Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

domingo, mayo 28, 2006

Monarquías presidencialistas

Manuel C. Martínez M.
28-may-06


Políticamente hablando, no hay diferencia alguna entre un MONARCA y un PRESIDENTE con monoliderato republicano, salvo la vitaliciedad y hereditariedad del primero.

Así las cosas, y mutatis mutandis, me permito traer a colación la siguiente cita:

… *Cuando las naciones comienzan a ser posesiones absolutas de un hombre, se sepultan. Su brillo es precario y pasajero como el humo. El bien público no ocupa los corazones de los Ciudadanos. El deseo de halagar al Príncipe reemplaza los sentimientos del patriotismo y de la gloria. La seducción, las artes de la intriga, las maquinaciones sordas, la impostura, la traición y la perfidia son otros tantos génios del mal que rodean el trono de los reyes absolutos y arbitrarios* (sic). ANTONIO QUIROGA. Tomado de CORREO del ORINOCO, No. 56, Angostura: SÁBADO 25 DE MARZO DE 1820, Tomo III (Edición de la Corporación Venezolana de Guayana, Caracas, 1968), Biblioteca Nacional, Caracas.

Hemos traído esa cita porque la consideramos válida y extensiva a todos los Presidentes republicanos modernos que por equis razón pretendan o terminen monopolizando el liderazgo nacional. Cuando sea un solo hombre el inspirador, el *cuarto bate, el *novio de la madrina*, el toero en todas las artes y ciencias, entonces estaremos en presencia de un monarca, y si este aspira reelecciones ad infinítum, y su mandato resulta notoriamente nepótico, entonces la semejanza se trueca en igualdad.

La Democracia que burguesmente sustenta las repúblicas de ahora se afirma precisamente en la pluripolaridad política, en la concomitancia de varios líderes ideológicamente en pugna, con programas de gobierno y versiones innovadoras, que sucedieron a los viejos y obsoletos reinados donde un sola cabeza, o mejor un solo cuerpo humano, decidía de noche y de día en todas las materias socioeconómicas, políticas, religiosas, culturales y hasta deportivas.

Corolario: Debemos mantener el equilibrio ideológico, la diversidad de líderes, la verdadera libertad de expresión, sin confundir está con chantaje al gobierno de turno, y evitar que las viejas formas autoritarias ora en manos piadosas, ora en manos inicuas retomen el poder bajo el disfraz de repúblicas presidencialistas de antidemocráticos monoliderazgos.

viernes, mayo 26, 2006

Laguna jurídica presidencial

Por Manuel C. Martínez M.
26 may. 06

Sólo reflexivamente: Creo que nuestra Constitución actual no contextualiza nada referente a la posibilidad de que sólo concurra un (1) aspirante a las Elecciones Presidenciales, o regionales ni municipales.

Si eso ocurriera, no tendría sentido alguno invertir despilfarradoramente ni un *dólar* en el aparataje electoral para campaña alguna, ni emisión de boletas, activación de terminales electrónicos ni afines.

La abstención que se dio en materia parlamentaria (4d) no asomó esta laguna por su propia naturaleza, ya que la Asamblea es un organismo colectivo per se.

Y ha ocurrido que nuestras constituciones han sido elaboradas sobre la base de un polipartidismo antagónico, que ha dado como un hecho la concurrencia de por lo menos dos aspirantes para la máxima investidura política.

Obviamente, si no concurriere más de un aspirante a la presidencia de la República, el país quedaría acéfalo, habría un vacío de poder, porque nadie puede sentarse en Miraflores sin ser electo democráticamente. De manera que tenemos una *laguna* jurídica en esta materia presidencial. La reelección por defecto no está muy clara, que digamos.

DEBATES MACABROS

Por Marzha Navarro

Entre las recetas del Fondo Monetario Internacional, no opcionales y ya aplicadas en casi todos los países del mundo, esta el achicamiento del Estado, a pesar de que en nuestros países llamados del Tercer Mundo, tenemos mucha corrupción y casi ni llegamos a tener Estado, porque no pagamos tantos impuestos como en el primer mundo, el achicamiento del Estado es también para nosotros el punto mas cruel de la receta.
Me duele ver a los niños pobres abandonando a las escuelas publicas porque no pueden colaborar con el pago de las matriculas, por mas baratas que sean...
En los hospitales públicos mueren pacientes porque los pobres no pueden comprar las medicinas para colaborar con el Estado ... antes, a parte de las consultas y exámenes, también entregaban las medicinas principales que eran fabricadas en laboratorios nacionales y los familiares de los pacientes solo tenían que comprar alguna medicina adicional cuando ya recibía alta.
Hablando de lo mas malo y macabro aun, es cuando periodistas, ongs y profesores traen al debate con total insensibilidad, temas relaciones con los ancianos, la jubilación. Un periodista brasileño estuvo cuestionando la ventaja o no de curar a los viejos de alguna enfermedad, "para que los prolongamos la vida", decía.
En la facultad de economía de la Universidad de Curitiba, un profesor intentaba explicar y convencer a sus alumnos de la necesidad de sacar de los presupuestos todo lo destinado a las jubilaciones, "mejor dar mas a los niños y dejemos a los viejos, en balde se gasta en ellos" decía el profesor - sin importar que ellos aportaron toda su vida para ese fin.
En la Revista The Economist, leí un articulo que detallaba unas frías y anti éticas estadísticas que hablaban de cuantos viejos se estimaba que morirían hasta diciembre comparando con otros años, nuevos tipos de virus y que representaría para el Estado en ahorro. Es una forma también de holocausto.
No Señores. No debemos perder el rumbo de la dignidad humana, los niños no deben aprender de nuestra generación tanta crueldad, todos debemos cuidar maravillosamente bien de los ancianos de nuestras familias y con la ayuda del Estado, caso lo necesite, los ancianos que no tienen familia deben contar totalmente con el Estado, para ello también debemos todos pagar conscientemente nuestros impuestos y vigilar a que no se robe lo recaudado, y todos, Señoras y Señores, de edad avanzada deben acceder a un digno sueldo de jubilación. Sueldo, no víveres humillantes y de valor dudoso.
Medicina y jubilación privadas son manejadas por comerciantes por lo tanto, no confiables.
Apostando en el bienestar de los adultos mayores los tenemos para pasar a los niños y a nosotros mismos sus experiencias de vida siempre muy aleccionadoras.

A manera de réplica a artículo de Robiro Quintana, en Aporrea el 25-05-06.

Por Manuel Martínez

Buenas noches, estimado compatriota:

1.- Muy bueno, pedagógico y preocupante su artículo sobre la posible pérdida de nuestras acreencias laborales(la UPEL también está entre las universidades morosas en materia de consignación de la data correspondiente), acumuladas desde el año 1975, y que nos debe el actual gobierno, independientemente de que se trate de un ¨*mono* heredado, o no, y 2.- La *gente de petróleo*, ciertamente son unos antisociales y vendepatrias que pasaron por Pdvsa durante la IV república y parte de la presente, bolivariana y bellamente revolucionaria, sin embargo, estimado compatriota:
¿Sabía usted que mediante las Empresas Mixtas el presente gobierno- que usted y yo apoyamos- está resultando más entreguista de nuestra soberanía petrolera que todos los Presidentes juntos que hayan pasado por Miraflores?

Si usted se toma la molestia de pasearse por los Art.. constitucionales 12, 302 y 303, se dará cuenta.

Por otra parte, su preocupación por nuestras acreencias no sólo están en las sucias manos de esa gentuza petrolera, sino en las limpias del estimado Ministro Samuel Monada: él tiene las últimas nóminas debidamente actualizadas, habida cuenta que sólo mediante ellas pudo poner al día la homologación durante los meses del presente año, ¿no le parece a usted?
Reciba un cordial saludo.

martes, mayo 23, 2006

Porqué son minimizados los *Salarios Mínimos*

Por Manuel C. Martínez M.
23-may-06

La ley fundamental de las relaciones obrero-patronales del llamado sistema capitalista dice en pocas palabras: *Mínimo costo, máxima ganancia*. Se le conoce como la Ley de Oro de la Economía.

Los costes de las materias primas, maquinarias y equipos guardan una relación linealmente proporcional a sus aportes físicos al proceso de producción, y esa proporcionalidad se manifiesta en el cuerpo mismo de los bienes y en el correspondiente tiempo empleado en dicho proceso. Por tal razón, las maquinas más costosas deben ser las más rendidoras, e igual rige para los materiales y energéticos en general.

Con la mano de obra no es así. La calidad productiva de los trabajadores asalariados depende del grado de formación tecnocientífica involucrado en cada operario, ciertamente, pero su paga responde a la ley arriba citada.

No se trata de coyunturas económicas mercantiles, de desajustes entre la oferta y la demanda, y aunque estos tienen un peso en el nivel estadístico salarial, no es determinante para la cuantía de la paga finalmente recibida por los trabajadores de cada empresa, ni para la cuantificación del Salario Mínimo.

Se trata de que los trabajadores de menor nivel productivo deben forzosamente ganar un salario máximamente minimizado para que cada patrono pueda garantizarse mínimos salarios a lo largo de toda su plantilla, desde el *office boy* de tábula rasa, hasta el presidente de la empresa.

Digamos que el salario mínimo es el piso referencial para el establecimiento de los tabuladores del caso.

Céteris paríbus, es un hecho irrebatible y notorio que trabajadores con igual preparación técnica devengan sueldos muy diferentes en función del grado de participación que sus patronos tengan en el mercado de sus mercancías, del tamaño de sus giros económicos, y en obediencia a las conquistas sindicales que individualmente se haya logrado en cada empresa en particular. Para enmendar estas injustas valoraciones han aparecido, por antonomasia, las federaciones y confederaciones de trabajadores, y por extensión han aparecido *sindicatos* de patronos ante las desiguales ganancias que se observa entre grandes, medianos y pequeños empresarios. Por cierto, es un eufemismo llamar empresarios sólo a los dueños del billete, y no a los verdaderos empresarios quienes no son otros que los mismos trabajadores, desde el de menor capacidad productiva hasta el más encumbrado de sus factores administrativos.

Con los trabajadores burocráticos se da las mismas imprecisiones remunerativas, con el agravante de que primero se obtienen los altos cargos políticos para luego ser *funcionarios importantes*, y no se es previamente importante, ni técnica ni académicamente, para luego merecer tales designaciones de rango ministerial, parlamentario o judicial.

Y cuando el patronato privado deja en manos del Ejecutivo Nacional de cada país la fijación anual del salario mínimo lo hace para tener un apoyo jurídico que le facilite con visos de legalidad el cumplimiento de la *ley de oro* que priva en los negocios burgueses.

Por todo lo expuesto, pasamos a entender, sin compartirlo, que el salario mínimo venezolano (por ejemplo) apenas si cubre 1/3 de la llamada cesta básica o mínimo vital. Un mínimo salarial deliberadamente minimizado para que los patronos puedan reducir sus costos por concepto de mano de obra. Y ya deberíamos tener bien claro que es una ilusión aspirar salarios mínimos que cubran 100% las necesidades mínimas vitales, ya que nuestros gobernantes están de partida imposibilitados para aprobarlos mientras sigan llegando al Poder con los mismos auxilios financieros que el patronato descarga de sus empresas ordinarias y convencionales para invertirlos en la gran empresa política.

lunes, mayo 22, 2006

¿INTEGRACION O DESINTEGRACION?

Por Marzha Navarro

Para mi es evidente que el tradicional sistema imperante, el del Grupo de los 8, los que articularon las viejas y las nuevas directrices para el mundo, perdieron el acostumbrado control de la humanidad. Para ellos esto es muy grave. Por mas que intentan registrar o identificar personas, huellas digitales, organizaciones sociales que transforman a 500 personas en una, y etc., la cantidad de internautas inteligentes lanzando ideas al mundo 24 horas al día ya es ilimitada.

La nueva receta dice que debemos eliminar las fuerzas armadas (según ellos la humanidad no puede vivir sin competir y una tercera guerra mundial seria de exterminio), debemos entonces empujar la formación de los bloques comerciales para un nuevo tipo de competencia, la que emanaría del libre mercado, de la producción, de los emprendedores, de las operaciones pragmáticas de compra venta, del valor agregado, de los consumidores , los aranceles, y las uniones aduaneras, la oferta y demanda, el liberalismo. La guerra comercial.

Considero oportuno recordar un trabajo de investigación del comunicador argentino Guillermo Piernes, donde nos señalaba ya en 1990, sistemas que fueron impuestos con el fin de evitar nuestra integración y comunicación, evitar que nos conozcamos, en Latinoamérica. Ejemplo: cada país tiene algún problema fronterizo con su vecino, nuestros ferrocarriles tuvieron rieles diversificados imposibilitando u obstruyendo la circulación extra frontera. Los voltajes en el suministro de energía eléctrica también diferenciados estratégicamente por regiones, y los sistemas de transmisión de televisión, son solo algunos de los ejemplos. Hay quienes acusan a la Iglesia Católica de no haber evangelizado a estos países que hoy todavía son del tercer mundo. Así como también apunto el profesor brasileño Djacyr Menezes quien agrava la argumentación recordando que en el Brasil se mantuvo el analfabetismo con el firme propósito de evitar que la población accediera a literaturas "izquierdistas". Algo confirmado por el lingüista norteamericano Noam Chonsky.

Hoy parece que pretenden integrarnos ( o desintegrarnos)vía crisis financieras, inseguridad, miedo, terror, vía enfermedades... vía Estados debilitados, ¡vía guerrillas urbanas!. Cada país tiene ahora su guerrilla particular, hasta en Paraguay, (aunque que aquí esta difícil inventar una, ya que no tenemos montañas y todo el mundo se conoce ). Pregunto: ¿¿¡¡ Que integraremos, la miseria y el pánico??!! No, Integración no es agresión, manipulación de mentiras, ni expansionismo, integración es armonía.

Considero que, si realmente queremos la integración, construir la Patria Grande, el primer paso deberá ser la supresión de visas, la libertad de ir y venir a todos los pueblos de América sin excepción, no tiene sentido la obligación de adquirir un costosisimo y burocrático pasaporte para viajar de Paraguay a Venezuela, las altas tasas de embarque, o tantas exigencias de las autoridades migratorias entre Argentina y Paraguay, o entre México y los Estados Unidos. Facilitar todas las comunicaciones es el mejor camino. Comunicación, información y libertad, deberán ser los medios y las palabras claves para llegar a la efectiva y rápida integración.
Con el mayor flujo de estudiantes, profesores, artistas y artesanos, escritores, periodistas, turistas, profesionales y comerciantes, naturalmente, como que por inercia se desarrollarían las actividades conexas y relacionadas. Luego, los aranceles desaparecerían naturalmente y sin traumas.

Los gobiernos de toda América deben trazar dos ejes principales, crecimiento interno con el pago de impuestos y fuerte presencia del Estado con el fin de disminuir al máximo la pobreza; y como política externa la integración, principalmente integración económica que es mas seria y humana que la comercial, la aduanera o la energética.

Los proyectos de integración energética necesarios para todos deberán ser en conjunto, con créditos limpios, del Banco Interamericano de Desarrollo, que serán pagados por nosotros y por lo tanto necesitamos de mucha información, sin agresiones, populismos, ideologías, chantajes o presiones, la ciudadanía debe entender los porqués de estos mega emprendimientos, que por ahora deberían ser secundarios , como bien dijo el Ingeniero venezolano Eudes Vera, en nuestra pretendida y humanizada integración

domingo, mayo 21, 2006

Propuestas Parciales para un Nuevo Gobierno por la Patria, por la Vida, por la Revolución

Por: Asociación Civil Defensores del bolívar

La Asociación Civil Defensores del bolívar, cuyos orígenes se remontan al mes de noviembre de 2003, surgió con la única intención de hacer algunas criticas constructivas al desarrollo del presente proceso bolivariano, e insistentemente ha fijado su posición, formulado propuestas, alertado sobre las desviaciones y distorsiones, basándose en la cruda realidad de los números y en el máximo respeto a la inteligencia de los venezolanos, siempre con la mira de profundizar el proceso de transformación actual, de consolidarlo para así garantizar el logro de las más caras reivindicaciones para nuestro pueblo, en particular de las grandes masas de marginados, de esos ciudadanos que siempre fueron considerados de segunda, sólo visibles para la hora en que el gobernante de turno necesitaba de la presencia masiva de ese pueblo en las urnas electorales. En esta lucha que hemos mantenido para transmitir nuestras propuestas con nuestros limitados recursos mediáticos, hemos tenido que enfrentar no pocas descalificaciones, insultos y acusaciones por haber asumido la responsabilidad de hacer críticas constructivas a las desviaciones que se vienen sucediendo en el campo de la política económica, monetaria y fiscal; así como a la manera como se conduce PDVSA; a la manera como se ejecutan presupuestos paralelos, sin rendición de cuentas; a la manera cómo el país se ve afectado por la criminalidad desbordada y la corrupción galopante, las más de las veces impune; a la manera como se frena el espíritu de lucha del venezolano, se limita su autoestima y se le fomenta el apego a la mendicidad y el conformismo, mediante la política dadivosa del estado; a la manera como se propicia el culto a la personalidad y el mesianismo; a la manera cómo se niega la participación protagónica del pueblo cuando se le impone desde arriba a quienes lo representarán en los distintos organismos deliberantes y ejecutivos.Entre esos graves errores cometidos y que nosotros hemos oportunamente alertado y denunciado están: Las innecesarias devaluaciones del bolívar en los años 2004 y 2005 que trajeron como consecuencia que Venezuela exhibiera al cierre del año 2005 la más alta inflación a nivel mundial (14,4%); los también innecesarios endeudamientos del país vía emisiones de bonos y préstamos solicitados a organismos multilaterales, ocurridos durante los años 2004 y 2005; el préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo por 1.000 millones de dólares, al mismo tiempo que contradictoria e incongruentemente, sin consultársele al pueblo venezolano, se retiraban de las reservas del país 2.500 millones de dólares para la compra de bonos argentinos. Lo más grave de esta última decisión fue que se sustrajeron esos recursos que bien podrían haberse dedicado al desarrollo endógeno, siendo los principales beneficiarios de esa operación los banqueros a quienes se les cambiaron los bonos en dólares por bolívares al cambio oficial (Bs. 2.150/dólar). También ha sido un grave error la política fiscal que castigó a los venezolanos innecesariamente durante los años 2004 y 2005 con los Impuestos al Débito Bancario y al Valor Agregado. Ninguno de esos impuestos se justifica, dados los ingentes recursos que maneja PDVSA y la manera dispendiosa con que se dispone de los mismos para favorecer a otros países, entre los que inexplicablemente están los Estados Unidos, con el pretexto del integracionismo y la solidaridad. No objetamos esto último, pero consideramos que al menos se debió consultar primero al pueblo si estaba de acuerdo con tales erogaciones, mientras éste sufre de tantas penurias.Igualmente han sido errores inexcusables: la entrega de nuestra soberanía a las transnacionales por medio de la figura de Empresas Mixtas; la entrega a dedo a las transnacionales de concesiones para la explotación del gas en la Plataforma Deltana, Golfo de Venezuela y Estado Sucre; la explotación del carbón por una transnacional brasileña en la Sierra de Perijá, lo cual causa graves daños ecológicos, a las aguas y al hábitat de las etnias que moran en esa región; la eliminación de la Orimulsión (invento venezolano), hecha para favorecer a las compañías transnacionales que dominan la tecnología y el mercado del gas, para la generación de energía eléctrica en detrimento de la Orimulsión, combustible generador de electricidad y patrimonio de todos los venezolanos; la decisión de construir un gasoducto en territorio colombiano, con el pretexto de traer gas desde Colombia a Venezuela, y posteriormente para embarcar nuestro gas a las costas de California en perfecto cumplimiento del plan imperialista conocido como IIRSA. Otro prominente error ha sido el continuar importando un millón de barriles diarios de petróleo liviano y sin azufre para alimentar la mayoría de las refinerías de CITGO en los Estados Unidos, las cuales no procesan petróleo venezolano. Este petróleo se le vende luego a CITGO con descuentos que promedian 5 dólares por barril, lo cual se traduce en una antinacionalista pérdida anual para PDVSA del orden de los 1.800 millones de dólares.Pero el error más grave en que se ha incurrido, a nuestro juicio, es el de permitir que PDVSA persista en entregar año tras año al Fisco Nacional un aporte ínfimo en comparación con los gastos de dicha empresa. Para muestra, basta un botón: De los 83.000 millones de dólares que le ingresaron a PDVSA en el año 2005 tan sólo entregó al Fisco Nacional menos de 23.000 millones de dólares. El resto, más de 60.000 millones de dólares los gastó PDVSA en forma poco transparente, porque hasta ahora los venezolanos no conocemos los detalles de ese gasto, salvo que aportó unos 4400 millones de dólares a las Misiones, sin un control confiable ni transparente. Es inaceptable que mientras el Presupuesto de Gastos de todo el país para el año 2005 fue de 32.250 millones de dólares, el gobierno le haya permitido a PDVSA que gastase 28.000 millones de dólares más que el país. Toda esta realidad configura un cuadro de situaciones inaceptables contra las cuales se rebelan nuestras conciencias, como revolucionarios. Creemos definitivamente que el camino es otro: el camino es el de la verdadera participación ciudadana, en el que todos los funcionarios públicos estén subordinados al pueblo que los eligió y se vean como lo que son: empleados de ese pueblo, al cual le deben respeto y el sueldo que devengan.El camino que propugnamos es el de la transparencia y pulcritud en el manejo de los dineros públicos, el de la rendición de cuentas y el de la consulta oportuna al soberano para que éste decida libremente sobre las materias transcendentales que le afectan. En otras palabras, lo que propiciamos es simplemente más poder ideológico y político para el pueblo y menos poder para el gobernante, más contraloría social de parte de los electores y menos discrecionalidad por parte del gobernante en el manejo de los recursos del pueblo. Igualmente esperamos de los que nos gobiernan más resultados tangibles, tanto cualitativos como cuantitativos; que esos resultados no sean perpetuamente diferidos para un futuro que nunca llega, sino que podamos observarlos en lapsos razonables de tiempo. No compartimos en absoluto la conseja interesada de que en virtud de que los males que padecemos actualmente son producto de los 40 años de la IV República, entonces obligatoriamente tengamos que esperar otros 40 años de Quinta República para que esos males sean subsanados. Estamos convencidos de que tres años es un período suficientemente largo para que los frutos de un gobierno comiencen a verse y densamente se palpe un cambio de rumbo positivo en el país. Es por ello que en las propuestas que señalamos en este artículo hemos incluido la celebración de un referéndum revocatorio automático a la mitad del período para cada uno de los funcionarios electos por el voto popular, desde el Presidente de la República, hasta los diputados de la Asamblea Nacional, pasando por los Gobernadores, Alcaldes, Concejales y legisladores regionales. Este referéndum revocatorio debe estar contemplado en la constitución, enmendada ó nueva, según lo decida el Soberano en referéndum consultivo cuya convocatoria proponemos la haga el Presidente del próximo gobierno.¿Por qué proponemos lo anterior? Existen varias razones, además de la introducción del referéndum revocatorio automático, pero entre las más importantes está: la necesidad inaplazable de introducir cambios estructurales a la actual constitución bolivariana, entre los que podemos mencionar la necesidad de que todos los jueces, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Poder Moral sean elegidos por el voto popular directo y secreto, previo cumplimiento por los candidatos de un baremo establecido por las Universidades Nacionales. Por las razones que hemos señalado anteriormente, los compatriotas agrupados en “Defensores del bolívar” hemos decidido someter a la consideración del país nacional las propuestas que presentamos en este artículo y que deben formar parte del programa de un nuevo gobierno verdaderamente revolucionario, nacionalista y enrumbado hacia la auténtica democracia igualitaria y participativa.Muchas de esas propuestas podrían ser llevadas a cabo ahora mismo por el presente gobierno, en virtud de la mayoría unánime con que cuenta en el Parlamento, si existiera una verdadera voluntad política para hacerlo y si de verdad el interés del pueblo se antepusiera a cualquier otro interés. Entre esas propuestas podemos citar como ejemplo: la revaluación de la moneda, la eliminación del IVA, la restauración de la retroactividad de las prestaciones de los trabajadores, la modificación del aporte fiscal de PDVSA, la Ley de Seguridad Social, la modificación de la ley de tenencia de armas, la declaración obligatoria y jurada de bienes de los ciudadanos, un mayor control sobre las donaciones discrecionales del gobierno y el referéndum revocatorio automático a la mitad del período para todos los funcionarios electos.Pedimos al gobierno que utilice la mayoría unánime con que cuenta para que apruebe ya las propuestas anteriores. No hay excusas para no hacerlo. Finalmente exhortamos a todas las organizaciones progresistas y revolucionarias a que nos unamos para impulsar y perfeccionar estas propuestas de modo de constituir un gran Frente Popular verdaderamente Revolucionario para luchar “Por la Patria, por la Vida y por la Revolución”. A continuación, nuestras propuestas:A. Política Económica, Monetaria y Fiscal1. Revaluar la moneda un 3% mensual hasta llegar al 30%, en una primera etapa, para llevar el tipo de cambio a Bs. 1500/dólar. En una segunda etapa, si están dadas las condiciones, se levantará el régimen de Control de Cambio. 2. Eliminación inmediata del IVA3. Cese de todo Endeudamiento Externo inducido mediante presupuestos deficitarios, causados por subestimación de los Ingresos Nacionales. Utilizar por lo menos el 50% de las reservas excedentarias para la amortización del capital de la deuda externa y el pago de la deuda interna a los trabajadores.4. (Re) nacionalización de las empresas estratégicas tales como CANTV, SIDOR, Electricidad de Caracas, grandes cementeras, etc.5. Nacionalización de todas las minas de oro, diamante y demás minerales.6. Mientras exista el Control de Cambios, no asignar dólares preferenciales para la importación de mercancías suntuarias o de las que se produzcan en el país y se ofrezcan a un precio asequible a los venezolanos.7. Penalizar con severas multas y no otorgar dólares preferenciales a las empresas y comercios que incurran en especulación. Reintroducción del Precio Máximo de Venta (PMVP) al público para todos los bienes y servicios.8. Reducir razonablemente la diferencia entre las tasas activas y pasivas.B. Política Energética y PDVSA1. Reconstituir a PDVSA en una empresa estatal dependiente directamente del Erario Público: Sus costos operacionales serían ordinariamente presupuestados por la Asamblea Nacional, según sus anteproyectos de gastos, y el 100% de sus ingresos deben ser enterados a la Hacienda Pública Nacional. El objetivo de esta medida es llevar el aporte fiscal del 27% actual a un 70% como mínimo en 3años.2. Referéndum abrogatorio de las Empresas Mixtas para explotar yacimientos de petróleo y gas, los cuales sólo podrán ser explotados exclusivamente por Petróleos de Venezuela S.A., utilizando su propia tecnología. Esto no excluye la contrata de especialistas internacionales en condición de empleados regulares, pero nunca de copropietarios. Sólo podrán permitirse Empresas Mixtas para procesar los hidrocarburos mediante tecnología de punta que no maneje PDVSA.3. Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos líquidos y gaseosos para cumplir con el punto anterior, de modo que PDVSA entregue 100% de sus ingresos al Fisco Nacional; así como que su presupuesto anual sea presentado por el Ministerio de Energía y Petróleo ante la Asamblea Nacional, para su discusión y aprobación. 4. En virtud de que los hidrocarburos son recursos no renovables y agotables, la producción de PDVSA de petróleo y gas debe estar en concordancia con el presupuesto nacional. Se prohíbe la sobreproducción que no se corresponda con las necesidades fiscales del país. 5. Reanudación de la explotación de Orimulsión e instalación de plantas termoeléctricas a base de Orimulsión en todo el país, incorporándolas al sistema interconectado. Establecimiento de una estrategia de comercialización internacional del producto, para venderlo como energía eléctrica (KWH). Llevarla a competir o introducirla al mercado como una sustancia energética generadora de electricidad.6. Vender las refinerías de CITGO y otras en el exterior que no procesan petróleo venezolano. Se les podrían ofrecer a los trabajadores que las operan o negociarlas al mejor postor.7. Revisión del Plan Siembra del petróleo, para adaptarlo a nuestras necesidades y las de nuestros vecinos suramericanos y caribeños, en primer lugar; y luego, en una relación de respeto, venderles a los países desarrollados, pero para satisfacción de necesidades humanas mínimas, no para guerras, invasiones, humillaciones. Hacer la planificación teniendo en cuenta que hay generaciones por venir quienes necesitarán de esos recursos energéticos. 8. Reducir al mínimo necesario las inversiones de PDVSA en exploración de hidrocarburos.C. Reivindicaciones Socio-Económicas y Seguridad Social1. Expresar el salario mínimo (Bs. 512.325, actualmente) en Unidades Tributarias, e incrementarlo en un 10% semestralmente, hasta que duplique la canasta alimentaria (Bs. 381.668, actualmente). 2. Establecimiento del salario mínimo de 70 Unidades Tributarias a tiempo completo, para todo profesional universitario con carreras de 5 años de estudios.3. Promulgación de una Ley de Seguridad Social. Todo ciudadano venezolano mayor de 18 años que esté desempleado y demuestre estar preparado para algún oficio sano y técnicamente productivo debe tener un ingreso mínimo igual a la canasta alimentaria expresado en unidades tributarias. Se exceptúan de este beneficio los drogadictos y alcohólicos, los cuales deben recibir tratamiento gratuito en clínicas especializadas.4. Restauración de la retroactividad de las prestaciones de los trabajadores5. Propender a la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias.6. Otorgamiento del derecho de propiedad a los campesinos de las tierras confiscadas por el Estado a los terratenientes, bajo la condición de que no podrán venderlas ni enajenarlas en un lapso de 20 años.7. Regulación más efectiva de las tarifas telefónicas y de celulares por parte de CONATEL8. Congelación por un año de las tarifas de los servicios de electricidad, agua, aseo urbano, gas y teléfonos, transporte aéreo y terrestre. Reducción de dichas tarifas en los años sucesivos a medida que se revalúa la moneda.9. Dotación de todos los hospitales del Ministerio de Salud y del Seguro Social. Auditorías periódicas de los insumos, medicinas y equipos. Castigar severamente el hurto en estos centros de salud por parte de sus funcionarios.10. Subvención por parte del Estado de los niños y niñas de familias que perciben menos de 4 salarios mínimos desde que están en el vientre de la madre hasta los 15 años de edad11. Incorporar al Sistema de Seguridad Social a cooperativistas y comerciantes informales.12. Establecer una red informática popular a escala nacional. Automatización de todos los procesos administrativos del estado, como la declaración y pago de impuestos y servicios, elecciones parroquiales, municipales, regionales y nacionales. Todo trabajador debe tener una cuenta bancaria, preferiblemente en un banco del estado.13. Desarrollar la aerolínea insignia del país, CONVIASA, a los fines de que compita con mejores precios y mejor calidad de servicio con las aerolíneas privadas nacionales y extranjeras.D. Seguridad Ciudadana1. Para combatir y prevenir la inseguridad ciudadana, se decreta el Estado de Conmoción Interna por nueve meses, con prórrogas de similar duración, de ser necesarias. Durante el Estado de Conmoción Interna se efectuará el patrullaje permanente de barrios y urbanizaciones las 24 horas del día, todos los días. Durante la vigencia del estado de conmoción interna se respetarán celosamente los derechos humanos de los ciudadanos.2. Promulgación de la Ley de Policía Nacional con la depuración de todos los cuerpos policiales y re-adopción del policía de punto. 3. Establecimiento de módulos policiales de Redes Ciudadanas de Prevención y Reporte del Delito en todos los barrios y urbanizaciones del país, en perfecta coordinación con los Consejos Comunales y Parroquiales.4. Depuración y Re-potenciación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Dirección de Servicios de Inteligencia Policial (DISIP)5. Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) con carácter de urgencia. Acabar con el ridículo embozalamiento de delincuentes agarrados con las manos en la masa.6. Re-potenciación de los Servicios de Inteligencia Policial a fin de detectar los azotes de barrio, los traficantes de drogas y los tenedores de armas de fuego7. Control de la tenencia de armas de fuego y penalización severa (10 años de cárcel por la tenencia ilegal de armas de fuego por civiles). Rescate de las armas ilegales pagando por ellas a los que voluntariamente las entreguen, sin hacer preguntas. Prohibición del porte de armas blancas y penalización de hasta 5 años de cárcel.8. Crear una Misión antidrogas donde estén involucrados todos los entes sociales, Iglesias, Consejos comunales y Parroquiales, escuelas, liceos, universidades, y los cuerpos de seguridad.9. Realizar prueba antidoping a todos los funcionarios públicos, de seguridad de Estado, Militares, Diputados, Jueces, Fiscales, Defensores, Alcaldes, Gobernadores, etc., etc.E. Preservación del Ambiente y Hábitat1. Prohibición de la utilización de espacios de uso público para el comercio informal y reubicación de los buhoneros en mercados populares ubicados en las periferias de las ciudades y dotados de servicios básicos (agua, luz, recolección de basuras, alimentación, teléfonos, vigilancia) y servicios de transporte barato (subsidiado).2. Prohibir la explotación del carbón en la Sierra de Perijá y revocar todas las concesiones para la explotación del mismo.3. Para descongestionar las grandes ciudades, se construirán ciudades modelo en zonas despobladas del país, que reúnan requisitos ambientales mínimos (abundancia de agua, suelos fértiles, etc.). Efectuar estudio de factibilidad y proyecto de mudanza de la capital de la república al interior del país.4. Descontaminación de las playas contaminadas del país para ponerlas al servicio del turismo. Otro tanto se debe hacer con los ríos y lagos del país.5. Penalizar severamente el vandalismo y los ciudadanos que ensucien calles, edificios y parques públicos. Involucrar a la comunidad en la vigilancia de los bienes públicos (cables de electricidad, teléfonos públicos, etc.). Penalizar igualmente los daños a las aguas, la fauna y a la flora, tal como las deforestaciones, talas, quemas de bosques y sabanas, y a comercialización y asesinato de animales silvestres.F. Política de Empleo y Desarrollo1. Hacer un censo de familias venezolanas sin viviendas y dotar a cada una de ellas de una parcela de terreno donde se construirá su vivienda. Las parcelas deben ser asignadas sólo en comodato mientras el beneficiario logra un empleo con salario suficiente para dotarse de una vivienda propia. La construcción de las viviendas correrá a cargo de cooperativas integradas por ingenieros civiles, arquitectos, albañiles, electricistas, plomeros y carpinteros. Las cooperativas deben incorporar a los padres de familia desempleados para que participen en la construcción de su propia vivienda y reciban un salario, mientras dure la construcción de la misma. El Estado debe ofrecer crédito de interés mínimo y facilidades de pago a las familias carentes de vivienda, a los fines de que puedan cancelar su vivienda, en la medida de sus posibilidades.2. Promoción del turismo nacional, mediante el desarrollo de la infraestructura turística. Cada familia venezolana con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos tendrá derecho a disfrutar de una semana de vacaciones gratis en cualquier ciudad de Venezuela. Paralelamente se desarrollará la infraestructura turística del país.3. Desarrollar un plan de vialidad con un alcance de 100 años que contemple la construcción de súper autopistas de 8 canales, unir todas las ciudades del país con más de 500.000 habitantes mediante una red ferroviaria y el mantenimiento día a día de la infraestructura vial. 4. Impulsar el desarrollo de astilleros propios celebrando contratos de transferencia de tecnología con países avanzados, a los fines de desarrollar nuestra propia flota mercante, pesquera y petrolera.5. Impulsar el desarrollo de software propio, la fabricación de chips, computadores y maquinaria agrícola en el país, así como el desarrollo de una auténtica industria automovilística y de electrodomésticos (No más plantas ensambladoras en estos rubros).6. Reducción de impuestos a empresas en forma proporcional al número de trabajadores que ingresen por año.7. Promulgar una Ley que obligue a los gobiernos municipales otorgar los contratos de recolección de basuras en primera opción a las cooperativas.G. Lucha Anticorrupción1. Todo contrato cuyo monto exceda a Bs. 2.000.000 debe ser sometido a licitación pública y transparente.2. Toda persona convicta de actos de corrupción queda inhabilitada de por vida para ejercer cualquier cargo público, sus bienes mal ganados confiscados y sujeta, además, a las sanciones penales correspondientes.3. Implantar la declaración anual jurada de bienes para TODO venezolano y extranjero mayor de edad residente en el país; y a los venezolanos residentes en el extranjero.H. Derechos Humanos1. Nombramiento de una Comisión contra los Abusos Policiales que investigue todos los crímenes y violaciones de los derechos humanos en que hayan incurrido las policías estatales, municipales, guardia nacional y cuerpos de seguridad del estado. Esta comisión debe estar integrada por familiares de las víctimas de los abusos de las policías y demás cuerpos de seguridad del estado, además de una organización internacional de Derechos Humanos como PROVEA y de la Defensoría del Pueblo. Sus decisiones serán vinculantes para los órganos de administración de justicia.I. Relaciones Internacionales e Integración1. Continuar los esfuerzos de integración Sur Americana y Caribeña, pero con énfasis en lo humano; no en la integración de infraestructura petrolera y gasífera para conveniencia del Imperio. Libre circulación entre nuestros países; infraestructura de ferrocarriles y buenas vías carreteras. Cuidado del Ambiente; detener el daño al Pulmón vegetal del mundo, la Amazonia, de la cual formamos parte con nuestros estados Bolívar y Amazonas. 2. Respeto al Principio de No Intervención y Autodeterminación de los Pueblos.J. Educación, Ciencia y Tecnología1. Incrementar el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología; darle facilidades a nuestros valores científicos e investigadores. Reestructurar los pensa de estudios universitarios y sincerar la autonomía del sistema universitario.2. Reintroducción en los Programas de Educación Primaria y Secundaria de las asignaturas Moral y Cívica, Historia y Geografía de Venezuela, así como asignaturas y talleres que incluyan la Elevación de la Autoestima Individual, el Amor a la Patria, el Manual de Urbanidad de Carreño, el Respeto al Derecho Ajeno, la Convivencia y Solidaridad Humanas y la Preservación del Ambiente.3. Exigir eficiencia y transparencia a las Universidades Nacionales y asignarle presupuesto a las mismas en función de su productividad, medida en términos de número de egresados, número de estudiantes admitidos provenientes de los sectores populares, número de trabajos científicos publicados en revistas de categoría internacional, etc.4. Propiciar la autonomía económica de las Universidades Nacionales e Incorporación de las mismas en los planes de desarrollo nacional.5. Todas las universidades autónomas tienen que ser auditadas por la Contraloría Nacional.K. Participación y Protagonismo Popular1. Revisión de la factibilidad técnica y de la conveniencia política y económica del gasoducto del Sur. Convocatoria a un referéndum consultivo previo debate nacional.2. Revisión de la conveniencia política y económica del gasoducto a Colombia y de Puerto América. Convocatoria a un referéndum consultivo previo debate nacional3. Establecer un programa diario (Lunes a Viernes) en Venezolana de Televisión, a difundirse en hora pico con participación directa del pueblo de las distintas regiones del país, para la formulación de denuncias, sugerencias y propuestas por parte de los ciudadanos comunes.4. Todos los Convenios, Contratos y Tratados Internacionales que sean favorables a los intereses del pueblo venezolano serán respetados, pero aquellos que afecten la soberanía y los intereses superiores de la República serán sometidos al veredicto popular, a través de referendos consultivos. 5. Igualmente se someterá a referéndum consultivo previo cualquier compra de bonos que implique reducción de las reservas del país.6. Implantación del Sistema Nacional de Planificación. Establecer la cúspide del Poder en las Comunidades, en los Consejos Comunales y Parroquiales; de allí, arriba, bajar a los Consejos Locales de Planificación Pública; a los Consejos de Planificación de Políticas Públicas en los Estados; al Consejo Federal de Gobierno; a una sala situacional de la Presidencia de la República; y finalmente, en la base de la pirámide invertida, abajo, al Presidente de la República.7. Eliminación de la Comisión Presidencial y de las Comisiones Locales, Regionales como medios de control de los Consejos Comunales.8. Constituyentes para varios sectores en el País; por ejemplo: Cultura; Energía, principalmente Petróleo, Gas, Orimulsión, Carbón, etc.L. Hacia una verdadera Democracia Igualitaria y Participativa1. Convocatoria a referéndum que decida entre Asamblea Constituyente, o enmienda a la constitución que contemple:a. Modificación de los artículos 72, 74, 129, 302, 303, 311, 312, 313, 314, 350, etc., de la constitución actualb. Lucha Anticorrupción I. La Declaración Anual Jurada y Obligatoria de patrimonio de todos los ciudadanos mayores de 18 años venezolanos residentes o no en el país, o extranjeros residentes en el país. II. A los jueces a quienes se les compruebe favorecer a narcotraficantes se les someterá a referendos revocatorios, y, de quedar firme su destitución, serándeclaradas nulas sus sentencias y pasados a los tribunales competentes para la incoación de los juicios correspondientes. Quedan además inhabilitados de por vida para ocupar cualquier cargo público o para ejercer su profesión de abogado. III. Considerar como malversación de fondos del Estado el abuso de publicidad gubernamental onerosa en los medios privados. El monto anual de la publicidad gubernamental no podrá exceder el 0,01% del monto de gastos anuales manejados por el funcionario. IV. Reglamentar y someter a consideración de la Asamblea Nacional cualquier tipo de donaciones que pretenda hacer el Presidente de la República con cargo al Estado, y no a su propio peculio. El incumplimiento de esta disposición es causal de antejuicio de mérito al Presidente con miras a su destitución y posterior juicio penal. c. Participación y Protagonismo Popular I. Convocatoria automática de un Referéndum revocatorio para el mandato del Presidente a la mitad de su período. Otro tanto debe hacerse para los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a la Asamblea Nacional y legisladores estadales, jueces y magistrados del Poder Judicial y miembros del Poder Moral.II. Elección por votación popular, directa y secreta de todos los jueces y magistrados del Poder Judicial y Tribunal Supremo de Justicia, así como de los representantes del Poder Moral (Contralor General, el Fiscal General, y Defensor del Pueblo) III. Respeto a los derechos electorales de las minorías y Prohibición de las Morochas en los próximos procesos electorales por constituir un mecanismo ventajista. d. Política Energética y PDVSAI. Los proyectos de Inversiones y afines de PDVSA formarían parte intrínseca de su presupuesto Anual de Gastos. PDVSA por sí sola no podrá contraer deuda externa ni comprometer en modo alguno sus activos, los cuales pertenecen al Estado Venezolano. e. Política Económica, Monetaria y Fiscal I. Se prohíbe subestimar los ingresos del país en la Ley de Presupuesto Nacional. Si al finalizar el año fiscal los ingresos reales exceden a los presupuestados en más de un 15%, ello será causal de destitución del Ministro de Finanzas, previo antejuicio de mérito. Si al finalizar el año fiscal los ingresos reales exceden a los presupuestados en un cierto porcentaje, la moneda deberá ser revaluada inmediatamente en el mismo porcentaje. (Agregar al artículo 313). II. Se prohíbe equilibrar el presupuesto en base a deuda o devaluación. Se prohíbe sobrestimar los gastos recurriendo a la devaluación de la moneda. El incumplimiento de esta disposición será causal de remoción del Ministro de Finanzas, previo antejuicio de mérito. (Agregar al artículo 313). III. Se prohíbe introducir la devaluación de la moneda en el proyecto de Ley de Presupuesto o anunciar la devaluación con anticipación. El funcionario que incurra en tal práctica será objeto de antejuicio de mérito con miras a su destitución y penalización correspondiente por los daños y perjuicios causados a terceros. (Agregar al artículo 313). IV. Se debe incluir en el presupuesto nacional el uso que se le dará a las reservas excedentarias que el Banco Central de Venezuela entregue cada año al Presidente de la República. V. Todo Endeudamiento Externo contraído dentro del sextenio del mandato presidencial debe ser cancelado dentro del mismo. El Presidente que incumpla con esta norma debe ser sometido a juicio penal e inhabilitado de por vida a ejercer ningún cargo público. f. Derechos Humanos I. Será causal de destitución por el TSJ del gobernador o alcalde en cuya jurisdicción deambulen por más de dos días indigentes, niños de la calle o vagabundos. El funcionario que incurra en traslado de indigentes o niños de la calle de su jurisdicción a otra será objeto de destitución, previo antejuicio de mérito. Los indigentes, niños de la calle, drogadictos o vagabundos deben ser albergados en casas u hogares especiales donde reciban tratamiento, orientación psicológica y educación para el trabajo. II. Declarar la trata de niños y su empleo para la colecta de dinero como un delito sentenciable de oficio por los jueces de paz locales. Estos a su vez deben ser elegidos por cada comunidad local.III. Se prohíbe la discriminación de género en la asignación de empleo o en la publicación de ofertas de empleo, o en la remuneración. IV. Se prohíbe la discriminación contra los ciudadanos mayores de 40 años en su derecho a disfrutar de un empleo digno o en la publicación de ofertas de empleo. V. Todas las empresas públicas o privadas deben contar en su nómina de empleo por lo menos el 20% de mujeres y el 10% de mayores de 40 años. VI. Declarar la Educación Secundaria como libre y obligatoria, al igual que la Educación Primaria. VII. Incrementar las políticas de atención a las personas desvalidos, así como a los niños, adolescentes, adultos y ancianos. Los montos presupuestarios de las distintas misiones deben estar contemplados en la Ley de Presupuesto Nacional de cada año. h. Se prohíbe taxativamente la privatización de las aguas o de cualquier recurso natural del país.2. Puesta en funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno y del Consejo de Estado.3. Definir el Estado que deseamos; no se debe mantener el paralelismo actual entre Misiones y Ministerios, y con PDVSA como el Estado suprabenefactor.Por la Unión de los verdaderos Defensores Patriotas.Por la Asociación Civil Defensores del bolívar,Eudes Vera, Presidente Manuel Martínez, Vicepresidente Osmar Castillo, Secretario General Víctor Felizardo, Tesoreroeudesvera@cantv.net marmac@cantv.net osmarcastillo@cantv.net vicfel@gmail.com

sábado, mayo 20, 2006

Canibalismo universitario

Por Manuel C. Martínez M.
20-may-06

Desde unos 10 años para acá, las autoridades universitarias de Venezuela decidieron autónomamente instaurar la figura conocida con el rimbombante título de. GENERACIÓN de RELEVO.

La finalidad de semejante decisión fue académicamente soportada con el sólido argumento de autogarantizarse una plantilla de profesores en las diferentes especialidades, así como el de estimular al estudiantado para que durante su carrera dieran lo mejor de sí en rendimientos, vocación, etc.

También se evitaría algunas potenciales desviaciones mercantiles que tanto daño causan a muchos de sus egresados, habida cuenta de la irresistible tentación del billete que los sacaría del *hueco de la pobreza* (Cónfer mis Sadelas correspondientes). Innegablemente, la mayoría de nuestros universitarios terminan convirtiendo su profesión en una empresa comercial solitaria o asociadamente registrada.

Y efectivamente, la estrategia dio sus interesantes resultados. Poco a poco pero con éxito, nuestras universidades se fueron dotando de lo mejor de sus estudiantes, quienes, una vez graduados con las mejores notas promediales, automáticamente y sin solución de continuidad fueron retenidos en las mismas universidades que los formaron, los contratados de por vida y así empezaron a gozar de privilegios negados o escaseados para el resto de sus colegas recién graduados, para el profesorado de experiencia en Primaria y Media, y hasta en mejores condiciones que los propios profesores que habían bieneducado a estos relevistas suyos.

Y hasta allí todo ha sido *coser y cantar*, pero, ¿qué significa para el país la retención inducida de los mejores productos universitarios, es decir, que las universidades terminen absorbiendo a sus mejores alumnos para servirse a sí mismas?

Nos ha preocupado que a partir de la mencionada decisión tomada por el ilustre Consejo Nacional de Universidades, cuyo jefe de marras era el Ministro de Educación, la Escuela Básica (anteprimaria, primaria, presecundaria) y el resto de la secundaria, es decir las escuelas de Primaria y los liceos, a partir de esa decisión, decimos, se han quedado con sus productos de *tercera*, sin ánimo de desmejorar a estos, sino todo lo contrario. La calificación no la estoy dando yo sino que obviamente se desprende de dicha decisión. El hecho mismo de que para entonces el jefe de las universidades era un representante directo del Ejecutivo Nacional indicó que este se burlaba descaradamente de la fulana Autonomía.

En adición, cuando decimos Ejecutivo Nacional debemos recordar que sólo han ascendido a la máxima regencia criolla aquellos venezolanos comprobadamente proclives a la obediencia del mandato imperial, lo que no excluye ciertas, coyunturales y transitorias desobediencias por parte de estos ungidos. Es una mentira difícil de tragar que la soberanía, la autonomía, la independencia y el carácter republicano de países como el nuestro sean una palurda, demagógica y bien calculada mentira imperialista por constitucionales que sean todas esas propiedades políticas.

Lo que decimos es que nos resulta un paso hacia atrás la retención dentro del propio seno educativo universitario de sus mejores egresados ya que consecuencialmente estos estarían recibiendo como alumnos a aquellos formados en la educación preuniversitaria por quienes sacaron notas universitarias inferiores y a quienes esas ilustres universidades consideraron indignos de integrar sus plantillas docentes. Como si el sólo aspecto numérico y matematizable formara parte excluyente de los imponderables valores cualitativos que potencialmente alberga todo estudiante.

De Perogrullo, la GENERACIÓN de RELEVO debe ser aquella extraída de las plantillas profesorales de escuelas primarias y secundarias, luego de un exhaustivo seguimiento académico que los haga merecedores de ascensos escalafonarios del sistema educativo nacional. De todo lo dicho se desprende nuestra metafórica calificación de canibalismo universitario.

lunes, mayo 15, 2006

La Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos, y Cadivi apuntalan la DEVALUACIÓN del BOLÍVAR

Por Manuel C. Martínez M.
14 may. 06

Para casi nadie es un secreto que la metodología deliberada y atávicamente empleada en la elaboración de los Anteproyectos y Proyectos del Presupuesto General de Ingresos y Gastos anuales de Venezuela, una vez convertidos en la correspondiente Ley de Presupuesto, desemboca en un Endeudamiento Público cuyo crecimiento vegetativo siempre resulta positivo, o sea que el Estado se endeuda más que lo que amortiza.

Ese crecimiento de la DP, tanto externa como interna choca abiertamente con parte del articulado del Capítulo II de la vigente Constitución, en sus artículos 311 (Aparte Primero) y 313 (Aparte último). Estos obligan al Poder Ejecutivo a que sus presupuestos sean considerados dentro del marco temporal del período presidencial, de tal manera que ningún gobierno le deje *mono* impago alguno a su sucesor. Además, tales artículos prevén la plurianualidad presupuestaria y su equilibrio fiscal al final del septenio ejecutivo que actualmente rige para la Presidencia de la presente república.

El endeudamiento público en Venezuela está apoyado superficial e ilegalmente en la truculencia presupuestaria consistente en la subestimación de los principales ingresos, particularmente los de origen mineropetroleros, una subestima que deriva en los endeudamientos que generalmente imponen los sobreegresos, política y proselitistamente cuantificados. Es curioso cómo la mayor parte del texto del capítulo II de la CRBV hace hincapié en estos endeudamientos, a tal punto que pareciera que presupuestar en nuestro país es endeudarse forzosamente.

Tales endeudamientos, sostenidos y crecientes, suponen salidas de divisas mayores que las entradas, sencillamente porque aquellas subsumen el pago de intereses. En este sentido y a largo plazo, las disponibilidades de divisas tienden a mermar frente al numerario nacional, y esto se traduce en una pérdida del poder adquisitivo para nuestro bolívar, o sea que nuestra moneda consecuencialmente se devalúa con cada presupuesto anual, independientemente de que el Ejecutivo lo oficialice, o no.

Pasemos a Cadivi (Comisión para la Administración de divisas): Con este Control de cambio se represa buena parte de las divisas ingresadas al país por los diferentes conceptos financieros derivados del Comercio Internacional. De Perogrullo, la oferta de divisas tiende a estar por debajo de sus montos reales, si existiera un mercado libre, y mediante este artilugio contable y financiero el volumen de nuestra moneda luce sobreabundante frente al paquete de dólares circulantes, y con ello pierde en paridad cambiaria.

Tales son, pues, los dos factores fundamentales que apuntalan la DEVALUACIÓN del BOLÍVAR, sin que para ello nuestras estimadas autoridades Ejecutivas y monetaristas muevan un palo. Que el banco Central de Venezuela declare la devaluación a instancias del Ministro de Finanzas, o que el jefe de la Planificación de la Economía venezolana lo considere oportuno, o no, son meras formalidades de demagógica y confusionista factura.

IMPROCEDENCIA e INCONGRUENCIA de CADIVI

Por Manuel C. Martínez M.
12 may. 06

Demos por verdadera la fuga indiscriminada de divisas de cara al Golpe financiero planeado
por los corruptos y vividores del Estado que fueron desplazados con la llegada y la actitud sorpresiva y defraudadora del Presidente Chávez.

Demos por cierta la necesidad del acopio y reforzamiento de nuestras Reservas Internacionales a fin de mejorar nuestra confianza comercial en el exterior.

Demos un voto de alta probabilidad al libre desbordamiento inflacionario de la divisa norteamericana dentro e la política librecambista.

Fue sobre esas bases que surgió el Control de cambio conocido como CADIVI (Comisión administrativa de divisas), una comisión ad hoc que acelerada y eficazmente dio cuenta parcial de aquella fuga, que batió récord en materia de Reservas Internacionales a tal punto que hasta excedentarias resultaron en una considerable suma que todavía carece de precisión y de un método tecnocietífico confiable para su más acertada determinación cuantitativa.

Pero, CADIVI nos está resultando improcedente e incongruente con las generosas *ayudas* financieras que para América Latina emprendió el Presidente Chávez, ayudas que han rayado en el absurdo de comprar bonos en el exterior de dudosa recuperación, de ayudar a los EE UU, un país que por excelencia es el principal ayudante con el que han contado los países pobres (Venezuela incluida, ¿o en verdad nos seguimos creyendo muy ricos?, a los países caídos en desgracia o víctimas de calamidades de toda índole.

¿De qué nos sirve la continuidad de un control de cambio anquilosador de la Economía, favorecedor de los contrabandistas del llamado y racista *mercado negro*, si las divisas numerosa y sigilosamente acopiadas por CADIVI el Presidente Chávez los expulsa a manos llenas fuera el país?

viernes, mayo 12, 2006

Sabía ud.??……..

Por Rubén González

La historia de la vida republicana de España está llena de enseñanzas.
En Octubre de 1934 se gesta un movimiento armado en Asturias, comandada
por los obreros mineros en la que estaban unidos los Socialistas del Partido Socialista Obrero Español, los Comunistas y los Anarquistas. Esta Revolución Armada tuvo un éxito de inmediato al ocupar en pocos días la provincia de Asturias y solicitar el concurso de sus homólogos del resto de las provincias de España y el apoyo para instaurar un régimen Marxista, inspirados en la reciente victoria de la Revolución Rusa. Al llamado de Asturias se unen la provincia de Gijon y el país Vasco (es aquí donde se alista para la Revolución mi padre, como voluntario con apenas 19 años de edad).

La inestable Revolución armada de Asturias cae a los pocos días, al subir al poder uno de los mayores representantes del fascismo dentro y fuera de España , el General Francisco Franco.

Durante la revuelta de los mineros de Asturias en Octubre de 1934, las fuerzas del gobierno establecido en ese momento encontró apoyo irrestricto en la Iglesia y en las Logias Masónicas y luego del ascenso al poder de Francisco Franco, estas “instituciones” siguieron dando el apoyo al nuevo gobierno fascista.

La Fundación Pablo Iglesias y la Universidad de Alcalá de Henáres tienen suficiente documentación sobre este movimiento armado de Asturias, apoyado por Gijon y el país Vasco y que a la postre marcaría el inicio de la histórica y cruel Guerra Civil Española.

De ésta corta narración histórica se desprende la gran relación que tuvo en España el fascismo con la Iglesia y la Masonería. Pareciera que existe poca compatibilidad entre la Iglesia y la lucha armada; aunque la historia recuerda a Cristo, el anarquista; a Camilo Torres el cura fundador del ELN colombiano; a Ernesto Cardenal el cura de izquierda que defiende la lucha de los pueblos oprimidos y tantos curas revolucionarios en el mundo que no bastarían estas líneas para nombrar. Igualmente pareciera por la historia española que las logias masónicas no son compatibles con las revoluciones o el Socialismo, cuando en aquel momento se alinearon a los fascistas. Es posible que existan masones revolucionarios, al igual que los curas de la Iglesia.

Cuando viaje a España voy a indagar un poco más sobre esto.

GERIATRIA Y ESTADO

Por Marzha Navarro

Vengo cargando en mis preocupaciones un dilema de una amiga alemana que es de la clase media baja, residente en Honduras, su problema se resume en una pregunta: ¿Traigo a mi madre a Tegucigalpa o la dejo solita en Berlín?

En Berlín la Señora Herta, profesora jubilada, de 96 años y semi paralizada, tiene el Estado de Bienestar Social, totalmente a su disposición y pendiente de ella, ya que la Señora fue contribuyente durante toda su vida y ahora matemáticamente merece la compensación. Es su derecho.

La Señora Herta no quiso irse a una clínica, ni a un asilo de ancianos, por ello el Estado adapto toda su casa, y especialmente su habitación personal a su actual circunstancia. Hay aparatos diseñados especialmente para alzar a la Señora para su perfecta higienización lo que facilita enormemente el trabajo de las enfermeras, que se turnan cada 6 horas. La alimentación es perfectamente balanceada. Sus medicinas son administradas infaliblemente. Los masajes son cotidianos y rígidos pues ella no camina pero no debe ser sedentaria, Su diversión también esta programada, el Estado envía Señoras latinoamericanas que hablan alemán, señoras pensionadas por desempleo, exclusivamente para conversar con la profesora Herta. También existen aparatos que facilitan la lectura de libros sin que ella los tenga que sostener, músicas o lecturas grabadas de poemas, novelas y romances. Un ómnibus estructurado para personas como ella, la llevara para asistir conciertos, teatros u operas de estreno. El Estado también se ocupa de las mascotas de la Señora Herta. Extraña a su única hija pero disfruta de la vida, a pesar de todo.

.....Si la Señora Herta viene al tercer mundo... tendrá cariño, pero dentro de las posibilidades de la familia sus cuidados serán bastante precarios, sufrirá mucho mientras espera la muerte llegar... no se. ¿Y Usted que opina?

jueves, mayo 11, 2006

Comentarios a ¿10 millones de votos? http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=21778

Por Manuel Martínez

Es bueno ir aclarando que ya *Aló, Presidente* dejó de ser el medio alternativo de otrora. Ahora el gobierno cuenta con los medios convencionales: Últimas Noticias, cuyos ingresos publicitarios proceden mayormente de los dineros del Estado, a tal punto que más de 30% de sus paginas, promedio semanal, lo configura la publicidad gubernamental bolivariana, full color. Y el éxito de este medio, perteneciente a la cadena Capriles, es tal que se convirtió en el medio más costoso para el resto de los anunciantes.

Luego está Panorama, que anda por allí, y súmese el medio hecho directamente para estar al servicio exclusivo del Estado: *DiarioVEA*. También, sume usted el canal televisivo del gobierno(no del pueblo) porque en este medio sólo van al baile los genuflexos y cegatos, los fanáticos y con bozaleados con intereses personales más que intereses populares de solidaridad ciudadana.

Nadie ignora ya todo aquel que ose hacer una critica constructiva al *proceso* , por bolivariano, profesional o chavista que sea, es sacado del juego: Diógenes, Walter Martínez, Mario Silva (?)

De resultas, *Aló, Presidente* sólo se justifica como medio transnacionalista para convencer a los países foráneos de que aquí sucede otra cosa y no la que interesada y torcidamente divulgan los medios del Imperio. Estos, por cierto, hablan de todo contra el gobierno del Presidente Chávez, pero silencian su política devaluacionista, empobrecedora y beneficiadora sólo para los tenedores de dólares, quienes obviamente no son la mayoría del pueblo.

Esos medios oligárquicos de Oposición silencian también la entrega en propiedad privada que hizo el Presidente Chávez con las Empresas Mixtas.

Recordemos que lo previsto en nuestra Constitución bolivariana es que la empresa petrolera sea 100 % nacional, y si se necesita el concurso tecnológico de extranjeros y de las transnacionales de este energético sería exclusivamente como empleados, como dependientes del Pdvsa, pero de ninguna manera en condición de copropietarios hasta 49% de la intransferible propiedad del subsuelo tal como lo contemplan los estatutos de esas inconvenientes EM.

Lo que prevé nuestra Constitución es que los empresarios privados se dediquen a la MANUFACTURA de los hidrocarburos explotados y extraídos monopólicamente 100% por Pdvsa.

Además, con el *Aló, Presidente* de hace un par de semana escenificado en El Tigre(?), quedó demostrado que no es un programa objetivo porque todo el Oriente del país supo que en él empleó a una apayasa residenciada en Barcelona, quien fungió de consumidora y clienta de un Mercal de El Tigre, por lo que inferimos que es un *Aló, Presidente* sólo para los extranjeros de lejanas latitudes.

martes, mayo 09, 2006

CORRUPCION, ROBO Y HURTO.

Por Marzha Navarro

Quien roba del Estado, roba de todos nosotros, roba de los jubilados, roba de los niños, roba de los intelectuales, roba de los sin techo, de las amas de casa, roba de si mismo, roba el futuro, nuestra libertad y merma la proyección, la esperanza de progreso que podíamos tener.

En el servicio publico casi todos roban y normalmente no se dan cuenta. Sea publico o privado el robo perjudica a todos. Mi abuelo decía, el que roba da un mal paso que a la larga afectara a toda la familia. Quien contrata un contador para mentir en sus finanzas con el fin de no pagar , pagar menos impuestos o para justificar una malversación de fondos, esta robando. El que lleva sus trabajos particulares para imprimir en la impresora de una oficina publica, esta robando. El que usa y no devuelve el bolígrafo de su oficina, es un ladrón, el que usa los teléfonos de las oficinas publicas para temas y asuntos privados, esta robando, el que usa papel de la oficina para escribir asuntos privados, el que saca un sobre, aunque sea un solo sobre, para llevar a su casa, esta robando. El que tiene un pariente fallecido y sigue recibiendo su pensión, esta robando. La Señora que se casa con un excombatiente para recibir su pensión, esta robando. El que, a través de amigos, consigue sacar alguna medicina de IPS destinada a sus contribuyentes, esta robando. El que consigue que su hijo o amigo sin preparación consigue el empleo en una vacancia para un técnico experimentado, esta robando; El que esta en una oficina publica sin hacer nada, esta robando. El que consigue cualquier viaje, por los viáticos no mas, es un ladrón; Los que hacen licitaciones falsas son ladrones; Quien hace contrabandos, roba. Quienes falsifican y venden o quien compra, son ladrones. Quien distribuye aleatoriamente bonos de tiendas o de combustibles, esta robando! Quien no paga el estacionamiento, pero da propinas, también esta robando. Hay muchos que están robando. ¿Cuantos están chateando en las computadoras del servicio publico, en horario de trabajo? Son todos ladrones. Infelizmente aun sin saberlo, la mayoría roba.Robo chico o robo grande, todos debilitan el Estado y cuando el Estado esta débil, todas las instituciones estarán débiles, entonces no habrá educación, ni salud, ni transportes, ni seguridad, ni justicia... y, la única salida es irse a España donde la mayoría no roba y los que roban son castigados.

CAIMANES DEL MISMO CHARCO

Por Rómulo Pérez
perez.romulo@gmail.com

Durante el día domingo 23 y lunes 24 del pasado mes de abril, me enteré por llamadas de algunos camaradas que me decían que buscara en el diario El Nacional , específicamente un escrito del SESUDO del petróleo Alberto Quirós Corradi; publicado en la pagina Económica, precisamente del día domingo 23. El escrito intitulado “Cuatro píldoras del mismo Frasco”.

Cuando reviso y leo, me doy cuenta que la píldora numero uno, era referida precisamente a unas preguntas y razonamientos sobre las Empresas Mixtas, que habían hecho un grupo de trabajadores petroleros y otros ciudadanos, para enviárselas a todos los diputados activos y suplentes de la Asamblea Nacional, la noche del 30 de marzo, de lo cual se responsabilizaron los señores Osmar Castillo y Esmil Quijada; dichas preguntas y razonamientos son producto de un trabajo que le entregaron a la comisión de Energía y Minas presidida por el diputado Ángel Rodríguez, el día 07 de marzo, donde se pedía un derecho a palabra; del cual conservan acuse de recibo. Vale la pena mencionar que nunca recibieron respuesta alguna.

Bueno, cuando comenzé a revisar lo que respondió el SESUDO “Experto Petrolero” Alberto Quirós Corradi, caimán que habita en el CHARCO PETROLERO, donde han vivido todos los caimanes títeres, agentes y lacayos, formados por las trasnacionales del petróleo para que le respondan por sus intereses. En esta oportunidad la misión del caimán Quirós Corradi fue la de utilizar lo enviado a los diputados, para tratar de confundir con unas repuestas necias y sin ninguna clase de conocimiento petrolero, donde lo que da es pena ajena, por lo que me veo en la responsabilidad de desmontar una vez mas las patrañas de estos reptiles. Vamos al grano con lo planteado:

¿Por qué si los convenios operativos estafaron tanto al SENIAT y a PDVSA, tenemos que hacerlos socios?

El caimán responde (Buena pregunta).
En este caso se le haría otra pregunta a usted o a otro que no sea caimán; ¿Usted u otra persona estaría dispuesta a asociarse con alguien así?

“Tenemos muy claro que las empresas que están en los Convenios Operativos, solamente tienen la función de operar el campo petrolero asignado, no como se ha querido hacer creer que eran dueños de los activos de PDVSA (Yacimientos de hidrocarburos e infraestructuras, inmuebles y muebles, etcétera); sin embargo, con la figura de Empresa Mixta si pasan a ser dueñas de un porcentaje de los referidos activos”.

El caimán responde (Buen comentario. ¿Cómo se puede rescatar la soberanía sobre estos yacimientos, como alega el ministro de Energía, si se convierte a los antiguos contratistas en socios?).
Usted caimán sesudo del petróleo, ha debido explicar que las empresas contratistas cuando llegaron no tenían o no eran dueñas de ningún activo en el Convenio Operacional, que lo único que tenían era el deseo de continuar robando a la Nación y que ahora de acuerdo al contrato entregado a la Asamblea Nacional, el día 16 del mes de marzo del presente año, en el despacho de Nicolás Maduro, presidente de La Asamblea Nacional, y luego aprobada por la misma; dice en el Articulo 1, “CONSTITUCION DE LA EMPRESA MIXTA”, parte 1.4 Operaciones en la Fecha de Cierre, en la operación (B), lo siguiente: X Co. Deberá (I) transferir a la Empresa Mixta la propiedad de todos los activos tangibles ubicados en la Republica que sean propiedad de X Co. Y que sean utilizados por dicha compañía con relación a las operaciones petroleras derivadas del Convenio Operativo, detallados en el Anexo G (El Anexo en referencia lo que hace es remitirse al Articulo 1.4 del contrato en referencia, es decir el propio peloteo o como dicen ustedes los caimanes agringados un LOOP). Bueno caimán como se explicaba antes, la empresa encargada del convenio, no tenía nada, fíjate que hasta los equipos de oficinas, vehículos, etc, etc, etc. los pagaba PDVSA; pensamos que lo único que era de ellos eran los que han vendido el cuerpo y alma o el maletín del MISTER, hombre de confianza.
En la operación (C), del mismo documento dice: CVP deberá (I) asegurar que los activos tangibles de PPSA (en este caso PDVSA), afectados a las operaciones desarrolladas conforme al Convenio Operativo, los cuales están enumerados en el Anexo H (En este Anexo dice que en cada caso será definido por el Ejecutivo Nacional), sean puesto de inmediato a la disposición de la Empresa Mixta para el desarrollo de sus actividades, y que luego sean transferido en propiedad a la Empresa Mixta a la brevedad posible cumpliendo con las formalidades legales aplicables (Código de comercio, etc.) ; bueno caimán esto si da pie en bola y se despejan mucho mas las dudas ¿o no “Experto Petrolero”?. Con este contrato, se demuestra que las empresas trasnacionales no entregan absolutamente nada y PDVSA, lo entrega todo; pasando dichas empresas, ahora si, a ser dueñas de un porcentaje de los activos, muebles, inmuebles, etc., etc., etc., que no tenían en los Convenios Operativos.

“¿Por qué las empresas mixtas van a tener cuentas en el exterior en dólares estadounidenses y los negocios internos se van a manejar también en dólares estadounidenses?”.

Responde el caimán (No estoy muy seguro de que eso sea así. Valdría la pena una aclaratoria por parte del ministro).
Bueno caimán, resulta que esto no es inventado, pues esto esta también en el contrato entregado por el ministro a la Asamblea Nacional el 16 de marzo, el cual fue aprobado posteriormente; en el Articulo 1, partes 1,5(Otros Aportes o Prestamos) y 1.9 (Política y Procedimientos de la Empresa Mixta), “La Empresa Mixta mantendrá cuenta bancaria fuera de la Republica”.

“¿Por qué no aceptan o aprueban que estos campos los maneje PDVSA?”

Responde el caimán (Porque PDVSA no puede ni con los que tiene ahora).
Fíjate caimán, que solamente un puñado de mujeres y hombres pudimos en menos de tres meses restituir la producción de PDVSA a nivel nacional, a pesar del inmenso daño realizado por la caimanera fascista y golpista durante el paro criminal de diciembre del 2002. Quizás tu tengas algo de razón, con el comportamiento de la actual MERITROCRACIA de la Nueva PDVSA, donde los planes que tienen es la de declarar a PDVSA ineficiente, con el objetivo de pasar todos los campos o mejor dicho Distritos Operacionales a Empresas Mixtas (Plena Soberanía). Para muestra un botón: El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Luís Vierma, en un extramuros realizado durante los días 08 al 09 de diciembre del 2005, la forma como dirigió el evento, fue para convencer a toda la gerencia de Exploración y Producción de PDVSA, para que aceptaran que toda la información de Exploración y Producción (Todo el DATO) la maneje la empresa transnacional SCHUMBERGER y la automatización o producción lo maneje LANMARK (HALLIBURTON); como puedes ver caimán, el trabajo realizado por los habitantes del CHARCO PETROLERO, va cumpliendo los lineamientos de las transnacionales y como lo diría un margariteño “Viento en popa”. Quiero que sepas una cosa caimán sesudo “experto petrolero”, los que en verdad queremos a la Patria estamos preparados tanto en conocimiento como en coraje para manejar la industria petrolera y si necesitamos apoyo, para eso hay suficiente revolucionarios en el mundo que están dispuestos a cerrar filas con nosotros. Los revolucionarios no necesitamos arrodillarnos o darle el rabo a las transnacionales como lo hacen los caimanes del CHARCO PETROLERO. Ah se olvidaba para tu información y para que duermas tranquilo, en el modelo de contrato, entregado por el Ministro de Energía y Petróleo, a la AN, y luego aprobada por la misma; en el Artículo 4, Operación, Personal y Tecnología, 4.2 Personal; dice muy claro, conciso y preciso, lo siguiente: “El Gerente Técnico y de Operaciones será nominado por X Co (Empresa Transnacional).

“En referencia a las cuatro Asociaciones Estratégicas de la Faja Petrolífera, que en realidad son unas Empresas Mixtas, ¿por qué no se le cobra una regalía de 30% como está en la nueva ley de Hidrocarburos?”.

Responde el caimán (Esperen, que por allí vienen los tiros).
Ya se ve que ustedes los habitantes del CHARCO PETROLERO están bien informados; es muy seguro que ya esto lo hayan acordado con las trasnacionales, de modo que no pidamos el 50%, como lo ha hecho BOLIVIA.

“¿Por qué no modificamos la Ley Orgánica de Hidrocarburos y cambiamos la regalía de 30% a 50% como lo está haciendo Bolivia?. Esto si es un fifty fifty”.

Responde el caimán (Este concepto no es solo el producto de la regalía; es ésta más los impuestos. En Venezuela, el Estado recibe hoy más de lo que le generaría un fifty-fifty tradicional).
Si caimán sesudo, así te la han enseñados tus amos, pero lo que se plantea es que el 50% de la producción de hidrocarburo pase a manos del Estado; tu muy bien sabes que los impuestos son muy aparte de lo que es la regalía, pero desde que los trust del petróleo se instalaron aquí, han tratado por todos los medíos de hacer creer lo que tu estas repitiendo una vez más. Esta treta es muy bien explicada por el ilustre luchador revolucionario y Patriota venezolano, Salvador De la Plaza; en su libro “El Petróleo en la vida venezolana”.

“Por qué no se modifica todo el estamento legal petrolero para que PDVSA entregue 100% de sus ganancias al Fisco?”. PDVSA podría presentar anualmente sus presupuestos de gastos e inversiones al despacho de Energía, que lo llevaría a la AN”.

Responde el caimán (¿Se imaginan ustedes el “despelote” que se formaría en la AN con todos los diputados peleándose por invertir en “otras cosas” de su “interés” el presupuesto de PDVSA?).
Esto se le responde, caimán sesudo experto petrolero, con una frase muy sabia “Todo ladrón juzga por su condición”.

“Si el gas es estratégico para generar el déficit eléctrico del país, ¿por qué lo manejarán las grandes transnacionales del petróleo y representantes del imperio?”.

Responde el caimán (Sólo en la producción del gas costa afuera, porque no tenemos los recursos para la inversiones ni las tecnologías para licuar el gas y exportarlo. El gas libre que se produce en tierra y el asociado al petróleo, de ser suficiente, lo podría manejar una empresa nacional para suplir a las plantas eléctricas y otras necesidades del mercado local).
Como se te sale la clase caimán sesudo experto petrolero, fíjate que le das respuesta a este planteamiento como lo dijo el presidente de CHEVRON- TEXACO, Alí Moshiri, “La producción de gas costa afuera (Plataforma Deltana), el 90% es para exportar y el resto es para uso domestico”; el mister habla como dueño. Caimán, ¿a quien tratas de engañar?, la tecnología de licuar gas no es de estas empresas, ellos simplemente han comprado una de tantas. PDVSA está en plena capacidad de hacer lo mismo, comprar tecnología y conseguir el capital, como lo hacen las referidas corporaciones. Mira caimán sesudo experto petrolero, la energía eléctrica generada por gas es sumamente estratégica para dejarla en manos de las compañías sustentadoras del IMPERIALISMO YANKEE. Cuando hablas de usar el gas asociado al petróleo para quemarlo y generar electricidad se nota que de experto petrolero sabes tanto como el caimán Humberto Calderón Berti; explícale a los que siempre leen tus “experticias” que el gas asociado debe usarse para recobrar lo máximo posible de crudo en un yacimiento (Mantener un buen factor de recobro). Y se termina con este punto, recordándote que todo el gas costa afuera, donde se supone está todo el gas libre en territorio venezolano, “La nueva PDVSA se lo entrego a tus dueños, Las Transnacionales del Petróleo, sustentadoras del Imperialismo Yankee. Ah, se te olvido decir que el gas que va hacia el Sur por el gasoducto que vamos a construir, es el gas costa afuera (Gas manejado por CHEVRON-TEXACO; CONOCO-PHILLIPS; REPSOL; etc., etc., etc.); como también, el otro gasoducto que va hacia el Norte, rumbo a Colombia, Panamá (Plan Puebla contemplado en el IIRSA).

“¿Por qué siendo la orimulsión la única tecnología venezolana generadora de energía eléctrica, y altamente competitiva con el gas, fue eliminada por el Ministerio de Energía y Petróleo?”.


Responde el caimán (La orimulsión no es competitiva con el gas, es competitiva con el carbón. El despacho de Energía alega que la materia prima que se utiliza pare la orimulsión tiene usos más rentables. La respuesta pudiera ser dada la inmensa cantidad de petróleo extrapesado y bitúmenes que hay en la Faja se pudieran producir orimulsión y otros productos más rentables al mismo tiempo).
¡Oh! Caimán sesudo, estas copiando la experticia del Dr. Caimán finlandés, graduado en la Universidad de Oxford; si caimán, la competitividad con el carbón es de esos lares, porque las transnacionales que se han apoderado de las reservas de gas a nivel mundial lo decidieron así, tu sabes, tu sabes, la fulana estrategia para someter a los pueblos (Imperialismo puro). Bueno caimán sesudo experto petrolero, vamos a explicarte lo de la competencia con el gas y la rentabilidad de la orimulsión, no como se la vendió el Dr. Caimán finlandés al Presidente, explicando que no es rentable porque si producir un barril de crudo extrapesado el costo es de $ 3 y fabricar la emulsión es de $ 5, esto nos daría $ 8; y si vendiéramos la tonelada de Orimulsión (Equivale a unos 6.33 barriles) en $ 38, el barril lo estaríamos vendiendo a unos $ 6; por lo tanto perderíamos $ 2 por barril. Este es precisamente el gran análisis económico, realizado por el Dr. Caimán finlandés; digno para se propuesto a la Universidad de Oxford, para optar a un doctorado en economía de mercado. Bueno caimán experto petrolero, precisamente se realizó un análisis económico, donde se consideró el costo en el mercado del crudo grado Mesa (30° API), cierre de mercados (OPEP), costo de la orimulsión; como también análisis de riesgos, y los resultados dicen que el crudo Mesa al sobrepasar los $ 30 por barril, se comienza a generar perdidas al mezclarlo con crudo extrapesado, para venderlo como crudo Merey (Cóctel de 16° API). Con respecto a un eventual cierre de producción, la venta de orimulsión no sufre ningún efecto; adicional a esto para los últimos días de la orimulsión, algunos compradores estaban ofreciendo más de $ 100 la tonelada. Ahora te vamos a explicar porque compite con el gas; resulta que el gas es cotizado en la Bolsa de valores de NY. en el orden de $ 15 el millón de BTU; si nosotros ofreciéramos la orimulsión en millones de BTU, y le diéramos un valor competitivo como producto o sustancia energética de mas o menos $ 12 el millón de BTU, siendo que una tonelada de orimulsión contiene unos 30 millones de BTU; estaríamos hablando que la tonelada nos la quitarían de la mano, los señores que venden la electricidad por unos $ 360; en sus efectos estriamos vendiendo el barril de la misma por unos $ 56.9; por lo que tendríamos un gran margen de ganancia. Adicional a esto los vendedores de electricidad que tienen plantas termoeléctricas accionadas con fuel oil, no tendrían que realizar ninguna gran inversión, como se están viendo obligados al cambiar a gas. Y para finalizar NO es contaminante como lo ha vendido el Dr. Caimán finlandés, al Presidente; de ser así la Republica de Dinamarca, considerado en Europa el país más verde, nunca la hubiese utilizado.
De aquí caimán, podemos concluir que compite con el gas como generador de electricidad y viene a ser un gran elemento de dedición geopolítica para nuestra patria y los pueblos que quieren romper con el yugo del IMPERIALISMO YANKEE.

“¿Por qué si nuestra política es antiimperialista, tenemos que compartir todos los yacimientos de gas y petróleo con las grandes transnacionales del petróleo y el gas, sustentadoras del imperio?”.

En ésta ultima pregunta, el caimán sesudo y “experto petrolero”, responde con un gran impulso cargado de neoliberalismo y en defensa de sus amos, así: (Porque el Estado se reservó todas las empresas – petróleo, hierro, aluminio, oro, etcétera- que podrían estar en una bolsa de valores abierta al publico para atraer la inversión de los venezolanos, en lugar de que éstos envíen sus ahorros al exterior. De tener una bolsa de valores activa de una magnitud considerable podrían salir de allí, parcialmente, los recursos para invertir en la industria petrolera y no tendríamos que buscar a nuestros competidores extranjeros para que financien nuestra producción petrolera).
Oye caimán, cuando se realizó la pregunta no fue con la intención de que dieran una cátedra de neoliberalismo barato, fue para que explicaran porque si se vocea un antiimperialismo con tanta fuerza y firmeza, por el otro lado se están complaciendo a todas los consorcios transnacionales, sustentadores del IMPERIO y hoy por hoy dados a la tarea de intervenir países por la fuerza, como en el caso de IRAK, donde es publico y notorio la participación de las compañías transnacionales y en especial la empresa HALLIBURTON, del vicepresidente de Estados Unidos de Norteamérica. Esto, caimán sesudo experto perolero, es una gran contradicción y huele que dentro del CHARCO PETROLERO, habitan más de un caimán que ocupan altos cargos tanto en PDVSA, el MEP, la AN y sabrá Dios, donde más están metidos estos reptiles.
Bueno caimán sesudo experto petrolero, de una cosa estamos seguros con respectos a las dadivas que reciben ustedes los caimanes que habitan el CHARCO PETROLERO, de sus amos, LAS TRANSNACIONALES DEL PETROLEO Y GAS, es que dando honor a su calificativo las guardan con mucho celo en LAS ISLAS CAIMAN.


Bueno caimán sesudo experto petrolero, se te recuerda algo de lo que haces referencia en la PILDORA III, La represa Raúl Leoni; de tu desmemoriada opinión en referencia al gobierno ejecutado por Lacayo del Imperio Raúl Leoni, desde el año 1964 al 1968; el referido periodo de turno del partido AD, fue unos de los gobiernos mas represivos y sanguinarios que hemos tenido en la historia contemporánea de Venezuela; durante ese periodo se reprimieron y allanaron todas las universidades autónomas, pedagógicos, escuelas técnicas, liceos, sindicatos, etc, etc,; también fueron creados los tenebrosos Teatros de Operaciones, donde se torturaron y desaparecieron luchadores sociales, para nombrarte uno; el valiente y honorable Profesor Alberto Lovera; torturado, asesinado y tirado al mar en Playa Muerta Barcelona, para desaparecerlo. Mira caimán, tu como que te la das de ingenuo o crees que los que te leen tus mentiras son pendejos; para que te rememorices, te vamos a recomendar dos libros con toda la información que necesitas: primero “Expediente Negro”, autor José Vicente Rangel y el segundo, “Yo fui Torturado en el TO3”, autor el mismo torturado de nombre La Habana Cordero.
Todo esto te lo recordamos en memoria de todos los TORTURADOS, ASESINADOS Y DESAPARECIDOS (MAS DE 1000) y en honor a sus madres, hermanos, familiares, novias y novios.

Antes de despedirme se hace saber, que los lectores revolucionarios le tienen un seguimiento a todos las CAIMANES habitantes del cochino CHARCO PETROLERO. Y Tu, infame reptil, el domingo 16 de abril del presente año, en El Nacional, cuerpo A, 15, escribiste un articulo intitulado “Las empresas mixtas”; y esto no es mas, para cumplir un mandato de tus amos, así como lo hizo también ese mismo día en la pagina A, 5 de Opinión, intitulado ¿Genuflexos?, El BIG CAIMAN, asesor de Washington, mister Luís Giusti; donde no hacen mas que reclamar los lineamientos de sus amos, para que los caimanes dentro de PDVSA y el MEP, cumplan con los 5.8 millones de barriles de crudo, ofrecidos en el plan de negocios de PDVSA, para sustentar las apetencias de los amos del Norte. Y tu caimán experto petrolero, cierras el citado artículo con la siguiente opinión: “Un último punto. NO TENGO, EN PRINCIPIO, NADA EN CONTRA DE LAS EMPRESAS MIXTAS. Simplemente creo que hubiera sido mucho más sencillo renegociar los Convenios Operativos en lo fiscal y dejar esta nueva figura de Empresas Mixtas para aplicársela a nuevos negocios, si se considera conveniente mantener asociaciones con el sector privado nacional y extranjero”. Alberto_quiros@intercon.net.ve

lunes, mayo 08, 2006

¿Cuál es el cambio actual más justo de nuestro bolívar frente al dólar?

Por Jairo Larotta(*)

El Domingo 7 de Mayo pasado en el prestigioso programa “Dialogo con” de Televen entrevistaron al Econº Francisco Faraco. En dicha entrevista hicieron comentarios sobre el estado actual de nuestra moneda en su cambio frente al dólar estadounidense. Cual no sería mi sorpresa cuando el Econº Faraco se atrevió a señalar que el cambio mas justo para el bolívar está cerca de Bs 3000 por dólar estadounidense, y mas aún, se atrevió a decir que la devaluación favorece a la inflación para reducirla.

Ante tantas mentiras y desinformación tendientes a confundir a los televidentes y oyentes me veo en la necesidad de refutar esas temerarias afirmaciones y que definitivamente obedecen a la nefasta política antivenezolana de destruir nuestra economía para seguir propiciando devaluaciones de nuestra moneda sin justificación alguna.

Por esta razón tenemos que decirles al Econº Faraco y a otros economistas neoliberales que han aupado las devaluaciones y las salidas de capitales cuando había libre convertividad, que ya el pueblo venezolano aprendió y no se dejará manipular como intentan seguir haciéndolo a través de los medios de comunicación. La economía es demasiado importante para dejársela a los economistas y menos a esos neoliberales antivenezolanos que atentan contra nuestra moneda y consecuentemente contra la estabilidad del país. Hace pocos días el presidente de Consecomercio ha pedido también devaluar el bolívar.

Nosotros los miembros de la Asociación Civil Defensores del bolívar hemos salido a la palestra pública en repetidas oportunidades para solicitar la revaluación de nuestro signo monetario, demostrando fehacientemente las razones para hacerlo. Hemos propuesto y afortunadamente el gobierno nos oyó para detener las devaluaciones este año 2006, también el gobierno ordenó la migración de las reservas internacionales a la banca europea para evitar las pérdidas por la caída del dólar tal y como lo habíamos propuesto por los medios. También hemos logrado que el gobierno oyera nuestras propuestas de pagar parte del capital de la deuda externa con los excedentes petroleros, y la eliminación del impuesto al débito bancario. Solo nos falta revaluar el bolívar.

¿Por qué debemos revaluar el bolívar? Los Defensores del bolívar desde hace más de dos años hemos solicitado a las autoridades financieras y económicas de nuestro país la revaluación del bolívar motivado a:
- La caída del dólar en más del 20% frente al euro en los últimos 24 meses. Todas las monedas latinoamericanas revaluaron en 2003, 2004,2005 y 2006.
- Que el bolívar y el peso colombiano son las únicas monedas latinoamericanas subvaluadas mientras las demás monedas de la región tienen sobrevaluaciones. Nuestro bolívar está subvaluado en un 1,2% frente al dólar y el peso colombiano por razones de comercio con Venezuela subvaluó adrede el 25,94% frente al dólar (ver cuadro).
- Que la revaluación estratégicamente contribuirá para reducir la inflación y aumentar el poder adquisitivo de los venezolanos, porque bajan los insumos importados en el mismo porcentaje que el gobierno revalúe el bolívar.

Como pueden ver amigos lectores, nuestra postura difiere totalmente de las afirmaciones hechas por el Econº Faraco en la entrevista del pasado Domingo 7 de Mayo de 2006 en el programa “Diálogo con” deTeleven. No hay que olvidar que los países desarrollados preservan sus monedas como algo vital porque así lo es. El Reino Unido no se incorporó al euro porque significaba la devaluación tácita de la libra esterlina y la eliminación de ella. Lo mismo ocurrió con la corona sueca y noruega. Los estadounidenses defienden el valor del dólar contra viento y marea.

En contraste tenemos economistas venezolanos como el ilustre entrevistado en Televen al cual nos referimos, que directamente y subliminalmente actúan y defienden a otras economías foráneas, perjudicando la nuestra aupando devaluaciones del bolívar justificadas con mentiras. Los economistas nuestros se resisten a reconocer que Venezuela ha tenido altas inflaciones ocasionadas por las devaluaciones de 2004 y 2005. Haciendo alarde de pitonisos anunciamos que para este año 2006 la inflación será de una sola cifra porcentual. Creemos se cumplirá porque el primer cuatrimestre el BCV anunció 2% de inflación acumulada (record en baja desde 1988) lo cual si la extrapolamos a todo este año podríamos llegar al 6% anual. Esta es la mejor demostración de la verdad de nuestras sentencias y afirmaciones, a pesar que no somos economistas sino modestos ingenieros.

¿En cuanto debe revaluarse el bolívar? Por lo menos es necesario revaluarlo en un 30% Los Defensores del bolívar hemos propuesto llevar el cambio a 1500 Bs por dólar y simultáneamente quitarle tres ceros a los billetes. Significaría que Bs.1 (nuevo bolívar) equivaldría a 0,67 dólares de EEUU. Si lo expresamos en euros quedaría así: 1,80 Bs (nuevo bolívar) por euro, lo cual significaría que Bs. 1 (nuevo bolívar) equivaldría a 0,55 euros.

Las presentaciones al público en monedas hemos propuesto sean como tradicionalmente existieron en Venezuela a lo largo del siglo XX con los siguientes valores y denominaciones: Moneda de 5 nuevos bolívares: llamado “fuerte”Moneda de 2 nuevos bolívaresMoneda de 1 nuevo bolívarMoneda de 0,50 nuevo bolívar llamado "real"Moneda de 0,25 nuevo bolívar llamado "medio"Moneda de 0,05 nuevo bolívar llamado "centavo" de fuerteLas presentaciones de los billetes serían como tradicionalmente existieron en nuestro país: Billete de 500 nuevos bolívares (color amarillo)Billete de 100 nuevos bolívares (color marrón)Billete de 50 nuevos bolívares (color anaranjado)Billete de 20 nuevos bolívares (color verde)Billete de 10 nuevos bolívares (color morado)
¿Hoy en día, a inicios del siglo XXI, que puede amenazar a la economía estadounidense?

Esta pregunta nos hizo retrotraernos al la época de los romanos, cuando ellos eran un Imperio exitoso. Los economistas de hoy en día analizaron el éxito y fracaso del Imperio Romano con fines didácticos. Ellos señalaron que el éxito fue debido a: 1) El haber constituido una vasta unidad de mercado y a 2) La facilidad de comunicaciones marítimas y terrestres. Posteriormente analizaron la ruina o caída del Imperio Romano que esencialmente se debió a: 1) A centrar su economía no en su producción sino en su consumo, y 2) La mala administración de las autoridades del imperio romano.

Si analizamos la economía actual estadounidense, están repitiendo los errores de los romanos, centrando su economía en el consumo y la mala administración motivada al haberse embarcado en dos invasiones de Afganistán e Irak, consumieron los 170 millardos de dólares de superavit que les dejó Clinton y además endeudaron a todos los estadounidenses en 650 millardos de dólares adicionales. Eso ha producido la caída del dólar a nivel mundial. EEUU le ha pedido infructuosamente a China que revalúe el yuan frente al dólar, porque la mayoría de los productos que consumen y comercian los EEUU son hechos en China. Al mantenerse el yuan anclado con el dólar, las industrias estadounidenses no pueden competir con los muy baratos y buenos productos chinos. La mano de obra estadounidense actual es muy cara, y ellos han visto con los ALCAS poder disponer de mano de obra barata latinoamericana, sin aranceles y con salarios devaluados año a año por la caída del dólar a nivel mundial. EEUU prácticamente quiere “maquilar” a toda Latinoamérica con esos tratados ALCAS y de paso quitándonos la soberanía alimentaria al ellos subsidiar mas del 40% los alimentos que nos venden. Amaneció la revolución bolivariana comandada por el Presidente Hugo Chávez en Dic1998 y su liderazgo conlleva la Unión del Sur, la denuncia de los tratados de libre comercio ALCAS y las propuestas del ALBA. Falta la creación de una moneda común a través de un banco central latinoamericanos (en proceso), pero antes de eso cada país y en especial Venezuela debe rescatar el justo valor del bolívar.

Vamos a enfocar esa caída del dólar desde el punto de vista económico, lo cual es bastante lamentable por las consecuencias para el comercio mundial. Consultando al conocido economista Padre Manuel Pernault S.J. (jesuita) establece en sus Obras Completas que toda revolución económica proviene de la tierra y modestamente de la elaboración de los frutos de ella. Pero para esa época y todavía hoy en día la nobleza y el señorío iban asociados a la riqueza inmobiliaria, o sea del castillo, del palacio o de las posesiones. Surgió entonces la lucha entre la riqueza fija (las propiedades) y la riqueza móvil (el dinero). El dinero se convirtió en un elemento de intercambio. Pero simultáneamente el dinero se convirtió en elemento de lucro. Por tanto el hombre comenzó buscar el dinero más que las mercancías, las cuales son elementos de cambio para obtener mas dinero del invertido. Este concepto es la esencia del capitalismo.

Pero ese dinero tenía que tener un respaldo apreciado por todas las partes, las que venden y las que compran en toda operación comercial. Entonces, por razones de comodidad, mayor precio unitario, menor peso, se refirió el dinero al oro, a la plata y a las piedras preciosas. Después de tantos siglos estamos en la misma situación. Hoy en día esos metales preciosos se pueden sustituir con el llamado oro negro o sea el petróleo. Si antes el respaldo de la moneda era el oro y la plata, después de Bretton Woods se convirtió en el PIB o producto interno bruto, que depende de la capacidad de disponer de energía barata. Así el petróleo hizo su aparición como el verdadero “oro negro” en sustitución del oro, plata y piedras preciosas que respaldaban a las monedas del siglo XIX, que circulaban en América y Europa. Venezuela es el país que posee las mayores reservas de hidrocarburos de todo el mundo y no es justo que nuestra moneda sea cada vez mas débil por las manipulaciones neoliberales.

¿Qué ha significado la política económica de Venezuela en los inicios del siglo XXI?

Lamentablemente no ha estado acorde con los fuertes y exitosos cambios en otros escenarios que se engloban en lo que hemos conocido de la revolución bolivariana. Pensamos que para poder consolidar esos cambios sociales (educación, salud, seguridad, trabajo) se requiere honrar el ingreso del venezolano para hacerlo digno y justo. En ese sentido hemos propuesto una manera de recuperar el poder adquisitivo del venezolano deteniendo las devaluaciones injustas que han llevado los salarios de todos a niveles verdaderamente lamentable. Pero para recuperar el poder adquisitivo es necesario bajar los costos de la comida, de los carros, de los productos importados. Mientras Venezuela se industrializa para el autoabastecimiento, se requiere bajar el costo de los rubros que se importan para lo cual revaluar moderadamente es beneficioso.

La clase media profesional de los 70 y los 80 tenían ingresos mensuales sobre los $ 1000 al mes, que si los actualizamos por la devaluación del dólar a nivel mundial eso equivale conservadoramente a $ 5000 mensuales que a su vez serían mas de 10 millones de bolívares mensuales. Que lejos estamos los profesionales de la clase media en llegar hoy en día en los años 2000 donde si acaso llegamos a la cuarta parte de estos ingresos de otrora. Por eso es necesario revaluar nuestra moneda significaría aumentar en ese mismo porcentaje el poder adquisitivo de nuestros actuales ingresos tan desmejorados.

Nosotros los venezolanos perdimos 100 años en cuanto a políticas económicas se refiere. Con la llegada de la revolución bolivariana los éxitos alcanzados en las misiones han sido financiados; se está redistribuyendo el ingreso petrolero después de recuperar a PDVSA que es la principal industria venezolana. Pero serían incompletos estos logros sin estimular a la case media profesional que se ha empobrecido por el desempleo ocasionado por el cierre de las empresas que los empleaban. El sector gubernamental se ha ocupado diligentemente de los excluidos, pero hay una nueva franja de excluidos que antes no lo eran: son los profesionales de la clase media que sufren del desempleo estructural. Ojala el socialismo del siglo XXI pueda también atender a estos nuevos excluidos que son la clase media profesional en el sentido de incorporarlos a la producción y mejorar sus ingresos al aumentar su poder adquisitivo.


(*): Ingeniero Civil, M.Sc. CIV No. 8511 – email: jairolarottas@cantv.net - Miembro de la A.C.Defensores del bolívar