el caso de un conflicto con el Imperio, la mayoría de esas transnacionales actuará como quinta columna contra los intereses de Venezuela.

Y como si fueran pocas, a las anteriores razones se suman las razones de orden constitucional que al parecer nuestros diputados ignoraron cuando unánimemente aprobaron las empresas mixtas:

El artículo 12 de la Constitución por ejemplo establece que los yacimientos mineros y de hidrocarburos existentes en el territorio nacional son inalienables. Al aceptar como socias a las transnacionales, PDVSA está enajenando el petróleo de los 32 campos, pues éstas pasan a ser copropietarias de ese recurso durante los próximos 20 años. La creación de Empresas Mixtas para explotar nuestro petróleo también vulnera el artículo 302 que reserva al Estado la explotación del recurso petrolero.

Finalmente, y no menos importantes, están las razones de carácter ético que debieron privar para que nuestros diputados asambleístas rechazaran las empresas mixtas:

Las Transnacionales a las cuales PDVSA se asociará en Empresas Mixtas son en su mayoría las mismas que han venido operando los 32 campos bajo la figura de los Convenios Operativos y que por confesión del propio Ministro-Presidente han venido año tras año estafando al Fisco Nacional con el abultamiento doloso de los costos de producción, los cuales les fueron reconocidos por PDVSA. Por lo tanto asociarnos con esas transnacionales en Empresas Mixtas equivale a asociarnos con pillos a quienes estaríamos recompensando por los fraudes que cometieron en perjuicio de los intereses de la República. Eso nos convierte automáticamente en cómplices y alcahuetes de empresas delincuentes.

Conclusión

Hemos presentado un resumen de las razones que a nuestro juicio debieron privar para que los diputados en la Asamblea Nacional rechazaran la implantación de Empresas Mixtas en Venezuela para la explotación de nuestro petróleo. Tratamos por todos los medios de hacer llegar esta información a nuestros diputados para que tuvieran más elementos de juicio y no exclusivamente los del Ministro-Presidente, a los fines de que votaran en forma consciente. Sin embargo, no fue posible, debido a la poca receptividad del Presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Diputado Ángel Rodríguez, y de Venezolana de Televisión.

Nos resultó patético y deprimente contemplar el Viernes pasado en cadena nacional al Presidente de la República feliz firmando los nuevos acuerdos con su Ministro de Energía y los representantes de las transnacionales imperiales, las mismas transnacionales que han venido expoliando nuestro petróleo y defraudando el fisco nacional a través de los convenios operativos. Por cierto que el Presidente no perdió la oportunidad para atacar al imperio con su proverbial vehemencia, olvidando que las transnacionales que firmaron esa noche los acuerdos de migración son en su mayoría las representantes directas de ese imperio. Mr. Bush debió haber sonreído con satisfacción: Ya no será necesario invadir a Venezuela para adueñarse de su petróleo. Ya la revolución bonita le construyó la cabeza de puente al imperio en nuestro país: las empresas mixtas.

Eudes VeraIngeniero ElectricistaVicepresidente Asociación Civil Defensores del bolívar
eudesvera@cantv.net

A LAS CHICAS DE 14 AÑOS

Por Marzha Navarro

Aquí envío con mucho cariño y mucha bronca, unas palabras especiales para todas aquellas jovencitas de 14 años, especialmente a las que no son ricas, quienes en este mismo momento están humillando, torturando y llevando al total desespero a sus papas y mamas, por desear, y en ocasiones exigir, la tan soñada, onerosa y corrupta fiesta de los 15.

Señoritas por favor, despierten! Si económicamente no pueden no la hagan, no pueden permitir que sus padres sufran y se endeuden por esta desubicada fiesta... por el vestido...por su álbum de fotografías, por el vals, por favor!! Rompan el esquema porque llega a ser tonto y cruel. Dejen de ser egoístas, vanidosas e injustas.

Miren un poco alrededor de ustedes mismas, sus familias, sus barrios, el país, estamos en crisis Señoritas, ya no se puede mas caer en estos sueños tramposos y consumistas de falsas princesitas por un día, un solo día!

Dicen que la tragedia cuando se repite es comedia. Cuando nosotros, los invitados, estamos sentados frente a las mesas maravillosamente bien decoradas, solo pensamos una cosa, cuanto habrá costado a esa pobre gente?

Mueve a compasión y espanto es una tragedia.

Señoritas, despierten! Sean mas Cristianas. Unos 15 años se puede conmemorar con simplicidad y mucha alegría haciéndolo entre sus verdaderos amigos.

Fotomontaje: PEQUISUR


Por Jorge Moscosso

Llegaron los vientos calurosos de los abriles de golpe.

Por: Elio Ríos Serrano
3 de abril 2006

Palabras claves: calor de Maracaibo, PDVSA, secesión, meritocracia, empresa-estado, dominación, procónsules, corrupción, avances, campañas mediáticas, flojera e incapacidad comunitaria y gubernamental, privatización, neoliberalismo, infiltrados, destruir lo construido, redireccionamiento del solicitante, allanamiento, campaña contra socialistas y comunistas, disfuncional nivel de organización.

Entra abril con una ola de calor en Maracaibo que luego inunda como un viento caluroso al resto de Venezuela. Un marabino en 2002 enciende esa hoguera, fuente del calor: Gastón Parra es nombrado para guiar los destinos de PDVSA. Ese fue el gatillo para el desarrollo de un paro que redirigía una marcha para derrocar a nuestro líder presidente. El interés de los alzados abrileños es tal que no se miden denotando abiertamente y desafiantes sus intenciones. Habían creado en una era histórica nefasta, conocida en la actualidad como cuarta república, un proceso secesionista de hecho, erigieron un estado paralelo dentro de Venezuela, PDVSA. Ahora se desarrollaría la defensa a ultranza de los intereses de la meritocracia a la orden de los intereses foráneos.

La empresa-estado era un satélite de imperios nórdicos de habla inglesa (Estados Unidos y Gran Bretaña), estados que auspiciando la enajenación de la riqueza obtenida, el despilfarro, la inversión en territorios foráneos y la exclusión sistemática de la mayor parte de la comunidad. Estaban plenos de ínfulas de dominación y contando con sus procónsules venezolanos, tenían la esperanza de quedarse con todo. Eso era la empresa nacional de petróleos, PDVSA, una nación consecuencia de esa secesión, para ellos, en proceso de desmantelamiento y venta, con paga abundante y más dinero y prebendas por venir a cambio de cederla a esas naciones extrageras. Ahora en abril estaban defendiendo la soberanía meritocrática sobre la empresa-estado, soberanía que los tecnócratas se arrogaban y que tenían que defender para tapar la corrupción del tamaño de la traición a la patria. Esta defensa que ellos ejercían era la reacción ante el avance del presidente Chávez en nacionalizar PDVSA realmente para Venezuela. Las alianzas de los tecnócratas apátridas con la cúspide militar y con los medios de comunicación llenaron de sangre, tristeza, dolor y casi la pérdida de nuestro líder presidente.

Hoy en 2006 el proceso no ha terminado pero se ha avanzado. Se pide que se juzgue a los quienes planificaron y firmaron los convenios operativos de la apertura petrolera, ya anulados, y que se deje participar a las comunidades y colectivos en la conformación de nuevos modelos de contratación, se pide el desarrollo de una industria petrolera plenamente venezolana, se buscan otros mercados, se avanza en la conformación regional internacional de empresas multinacionales en pos de la integración, se experimentan quizás en forma muy sutil mecanismos de participación del pueblo en la empresa para ser verdaderos accionistas originarios, se abrió el espacio y normativa para el apoyo a las Misiones, en la recuperación de salud y emprendimientos productivos a las víctimas de la exclusión a través de Desarrollo Social. Ejemplo de este avance es la gestión de Palmaven en el Zulia, liderado por el ingeniero Róger Lázaro, la cual construye junto a las comunidades organizadas, cooperativas o empresas tuteladas por la comunidad, módulos de barrio Adentro I.

La respuesta de la contrarrevolución es evidente, su apoyo militar se desinfló y solo cuentan con los procesos de la comunicación. Son evidentes las campañas mediáticas las cuales están dirigidas a desprestigiar a los colectivos, a las comunidades. Se le endilgan, generalizando a todos los venezolanos, características de flojos, desorganizados, despilfarradores, incompetentes, ejércitos de pedigüeños, que construyen en el Zulia módulos de baja calidad que tendrán que demoler las mismas comunidades, incapaces de incorporarse a la calidad de la producción. Al gobierno y a los funcionarios se le acusa intempestivamente de corruptos, incapaces de guiar y custodiar los procesos productivos, solo servirían para mandar y ni eso lo hacen.

Es así como el país se cae a pedazos según esa campaña: una comunidad malandra con un gobierno corrupto, incapaces de dirigir un país. Es por ello que la próxima campaña es aconsejar privatizar todo, para que puedan funcionar, para que entre dinero al país, para que haya prosperidad (suponemos que para ellos, para los dueños de los medios de producción), ¡ya nos las sabemos!: neoliberalismo. Incentivos para el calor de abril, el abril traicionero y contrarrevolucionario de ellos. Hemos puesto atención porque desde hace rato en Maracaibo se corren rumores de nuevos intentos golpistas abrileños.

En Maracaibo se calienta el ambiente, corrientes secesionistas, incorporación de nuevos cuadros no tan conocidos, infiltrados, dentro de las Misiones para minarlas y destruir lo ya construido, desapoyo al funcionamiento de estas Misiones, bloqueo del apoyo de Desarrollo Social y redireccionamiento de los solicitantes a los espacios de la gobernación regional, campañas contra los cuadros socialistas y comunistas dentro de la empresa petrolera PDVSA, con allanamientos y otras artimañas para hacer disfuncional los niveles de organización los cuales dirigen, toda una guarimba petrolera, sabemos que ocurre dentro de E Y P de occidente y buscamos otros focos, ¿apoyo a una nueva ventolera calurosa de un abril de golpe?.

domingo, abril 02, 2006

¿Es la pobreza depredadora del ambiente?

Por: Elio Ríos Serrano

Resumen: El ambiente es la Tierra, el Universo y no simplemente lo que nos rodea, porque lo que nos rodea en un nivel de organización llamado el ecosistema. El ecosistema y el ambiente tiene factores naturales que interactúan entre sí, el hombre es un factor natural, es decir es un componente del ecosistema y por ende del conjunto mayor, el ambiente. La pobreza es el resultado de la exclusión sistermatizada de las personas. Los conocimientos ancestrales de cómo relacionarnos con el ambiente nos han sido escondidos, los factores naturales capitalizados. Mal podemos relacionarnos con la naturaleza y de hacerlo es un delito por tener esos factores naturales precio o dueño. Entonces: ¿Es la pobreza depredadora del ambiente?

El ambiente es la Tierra, el Universo y no simplemente lo que nos rodea, porque lo que nos rodea en un nivel de organización llamado el ecosistema. El ecosistema y el ambiente tiene factores naturales que interactúan entre sí, el hombre es un factor natural, es decir es un componente del ecosistema y por ende del conjunto mayor, el ambiente.

El hombre en su nivel de desarrollo llamado sociedad (es una verdad el acuerdo de los hombres aceptada por la sociedad, aunque no coincida con la realidad), le cambió el nombre a los factores naturales diferentes a él y le puso precio y utilidad. Es por ello que la sociedad llama recursos naturales a los factores naturales, le pusieron precio y piensan usarlo o lo están utilizando para generar dinero, riqueza. Incluso el hombre o un sector de la sociedad le aplican la propiedad y ya habíamos dicho que el hombre es un factor natural más del ambiente, del ecosistema.

La propiedad es una verdad, un acuerdo entre los hombres, (*"còmo ser dueño del río, del cielo.." decía aquél indio despojado de su territorio en Estados Unidos). Cuando somos dueños de un factor natural o un conjunto de ellos, de un ecosistema, pues nos adueña el acuerdo entre los hombres a través de las constituciones, las leyes, decretos, ordenanzas y otros instrumentos jurídicos, es nuestra verdad. La realidad es que no somos dueños de nada, somos parte de todo. Decíamos que un grupo de personas, un sector de la sociedad, concentran la propiedad de los ecosistemas del planeta, algunos ostentan ser dueños del ambiente (ambiente es todo el planeta, todo el universo y no simplemente lo que nos rodea).

En esa visión rentista de los factores naturales (por eso los llaman recursos naturales), pués el ambiente tiene dueño y es una élite, los demás somos invasores de sus predios dominantes o no contamos con dominios significativos que irriten su tranquilidad. Se puede decir en esos mismos términos que la pobreza es la exclusión de los ecosistemas. Los pobres no tienen acceso al legítimo hecho real (realidad) de poder vivir en interacción con los factores naturales existentes por un formulismo, una verdad llamada ordenación jurídica dentro de una filosofía socioeconómica capitalista que le atribuye la propiedad a personas que tienen un instrumento llamado dinero y capital.

En ese capitalismo ambiental, en ese sistema de propiedad de los ecosistemas o de sus componentes, cualquiera que aborde la empresa de interrelacionarse inautorizadamente con los factores naturales, es un depredador. Se está metiendo con el ecosistema de alguien o de un grupo. No estamos justificando lo inapropiado de la interrelación de personas que desesperadamente buscan su espacio y sus provisiones, sabemos que por la evolución de la sociedad se marginó al grueso de la humanidad de los conocimientos ancestrales de cómo tener una interrelación de calidad muy respetuosa con los otros factores ambientales.

Es por ello que durante algunos años hemos oído con horror que la pobreza es depredadora ambiental, quizás lo dijo algún dueño de los ecosistemas mundiales y lo repitieron y lo repitieron y lo repitieron. Casi que nos hacen decir a los ambientalistas y ecologistas esa verdad (acuerdo de los hombres asumida por la sociedad), decir que los pobres estaban depredando los recursos naturales (es decirle a los factores naturales que tienen precio y tienen dueño).

En 1992 se reunieron en Río de Janeiro, en esta ciudad brasileña se hacía la Cumbre de la Tierra(la ONU a través de su programa ambiental el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA). Se hizo en esta reunión un juicio de valores sobre las actividades de la sociedad y su interrelación con los factores naturales (los componentes del ambiente). Se avistó en el debate que la tendencia era la destrucción del ambiente (es la Tierra y todo el universo y no simplemente lo que nos rodea) y que de ese momento en adelante se tendría que tener un equilibrio (desarrollo sustentable) entre el desarrollo y el ambiente, con participación responsable y garante de los tres sectores de la sociedad: los gobiernos y los partidos que lo ostentan por un lado, los dueños de los medios de producción y sus empresas por el otro y completando con las comunidades y todas las personas quienes la componen. Se estableció también que se tenían que establecer una estrategia para disminuir la inequidad y la falta de acceso a los recursos naturales (factores naturales con precio o con dueños) y societarios.

En fin, la sociedad aceptó desde Suramérica que se estaban haciendo mal las cosas. Lo llevaron diez años después para evaluar desde África y se siguen haciendo mal, y no había mejorado. Dijeron desde Johannesburgo que la pobreza existe y que seguía marginada de su interrelación con los factores naturales y con los instrumentos de la sociedad. Pues resulta que la salud es el completo bienestar biopsicosocial y ambiental y no la simple ausencia de enfermedad y nos dicen que el 80% de las personas del mundo son pobres, privados de los factores del ecosistema, del ambiente, pues el 80% de las personas del mundo están enfermas. Estos enfermos ambientales (según la definición), buscan su oportunidad de vida tratando de interrelacionarse con los factores ambientales, sin educación suficiente en muchos casos (ya dijimos que han sido enajenados los conocimientos ancestrales de la buena interrelación con los factores naturales), pero se consiguen en propiedad privada.

Eso los convierte a aquellos que no tienen acceso a sus propios ecosistemas en delincuentes, en depredadores, lo vociferan en el espectro radioeléctrico, en el papel del periódico y se queda como una sentencia, como una verdad, un acuerdo impuesto por los dueños del poder (político, económico y de las comunicaciones) siendo asumida por el resto de la sociedad que la pobreza es depredadora. Es para debatir.....

sábado, abril 01, 2006

LOS GENOCIDAS DE LA ECOLOGIA

Por Marzha Navarro

Aquí va un grito de alerta, una sugerencia a prestar una especial atención a los "ecologistas radicales" los ortodoxos y fundamentalistas, que son verdaderos enfermos mentales, exagerados y genocidas, pero son, a la vez, quienes están trazando nuevas políticas de ordenamiento mundial.

Tras leer el libro "PENSAMIENTO POLITICO VERDE" - UNA NUEVA IDEOLOGIA PARA EL SIGLO XXI del Ingles Andrew Dobson, que es una compilación de varios pensadores "muy preocupados" con el supuesto deterioro de la naturaleza, algunos de los cuales, concluyendo que la explosión demográfica es una de las causas principales, entonces se preguntan: ¿Cómo nos libraríamos de los mil ochocientos millones de personas excedentes?!!!!...

Considero de antemano falta de ética, de escrúpulos y de educación, en pleno siglo XXI estar haciendo planes o proyectos que incluyan la exclusión de seres humanos. Por ética ni se debería publicar semejante idea, semejante aberración. Semejante perversión.

Algunos de los ecologistas parten del principio de que en primer lugar esta la naturaleza, si el mayor depredador es el hombre..."eliminemos a unos cuantos" dicen. La tierra es Primero.
Otros sugieren que deberíamos dejar que el SIDA avance y siga su curso naturalmente sin "impedimentos" (coincide con la idea y acusación de la Señora WANGARI MAATHAI la activista keniana -Premio Nobel de la Paz 2004 ).
Hablan de esterilización masiva. Hablan de perseguir a los inmigrantes; De evitar que la gente viaje o se traslade; Evitar que salgan de sus casas (será por eso que ahora tenemos tanta criminalidad); Estimular el homosexualismo y el casamiento entre ellos porque ellos no se reproducen, conviene al proceso; Se refieren a los pueblos del tercer y cuarto mundo como pueblos de hormigas. Y culpan a los pobres por la devastación. (personalmente creo que los ricos son los mayores agentes agresores de la naturaleza ya sea por sus industrias o por sus pruebas armamentistas o nucleares y etc)

Entre ellos, alemanes, ingleses, norteamericanos y franceses, trazaron la "ETICA DEL BOTE DE SALVAVIDAS", que dice: "Si en un bote de salvavidas solo hay sitio suficiente para que puedan sobrevivir diez personas, la undécima (generalmente entendida como la población del tercer mundo) tendría que ser tirada por la borda".

Con la "nueva ideología verde" tenemos la pauta de que a parte de sufrir las patadas del capitalismo libre, y de la globalización, también debemos protegernos del NEONAZISMO emergente.

Es bueno recordar la existencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y, El control de natalidad es interesante para todos los países del mundo, pero se hace con la educación, así como también con la educación se hará realidad el serio, sano y debido cuidado con la naturaleza. Estos Señores enfermos con sus ideas tóxicas, están contaminando más el medio ambiente.

Con la educación también colaboraremos con el fenómeno GAIA que significa los anticuerpos propios desarrollados por la tierra que sola se defiende de agresiones hechas por los seres humanos.