Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

viernes, mayo 25, 2007

EL CIERRE DE RADIO CARACAS TELEVISIÓN ES DE CARÁCTER POLÍTICO

Por José Pinto

Patética la actuación de Radio Rochela



Estemos de acuerdo o no con la finalización de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), fue patético y manipulador el sketch final del espacio del lunes pasado de Radio Rochela. El apoyo tarifado y sin argumentos que este programa humorístico presentó el lunes por la noche a través de la frecuencia VHF del canal 2 de la televisión venezolana a todo el público televidente, el cual por casi 50 años los ha apoyado con sus aplausos, es una falta de respeto a esa idolatría incondicional del pueblo y por tanto un acto repugnante.



Destacando que Radio Rochela fue un programa pionero en su estilo y que ha tenido mucho éxito en la televisión venezolana, con todavía varios de sus actores pioneros activos (Cayito Aponte, Pepeto, Elisa Parejo, etc.), sus artistas deben reconocer que sin su público no tienen ninguna razón de ser, sin un público que los mire, los aplauda, los coree, no son realmente nada.



Si Cayito Aponte, Pepeto y Elisa Parejo como particulares se sienten inclinados a militar en cualquier grupo político o pertenecer a un sector religioso, eso esta bien, porque como personas o ciudadanos están constitucionalmente en su derecho de hacerlo, pero cuando están en el rol de comediantes se debe considerar que ellos no se deben solamente a los aplausos de un determinado sector político o religioso de ciudadanos, se deben a todo el público venezolano que los ve y admira, allí hay católicos, evangélicos, etc., etc., también los hay comunistas, socialistas, del PSUV, de Primero Justicia, etc., etc. Ahora si creen que actúan solamente para un solo sector de la sociedad, exclusivamente para quienes no estén de acuerdo con la medida tomada por el gobierno actual, sencillamente son repugnantes.



Manipulando las emociones de los venezolanos no es como se maneja este asunto.



Manipulando las emociones del pueblo no es como se debe manejar este asunto, es con la presentación de argumentos sólidos como se combate esta decisión del cierre de RCTV. Particularmente no estoy de acuerdo con su cierre, el mismo tiene un claro tinte político y de revanchismo, ya que si no fuera así en este momento también estuviesen saliendo del aire Venevisión, Globovisión y todos los medios de comunicación que se sumaron a exaltar los ánimos de golpe de estado el 11 de abril del 2002. Los administradores de esos “medios de comunicación” o mejor “de información” son los que deberían ser puestos a la orden de los tribunales para juzgarlos por su actuación en la fecha citada, tal como sucedió en su oportunidad con Hugo Chávez y otras personas de comprobada actuación en los golpes de 1992.



Deplorable la actuación del presidente


Finalmente, fue deplorable la actuación de esta semana del presidente en la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño, inaudito ver en la televisión que él mismo estuviese comandando una pita a favor del cierre de Radio Caracas Televisión, eso es vergonzoso. Señor, déjele eso al público de galería que quiera hacerlo, para eso existe la libertad de expresión, aunque usted sienta ese impulso de ciudadano común, de ciudadano de la calle, recuerde que usted ostenta el cargo de presidente de la República y por ende nos representa a todos los venezolanos, a los que estén o no de acuerdo con su dirección, además en teoría usted no es el que esta decidiendo el cierre de ese canal, ¿o sí?.

Socialismo del Siglo XXI o Socialismo Capitalizado

Por Manuel C. Martínez M.

24 may. 07

Hace más de dos siglos que no cesa el ensayo socialista ora por iniciativa de los mismos patronos capitalistas, ora por parte de su gerencia gubernamental. No se niega que en ambos casos se ha contado con excelentes teóricos, unos animados de buena fe, y otros interesadamente.



Se trata de estrategias políticas de amplio alcance motivadas por los frecuentes conflictos sociales que mantiene inestabilizadas todas las economías de los países modernos. A tal punto de que cuando el conflicto no se da es el país A, lo hace en el B, y si no es en la industria 1, lo es en la 2.



La causa de fondo de esos conflictos y de esa inestabilidad económica que estimula el montaje, planificado, organizado y dirigido por patronos y gobernantes, de programas socializadores es el hambre que sufren cúmulos de trabajadores marginados de los centros de producción y de los mercados de consumo, lo que significa desempleo de mano de obra y carencia de medios de compra, una inzanjable contradicción propia de un sistema económico que necesita emplear toda la mano de obra posible y colocar onerosamente toda su producción.



Ni qué decir que todos esos ensayos políticos socialistas no terminan de cristalizar, lo que no impide de ninguna manera que sigan ensayándose. En este sentido el caso venezolano es interesante con su novísimo Socialismo del Siglo XXI.



De perogrullo, es poco probable que algún ensayo socialista políticamente operado en el seno del sistema capitalista pueda traducirse en la eliminación de éste. Como este engendra los conflictos que motivan la implantación de socialismos varios, resulta obvio que estamos ante un círculo vicioso de evidente configuración.



Pero más interesante resulta el hecho de que sea el mismo sistema capitalista, antes de agotarse como tal, el que genere económicamente su propio *socialismo*, y si se quiere este fenómeno de socialización capitalizada ocurre por inercia.



Por ejemplo, la constitución de las sociedades anónimas representa, ni más ni menos, la forma más típica de expropiación económica (no jurídica)de la propiedad privada de unos capitalistas a favor de otros. Efectivamente, cuando una empresa se *democratiza*, mediante capitales accionarios de popular distribución, todos sus accionistas menores quedan económicamente expropiados, aunque dentro de los medianos y altos inversionistas también ocurre la expropiación por vía accionaria. Se trata de la inevitable tendencia al monopolio funcional o de hecho.

Las regulaciones jurídicas antimonopólicas no pasan de ser simples entelequias *jurídicas*, ante la ingobernabilidad de las leyes económicas.



De resultas, el Socialismo del Siglo XXI, mediante sus expropiaciones gubernamentales, mediante la democratización del crédito público y privado, la apertura de las transnacionales del petróleo con sus expropiaciones económicas a Pdvsa en calidad de accionistas (caso de las Empresas Mixtas), representan la más típica e inevitable forma de Socialismo Capitalizado.

lunes, mayo 21, 2007

BASTA YA DE CULPAR A LOS EUROPEOS

Por José Pinto*
21/05/07

No sé si seriamos felices si en nuestra América fuésemos una raza pura, la indígena, quien diga lo contrario trabaja solo basado en hipótesis.

La lucha por sobrevivir es un instinto propio de todos los seres vivos y podemos decir que eso es sano y necesario. En algunos escenarios la maldad del hombre, reflejada en la envidia, el resentimiento, la codicia, la vanidad y el poder ha simulado ese instinto de sobrevivencia para justificar la invasión y avasallamiento de otros pueblos. Las civilizaciones precolombinas de toda la América no fueron la excepción en esa forma de actuar, aunque para la época, algunas alcanzaron un alto nivel cultural y dominio en algunas ramas de las ciencias, tal como lo hicieron las tres grandes civilizaciones de América: los Aztecas, los Mayas y los Incas.

Los Aztecas impusieron su hegemonía en gran parte del territorio mexicano y les cobraban a los pueblos subyugados su tributo en bienes y en esclavos. Los olmecas y otomíes en el territorio mesoamericano fueron "invadidos" por los pueblos bárbaros nahuas, creando en diferentes épocas a los teotihuacanos, toltecas y mexicas, estos a su vez también "invadieron" a los Mayas del sur, mezclándose también con los pueblos nahuas del norte y centro del país. Los pueblos Mayas de Itza de Chichen Itza “acabaron” con los pueblos de Cocom de Mayapan luego de treinta y cuatro años de lucha, “asesinando” a toda la familia Cocom, salvo al hijo de Huanac Ceel que estaba de viaje.

Si leemos la historia del imperio Inca, veremos que se expandió por tres de sus cuatro partes – desde Ecuador hasta el centro de Chile – mediante “guerras” de conquista, tras las que se “sacrificaban” por miles a los prisioneros. La sociedad era prospera para los Incas (la jerarquía del imperio) y los sacerdotes, pero sus vasallos no tenían ningún derecho, y su acceso a las riquezas les estaba absolutamente vedada.

Si los europeos no hubiesen llegado – invadido – a nuestro continente, no sabemos si los Incas, los Mayas o los Aztecas hubieran deseado ampliar sus fronteras hasta más allá de las que ya tenían, sometiendo en forma criminal a los pueblos vecinos más débiles – que también eran dignos de admirarse por su cultura – o si pacíficamente los hubiesen convencido para juntos convertirse en una nueva civilización descollante. No sabemos si luego de transformarse en una gran potencia se hubiesen decidido a surcar los mares e “invadir” a Europa o a la inmensa Asia de forma netamente pacífica, serían solo especulaciones porque nada de eso pasó.

No creo que nuestros aborígenes eran del todo felices tal como lo expresara el presidente Hugo Chávez la noche del pasado viernes 18 de mayo en el Aló Presidente llevado a cabo en el Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas, no creo que eran del todo prósperos y organizados, no creo que eran del todo justos y equitativos, no creo que conformaban una sociedad perfecta, como no creo tampoco que hoy lo sea la nuestra, podemos reconocer e imitar algunas de sus formas de organización pero no todas.

En la América precolombina no se conocía la rueda, lo que quiere decir que se utilizaban ingentes cantidades de esclavos para mover las grandes piedras y los grandes monumentos religiosos que servían para construir pirámides y los palacios de gobierno; faltaban los animales herbívoros domesticables, las llamas, guanacos y vicuñas en el Tahuantinsuyo – cuya sede estaba en la ciudad del Cusco – ni como animales de carga ni como alimento eran suficientes, en otros lugares de la Mesoamérica, del Caribe y Suramérica solo habían pavos y perros y “se recurría a la antropofagia”. Los Incas en tiempos de escasez repartían equitativamente sus graneros para el pueblo, en condiciones normales se favorecía mayormente a los gobernantes y sacerdotes.

No existe la sociedad perfecta y no podrá existir mientras esta imperfección intrínseca del hombre nos envuelva, no somos dioses, pero si podemos lograr acercarnos un poco a esa armoniosa sociedad si dejamos a un lado la creencia de ser los dueños absolutos de la verdad y por tanto querer imponerla a costa de sangre y fuego. Basta ya de culpar a los europeos – quienes afortunada o desafortunadamente catalizaron esta mezcla de razas y de pensamientos – de todas nuestras desgracias e imperfecciones actuales; basta ya de sembrar odios y rencores por los errores de nuestros antepasados, por la diversidad de colores de nuestra piel, por las distintas creencias religiosas y por la pluralidad del pensamiento existentes en nuestro país; seamos sabios y humildes, asumamos nuestra responsabilidad por los errores que cometemos y no culpemos por ellos a segundos o a terceros, escuchemos a los demás, miremos hacia el futuro y trabajemos con denuedo y amor para lograr la unidad de todos los hombres en la edificación de una nueva sociedad más acorde con las fuerzas divinas que nos permitieron surgir de la nada, donde todos podamos vivir en justa armonía y paz, ya que a la final todos somos una sola raza, descendientes de una primera pareja humana, y no podemos vivir en condiciones naturales fuera de este único y pequeño punto maravilloso del espacioso universo que un día bautizamos con el nombre de planeta Tierra.

(*) José Pinto - Email: guariche1000@yahoo.com

viernes, mayo 18, 2007

Pros y contras de la División del Trabajo

Por Manuel C. Martínez M.
16-may-07

Como todos los análisis desprovistos de inclinaciones interesadas, debemos decir que este no puede despegarse del piso social donde nos toca desenvolvernos.

Débese al escocés Ádam Smith, un panegirista pionero del Desarrollo Industrial capitalista, complacidamente al servicio del Imperio Inglés, no menos pionero en esta materia, el reconocimiento unilateral de las bondades productivas macroeconómicas de la División del Trabajo, más allá de la simple y tradicional clasificación artesanal existente dentro de la manufactura, y antes de esta.

Las oportunas y sostenidas luchas del obrero contra el desempleo, estimulado y generado con semejante división, jamás ganaron ninguna batalla, y aquel hasta terminó admitiendo y compartiendo la baja exigencia productiva que individualmente se le hace a cada asalariado en particular.

Efectivamente, las mejoras en la productividad del trabajo corrieron aceleradamente a cargo de los empleadores de mano de obra asalariada, ante la urgencia competitiva que se desató durante la época previa a la incipiente maquinización del trabajo.

Las mejoras productivas han estado clasistamente reservadas a la obtención de mayores ganancias *ilícitas*, y de ninguna manera han beneficiado a ningún trabajador. No debe confundirse diferentes productividades, en razón de las correspondientes especializaciones y grado de formación laboral, con división del trabajo dentro de cada especialidad. La primera sigue siendo de índole *artesanal*, y la segunda, industrial, y de este tipo es la que analizamos.

Recordemos que los artesanos fueron apelotonados en galpones ad hoc, cada uno a cargo de su respectiva especialidad, y luego el patrono experimentó exitosamente con el fraccionamiento de todas las operaciones involucradas dentro de cada especialidad.

Este segundo momento fue el que avivó la chispa para la definitiva mecanización y hasta para la suplantación del artesano como tal, y de buena parte del los trabajadores.

Digamos que la división industrial del trabajo desde su nacimiento mismo comenzó a castigar al asalariado. Primero, se redujo la contrata de artesanos, y después la de los obreros rasos, un proceso indetenible que paradójicamente hoy por hoy sigue haciendo estragos económicos en contra de trabajadores e industriales. El denominado Ejército Industrial de Reserva y los sostenidos altos índices de desempleo son las más evidentes contras de esta división de trabajo.

Como el tema es inabarcable plenamente por este medio, por ahora señalaré la forma más perniciosa de la división del trabajo, y cómo el trabajador, quien con aquella da más ganancias a su patrono en los centros productivos, termina recibiendo una contrapaga en condición de consumidor.

Efectivamente, hablamos de la división entre producción y mercadeo al por menor, por que luego de que el trabajador suda y da máxima ganancia al patrono con su dividida mano de obra, le toca enfrentar microeconómicamente la tarea en búsqueda de las mercancías que se hallan desigualmente desparramadas en los diferentes mercados. En este debe ingeniárselas para no ser timado, no ser especulado, no ser humillado, y no ser maltratado con los comerciantes del caso.

Porque es un verdadero albur hallar oportunamente, en calidad y cantidad deseadas, lo que necesitamos diariamente; es un albur conseguir amabilidad de parte del empleado irrespetuoso, las más de las veces, de tal manera que la división del trabajao fuerza al asalariado a sacrificar buena parte de su tiempo *ocioso* a la compra de bienes que dividida pero conjuntamente elaboró. A diferencia de épocas predivisionistas cuando de hecho el trabajador no solo controlaba íntegra y macroeconómicamente la producción de bienes sino su mercadeo para sí.

EL INFORMANTE

Por Marzha Navarro

Con mucho pesar e inmensa vergüenza confieso que ya fui idiota útil. Doblemente idiota porque lo era de los militares brasileños quienes a su vez eran idiotas de los militares americanos (de los Estados Unidos).


Explico pero no justifico, desde niña en la primaria escuchábamos bellísimos discursos sobre la fortaleza y belleza de nuestra patria, Brasil, MAYOR DEL MUNDO, cada vez mejor, teníamos tanto orgullo, creíamos que el progreso estaba en marcha, nuestro himno, nuestra bandera, las exportaciones, la democracia, el producto brasileño, que maravilla, pero…
¡¡CUIDADO!! Existe un peligro, los comunistas.
¡Que miedo! ¿Y que son los comunistas? Pregunte.
"Son bestias locas que solo quieren destruir, quieren acabar con todo, son terroristas, criminales, asesinos subversivos, son los peores enemigos de la patria, enemigos del Brasil. No estamos solos, tenemos mucha ayuda del Gobierno de los Estados Unidos, del Presidente de Chile, del Presidente de Bolivia, del Presidente del Paraguay, pero también tenemos que colaborar todos, a defender nuestro honor" dijo el Profesor Nilo Jorge.


A pesar de que siempre de visita mi abuelo, judío español, en voz baja, como un secreto me decía que en el Brasil había esclavitud y que la solución para el país era el socialismo. Era muy niña y entendía a medias.


Ya en la secundaria algunos profesores, de Geografía (no por coincidencia, porque geografía no es solo mapas) eran los valientes quienes en ocasiones nos decían que los militares mentían. Ellos desaparecieron…


Ser informante, un día, todavía en Brasil, tuve la oportunidad de ser informante y casi lo fui, tenia 19 años y la suerte fue que antes hable con mi esposo y el me dijo: "NO LO HAGAS PORQUE PENSAR DIFERENTE NO ES CRIMEN" – si hubiese delatado, hoy, aquellos 8 señores inteligentes, grandes intelectuales honorabilísimos, estarían destruidos, discapacitados, desaparecidos o muertos. La información popular era mucho mas importante de lo que muchos creen, era la base de la crueldad.


Hoy entiendo que nadie debe quedar impune por este flagelo creado por los países que hoy forman parte del Grupo de los 8, por esta execrable forma de dominar la humanidad, distraernos mientras robaban nuestra materia prima.
Los pueblos de los países mas poderosos del mundo deben indemnizar a los países pobres, e internamente en nuestros países todos los culpables, inclusive los pequeños cómplices informantes, deben ser sancionados, no merecen vivir en paz.


Y yo pido perdón, por haber sido estúpida.

Por la defensa de los toros, gallos, otros animales y del trabajador

Por Manuel C. Martínez M.
16 may. 07

Felicitamos a la señora Nataly Castro (sic) por su desesperada defensa de los animales del toreo, coleo y de los gallos de riña, aparecido en *www.aporrea*. Este último *deporte* lo introdujeron los europeos en América, y los ingleses lo practican mucho. Desconozco si los cubanos fidelianos siguen practicándolo ya que la Cuba de otrora siempre lo practicó. La invasora España del Siglo XVI dio cuenta del primero.

La reina Isabel la Católica condenó el toreo; en ese entonces la víctima era el torero, y el resultado en el tiempo fue proteger la vida *der mataor* con cargo a las horrorosidades y crueldades que ahora recibe este noble mamífero que, por cierto, es sacrificado como alimento básico en la dieta proteínica desde hace siglos, y que, por supuesto, ingieren sólo esporádicamente y en mínimas raciones los trabajadores de ingresos medianos e inferiores. Paradójicamente, los campesinos criadores de este ganado sólo lo ingieren en pequeñas porciones insalubres durante las denominadas *terneras* que los terratenientes ganaderos dan a gobernantes venales y a políticos que les protejan sus latifundios y haciendas varias.

Pero es que el maltrato hacia los animales es más amplio: perros usados para crueles espectáculos de morbosa contienda, despliegue desmedido de lucha mercantil contra las hormigas y otros insectos de comprobado beneficio en la cadena fitotrófica mundial, regional y local.

Por lo demás, la crueldad practicada por nuestras sociedades va de la mano con la crueldad laboral que aplican los patronos industriales actuales, quienes, además de quedarse con la mejor tajada de la producción proletaria, en forma de ganancias ilícitas, lo que garantiza una alimentación opípara para dichos patrones, y dietas subalimentarias para el trabajador, sólo cumplen, o aparentan cumplir, a regañadientes aquellas leyes nacionales ad hoc de onerosa elaboración burocrática que han sido negociadas en nuestros parlamentos para proteger al trabajador de la inseguridad reinante en los centros empresariales capitalistas de siempre.

De nadie es desconocido el pésimo e inseguro servicio bomberil apaguincendios; de pocos es desconocida la indiferencia gubernamental y estatal de la seguridad de los transportistas en calles y carreteras de países, como Venezuela. De pocos es desconocido el pésimo servicio médicoasistencial que abunda en el mismo país donde *si no hay real no hay salvación*. Ni qué decir de la indiferencia o complicidad de los Alcaldes en la construcción de viviendas de dudosa higiene y habitabilidad. De muy pocos es desconocida la desidia e ineptitud gubernamental venezolana en materia de asesinatos, atracos, secuestros y afines que a diario ensangrientan el territorio nacional.

En fin, que la presente lucha por la defensa de toros y gallos es sólo el comienzo de una lucha más envolvente que sólo terminaría y prosperará cuando el ser más valioso del ecosistema, el trabajador, reciba las protecciones de las que tanto sigue careciendo, y lo seguirá haciendo mientras siga vivito y coleando el presente sistema burgués.

miércoles, mayo 09, 2007

Socialismo del Siglo XXI (Entre trabajadores y para los trabajadores)

Por Manuel Martínez
9-may-07

Estamos empezando a entender por fin el significado del Socialismo del Siglo XXI, un proceso *revolucionario* auspiciado, comandado y liderizado por el mayor amante de los pobres de Suramérica y quien actualmente aprovecha la coyuntura de ser el Presidente de la República de Venezuela.

Nos estamos dando cuenta de que la subestima presupuestaria que viene haciendo el Presidente con unos precios petroleros, que son inferiores a un tercio de su precio de mercado, desde los años 2005 para acá, ha sido para dotarse autónomamente de recursos para financiar las numerosas *Misiones* beneficiadoras de los más pobres, de los excluidos por la oligarquía nacional e internacional, y mire que lo ha ido logrando con mucho éxito.

Ahora están comiendo hasta dos veces día aquellos que antes no lo hacían sino interdiariamente y hasta con una frecuencia menor. Ahora disponen, aunque sea de tercera calidad, de medicinas y atención médica los habitantes de ranchos y desamparados. Aprendieron las primeras letras quienes hasta ayer vivían en absoluta oscuridad para leer o escribir.

Ahora los pobres de Suramérica reciben donativos millonarios en dólares, y les seguimos subsidiando la gasolina y algunos derivados a los pobres de Cuba y de EE UU.

Ahora se está estrangulando el ascenso económico y social de los miembros de la clase media, despectivamente llamados *escuálidos*, así bautizados por el propio Presidente Hugo Chávez, padrino oficial de todas las Misiones y de sus misioneros.

Ahora, con la instauración del Socialismo de este siglo se están acabando las reivindicaciones laborales que datan de sus buenos 80 años. Se está democratizando la pequeña empresa, o cooperativizando. Se piensa nacionalizar la banca nacional, privatizar servicios básicos que necesariamente subirán de precios ante unas plantillas burocráticas que más que técnicos serán toeros y cambureros.

Se está, pues, empoderando a los pobres, a los más improductivos, al asalariado de menor preparación tecnocientífica, y destrozando la clase media nacional, de tal manera que las mejoras que empiezan a recibir los excluidos de ayer por el sistema capitalista, ahora subsanan sus problemas de hambre con cargo a las notorias desmejoras que empezó a sufrir dicha clase media.

Buena parte de los mejores profesionales han emigrado o están en ese proceso emigratorio antes de caer en la ruina total. Y ni qué decir que esta estrategia no es para nada endógena sino cuidadosamente diseñada por el Imperio, el mismo que supo inculcar valores individualistas y excluyentes a los trabajadores de clase media, a tal punto que siempre se han mostrado indiferentes y desolidarizados con los trabajadores desempleados, con quienes no han alcanzado su buenos salarios y han vivido en ambientes indignos. Recordemos que a la clase media, hoy aniquilada por el Imperio, pertenecen la pequeña burguesía una subclase que suspira por acumular y hacerse gran industrial.

En paralelo, la alta burguesía nacional e internacional se enriquece más y más. Ahora las transnacionales petroleras dejaron de ser concesionarios o contratistas de servicios para convertirse en condueños de nuestro subsuelo minero y petrolero. Paralelamente, la gran empresa comercial hace su agosto con el IVA, con la especulación de precios, con cuantiosas ayudas económicas, keynesianas, con protección arancelaria para las propias transnacionales residentes en el país; con mercado cautivo, etc, para incrementar sus ganancias sin incrementar la producción nacional.

Con el Socialismo del Siglo XXI el asalariado cobra su salario con moneda ultradevaluada, y el año que viene tendrá como dinero circulante una moneda definitivamente fiduciaria que sólo tendrá como respaldo el valor que el poder Ejecutivo dictamine a su conveniencia proselitista, a la usanza de las viejas hacienda cafetaleras y cacaotera de la Venezuela del siglo XI y primeros años del XX.

Digamos que el Socialismo del Siglo XXI es una suerte de socialización de la propiedad privada de los trabajadores, de una redistribución de la pobreza entre los pobres, un sistema de vida que estará oxigenando al sistema capitalista ya que su gruesa propiedad privada industrial convive plenamente con su mismo o superior nivel de explotación y de generación de más pobres que ahora, en lugar de luchar contra el régimen industrial capitalista, se refugiarán en un Socialismo del Siglo XXI en proceso de empobrecimiento general.

martes, mayo 08, 2007

EL PARLASUR

Por MARZHA NAVARRO

No entiendo porque la mayoría de la gente pensante admira la Unión Europea, pero no hace el mismo esfuerzo para formar la Unión Americana.

Europa tardo 57 años construyendo su Unión, principalmente porque nadie la quería, (excepto España), porque todos necesitaban proteger sus economías internas y dentro del sistema de unión cualquier penetración comercial foránea desestabiliza una casi perfecta cadena de capital reciclado por ellos y para ellos. Con la Unión se distribuye más la pobreza que a la riqueza (aprovechando la idea del Economista Venezolano Manuel Martínez).

Con un menú de opciones de izquierdas, derechas y centros, estamos todos estructurando, con la calendarización del Banco Mundial, nuestra Unión Americana. Ya esta en marcha. El Banco del Sur, será nuestro Banco Central Americano, el Parlasur, nuestro Parlamento. La unión aduanera es muy difícil y complicada, pero vendrá.

Estoy ansiosa por la supresión de visas de todo el Continente Americano y me gustaría poder votar para elegir el Presidente de la Republica de todos los países del continente y principalmente de los Estados Unidos de América. Colaboraríamos mucho por mejores gobiernos pues votaríamos sin la influencia de las manipulaciones locales.

Debemos enviar los mejores profesionales que tenemos a cada Organismo supranacional porque sus tareas serán súper importantes para todos los 34 miembros.

Contribuyentes morosos y Gobernantes tramposos

Por Manuel C. Martínez M.
08 may. 07

El contrato impositivo venezolano adolece de fallas tanto en la parte contribuyente como en la gubernamental. Los malos usos que le ha dado el gobernante al Fisco Nacional, la impune corrupción cuyo colmo es que hasta los gobernantes de peor calaña son premiados con facilidades de fuga cuando son expulsados de Miraflores, ha provocado una baja contribución tributaria ciudadana manifiesta en las manipulaciones contables evasivas de impuestos. Ha contado para ello con la académica colaboración de Contadores colegiados a quienes ampara el mismo manto de la corrupción válida para los citados gobernantes.

Sabemos que los ciudadanos que limitan sus ingresos al monto de sus salarios no deberían ser contribuyentes, y sí quienes obtengan ganancias patronales de algún tipo, y también los artesanos y profesionales de libre ejercicio. Sin embargo, dentro del régimen actual se conceptúa como rentistas a los mismos trabajadores, y a todos los ciudadanos se les pecha directa e indirectamente con las Declaraciones anuales de Impuesto S/R, cargas arancelarias, gravámenes a servicios y productos especiales, y con el modernísimo e indiscriminatorio Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ciertamente, durante la presente república se ha venido educando a los contribuyentes para que satisfagan mejor sus obligaciones tributarias, y el Servicio Nacional de Impuestos y Administración Tributaria (Seniat) hasta ahora se viene anotando grandes éxitos en la recaudación anual, pero también durante la presente Administración Fiscal se ha cometido una de las desviaciones tributarias más cuantiosas y descontroladas. Estamos hablando de los manejos que hace el Poder Ejecutivo con el Proyecto de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos que desde hace tres años presenta a la consideración del Poder Legislativo, un poder que, si bien se ha mostrado genuflexo y apendiciario del Poder Ejecutivo, tradicionalmente realizaba una labor aparentemente autónoma en materia tecnofiscal.

El caso es que así como nuestros ciudadanos se muestran morosos, el Poder Ejecutivo se ha metido a tramposo. Esta oprobiosa conducta gubernamental se manifiesta en la SUBESTIMA de los principales Ingresos Fiscales, esto es del Ingreso Real Petrolero mediante la prefijación presupuestaria de unos precios muy por debajo de los que rigen en el mercado correspondiente, con lo cual el Estado, el Fisco Nacional, deja de percibir cuantiosos montos por concepto de Regalías y de Impuesta S/R., y de perogrullo la voluminosa diferencia recaudada ha ido a los descontrolados bolsillos de los principales gobernantes de la presente Administración.

Nuestros asertos los apoyamos sobre bases constitucionales como la referida en el Art. 313, Aparte Primero, de la Constitución vigente. Allí se prevé facultades al Poder Legislativo para controlar las posibles trampas que quisiera realizar un Poder Ejecutivo inescrupuloso, y a tales efectos dice: *La Asamblea Nacional podrá alterar las partidas presupuestarias, pero no autorizará medidas que conduzcan a la disminución de los ingresos públicos ni gastos que excedan el monto de las estimaciones de ingresos del proyecto de Ley de Presupuesto*. Digamos que la Asamblea Nacional, si bien no puede autorizar disminuciones en los ingresos públicos estimados por el Ejecutivo, creemos que sí puede, en consecuencia, rechazar subestimas de Ingresos Fiscales que con fines inconfesables le presente el gobierno de turno, máxime cuando, en el caso del Ingreso Petrolero, este es la principal fuente de ingresos fiscales, y cuyas estimaciones suelen ser vox pópuli ya que los precios petroleros son internacionales y diariamente informados por la prensa mundial y nacional.

De tal manera que si para el contribuyente moroso ahora tenemos un Seniat exitoso, deseamos tener una Contraloría que rompa con la armonía imperante en una Venezuela que se caracteriza por una plantilla de contribuyentes morosos y un gobierno tramposo.

domingo, mayo 06, 2007

Nacionalización Bancaria

Por Manuel Martínez

Independientemente de que se trate de otra cortinita de humo, sería bueno que el Gobierno en vez de amenazarlos con una nacionalización de mendaz factura, emplace a la banca privada para que haga considerables rebajas en sus precios por los servicios bancarios prestados a la abultada burocracia nacional, a la que le cobran hasta por el aire respirado de pie en sus atrasadas y anquilosadas oficinas, muchas de las cuales sitas a la intemperie y sin protección policial alguna. Hasta se ubican en edificios con empinadas escalinatas a la entrada con lo que las personas de la tercera edad se las ven negras para subirlas o bajarlas.

Para nadie es un secreto que el manejo de las nóminas oficiales, ministeriales, estadales y municipales es el gran filón del que los banqueros de este país derivan sus principal fuente de ganancias . Antes, estos ingresos gananciosos dependían de la gerencia usuraria en función de los créditos concedidos por concepto de tasas activas , en lugar de tarifas que es lo que más aplican en estos tiempos.

Ahora, cuando el gobierno paga a sus empleados mediante depósitos en esos bancos privados, debería restringir al mínimo el cobro de tarifas o comisiones ad hoc.

La idea es presionar a la banca para que busque otras fuentes convencionales y tradicionales de ingresos, y no se limite, como hasta ahora, a servir de receptor y pagador de las nóminas oficiales, recepción de impuestos al Seniat, como en los mejores tiempos de los banqueros alemanes (Welzares) que tanto desfalcaron la mediocre e incapaz Corona de otrora .

jueves, mayo 03, 2007

EMPRESAS MIXTAS (¿Privatización o Nacionalización?)

Por Manuel C. Martínez M.
03 may. 07

La *migración* de las empresas de Convenios Operativos a EMPRESAS MIXTAS, según Gaceta Oficial de 30-03-2006, supuestamente respondió a fallas y violaciones de la soberanía nacional practicadas por aquellas, a fin de que el Ejecutivo nacional se muestre coherente con su política de *Plena Soberanía Nacional*.

Si vamos al Art. 302 de la actual Constitución, allí leemos que *El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos no renovables con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo* (negrillas nuestras).

A manera de complemento jurídico, al ART. 303, ejúsdem, dice a la letra: *Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S. A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de de negocios de petróleos de Venezuela, S. A. * (negrillas nuestras).

En una sana interpretación jurídica, los artículos de una ley guardan un orden de importancia indirectamente compaginados con el número de cada uno. De manera que, en nuestro caso, el ART. 302 debe privar sobre el ART 303. En tal sentido, la conveniencia nacional hace intransferible y, con mayor fuerza, inalienable la actividad petrolera, y aunque en dicho ART 302. se deja abierta la posibilidad de celebrarse asociaciones empresariales, como es el caso de las EMPRESAS MIXTAS, para la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos no renovables, entendemos que esta apertura no puede de ninguna manera violentar dicha instransferibilidad ni inalienabilidad, como tampoco la misma Ley de Hidrocarburos puede ir en contra de la Constitución.

Pero, curiosamente, observamos que la constitución de las EMPRESAS MIXTAS está siendo asimilada al tipo empresarial de filiales aludidas en el ART. 303. Esta analogía interpretativa se ha traducido en la cesión a capitalistas privados de 40% y hasta más de las acciones societarias de la actividad petrolera de extracción, en crasa contravención del ART 303, y una cesión, o evidente pérdida de soberanía, que sólo debería ser otorgada en esos términos cuando se trate de manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos no renovables en concordancia con el propio texto de dicho ART. supra.

Efectivamente, El # 1 del Acuerdo Primero de los *Términos y Condiciones de la Creación y Funcionamiento de las EMPRESAS MIXTAS* le permite a estas el desarrollo de ACTIVIDADES PRIMARIAS de hidrocarburos, extracción de ellos en estado natural, recolección, transporte y almacenamiento iniciales, de conformidad con el ART. 9 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos. Nosotros creemos que la Ley de Hidrocarburos ni ningún acuerdo derivado puede ir contra lo pautado expresamente por esos dos ART. ad hoc.

Muy respetuosamente solicitamos a otros especialistas, juristas, expertos petroleros, políticos, Economistas e Ingenieros, para que se pronuncien sobre este tema, a fin de que el pueblo despeje las dudas que sobre él se han venido tejiendo, por cuanto creemos que las EMPRESAS MIXTAS son, más bien, una forma de privatización del recurso petrolero nacional, y no se trata ninguna Plena Soberanía como lo viene afirmando el Ejecutivo nacional.

miércoles, mayo 02, 2007

UNA ANÉCDOTA DEL “NEGRO PONCIANO”

Por “KURARE”
Mesa de Guanipa, 01 de mayo del 2007

El negro Ponciano, como popularmente se dio a conocer en la mayoría de los Campos Petroleros del Oriente del País, llego desde un caserío del Estado Sucre llamado Yoco, al pueblo naciente de Punta de Mata, Estado Monagas, con el primer Boom Petrolero, para la década de los años 40 del siglo pasado; su nombre de pila era Isabel Ponciano Lezama, hijo de una señora de nombre Ana Olimpia Lezama del pueblo de Yoco y de un trinitario llamado Jakson Willson. El hecho es que el popular negro Ponciano se hizo muy famoso por sus ocurrencias, como se decían para esa época, las cosas fuera de lo común, que ahora diríamos ese negro tiene mucha chispa.

Entre tantas ocurrencias que hoy perduran en la memoria de los que conocimos a este popular hombre de pueblo; en estos días viendo el reparto de la Faja Petrolífera del Orinoco, me vino a mi mente, una anécdota donde podemos decir o nos va a tocar decir lo que dijo una vez el Negro Ponciano.

La Anécdota: “ Resulta que como el negro Ponciano, después que llegó desde Yoco a Punta de Mata, el trabajo donde se destacó fue en los Taladros de Perforación en las compañías Transnacionales para ese entonces; una vez sucedió que trabajando con la compañía Santa Fe Drilling, en el campo petrolero de Temblador en el Estado Monagas, se terminó el programa de perforación de pozos de la Creole Corporation, necesariamente los taladros como se dice en el argot petrolero se recogen a los patios y el negro Ponciano como otros quedo desempleado con unos 3500 bolívares que le dieron por su liquidación; El para darse ánimo le propuso a una señora que trabajaba como bedel en una Escuela Estatal, que era su compañera, le dijo lo siguiente: “Profesora no se preocupe, que mañana mismo voy a poner una bodega, para que vean que no solo de las petroleras se vive” ; bueno efectivamente en una pequeña habitación que daba a la calle, del ranchito donde vivían, la acondicionó, le hizo una gran ventana, con una compuerta que al abrirse servia como cachucha; se fue a los negocios de venta de víveres al mayor y compró harina, espagueti, sardinas, arroz, caraotas negras, etc, etc., etc; También consiguió con un árabe amigo que le fiara una neverita; una vez surtida la bodeguita, llegó y dijo “Profesora vamos a inaugurar la bodega, manda a comprar unas cajas de cerveza”; mientras bebía y se iba rascando, todo el que pasaba por la calle, le llamaba y le decía “ Amigo no quiere comprar algo de la bodega”, la gente respondía “No amigo Ponciano, no tengo plata y El le respondía no importa lleve y después paga”; así trascurrió ese día y se acostó a dormir con tremenda rasca; al siguiente día se levantó temprano, pasó al cuartico que servia de bodega y a oscuras le sacó las tranqueras a la compuerta de la ventana y metió una viga de madera que servia de sostén a la misma, y cuando estaba completamente abierta, se dio vuelta y vio que en la bodega no había absolutamente nada, llego y grito “ Profesora, profesora, nos robaron, nos robaron; su compañera le dijo no Ponciano no nos robaron, tu mismo, bajo la borrachera, la repartiste ayer; El, inmediatamente como para darse animo, le respondió ME JODI, OTRA VEZ A TRABAJAR PA` LAS PETROLERAS”.

Viene al caso, que ésta Anécdota cuadra muy bien con lo que esta sucediendo en La Faja Petrolífera del Orinoco y resto del País; pero con una gran diferencia con la Bodeguita del negro Ponciano; por lo menos Ponciano sabia muy bien, que volviendo a trabajar podría reunir algo de dinero y reponer los víveres, pero en el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco y en el resto de las reservas tanto de crudo y gas de todos los venezolanos, las cuales se han venido entregando desde tiempos del Benemérito hasta nuestros días, NO SON REPONIBLES, pues este es un recurso natural NO RENOVABLE.

Y yo que conocí al negro Ponciano, estoy muy seguro que si estuviera vivo, ya hubiese planteado una discusión en la esquina Del Gallo, donde acostumbraban a reunirse Los Trabajadores Petroleros, en el pueblo de Temblador y habría dicho en su habitual forma de hablar, “Yo puedo reponer los corotos de la bodega, pero ahora si nos terminaron de joder, porque sin petróleo no hay mas trabajo de los Taladros; bueno me iré con la profesora pa Yoco”; y seguro que alguno de los presentes, como Cholito, el que fue presidente del Sindicato Petrolero de Temblador, le diría, ¡no seas bruto Ponciano, tenemos mucho petróleo!; y el con sus respuestas rápidas e inteligente le diría esto: “Mira Cholito bruto eres tu, tu no te das cuenta que están repartiendo todo a cualquier musiu que llega por ahí; ¿Por qué no producimos lo necesario, para el presupuesto de La Patria y ayudar a nuestros amigos pobres?, ya te dije, que el petróleo se acaba y no hay reposición como hice en mi bodeguita. Tu no sabes que los que nos han jodido desde tiempos del Benemérito, siempre han buscado de estar chupando y chupando y haciendo todo tipo de negocio con los vende Patria; mira compay Cholo, los musiu, primero firmaron concesiones con Gómez y sus Lacayos por 40 años; luego vino Pérez Jiménez y como las concesiones estaban muy rayadas, inventaron los contratos de Servicios, y firmaron por 30 años mas; Entonces el vende patria de Rómulo Betancourt, los reconfirmó, con vencimiento para el año 1987; y en vista que los musiu consiguieron donde chupar mas barato, por allá donde viven nuestros amigos los árabes, le propusieron al canalla de Carlos Andrés Pérez, nacionalizar en el año 1976, pero pagándole hasta los tornillos oxidados que dejaron a precio de lomito y además pagarle por Tecnologías y que ellos continuarían con el mercadeo, en otras palabras compay Cholo, se pagaban y se daban vuelto; después que los mismos musiu se dieron cuenta que podían chupar a 17 mil pies y un poco mas de profundidad y el petróleo de la faja podían mejorarlo, regresaron con otro cuento y utilizando los Lacayos de Turno, nos vendieron La pomposa “Apertura Petrolera” con los Convenios Operacionales y las Asociaciones Estratégicas, las cuales los medios de comunicación social las convirtieron como la panacea, que con esto saldríamos del subdesarrollo y nos haríamos un país muy rico; bueno Cholito, yo ese día tiré cohetes y me eché una pea junto con mi profesora y gritaba ahora si mi profesora los muchachos no van a tener mas problemas, somos ricos. Bueno amigo Cholo, después fue que nos dimos cuenta que lo que estaban era privatizando una parte de PDVSA y la otra parte declararla no rentable para luego venderla a precio de gallina flaca. Si amigo Cholito, y todos ustedes que me están escuchando, ahora estos malditos musiu conjuntamente con sus Lacayos han ido mas lejos, valiéndose de La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, en los artículos 302 y 303, propuestos por su bufete, donde trabaja una abogada con un apellido parecido al marido de Dalila y donde también, montaron la nueva Ley de Hidrocarburos, nos vienen otra vez con el cuento de las Fulanas Empresas Mixtas; donde el Legislador actual aprobó un Contrato Marco leonino, a favor de los mismos musiu y donde los medios tanto del gobierno como de la oposición los aplauden y no dicen ni mono, que esta es una estafa mas de las Compañías Imperiales. Y Ponciano en vista que todos lo escuchaban atentamente, les dijo, se fijan que el compay Cholo me llamo bruto, pero yo si le digo una cosa, yo soy bueno, pero no buenon, y como dicen allá en Guiria, “Yo no me trago esa espina”; porque esos musiu ahora que con bombos y platillos y con vuelos de aviones Sukoy, están diciendo los medios de comunicación de todos los bandos que es Plena Soberanía, que ahora si los Yacimientos son nuestros y me pregunto ¿Y el petróleo y el gas?, es igual que alguno de ustedes tuvieran una colmena y un musiu se asociara en el negocio, y el 40% de la miel fuera de el, pero lógicamente la colmena siempre va a ser toda todita tuya; o también te lo puedo explicar con la bodeguita que le hice a la profesora, si cuando le pedí fiao la nevera al amigo árabe, me propone que nos asociemos y que un 40% seria de él, por poner la Tecnología del frio de la Nevera, es lógico que el 40% de la bodega seria del amigo árabe y como los negocios en nuestro País se rigen por el Código de Comercio, como lo dice el Contrato Marco de las Empresas Mixtas, es lógico también que el árabe o tu socio de la colmena tienen todo el derecho, como también lo tienen los musiu , de poner sus activos como los corotos, la miel o el Petróleo o Gas , en sus Libros Contables; en eso Cholito le dijo de nuevo, coño Ponciano no seas bruto, tu no sabes que le están quitando a las Transnacionales hasta el 70% de lo que le dio Guisti y su pandilla; y rápidamente el negro Ponciano le respondió, “carajo, compay Cholo el bruto eres tu”, fíjate que ellos tienen el 70% del área de 100 Km. Cuadrados, que vienen siendo 70 Km. Cuadrados y nosotros tenemos 30 Km. Cuadrados, donde todos sabemos muy bien que hay mucho petróleo, bueno ahora le vamos a dar 40% de 500 Km. Cuadrados, es decir unos 200 Km. Cuadrados; si tu eres tan inteligente porque no me quitas 70 bolívares y me regresas inmediatamente 200 bolivaritos, y yo, como soy bruto, me los meto en el bolsillo y te digo como dicen los musiu OK, OK. Y es así amigo Cholito y todos ustedes que me están escuchando, que yo les digo como dice el compay Plinio Gónzales (El Chacal); “A otro perro con ese hueso”. Bueno me voy rápido para mi casa, porque no valla a suceder que algún jala bolas de los vecinos, convenza a mi profesora, para que le de el 40% de la bodeguita al amigo árabe y termine quedándose con profesora y todo; y termino diciendo como dice el camarada Ali Primera en la canción del Amigo Canelón “Esta verga si que no me la calo Yo”; pero lo que si estoy seguro es que el musiu Ali Moshiri, debe de estar diciendo Yes, Yes; Yes.

martes, mayo 01, 2007

NI DEMOCRATAS NI REPUBLICANOS

Por Marzha Navarro

En un mundo globalizado considero nuestra obligación prestar mayor atención a las elecciones de los Estados Unidos de América, inclusive en las internas de cada partido político del país que dice ser de la democracia y de la libertad.

Los ciudadanos norteamericanos así como nosotros(los latinoamericanos) se encuentran atrapados en una perversa opción de votar al menos malo. Aquella vieja tradición de competencia entre Demócratas y Republicanos (los burros y los elefantes) se vuelve cada vez más insostenible, moralmente hablando.

Los electores norteamericanos deben escoger y nosotros (del resto del mundo) tolerar, entre los que bombardearon Kosovo; Panamá, Afganistán, los que hicieron la Base de Guantánamo, los genocidas de Waco Texas, Somalia, Irak, los que creen que los Árabes y Musulmanes no son seres humanos o a los que tiraron la bomba atómica. Candidatos que exhiben con orgullo medallas de guerra (que significa que mato gente), los que hacen ataques preventivos, los que matan para decir que no deben matar…Sin hablar de los que privatizaron el servicio de salud.

Nunca se nos presentó un candidato que hable de la paz, de cerrar las fábricas de armas y de la integración.

Creo que la Organización de los Estado Americanos debe observar estos fenómenos electorales. Debería imponer una reforma para que los Estados Unidos de América sea realmente DEMOCRATICO, que el pueblo decida, que tenga poder de verdad con su voto hoy bloqueado por los colegios electorales manipuladores y corruptos.

Transparencia Internacional también debe fiscalizar la influencia política y financiera de las multinacionales energéticas y de la industria bélica en las elecciones.

Nosotros los pueblos indoamericanos debemos actuar, estar alertas y procurar ser protagonistas en todo proceso electoral del USA, es una obligación moral, cívica y vital, ya que un mal paso de aquel electorado nos afectara a todos(a la humanidad).

La Oferta en Calidad y Cantidad Depende de la Competitividad

Por Manuel C. Martínez M.
29-abr-07

La protección arancelaria, prohibiciones y restricciones a las importaciones competitivas para un Economía, es una medida intervencionista estatal sólo recomendable para favorecer la industria nacional ya desarrollada, sobre todo para contrarrestar el dañino dumping en sus variadas manifestaciones.

Si, además, nuestros empresarios siguen recibiendo jugosas subvenciones anuales de dudosa recuperabilidad para el Fisco nacional y para el consumidor criollo, el síndrome del parasitismo se magnifica y acelera en su presentación.

Para nadie es un secreto que el desarrollo capitalista de los países hoy conocidos como potencias industriales se afirmó eficazmente sobre la base de férreas competencias interempresariales, competencia que si bien propende a prácticas monopólicas son indeseablemente inevitables porque, por una parte, el criterio empresarial, su capacidad organizativa, la predisposición a recibir menos ganancias (dumping doméstico) son características económicas que están desigualmente repartidos entre los empresarios de cada rama, de cada sector, y, por otra, la regulación de precios para favorecer a unos es una medida económica que desvía la ganancia hacia el peor de los industriales, lo que termina traduciéndose en pésima calidad y en una oferta limitada de la mercancía involucrada.

Los ejemplos más palmarios del fracaso proteccionista los ofrece Venezuela, vulgarmente llamado *paternalista* o académicamente keynesianista, con un Estado que tiene amamantando a una plantilla de pseudoempresarios industriales desde la posguerra mundial para acá sin que sus resultados hayan podido traducirse en mejoras en la calidad de la producción nacional, ni en el correspondiente abaratamiento de sus precios, a tal punto que durante el presente han tenido que recurrir a la devaluación del bolívar para sostenerse activos a punta de ganancias especulativas de mercado, con una oferta asfixiada y de una calidad de tercera.

Venimos sosteniendo que mientras el empresario venezolano incipiente no demuestre capacidad competitiva, en calidad y cantidad, no arriesgue su capital, sus ahorros, y siga acogiéndose al facilismo estatal, como un sutil mecanismo para coparticipar de la Renta Petrolera, jamás pasará de ser un parásito interno, y, lo más grave para el país, seguirá siendo un gratuito y fiel ayudante del empresariado extranjero en la medida que se limita a importar sus maquinarias y equipos, materias primas, know how, copyright, etc.

Todos los Impuestos recaen sobre los Asalariados

Por Manuel C. Martínez M.
28-abr-07

La literatura tributaria mundial conceptúa a los trabajadores y asalariados como rentistas, y en tal sentido los tipifica como contribuyentes adicionales, y con esto les niega su carácter de únicos contribuyentes del Fisco Nacional al equipararlos a los patronos productores, comerciantes o banqueros, quienes también aparecen como contribuyentes importantes y con derechos públicos superiores y hasta prioritarios frente a los del trabajador común y corriente.

Los trabajadores deben ser reconocidos como los exclusivos creadores del PTB, tanto de Capital Constante Invertido como del Valor Agregado en cada segundo laboral.

Estamos hablando de la tributación obligatoria que deben hacer todos los ciudadanos perceptores de ingresos monetarios o personas ora jurídicas, ora naturales.

Cuando se pecha a un patrono, este se limita a compartir con el Estado la ganancia que ilícitamente arranca a sus trabajadores en su centro de producción, de comercio o finanzas, y esto no sería del todo malo si a este tipo de contribuyente se le excluyera de los servicios públicos puesto que estos son sólo costeados por dichos trabajadores. Digamos que quienes no trabajan y perciben rentas deben costear onerosamente todos los servicios públicos que el Estado les preste en razón de ser único prestador de estos últimos, y sólo los trabajadores deben recibirlos *gratuitamente*, aunque toda gratuidad se sale de este contexto cuando afirmamos que dichos trabajadores son los únicos costeadores del Fisco Nacional.

Como si fuera poco, los patronos en general, con raras excepciones, son morosos y evasores natos de impuestos, una evasión que guarda proporción lineal y directa con el giro de esos contribuyentes. Mientras más poderoso es el contribuyente mayor es su tendencia evasionista. Muchos Contadores Públicos nacionales tienen como misión *profesional* maquillarles todos sus movimientos y giros contables para minimizar al máximo el ingreso pechable en cada ejercicio económico, se trata de una misión que cumplen a cabalidad.

Pero hay algo más en el desconocimiento del trabajador como único costeador del Estado: Como los patronos son declarados contribuyentes, estos suelen ser los más solícitos exigentes de los servicios estatales, estadales y municipales. Para estos pseudocontibuyentes, van las mejores vías de comunicación en sus zonas residenciales, para ellos van los mejores servicios públicos de telefonía, electricidad, acueductos, nacionales e internacionales; para ellos van las improductivas e irrecuperables subvenciones, para ellos va lo mejor de la seguridad personal: jueces, fiscales, policías y militares están siempre prestos para atenderlos con prioridad, y para dilatarse en la atención pública del ciudadano común y corriente o trabajador. En Venezuela todavía se desconoce la prestación del Servicio Militar por parte de los llamados *hijitos de papá*, o sea, hijos de patronos de alto y mediano giros.

Y para colmo de males e injusticias tributarias, el moderno Impuesto al Valor Agregado (IVA) inclementemente pecha en un segundo momento al trabajador, que para esto sí es reconocido como el verdadero creador de riqueza, porque cuando el patrono funge de consumidor, y le toca pagar el IVA, sólo está compartiendo con el Estado una segunda parte del valor agregado que, bajo la etiqueta de ganancia, según dijimos y hemos explicado en artículos anteriores, ya arrancó al trabajador en su centro de explotación industrial. Y, además, mientras el patrono se sienta más pechado, más se refuerza su apetencia de ganancias ilícitas durante los ejercicios venideros.

Cerramos, sugiriendo una revisión del Sistema Tributario Nacional, a fin de dejar al margen y exonerar plenamente al trabajador de pago alguno de impuesto, por cuanto no es rentista sino devengador de un salario, y que los impuestos recaigan exclusivamente en los correspondientes patronos en su condición de únicos rentistas.