Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

miércoles, diciembre 27, 2006

La Etica Periodística, y las hidroeléctricas

LA ETICA PERIODISTICA, y las hidroeléctricas
Por Marzha Navarro

De plano no considero anti ético que cada empresa o Ministerio tenga en su presupuesto una determinada suma destinada a publicidad, la idea es que cada institución divulgue a través de los medios todo su potencial, su trabajo, su función y estatuto. Lo que es verdaderamente anti ético es la manipulación y desperdicio de estas publicidades.

Siempre me llamo la atención la banalidad de los mensajes patrocinados por las hidroeléctricas en las radios.

Creo que la opinión pública paraguaya debería estar más enterada de la real importancia del recurso energético hidroeléctrico, considerado el más importante de todos por el Banco Mundial. Paraguay tiene que ser un país rico y soberano.

Un periodista ético al recibir dinero de alguna institución del Estado, no lo gastara comprándose un auto de lujo o haciendo viajes fastuosos, y luego emitiendo criticas idiotas y desafiantes a algunos hombres fuertes del gobierno para forjar prepotentemente, la idea de intimidad, independencia y libertad. Pésimo.

El periodista ético especialmente en el tercer mundo, recibiendo o no dinero del Estado, moralmente se siente comprometido y obligado a trabajar seriamente, primero, para proteger su propia imagen y credibilidad.

El periodista ético trabaja por el país y por todos. Sabe que hoy la información debe estar siempre acompañada de la instrucción y de la formación. El periodista ético moderno sabe de su alta responsabilidad social.

EL TRABAJADOR Y EL ESTADO

El Trabajador y el Estado
Por Marzha Navarro

En los países europeos llamados del primer mundo el trabajador publico o privado y toda su familia son muy bien protegidos y rigurosamente por Ley; A parte de su buen sueldo, reciben seguro de salud (sin limites), seguro contra accidentes, seguro de vida, vacaciones y jubilación, el trabajador del primer mundo también recibe todo tipo de capacitación y créditos fáciles para ayudarlo a progresar. Repito, el Estado ayuda a que los trabajadores publico o privados progresen, caso deseen. Nada es gratis, todo el trabajo del Estado es sostenido por el pago de los impuestos.

Las personas que comúnmente llamamos de vagas, las que no quieren trabajar, gozan también de muchos derechos, entre ellos la vivienda digna. Ya el trabajador, tiene derecho a la vivienda digna, pero con más confort, mas numero de cuartos y etc. Para despedir a un trabajador se debe probar y comprobar fallas horrendas.
Los sindicatos son libres y poderosísimos

En la mayoría de los países llamados del tercer, el trabajador no tiene derechos, solo obligaciones, trabajan mucho pero ofrecen pésimo servicio ya que no fueron capacitados, no están educados y su alimentación es deficiente. No se respeta ni un techo como salario mínimo, vacaciones las obtiene después de tres años de servicios consecutivos. Solamente quince días. Y en el fin del año el escuálido aguinaldo (13º salario) le es pagado con odio y desprecio. El trabajador puede ser despedido por cualquier motivo inclusive solo porque el patrón amaneció de mal humor.

Un accidente de trabajo puede paralizar al trabajador por el resto de su vida, llevándolo a la miseria extrema.

La educación y capacitación que el Estado da al trabajador del primer mundo lo hace digno.

La falta de esa misma educación y capacitación agravada por la deficiente alimentación, y sin Leyes, trasforma al trabajador en reptil, adulón, asustado y mentiroso. Los sindicalistas cuando no son falsos, por su ignorancia y resentimiento social acaban siendo contra producentes.

Cuando el trabajador no es respetado no hay posibilidad de democracia.

CARTA PARA LOS LADRONES

CARTA PARA LOS LADRONES
por Marzha Navarro

Hace poco un empleado vendedor, al verme ingresar a la farmacia donde trabaja, dejó inmediatamente su habitual puesto en el mostrador y me llamo a parte para preguntar que necesitaba, en seguida me di cuenta de su sospechoso actuar y ya pensé que planeaba robar lo que recaudaría conmigo. Hice mi pedido y me atendió muy bien, pero, no me entrego la factura y no guardo el dinero en la caja. Note que el empleado estaba muy bien vestido, y también con zapatos nuevos lo que me dio la pauta de que no es la primera vez que desvía capital ajeno. Para el mencionado farmacéutico y a cualquier otro ladrón va esta carta.Señor Ladrón o Corrupto: No se si Usted es egoísta, ignorante o ingenuo, de todos modos creo interesante alertarle sobre las consecuencias de un robo pequeño o grande, pero siempre grave, realizado por usted, ya sea en la empresa privada donde trabaja o en alguna oficina del Estado. Cuando Usted roba, el dueño del negocio empieza a tener problemas, pues al final de cada mes debe pagar a los proveedores, las cuentas normales de agua, luz, teléfono, los impuestos y el sueldo de los empleados. Cuando empieza un crisis también empiezan ciertos ahorros o cortes presupuestarios que en muchos casos la primera medida es disminuir la cantidad de empleados, lo que significa mas desocupados, mas violencia, mas crisis, mas peligros para usted y sus familiares. Si el dueño va a la quiebra y cierra el negocio, varias familias son perjudicadas. Inclusive la suya.Cuando Usted Señor Ladrón chico, roba al Estado, el resultado final es aun más trágico, ya que un día Usted puede necesitar de Emergencias Medicas o de las escuelas públicas y entonces se deparará con las carencias que le obligarán a comprar sus medicamentos, estudios y análisis. En las escuelas publicas pasara lo mismo tendrá que pagar por todo, desde la matricula hasta los exámenes de sus hijos. Si Usted es un ladrón grande del Estado entonces todo se agrava porque entonces Usted es responsable de varias tragedias de nuestro cotidiano, es un traidor de la patria y un asesino. Ya sea por egoísta, ingenuo o ignorante, por su culpa la institucionalidad esta en extinción, el Estado cada vez mas débil, las deficiencias en el cumplimiento de las Leyes y la anarquía nos acosa. Por su culpa hay hambre, miseria, gente sin techo, niños en las calles, y gente que se muere en los pasillos de los hospitales, mientras los sojeros avanzan en los campos Paraguayos, así como avanza el abuso de los países vecinos con nuestros recursos energéticos, porque por su culpa tenemos pocas fuerzas para luchar por nuestra soberanía. Usted es mucho más culpable de lo que cree y fatalmente en su vejez o con la violencia callejera que sufrirán sus hijos en el futuro Usted pagara por el pecado de haber tomado solo para Usted lo que era por el bien de todos. Recuerde, Dios, el destino o la matemática estará en su trayecto, pues la impunidad absoluta no existe.

El carácter Prestamista de las Inversiones ExtranjerasEl carácter Prestamista de las Inversiones Extranjeras

El carácter Prestamista de las Inversiones Extranjeras
(Verdadera balanza Comercial negativa)
Manuel C. Martínez M.
20-Dic-06

Cuando solicitamos cancelar la DEUDA EXTERNA estamos también abogando
para que cesen las Inversiones extranjeras en nuestro país.

Ingenua y estereotipadamente, solemos decir que el patrono da u ofrece trabajo, cuando es todo lo contrario. Sus empleados trabajan para él, y este se limita al aporte o préstamo de capital dinerario.

Asimismo, es común admitir que las Inversiones Extranjeras son beneficiosas para el país receptor, pero, de Perogrullo, quien invierte busca y obtiene un beneficio para sí, y obviamente este debe ser con cargo a aquel.

La conseja de que el patrono o inversionista extranjero ayuda a la Economía de un país, acompañada del criterio según el cual los países necesitan esa ayuda extranjera porque carece de capital criollo es la que más alegremente se maneja, la que guía la política económica de los países importadores de capital, y la que mejor encubre los verdaderos objetivos del capital extranjero que tan afanosamente buscan, contratan y hasta protegen los gobernantes de los países prestatarios.

Pero bien miradas las cosas, la realidad es otra. Resulta que cuando un país se vale de capital extranjero, pongamos por caso, para el montaje y funcionamiento de empresas burguesas, está contrayendo de hecho una DEUDA que a corto, mediano y largo plazos deberán honrarla los habitantes del país deudor.

No menos grave es la mentira de la famosa Balanza Comercial Negativa. Según teorías y definicioones burguiesamnente intersadas se entiende por takl un desbalance contra el país importador cuyas exportaciones ad valorém resulten inferiores.

El truco ideológico consiste en presentarnos un país como una bodega que si compra más de lo que vende mantendría un déficit de caja con cargo a recursos previos, capital inicial o afines de tal manera quie se estaría descapitalizando.

Pero eso no es así. Si un país importa más de lo que exporta y puerde cancelar el défiti es porque tiene con qué, y si sus activos previos se agotaran por consumirlos en importaciones no compensadas, senciallamente los repondría con más trabajo, única y verrdadera fuente de pago, de riqueza de poder cxancelatorio.

Estamos haciendo esta aclaratoria porque suele reservarse la denominación de DEUDA EXTERNA a las Inversiones Financieras convencionales, mejor conocidas como empréstitos, por excelencia destinadas a la producción manufacturera en el país que las acoge, con miras al empleo de mano de obra local y de esta manera sustituir importaciones de las mercancías proyectadas.

Pero es que, por ejemplo, cuando ingresa un dólar a nuestro país ipso facto estamos contrayendo tal vez la más onerosa y especulativa de las DEUDAS EXTERNAS.

Nos explicamos: mientras la carga rentista o el pago de intereses generados por un empréstito directamente financiero está cuantitativamente limitado al tipo de interés contractualmente preconvenido, el pago de los *intereses gananciosos* del capital importado y aplicado a una manufactura es de un monto indiscutiblemente muy superior al primero.

El caso es que la ganancia bruta arrancada a los trabajadores de una empresa burguesa no sólo sirve para alimentar el aparato político burocrático mediante la figura de la tributación municipal y nacional, sino que de dicha ganancia bruta sale el pago mismo de los intereses financieros convencionales, y por supuesto la ganancia industrial propiamente dicha.

De manera que la DEUDA EXTERNA de un país debe medirse en términos del monto global de las inversiones extranjeras sitas en el país y que permanentemente están garantizándoles a los habitantes del país prestamista una jugosa, parasitaria y continua renta que pesa oprobiosa y abrumadoramente sobre los hombros de los habitantes del país prestatario.

Igual y paradójicamente, la verdadera Balanza Comercial desfavorable es la representada por capitales importados que siempre terminan llevándose más de lo que aportan.

lunes, diciembre 04, 2006

3D 2006 Una Elección y Tres Resultados

Por Manuel Martínez
4-dic-06

Justo ayer, Venezuela asistió a las urnas electorales en 75%, aprox. del Registro Electoral Permanente, según informes oficiales preliminares.

A 4MM de venezolanos no le convence la estrategia de los comicios periódicos, los mismos que sólo sirven para garantizarles estabilidad administrativa a los ganadores y muchísimo estrés a los perdedores.

Con tales resultados, ahora Venezuela tiene unos 10MM de antigobiernistas y unos 6MM de alegres y satisfechos, hasta reilones de sus conciudadanos que por razones obvias no comulgan con el programa chavista o tienen serias reservas sobre las políticas frente al exterior, en materia tributaria y monetaria, etc.

Por un lado, tenemos el chavismo amante de la vida regalada, corrupta e impune, y los de vida subsidiada, carentes de honrilla, revolcados en su propia miseria medieval, socorridos casi en un plano de igualdad propia de los mendicantes. Basta verlos en las insalubres colas bancarias cuando el amo del Presupuesto Nacional (no legitimado) decide auxiliarlos con mesadas sin contraprestación alguna, y donde quienes las reciben no son quienes están, ni están allí todos los que son, y socorros que huelen a pan para hoy y hambre para mañana. Todos ellos están preñados de satisfacción grupal.

El otro resultado atañe al compuesto por la vieja clase media de venezolanos y extranjeros que estuvieron indolentes frente a ingentes masas de venezolanos marginados y excluidos, durante 40 años, disfrutando de lo lindo ora por ignorancia, ora por sifrinidad pequeñoburguesa. Probaron suerte yendo al proceso electoral el 3D 2006 y corroboraron que ya dejaron de ser mayoría pesada.

Y el tercer resultado lo conformamos quienes sin haber disfrutado de las prebendas del Puntofijismo, ni de la sifrinidad del segundo segmento, creímos y vimos inicialmente en el chavismo un asomo serio de revolucionariedad transformadora, y hemos visto cómo se pasó de la república anterior a la presente casi sin solución de continuidad para seguir bajo la misma bota del Imperialismo universal, bajo el mismo esquema desarrollista neoliberal pintado por ahora con etiquetas de un comunismo inocuo, de un socialismo preanunciado y bonito, que sólo se traduce en el relevo de los privilegiados de ayer por neorricos, por nuevos sifrinos, por nuevos agentes del mismo imperio que desde la colonia española echó raíces burguesas en nuestro país, y ahora se adueñó descaradamente de 40% de nuestra riqueza petrolera, nos impuso el indiscriminatorio y hambreador IVA, nos drena nuestros dólares petroleros hacia otras latitudes en una falsa solidaridad suramericana que no es más que una Estafa Histórica coprotagonizada por la actual gerencia chavista y los beneficiarios extranjeros que han visto cómo son nacionalizados sin examen previo, cómo reciben auxilios sin retorno, como reemplazan a muchos venezolanos en las plantillas burocráticas y en la contrata de obras de alto desembolso fiscal.

Este tercer resultado lo sufren quienes están tristes y apenados por nuestro país, a diferencia del segundo segmento demográfico que sólo alberga añoranza, odio y reconcomio por los privilegios perdidos, y en marcada diferencia también con los nuevos incluidos, tan indolentes con el resto de los venezolanos, como ayer lo fueron quienes hoy ya no volverán jamás.