Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

viernes, marzo 28, 2008

Contras y pros de la División del Trabajo y del Desarrollo de las Fuerzas Productivas

Por Manuel C. Martínez M.
28 mar. 2008

Sólo bondades se le ha recocido, y elogios ha recogido la *División del trabajo*. Pero bien miradas las cosas, el señalamiento de tales pros ha corrido fundamentalmente a cargo de sus beneficiarios inmediatos, digamos de los patronos capitalistas.

Desde que el clásico Ádam Smith sentó los irrefutables precedentes teóricos de una mayor productividad del trabajador de taller sobre el tradicional artesano, la D.T fue desarrollándose sin parar hasta nuestros días. Las rebajas horarias, los ajustes salariales, las mejoras sanitarias, la protección maternal y las medidas de seguridad son algunas de las muchas *reivindicaciones* que han sido derivadas de esa mejor productividad (del trabajador), y no precisamente son concesiones otorgadas por un patrono cuyo insaciable apetito de acumulación nunca ha cesado un segundo.
Los patronos capitalistas vieron en las mejoras productivas, traducidas en máximos rendimientos técnicos y económicos, mayores facilidades y rapidez en el enriquecimiento personal, así como la garantía mercantil de una mayor autodemanda para sus excedentes de capital desempleado. La D.T. absorbió más capital constante para la misma cantidad de mano de obra.

Desde un principio, los mayores rendimientos en menor tiempo se tradujeron en mayores volúmenes de mercancías. Sin embargo, reconozcamos que esta mayor oferta nunca ofreció todos los beneficios merecidos por sus creadores. Los trabajadores siempre realizan una demanda acotada con el freno de un salario que apenas cubre una mínima parte de la oferta que aquellos producen con su trabajo. Para el trabajador jamás ha existido el fenómeno deflacionario que podría sobrevenir con la sobreoferta que da la D. T., y que le permitiría meter más bienes en su pequeña cesta alimentaria.
Paradójicamente, hoy está claro que la D.T. rutiniza a su practicante, lo aliena y contranaturalmente reduce su entorno social y hasta minimiza sus relaciones con el medio. Cada vez se perfecciona más el curioso fenómeno de un trabajador que es cada día más globalizado e interdependiente, pero paradójicamente se mueve con una conciencia absurdamente parroquial.
Después de 100 años, maquinización y computarización incluidas, el extraordinario desarrollo de las *Fuerzas Productivas* ha reducido su influencia social al desarrollo incontenible de la riqueza unilateralmente burguesa.
Armado con este sobrepoder obtenido gracias al desarrollo de las FUERZAS PRODUCTIVAS, con un control absoluto sobre la Oferta de bienes, gracias a un personal asalariado incondicional y esquirol, el empresariado burgués se ha crecido en estabilidad para enfrentar las protestas populares, a tal punto que los países imperiales, sedes de los grandes capitalistas, están capacitados y prestos para literalmente borrar de la tierra cualquier intentona seria tendente a derribar ese poder burgués.

Mientras no reconozcamos la tremenda indefensión del asalariado contemporáneo, de un asalariado que ha criado cuervos con su mayor productividad, y lograda esta gracias a la D. T, no podremos entender que detrás del apotegma marciano del Desarrollo de las Fuerzas Productivas se ha escondido un peligroso enemigo del movimiento obrero. Ha resultado un mentira que dicho desarrollo pudiera ser la base para el derribo del imperio burgués, habida cuenta de que mientras más productivo es el trabajador burgués, más empodera con ello a su enemigo.
Por definición, Fuerzas Productivas es una híbrido que alimenta la separación del trabajador con sus medios de producción cuando estos pertenecen a gente no trabajadora. Digamos que las Fuerzas Productivas de poco sirven para la liberación de un trabajador que si bien sabe manejar herramientas de trabajo, estas no están a su disposición y arbitrio, salvo que las tome por la fuerza.
De resultas, sería conveniente ir preparándose para lograr y retomar la integración del trabajo dividido. Para formar trabajadores más independientes capaces de producir bienes en todas sus fases, e ir aboliendo la dañina División del Trabajo. Esta sólo ha servido para Desarrollar unas Fuerzas Productivas que se les van de sus manos y pasan a ser propiedad de su patrono.
Para la masa asalariada ha sido contraproducente operar con una mayor productividad que hace más rico e invencible a los patronos, y, a lo sumo, mantiene en condición de asalariado a los trabajadores, independientemente del grado tecnológico presente en los medios de producción que la moderna industrialización dispone para el logro y aprovechamiento de una máxima productividad con un mínimo de capital, gracias a las bondades unilaterales de la División del Trabajo. Esto debemos admitirlo, so pena de que sigamos idiotizados creyendo obedientemente que el Desarrollo de las Fuerzas productivas por sí solas le resolverá el caso a los trabajadores.
Es hora de revisar el apotegma marxiano, según el cual los días del capitalismo estarían contados porque el desarrollo de las fuerzas productivas daría cuenta de esta explotación burguesa. La D.T. y el correspondiente Desarrollo de las F.P. han hecho más ofensivo y defensivo al patrono, y más indefenso a sus creadores.

Las F.P. han dejado sin fuerzas competitivas al creador de toda la riqueza material. Como si fuera poco, los trabajadores y patronos menores se hallan atados a una poderosa y alienante mediática que los incapacita para enfrentarse a sus enemigos de clase. Como sabemos, los trabajadores de este sistema carecen de conciencia propia, la suya fue aburguesada y consecuencialmente piensan como patrono, con esperanzas de ser patrono.

Justicia Social Sin Traumas con Nueva Escala Salarial

Por Eudes Vera

Estimado lector, supongamos que usted gana el salario mínimo actualmente. Eso significa que su sueldo mensual es de Bs. F 615, que al cambio de Bs. F 2,15/dólar equivalen a 286 dólares. ¿Estaría de acuerdo con que en un lapso de 5 meses su sueldo subiera a 461 dólares, un aumento del 61,25%¿Cómo puede ser esto posible?

Pero supongamos ahora que su sueldo es algo mayor, por ejemplo 4 salarios mínimos, o sea Bs. F 2.459 que al cambio actual equivale a 1.144 dólares. ¿Qué diría usted, si le dijéramos que es posible aumentar su salario en un período de 5 meses a 1.278 dólares, un incremento del 11,77 %?

Por otra parte, si ocurre que usted pertenece a la clase media o media alta y devenga un sueldo por encima de 14 salarios mínimos actuales (SMAs),, por ejemplo, Bs. F. 12.911 (21 salarios mínimos), equivalente a 6.005 dólares a la tasa de cambio actual. Sin embargo, ¿Es usted una persona con suficiente sensibilidad social y dispuesta a que su salario actual sea reducido, en un lapso de cinco meses, a 5.910 dólares (una reducción del 1,58 %), en aras de contribuir a una mejor distribución de la riqueza nacional, de tal modo que todos los venezolanos que perciben actualmente sueldos por debajo de 14 salarios mínimos reciban incrementos de su sueldo en dólares, según muestra la columna E de la Tabla 1?

Tabla 1 – Nueva Escala Salarial



Obsérvese que los incrementos salariales serían inversamente proporcionales al nivel de los sueldos actuales, según muestra la tabla. Es decir, a los menores sueldos le corresponde un mayor aumento de sueldo. Asimismo, los niveles de sueldos ubicados por encima de 14 SMAs serían reducidos de manera directamente proporcional, según indica la tabla, es decir, a mayor nivel del sueldo actual mayor será la reducción salarial. Por otra parte, el sueldo en dólares correspondiente a 14 SMAs permanecerá inalterado.
















El único mecanismo que permite hacer efectivo el incremento salarial en dólares para aquellos salarios ubicados por debajo de los 14 SMAs, así como la reducción salarial en dólares para los sueldos ubicados por encima de los 14 SMAs es la revaluación o apreciación del bolívar, en combinación con las nuevas escalas salariales propuestas.

Específicamente planteamos llevar el tipo de cambio de su valor actual (Bs. F. 2,15/dólar) a Bs. F. 1,60/dólar, pero en forma progresiva, bajando el tipo de cambio oficial Bs. F. 0,1 cada mes hasta llegar al tipo de cambio meta (Bs. F. 1,6/dólar). Al comienzo del mes 6 de revaluación progresiva, cuando se haya alcanzado este último tipo de cambio, se pasará a un régimen de cambio libre supervisado, el cual se mantendrá mientras la salida de divisas no exceda un nivel tope preestablecido. Tan pronto se sobrepase dicho tope, se retornará al régimen de control de cambio, con revaluación progresiva, pero con un tipo de cambio inferior en 0,1 Bs. F. cada mes.

Ahora bien, tomando en cuenta que la tasa de inflación al cierre del 2007 fue superior al 20%, el aumento del sueldo mínimo para el 2008 no debe ser inferior a esa cifra. Suponiendo que ese sea el caso, el salario mínimo para este año sería de Bs. F. 738. Proponemos que el día en que entre en vigencia este salario mínimo, comience a aplicarse la revaluación progresiva del bolívar, con un tipo de cambio de Bs. F. 2,1/dólar y a partir de allí se disminuya cada mes el tipo de cambio en 0,1 Bs. F. /dólar hasta alcanzar el tipo de cambio meta de Bs. F. 1,6/dólar, como aparece en la Tabla 2. Entonces el salario mínimo alcanzará la cifra de 461 dólares el día 1 del mes 6, si bien su valor en bolívares fuertes se mantendría en 738.

Tabla 2 - Variación del Tipo de Cambio y del Salario Mínimo










La siguiente figura muestra (línea azul) que, a excepción del sueldo mínimo, el cual aumenta en la nueva escala de sueldos a Bs. F. 738, todos los demás niveles salariales en bolívares fuertes son reducidos en comparación con los niveles actuales (línea roja). No así los niveles en dólares, los cuales aumentan para todos los salarios hasta 14 SMAs, pero disminuyen si están por encima de 14 SMAs (Ver Tabla 1).























Obsérvese que mientras en la escala salarial actual el incremento de salario al pasar de un nivel a otro es constante e igual al sueldo mínimo (Bs. F. 615), en la nueva escala salarial propuesta el incremento es menor (Bs. F. 436).

El 10 de enero de 2007, el Presidente Chávez, en su discurso de toma de posesión de su segundo período de gobierno pronunciado ante la Asamblea Nacional, expresó la necesidad ética de rebajar los elevados sueldos de muchos funcionarios públicos. Nosotros, los Defensores del bolívar nos hemos hecho eco de ese planteamiento y desde nuestra posición de oposición constructiva hemos presentado a la consideración del gobierno y del país nacional un esquema de reducción salarial aplicable no sólo a los funcionarios públicos sino a todos los trabajadores de Venezuela. La aplicación de este esquema por parte del gobierno nacional garantizará que se cumpla la exigencia del Presidente, pero de manera tal que no se causen mayores traumas ni a los afectados (a los que se les rebajará el sueldo por decreto presidencial), ni a la economía del país. Por el contrario, la aplicación de nuestra propuesta salarial con seguridad resultará en una mayor reactivación de la industria nacional, en el logro a corto plazo del objetivo Hambre Cero, según lo definimos en un previo artículo (http://www.soberania.org/Articulos/articulo_2837.htm), en fin, en un estado de bonanza socioeconómica que beneficiará por lo menos al 99% de los venezolanos.

Ahora que el dólar está en caída libre con respecto al euro y otras monedas fuertes, es el momento oportuno para aplicar el esquema propuesto, acompañado de la revaluación del bolívar. No dejemos pasar esta oportunidad histórica.


Eudes Vera
eudesvera@cantv.net


La revolución neoliberal

Por Eudes Vera


Mientras el dólar estadounidense ha venido cayendo estrepitosamente su valor con respecto al euro, todos los países del continente han venido revaluando sus monedas para evitar que sean arrastradas por el indetenible derrumbe de la moneda del Imperio (1). Todos los países han revaluado en los últimos meses, a excepción de la República Bolivariana de Venezuela que se ha mantenido solidaria con el Tío Sam y rehúsa obstinadamente revaluar su moneda, a pesar de que ya el petróleo venezolano ha superado la barrera de los 95 dólares y no se vislumbra una descenso de los precios petroleros en por lo menos los próximos 5 años. Obsérvese que países aliados como Nicaragua y Bolivia han revaluado sus monedas con respecto al dólar. Cuba, otro país aliado, ya revaluó su moneda hace dos años y actualmente un peso cubano convertible vale más que un dólar imperial.

La consecuencia de esta solidaridad del Presidente Chávez con el Imperio es el hecho innegable de que Venezuela ostenta el nada envidiable récord de inflación del continente.
Mientras el dólar estadounidense ha venido cayendo estrepitosamente su valor con respecto al euro, todos los países del continente han venido revaluando sus monedas para evitar que sean arrastradas por el indetenible derrumbe de la moneda del Imperio (1). Todos los países han revaluado en los últimos meses, a excepción de la República Bolivariana de Venezuela que se ha mantenido solidaria con el Tío Sam y rehúsa obstinadamente revaluar su moneda, a pesar de que ya el petróleo venezolano ha superado la barrera de los 95 dólares y no se vislumbra una descenso de los precios petroleros en por lo menos los próximos 5 años. Obsérvese que países aliados como Nicaragua y Bolivia han revaluado sus monedas con respecto al dólar. Cuba, otro país aliado, ya revaluó su moneda hace dos años y actualmente un peso cubano convertible vale más que un dólar imperial.

La consecuencia de esta solidaridad del Presidente Chávez con el Imperio es el hecho innegable de que Venezuela ostenta el nada envidiable récord de inflación del continente.



Por otra parte, en el seno de la OPEP, un importante país petrolero como lo es Irán ha venido comercializando su petróleo en otras monedas distintas del dólar imperial, como el euro y el rublo. Venezuela, aliada de Irán no se atreve, sin embargo, a exigir el pago de su petróleo en esas monedas porque Mr. Danger podría molestarse.

Mientras tanto, luego del show de Santo Domingo, Chávez se reconcilia con Uribe y ahora es “business as usual”. Por lo tanto, sigue viento en popa la construcción del gasoducto financiado por Venezuela y que llevará el gas venezolano hasta Colombia y California.

Igualmente sigue viento en popa la política de emisión de bonos de la deuda y la venta de notas estructuradas a los banqueros amigos, con lo cual la deuda de Venezuela seguirá aumentando para complacencia del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Le seguiremos pidiendo prestado a todo el mundo, no importa que el precio del petróleo llegue a la estratosfera.

La revolución sigue marchando a paso de vencedores y continúan proliferando las Empresas Mixtas, mediante las cuales convertimos en copropietarios de nuestros recursos a la Chevron- Texaco (Mr. Danger, Condoleeza) y a una larga lista de transnacionales. Como cortesía del gobierno revolucionario, estas empresas mixtas tienen licencia para saquear hasta un 40% de nuestros recursos mineros y petrolíferos durante 25 años, renovables por otros 15, lo cual garantiza que lo que nuestros nietos heredarán será un peladero de chivos, sin petróleo, sin agricultura, pero eso sí, con la mayor deuda per cápita de la región y récord mundial en la producción de malandros de cuello blanco y rojo, rojito.

Seguirá la explotación del carbón en la Sierra de Perijá y atropelladas las comunidades indígenas que allí habitan, amén de la contaminación de aguas y ambiente que produce esta explotación irracional a cielo abierto.

Seguiremos subsidiando a CITGO importando 1.000.000 de barriles diarios de petróleo liviano de Arabia Saudita y Emiratos Árabes y vendiéndoselos a la filial de PDVSA con descuentos de 5 dólares cada barril (Rafael Ramírez dixit) para que los pobres gringos puedan contar con gasolina barata.

Continuará el dólar paralelo disparándose por más que persistan las transacciones con bonos y notas estructuradas y seguirán los grandes tenedores de dólares engordando sus cuentas en el exterior, pues mientras no se revalúe el bolívar jamás caerá apreciablemente su cotización en el mercado paralelo. Ahora, ¿Qué le impide al gobierno revaluar? Nada, pero se molestarían los grandes tenedores de divisas que mantienen no menos de 100 millardos de dólares en bancos del exterior, esperando y aupando la próxima devaluación del bolívar para seguir haciendo su agosto. A ellos les conviene que se siga manteniendo el Control de Cambio pues éste da origen al mercado paralelo donde los pocos pero poderosos magnates criollos obtienen pingües ganancias con la especulación cambiaria. Ellos también le estarán agradecidos al gobierno revolucionario por los favores concedidos.

Son todas estas realidades las que nos inducen a afirmar, sin temor a equivocarnos, que no existe en Latinoamérica economía más neoliberal que la de Venezuela, razón por la cual dudamos mucho que los gringos se atrevan a invadirnos. ¿Para qué? No tienen necesidad. Sus intereses y los de sus adlátares criollos (banqueros, el camarada Cisneros, la boliburguesía y la oligarquía tradicional) están garantizados por lo menos hasta el año 2012.



Eudes Vera
eudesvera@cantv.net

Referencias

1. http://www.oanda.com/convert/classic

miércoles, marzo 26, 2008

El Banco Central de Venezuela nos debe una Explicación

Por Manuel C. Martínez M.
26.03.2008

Ya ha estado bastante mal que de un plumazo esta institución monetaria le haya borrado la historia al pueblo venezolano con tantos y seguidos cambios del circulante.
Hasta el año pasado inclusive los invidentes sabían reconocer al rompe todas las monedas y billetes. Al respecto, hoy están realfabetizándose hasta los más expertos cajeros.
Pero lo más grave e irresponsable es que a estas alturas y luego de su costosa promoción, después de tres meses las cacareadas monedas de la nueva familia brillan por su ausencia.
La costosa Directiva de esta cuestionada institución le debe una urgente explicación al pueblo venezolano. Comerciantes y consumidores cumplieron con su deber ciudadano y acudieron raudamente al canje de la familia saliente por la nueva. Obviamente se han quedado sin sencillo.
Digamos que ahora y por ahora comerciantes y consumidores perdieron el chivo y el mecate. Ni viejas ni nuevas monedas, con la correspondiente contracción comercial y la consecuente suba de precios por redondeo excedentario.
Si es una estrategia monetarista y antiinflacionaria de los honorables financieros del Gabinete, creemos que les está saliendo el tiro por la culata.

martes, marzo 25, 2008

Nuevos tiempos, nuevos Pecados, nuevos Confesonarios

Por Manuel C. Martínez M.
25 mar. 08

Cuando Karl Marx infirió que la religión drogaba a los pueblos no estuvo lejos de la verdad. Su metáfora sigue cobrando vigencia por cuanto las religiones, a la par con las recetas económicas, médicas, jurídicas y afines, terminan anquilosándonos nuestra potencial capacidad innovadora, sanatoria y creativa.

Pero mientras la Física y otras ciencias derivadas viven en constante revisión y anulación radical de todo nuestro precedente acervo cognoscitivo, la religión sigue aferrada a su vieja normativa, e independientemente de que las relaciones sociales hayan sufrido considerables cambios cualicuantitativos, pretenden mantener a las nuevas generaciones dentro del mismo y procustiano lecho.
Seguir elogiando la extraordinaria labor de un Jesús de Nazaret no sería del todo malo, si con ello no se siguiera eternizando privilegios de clases e instituciones ad hoc de cuestionable capacidad para tan siquiera torpemente emular la elevada gerencia sociológica, política y humanitaria de semejante y milenario protagonista.
Por ejemplo, la lista de los *pecados capitales* limpia e inalteradamente manejados durante milenios por la alta jerarquía eclesiástica, hoy vaticana, debería ser revisada. Necesitamos y sugerimos una actualización que recoja aquellas actividades de civiles, militares y gobernantes que hasta descaradamente están resultando perniciosas para el mejor comportamiento social del hombre moderno.

Criticar la corrupción administrativa burocrática ya de poco sirve sin penas corporales con sumariales juicios, pero elevar al grado de *pecado capital* los delitos administrativos públicos, la corrupción, podría frenar su comisión.

La excomunión no sería tan mala idea, porque seguir dejando a los tribunales celestiales el castigo espiritual de delitos cometidos en tierra está resultando demasiado inocuo para el profesional de la corrupción política, para el impune liderazgo y tribuna de estos tiempos.

Correspondientemente, necesitamos nuevos jueces religiosos, sin coto aparte, nuevas instituciones y particularmente una participación más popular en la escogencia de la ministratura religiosa. Unas elecciones democráticas religiosas que rompan con la milenaria, obsoleta y antiprogresista figura del elitesco papado y cardenalato. El honorable Vaticano, por ejemplo, sigue siendo un recinto donde unos pocos se despachan y dan su vuelto a espaldas de toda la populosa feligresía que esta connotada religión quiere seguir obnubilando con sus ya arcanas listas de instituciones, confesores y pecados, pecados y desviaciones conductuales que si bien merecen castigos, desde hace mucho tiempo dejaron de ser prioritarios.

domingo, marzo 23, 2008

Autonomía de la Economía (Falsa ley de Ofertademanda)

Por Manuel C. Martínez M.
20 mar. 2008

Las leyes de la Naturaleza no se inventan, sólo se descubren. Si bien técnicamente son adaptables a la conveniencia del grupo de mayor poder social, su inviolabilidad sigue presente. Tal inviolabilidad da autonomía a todas las ciencias. Pretender hacer la Economía es como pretender hacer la Física o la Biología. No confundamos nunca Ciencia con Tecnología o ciencia aplicada. De aquí que el intervencionismo estatal limite su efectividad a la conservación del statu quo siempre a favor de la clase dominante. Sencillamente es su brazo contralor.

Desde la instauración de la primera sociedad humana, las leyes de la *Economía General* estuvieron presentes. Precedieron las leyes de la Economía Mercantil cuya evolución desembocó en la E. Capitalista.

Ocurrió que las necesidades fisiológicas y la natural propensión laboral del hombre (autónomamente libre) dieron cuenta de las correspondientes demanda y oferta aclasistas de entonces, para una Economía simplemente Premercantil.

Digamos que tales fueron los prolegómenos de la Economía que terminó originando todo el aparataje practicoteórico de la connotada y vigente Economía Capitalista.

Cuando a mediados del siglo XVIII Karl Marx entra en escena, descubre toda la metamorfosis y torceduras sufridas por las primitivas leyes naturales de Producción y Satisfacción de los bienes vitales para la sociedad.

Marx descubre, teoriza y divulga para el mundo ya aburguesado que la Economía Clásica, aplicada como auxiliar teórico y metodológico para que los gobiernos, empresarios y trabajadores alcancen plena satisfacción de sus necesidades, no pasaba de ser un compendio literario sin rigor científico, sólo beneficioso para algunos empresarios y perjudicial para las mayorías asalariadas.

Ese divorcio entre ciencia y tecnología económicas ha sido y es causa primaria de la ocurrencia de periódicas crisis económicas y políticas. Imposibilita el logro de una paz social duradera y el de un crecimiento equilibrado e igualitario.

La Economía Clásica es llamada por Marx "Economía Vulgar", por ser unilateralmente empírica, armada con una falsa teoría despegada de la realidad social, con aciertos y desaciertos dentro de una situación permanentemente azarosa.

Marx profetiza una Economía Clásica que jamás pasaría de ser un tratado de suposiciones y arbitrariedades cargadas con una subjetividad. Esto la convertía en una ciencia contra natura, incapaz de dar respuesta positiva a la problemática macroeconómica o global. Una problemática que es natural y autónomamente regida por la inviolable legalidad de la Economía General.
Aquella sólo ha sido una pseudociencia microeconomicista y erráticamente ensayista. De allí que anualmente aparezcan nuevos y premiadas fórmulas supuestamente salvadoras o ensayistas al servicio incondicional de la estatus quo que ya mencionamos. Es la fuente de los Nobeles de Economía.

Con esos descubrimientos marxianos empieza a vislumbrarse que la famosa Ley de la Ofertademanda formulada por la Economía Capitalista sigue siendo el improvisado motor que guioniza los tratados económicos constitutivos de la Ciencia Económica burguesa */. Como tal, no puede dar cuenta de la producción general de bienes ni de su demanda plena.
Es que sencillamente y de partida, producir es ofrecer la cobertura de la demanda, y esta es la que científica e implícitamente motoriza la actividad obreroproductiva. Contrariamente, como una auténtica perogrullada, .en la literatura económica clasicaburguesa se afirma que “toda oferta crea su propia demanda”.

Por tales razones la Ley de la Oferta y la Demanda propia de la Economía Mercantil Capitalista tiene una vida indefectiblemente transitoria o histórica. Los aumentos de la demanda provocan aumentos de precios sólo cuando hay desempleo convencional y patronalmente inducido. Tampoco resulta natural una producción (oferta) deficiente, elevadora de precios. La suboferta y su correspondiente suba de precios se dan sólo cuando los trabajadores carecen de control autónomo sobre el proceso productivo debido a que la Economía deja de ser autónoma cuando la sociedad se hace clasista.

De resultas, sólo tiene Autonomía la Economía descubierta por Marx debajo del ropaje de la Economía Clásica y barroca.

*/La burguesía fue el segmento social pionero de la economía capitalista luego del extraordinario desarrollo comercial de la E. Mercantil en la cual el dinero fue simple medio de intercambio, y no de enriquecimiento.Por extensión, modernamente suele llamarse burgués a la alta clase capitalista y a la misma y acuñada *clase media* que para distinguirse del asalariado medio y paupérrimo hace suyo esa impropiedad.

lunes, marzo 17, 2008

Los Mercados Bélico y Mediático

Por Manuel C. Martínez M.
16 mar. 08

Sobre la base de la rentabilidad tendentemente igualitaria que caracteriza a la Economía Capitalista, suponemos que para sus correspondientes inversores ambos mercados son los más importantes, así como estos lo son para la Banca Pública, para el Erario Público de todos los Estados burgueses.

Recordemos que estas industrias, la mediática y la bélica, fundamentalmente se financian y costean con cargo al Presupuesto Nacional anual y extraordinario de cada país. Efectivamente, el armamento del Estado es una de las partidas de mayor peso y prioridad en todos los presupuestos nacionales. Primero se apagaría el sol que faltarle al generalato y a su soldadesca sus sueldos, armas en constante renovación, sus viáticos y afines.

Y en cuando a la mediática, allí están las emisoras oficiales de radio, TV y otros medios escritos, numerosas publicaciones oficiales, gacetas. boletines, libros proselitistas, memorias anuales que no leen ni sus su productores. El caso más ejemplarizante es el del ex Rector Electoral, Jorge Rodríguez, quien por no leer previamente su informes le metieron gato por liebre con aquel referendo presidencial del que todavía no se conoce sus verdaderos resultados, como todavía ignoramos los de 2D.2007

Que los pueblos y sus ejércitos se armen y rearmen ha sido inscrito en las constituciones, en la cultura y en la mentalidad ciudadana, como algo ínsito o connatural para los pueblos. Las interesadas amenazas de guerra y el recalentamiento de la opinión pública siempre presentes en los medios, así como los reiterados y recurrentes conflictos interdiplomáticos hasta por *quítame esta pajita del hombro*, es la mejor prueba de que el mercado de la guerra habita en la superestructura política de estas sociedades.

De manera que los clamores por la Paz y las buenas intenciones para lograrla, las campañas antiarmemnetistas, los jugosos premios para quienes den demostraciones de usar eficazmente la *bandera* de la paz , así como la censura que mediática y timoratamente se ejerce sobre la misma mediática no pasan de ser inútiles alegatos y acciones sin asidero legal, sin soporte constitucional, habida cuenta de que primero es la Economía y luego la Política, aunque haya quienes crean y afirmen lo contrario.

Los protagonistas de la clase con poder económico inevitablemente atraviesan el camino de la producción, donde llevan a cabo la explotación salarial, pero sus ganancias ilícitas arrancas en esa producción, necesariamente terminan concretándose en los mercados, en entre estos, el de la Mediática y el Mercado de las Armas de Guerra son los más gananciosos además de asegurarse una defensa efectiva y una ideologización clasistamente conveniente para dichos protagonistas..

jueves, marzo 06, 2008

CUBA, ¿una vacuna anticomunista?

Por Manuel C. Martínez M.
06 mar. 08

Sólo la densa e ilusionista atmósfera que privaba entre nuestros mejores intelectuales, políticos de izquierda y de derecha, nos impedía asentar posiciones que obviamente resultaban *derechistas*, ante los izquierdistas, y viceversa.

Siempre conservamos dosis de incredulidad sobre la continuación de una verdadera revolución socialista después del derribo del muro *aquel*. Ni qué decir que fueron muchos los intelectuales de izquierda quienes coadyuvaron con ese derribo. Recordemos que estos se sumaron *espontáneamente* a toda la mediática capitalista antisoviética, independientemente de que la burocracia rusa hubiera traicionado o no los lineamientos comunistas del proyecto original.

Como ya lo comentan por allí y por allá, agotado para la isla mesoamericana el vital subsidio económico procedente de la lejana Europa, y mermado el apoyo ideológico de los soviets, la praxis de ese proyecto necesariamente habría de sufrir una crisis política, de fuerte poder antipopular para el resto de los países americanos fuera del *espacio* yanqui. En una *sadelas* afirmé que el triunfo del Capitalismo frente al Socialismo Soviético apagaba el parlamento de la tribuna comunista internacional.

Y ¿cómo pudo salir airosa la Cuba fideliana y postsoviética, luego de tanta pugnacidad, de tantos insultos recíprocos, de tanta maldad económica practicada por el capitalismo yanqui y la tildada gusanera cubana miaimera? ¿cómo y qué ha Cuba hecho para sobrevivir varias décadas después de la tripartición berlinesa?

La respuesta que se nos ocurre es formularnos otra pregunta de necesaria y prioritaria atención: ¿Cuba será acaso una eficaz vacuna política anticomunista inoculable al resto del mundo, particularmente latinoamericano? No pasemos por alto que somos la despensa de EE UU y de Europa para una buena parte sus comensales, USAlaOBESA

La Diplomacia convencional entra en el escenario de la diatriba de todos los países, y en el caso de un solo ganador, lo más sabio pudo haber sido la alianza con quien resulte un Goliat ambividente. Observemos que no ha habido un país que secunde el proyecto socialista cubano, salvedad hecha de vestigios europeos tradicionalmente antisoviéticos. El apoyo brindado recientemente por Venezuela pudiera ser el resultado de un plan *B* norteamericano, avalado por los demás países industrializados de Europa, Asia y África.

Esta vacuna se estaría encargando de inmunizar a aquellos pacientes que presenten el *síndrome del Comunismo*. Los vacunados seguirían llamándose socialistas y hasta comunistas, pero a manera de vestimenta, ya que su cuerpo y su alma cada vez se capitalizarían con mayor fuerza para y contradictoriamente combatir y seguir frenando todo nuevo ensayo socialista, de nunca acabar mientras siga imperando el negocio burgués.

miércoles, marzo 05, 2008

El Gran Lavado Bancario

Por Manuel C. Martínez M.
05 mar. 08

Mucha literatura politicoeconómica ha pretendido explicar y dar cuenta de los motores que activan las crisis económicas de fuerte impacto negativo entre los trabajadores y en los inversores de mediano y pequeño giro (esas catástrofes financieras propias de los mercados mayores del sistema económico contemporáneo), así como también de las variables que moverían la periodicidad del ascenso y caída que las precede y sucede, respectivamente.

Esa literatura, que enriquece las bibliotecas de los ministerios civiles estatales, de algunos cuarteles, del Vaticano, de sus conventos y monasterios, así como las de las escuelas y facultades universitarias de cierto *prestigio* académico internacional, no termina aportando nada para la solución final del problemita laboral. Ensayos van y ensayos vienen, teorías van y teorías vienen, Nobeles van y N. vienen.

Más bien, esa literatura termina desbrozando el mejor camino para la conservación de la ganancia patronal derivada del trabajo ajeno, que hasta ahora no ha hecho sino crecer, crecer y crecer, crisis tras crisis, y con ello estas reaparecer, reaparecer y reaparecer.

Durante la fase ascensional y la del llamado *progreso*, la banca privada, coadyuvada con la banca central de todos los países modernos, hace de las suyas con la colocación de todo ese 100% (ciento por ciento) de los ahorros esquilmados durante la fase descensional al pequeño y mediano inversor, a los ciudadanos tributarios, y a los trabajadores ahorristas en general.

Cierto que la BP congela improductivamente para sí una reserva que no pasa de 1/10 de toda su cartera, lo hace para respaldar su movimiento diario de caja, y cierto que del remanente satisface un *encaje legal* (léase depósito como cliente de la Banca Central), pero este no deja de redituarle más ganancia, además del imponderable poder político que consecuencialmente deriva a su favor como cofinancista del gobierno de turno. Con dicho 10% de dinero retenido alimenta las cajas del comercio menor que termina devolviéndoselo, no menos diariamente.

Como efecto principal, durante la caída que sigue a las crisis económicas megafiancieras, se produce una fuerte enervación popular, angustias, crecimiento del desempleo de mano de obra y de maquinarias y equipos que, por cierto, en caso de obsoletarse sólo sirven de incentivo para nuevas inversiones dinerarias a fin de reimplantar y despegar esa economía laboral que luego y tendenciosamente entrará en fase de despegue y nuevo crecimiento.

También se produce mucha materia prima informativa que alimenta la mediática moderna del bla, bla, bla, parlamentado por profesionales y empíricos de la comunicación, así como de material didáctico, o piso teórico, sobre el cual cimentar y erigir toda la literatura que venimos reseñando. Esta es divulgada por un considerable número de docentes cuyo oficio, salvando las excepciones, se limita al refrito subliminal de unas conjeturas económicas que en nada favorecería a sus alumnos, si estos son hijos de trabajadores, ni a sí mismo en caso de ser un simple proletario de toga y birrete. Digamos que en el barco de la banca privada no hay salvavidas suficientes para todos sus pasajeros.

Durante esa fase descensional, la Banca Privada también termina robustecida en la personalidad de los grandes inversores de capital dinerario, tanto fiduciario como digitovirtual mediante la ejecución de sus garantías varias: hipotecas, pignoraciones, prestaciones sociales , etc.

De manera que en caída y en ascenso, en progreso y en ruina, la BP hace su redondo negocio a costa de una permanente iliquidez autoinducida, a tal punto de que si surgiere algún indeseable pánico o sospecha de insolvencia bancaria, esa banca o uno de sus miembros no podría satisfacer todos los retiros que súbita y conjuntamente le hicieran sus depositantes , pero el patrimonio de los banqueros seguirá incólume porque sencillamente durante su actividad se habría encargado de convertir 90% de sus deudas en libros en acreencias materiales sólidamente respaldadas por terceros en su condición de prestatarios. A esta conversión de dinero fiduciario en bienes materiales con valor per se doy en llamar dinero bancariamente lavado.