Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

martes, abril 29, 2008

Se sinceró la devaluación con los bonos soberanos


viernes, abril 25, 2008

Vendamos el Petróleo en Dólares Negros

Por Manuel C. Martínez M.
25 abr. 08

Por cuanto el gobierno no ha podido controlar el mercado de divisas;
por cuanto CADIVI ha servido para las mil y una matracas de inconfensables alcances, impunes por naturaleza política;
por cuanto las economías de tales divisas se han visto anuladas por los incontrolables y caprichosos donativos que el Presidente viene realizando como si esos dólares fueran de su peculio personal, como si él mismo fuera el mismísimo ricachón de Simón Bolívar;
por cuanto el nivel presupuestario e ingobernable da abiertas señales de futuros déficit fiscales;
por cuanto esa Administración sigue endeudando al país, como si los inocultables sobreingresos petroleros fueran insuficientes para autofinanciarnos algunos proyectos de obras públicas y afines;
por cuanto la subestima del Ingreso petrolero crea dos Estados paralelos,uno autónomo y monárquico omnímodamente ejecutado por el propio Presidente de la República, y el otro sostenido con los pocos dólares que le ingresan por vía ordinaria al Erario Público, con un precio del barril del petróleo que fue militarmente minimizado por la misma Administración;
y considerando que el voluminoso compromiso presupuestario actual derivado de las numerosas *misiones* populistas creadas por esa administración, sin respaldo dentro del Presupuesto Nacional Ordinario, entonces, será infinanciable sin el recurso de nuevos endeudamientos, consecuencialmente,
sugerimos que Pdvsa venda el petróleo según la cotización en bolívares del dólar en el mercado paralelo, conocido racistamente como mercado del dólar *negro*, o sea en el mercado aparentemente *libre* dada la incompetencia o conveniencia gubernamental para enjuiciar a sus traficantes, quienes hasta se han dado el lujo de ofertar por diferentes medios grandes masas de dólares a precio del mercado no regulado.
De esa manera, con esa medida, Pdvsa y sus *socios mixtos* venderían al exterior y le reconocerían al Estado cada barril a, digamos, Bs. F 3,00, oBs. F. 4,00, en lugar de Bs. F. 2,15.

El dinero es Deuda

http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790&q=El+dinero+es+deuda&total=131&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

El Mecanismo Perverso de la Deuda Venezolana III


El Mecanismo Perverso de la Deuda Venezolana II


El Trueque

Por Manuel Martínez

El trueque no es malo per se, es histórico, rigió muy eficazmente durante la primitiva fase del desarrollo económico, cuando la producción local rompió la autarquía familiar y los trabajadores empezaron a depender unos de otros para la satisfacción de sus particulares necesidades de entonces.


Había nacido el comercio. Los bazares medioevales fueron un paso determinante pero en ellos ya estaba circulando la moneda de aceptación común que venía desde tiempo s atrás y regía para comerciantes extraños entre sí.


El truque perdió vigencia cuando los mercados se desbordaron, a tal punto que hoy ya ni siquiera el oro puro puede darse abasto para las innumerables y repetidas transacciones comerciales. Surgió el crédito y la moneda fiduciaria, misma que hoy se usa con gran aceptación, aunque ha sido impuesta por los grandes industriales de la finanza burguesa internacional.


Es verdaderamente aberrante que un pobre trabajador reciba una paga salarial con billetes fiduciarios, devalaudos al capricho del gobernante de turno quien a su vez es un simple gerente del dominio imperial que rige en la actualidad. Estos aslariados perfectamente podrían recibir su paga en especie, y no pasaría nada, pero su hábitat quedaría reducido al espacio trazado por su humilde vivienda, el taller de su patrono, las callejuelas de acceso y la bodega del patrono, o del gobierno, hoy en Venezuela conocidos como MERCAL y MERCALITOS.


Los llamados *cestatiques* que complementan el menguado salario de muchos venezolanos es la más pura manifestación de dinero fiduciario local. Es tan apreminate e insuficiente la paga de estos trabajadores que ni siquiera pueden ahorrarlo. Tan pronto lo reciben deben cambiarlo por alimentos básicos so pena de serles rechazados por comerciantes y hasta por el mismo patrono emisor.


Necesariamente el truque funciona bien en pequeña escala. Si un gobierno desea estangular una ecocnomía local lo consigue cuando impone semejante mecanismo de compraventa. En Venezuela pareciera que se va hacia ese objetivo.


Recordemos que muchos artesanos culinarios lo practicaban. por ejemplo, una ama de casa se ayudaba con la confección de arepas, empanadas o hayaquitas, o de dulces criollos que colocaba para su venta en la bodega de la esquina. Por lo general este comerciante le pagaba a esos *porveedores* con mercanacías de variado uso necesarios por esas amas de casa.


De manera que aún rigiendo avanzadamente el dinero como medio de compraventa, el trueque no ha perdido vigencia plena, pero estamos hablando de una economía estrictamente familiar, local, provinciana o parroquial.


La orgullosa Venezula del Tercer Milenio, la que se jacta de tener la mejor legislación social del mundo, de introducir los mejosres avances en materia de DD HH, derechos sanitarios, derechos económicos, y en general de tener el venezlano con mejor conciencia política, *como pendejo*, no puede funcionar con éxito con una forma comercial que se remonta a los mismísimos infiernos premedievales.

miércoles, abril 23, 2008

El Mecanismo Perverso de la Deuda Venezolana (I)

NOTA: este sustituye el publicado antes. Está más completo.

Por Eudes Vera

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) nació con un pecado capital: El tener incrustada dentro de sí misma el germen de la deuda obligatoria, de la deuda perpetua. Pareciera cómo si la larga mano del Fondo Monetario Internacional hubiera sido la que redactó varios artículos de la CRBV que consagran que nuestro país esté atado de manera inexorable a la deuda aún cuando no la necesite. Hemos dicho que no importa que el barril de petróleo venezolano llegue a cotizarse en 1.000 dólares o más. De todas maneras, religiosamente y sin falta, el Ministerio de Finanzas (MF) elaborará cada año el anteproyecto de Ley de Endeudamiento, el cual indefectiblemente acompañará el anteproyecto de Ley de Presupuesto de Gastos e Ingresos. Y cada año, para el mes de noviembre, que es cuando el MF introduce ambos anteproyectos ante la Asamblea Nacional, este honorable cuerpo los aprobará sin chistar, sin oponer objeciones de fondo y se hará solidaria y corresponsable de ambas leyes que llevan implícitamente la encomienda supranacional de formalizar el saqueo de nuestro país, a través de la fuga de capitales por el incremento de su deuda tanto interna como externa. Y al final, los grandes beneficiarios de esta aberrante y recurrente estratagema no es otro que el Gran Capital Nacional (en especial la banca y organismos financieros privados) y el Gran Capital Internacional. De tal manera que podemos afirmar que este gobierno, al igual que los de la Cuarta República cumple obedientemente los dictados de los organismos multilaterales en el sentido de incrementar cada año la deuda del país con el objeto de convertirla en deuda perpetua, en deuda eterna, no importa cuáles hayan sido las promesas electorales del gobernante de turno cuando fue candidato presidencial.

En verdad vivimos en una sociedad de cómplices, en la cual Gobierno y Oposición se dan la mano por debajo de la mesa para hacerse de la vista gorda con respecto al endeudamiento del país, sin importarles a ninguno de esos sectores la pesada carga que heredarán las generaciones futuras. Y lo más grave es que para ese entonces, en 30 o 40 años, ya ni siquiera contaremos con el recurso del petróleo que nos ayude a librarnos de la maldición de la deuda. Y no existirá petróleo porque en los planes de las Transnacionales, avalados por nuestra PDVSA, lo que existe en el horizonte es el aumento de la explotación irracional de nuestro petróleo, como un fin en sí mismo y no en función de las necesidades reales del país. El mecanismo empleado para el saqueo de nuestro principal recurso son las llamadas Empresas Mixtas, mediante las cuales el gobierno revolucionario les otorga el 40% de propiedad del petróleo venezolano a compañías transnacionales que antes eran simplemente operadoras contratadas para extraer el petróleo y ahora, gracias a la Revolución Bolivariana, han subido de categoría y se han convertido en flamantes copropietarias y con todos los derechos de nuestro principal recurso. Y todo eso ha ocurrido sin necesidad de que las potencias imperiales nos invadieran militarmente y lo que es peor, las Empresas Mixtas han contado con el beneplácito del aquiescente sector que se hace llamar “Oposición”. En ningún momento esa oposición ha denunciado ni enfrentado públicamente a las Empresas Mixtas o la política de endeudamiento de este gobierno. La honrosa excepción han sido sectores patrióticos, como los Defensores del bolívar, el colectivo Insurgentes y el Movimiento Tercer Camino, quienes han adversado frontalmente las políticas entreguistas de este gobierno en materia de Empresas Mixtas y Deuda e inclusive han introducido recursos de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia contra el establecimiento de aquellas, o contra la devaluación innecesaria del bolívar. Lamentablemente hasta ahora han sido infructuosos los recursos intentados, lo cual por otro lado no es de extrañar dado el estado de la justicia en nuestro país.

En efecto, ya nuestra principal industria nacional tiene previsto el aumento de la producción petrolera a 5,8 millones de barriles diarios para el año 2012, pero usted, amigo lector, jamás verá ni oirá a las figuras prominentes de la oposición oponiéndose a tales planes. Por la sencilla razón de que ambos sectores políticos (gobierno y oposición cómplice) favorecen los intereses de las transnacionales, de tal manera que el enfrentamiento entre ambos se reduce sólo a una disputa por el usufructo del poder, para ponerle la mano a unas cuantas alcaldías y gobernaciones que les garanticen el saqueo de los dineros públicos en beneficio de camarillas apátridas. Ninguno de esos sectores justifica técnicamente el por qué Venezuela tiene que producir la cifra anterior, habida cuenta de que con la producción actual y los elevados precios del petróleo es perfectamente factible, no solo llevar a cabo el desarrollo del país sino también pagar toda la deuda del país en dos o tres años si tan solo los recursos entrantes fueran administrados con transparencia y eficiencia, eliminando el derroche y desperdicio que hemos contemplado hasta ahora. La única razón que aquí cabe es que se está atendiendo a los designios de las transnacionales puesto que con el absurdo aumento de la producción sólo se busca asegurar el abastecimiento y sostenimiento del derroche energético de los países desarrollados a la par de vaciar nuestros yacimientos, el saqueo de nuestros recursos a través de las Empresas Mixtas y, lejos de cancelar la deuda, lo que se pretende es aumentarla. Probablemente para el 2012 este escribidor ya estará bajo tierra, pero tengan ustedes la seguridad, amables lectores, que si el pueblo venezolano no le da un parao a estas políticas antinacionales, para ese entonces la deuda actual se habrá disparado aún más, el país se mantendrá en su estado de subdesarrollo y las masas populares continuarán depauperadas y marginadas.

En esta entrega y otra futura vamos a referirnos al mecanismo mediante el cual la nación venezolana es hundida cada vez más en el tremedal de la deuda. Pero primeramente vamos a referirnos a los artículos de la CRBV que facilitan el endeudamiento recurrente y que a nuestro juicio ameritan ser modificados. Nos referimos a los artículos 74, 311, 312, y 313 de la CRBV.

El artículo 74 se refiere a la abrogación total o parcial de las leyes, mediante referendo solicitado por iniciativa de un número no menor del diez por ciento del padrón electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros. Según este artículo, “También podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.” Pero es el siguiente párrafo del mencionado artículo el que nosotros objetamos y sostenemos que debe ser modificado:

“No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público ni las de amnistía, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales.”

En nuestra opinión, constituye una aberración que el pueblo venezolano no pueda dejar sin efecto las leyes de presupuesto ni las que establezcan o modifiquen impuestos ni las de crédito público ni las que aprueben tratados internacionales, aún cuando las mismas sean lesivas del interés nacional, como en efecto lo son y han sido todas las leyes de presupuesto y de crédito público aprobadas hasta ahora, así como las de impuestos tan regresivos como el IVA, el IDB y el ITF y algunos tratados internacionales. Por lo tanto, proponemos que el párrafo anterior sea modificado de la manera siguiente:

“No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de de amnistía, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos.”

La modificación que proponemos para este artículo permitirá que el pueblo deje sin efecto Leyes de Presupuesto, de Impuestos, de Endeudamiento y Tratados Internacionales que sean lesivos al interés nacional.

A continuación transcribimos el artículo 311:

“Artículo 311. La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios.

El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales. La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento.

El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud.

Los principios y disposiciones establecidos para la administración económica y financiera nacional, regularán la de los Estados y Municipios en cuanto sean aplicables.”

Proponemos que este artículo sea modificado de la manera siguiente:

“Artículo 311 (Modificado). La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios. Por lo tanto se prohíbe terminantemente el equilibrio del presupuesto a través del endeudamiento del país, salvo en el caso estipulado en el párrafo siguiente.

El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal un marco plurianual para la formulación presupuestaria La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento. Está prohibido el endeudamiento del Estado, salvo en el caso de catástrofe económica y previo referendo consultivo

El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud. La mayor parte del presupuesto será cubierto mediante dicho ingreso y no mediante impuestos a los ciudadanos, salvo en el caso de catástrofe económica y previo referendo consultivo automático anual.

Los principios y disposiciones establecidos para la administración económica y financiera nacional, regularán la de los Estados y Municipios en cuanto sean aplicables.”

A continuación trascribimos el artículo 312:

“Artículo 312. La ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública. Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial que las autorice, salvo las excepciones que establezca la ley orgánica. La ley especial indicará las modalidades de las operaciones y autorizará los créditos presupuestarios correspondientes en la respectiva ley de presupuesto.

La ley especial de endeudamiento anual será presentada a la Asamblea Nacional conjuntamente con la Ley de Presupuesto.

El Estado no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional, de acuerdo con la ley.”

Proponemos que este artículo sea modificado de la manera siguiente:

“Artículo 312 (modificado). Se prohíbe el endeudamiento público, salvo en el caso de catástrofe económica y previo referendo consultivo automático anual, en cuyo caso la ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública. Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial que las autorice, salvo las excepciones que establezca la ley orgánica. La ley especial indicará las modalidades de las operaciones y autorizará los créditos presupuestarios correspondientes en la respectiva ley de presupuesto.

La ley especial de endeudamiento anual será sometida a la aprobación de un referéndum consultivo convocado por el Consejo Nacional Electoral.

El Estado no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional, de acuerdo con la ley.”

Seguidamente trascribimos el artículo 313 de la CRBV:

“Artículo 313. La administración económica y financiera del Estado se regirá por un presupuesto aprobado anualmente por ley. El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, en la oportunidad que señale la ley orgánica, el proyecto de Ley de Presupuesto. Si el Poder Ejecutivo, por cualquier causa, no hubiese presentado a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuere rechazado por ésta, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso.

La Asamblea Nacional podrá alterar las partidas presupuestarias, pero no autorizará medidas que conduzcan a la disminución de los ingresos públicos ni gastos que excedan el monto de las estimaciones de ingresos del proyecto de Ley de Presupuesto.

Con la presentación del marco plurianual del presupuesto, la ley especial de endeudamiento y el presupuesto anual, el Ejecutivo Nacional hará explícitos los objetivos de largo plazo para la política fiscal, y explicar cómo dichos objetivos serán logrados, de acuerdo con los principios de responsabilidad y equilibrio fiscal.”

Para este artículo proponemos la modificación siguiente:

“Artículo 313 (modificado). La administración económica y financiera del Estado se regirá por un presupuesto aprobado anualmente por ley. El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, en la oportunidad que señale la ley orgánica, el proyecto de Ley de Presupuesto. Si el Poder Ejecutivo, por cualquier causa, no hubiese presentado a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuere rechazado por ésta, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso.

La Asamblea Nacional podrá alterar las partidas presupuestarias, pero no autorizará medidas que conduzcan a la disminución de los ingresos públicos ni gastos que excedan el monto de las estimaciones de ingresos del proyecto de Ley de Presupuesto. Se prohíbe la subestimación de los ingresos públicos en más de un 20%. En caso de incumplimiento de esta norma acarreará la destitución inmediata del Ministro de Finanzas responsable y su sometimiento a juicio penal sin necesidad de antejuicio de mérito, tan pronto se detecte la subestimación se encuentre o no en ejercicio de su cargo el ministro responsable.

Cualquier superávit presupuestario que se produzca conllevará en el siguiente ejercicio fiscal a la revaluación de la moneda y al aumento del salario mínimo en la misma proporción del superávit.

Con la presentación del marco plurianual del presupuesto, la ley especial de endeudamiento si la hubiere y el presupuesto anual, el Ejecutivo Nacional hará explícitos los objetivos de largo plazo para la política fiscal, y explicar cómo dichos objetivos serán logrados, de acuerdo con los principios de responsabilidad y equilibrio fiscal.”

Finalmente, transcribimos a continuación el artículo 314 actual y la modificación que proponemos:

“Artículo 314. No se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la ley de presupuesto. Sólo podrán decretarse créditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes, siempre que el tesoro nacional cuente con recursos para atender la respectiva erogación; a este efecto, se requerirá previamente el voto favorable del Consejo de Ministros y la autorización de la Asamblea Nacional o, en su defecto, de la Comisión Delegada.”

“Artículo 314 (modificado). No se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la ley de presupuesto. Sólo podrán decretarse créditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes, siempre que el tesoro nacional cuente con recursos para atender la respectiva erogación; a este efecto, se requerirá previamente el voto favorable del Consejo de Ministros y la autorización de la Asamblea Nacional o, en su defecto, de la Comisión Delegada.

Se prohíbe la ejecución de presupuestos paralelos. El o los responsables del incumplimiento de esta norma serán objeto de destitución inmediata y revocatoria del mandato, con sometimiento a juicio penal, sin necesidad de antejuicio de mérito”.

En una futura entrega estaremos explicando el mecanismo antinacional según el cual ha venido aumentando la deuda pública venezolana, aún en estos tiempos de bonanza petrolera.



Eudes Vera
eudesvera@cantv.net

El mecanismo perverso de la deuda venezolana (I)

Por Eudes Vera
eudesvera@cantv.net

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) nació con un pecado capital: El tener incrustada dentro de sí misma el germen de la deuda obligatoria, de la deuda perpetua. Pareciera cómo si la larga mano del Fondo Monetario Internacional hubiera sido la que redactó varios artículos de la CRBV que consagran que nuestro país esté atado de manera inexorable a la deuda aún cuando no la necesite.

Hemos dicho que no importa que el barril de petróleo venezolano llegue a cotizarse en 1.000 dólares o más. De todas maneras, religiosamente y sin falta, el Ministerio de Finanzas (MF) elaborará cada año el anteproyecto de Ley de Endeudamiento, el cual indefectiblemente acompañará el anteproyecto de Ley de Presupuesto de Gastos e Ingresos. Y cada año, para el mes de noviembre, que es cuando el MF introduce ambos anteproyectos ante la Asamblea Nacional, este honorable cuerpo los aprobará sin chistar, sin oponer objeciones de fondo y se hará solidaria y corresponsable de ambas leyes que llevan implícitamente la encomienda supranacional de formalizar el saqueo de nuestro país, a través de la fuga de capitales por el incremento de su deuda tanto interna como externa.

Y al final, los grandes beneficiarios de esta aberrante y recurrente estratagema no es otro que el Gran Capital Nacional (en especial la banca y organismos financieros privados) y el Gran Capital Internacional. De tal manera que podemos afirmar que este gobierno, al igual que los de la Cuarta República cumple obedientemente los dictados de los organismos multilaterales en el sentido de incrementar cada año la deuda del país con el objeto de convertirla en deuda perpetua, en deuda eterna, no importa cuáles hayan sido las promesas electorales del gobernante de turno cuando fue candidato presidencial.

Una sociedad de cómplices

En verdad vivimos en una sociedad de cómplices, en la cual Gobierno y Oposición se dan la mano por debajo de la mesa para hacerse de la vista gorda con respecto al endeudamiento del país, sin importarles a ninguno de esos sectores la pesada carga que heredarán las generaciones futuras. Y lo más grave es que para ese entonces, en 30 o 40 años, ya ni siquiera contaremos con el recurso del petróleo que nos ayude a librarnos de la maldición de la deuda. Y no existirá petróleo porque en los planes de las Transnacionales, avalados por nuestra PDVSA, lo que existe en el horizonte es el aumento de la explotación irracional de nuestro petróleo, como un fin en sí mismo y no en función de las necesidades reales del país.

El mecanismo empleado para el saqueo de nuestro principal recurso son las llamadas Empresas Mixtas, mediante las cuales el gobierno revolucionario les otorga el 40% de propiedad del petróleo venezolano a compañías transnacionales que antes eran simplemente operadoras contratadas para extraer el petróleo y ahora, gracias a la Revolución Bolivariana, han subido de categoría y se han convertido en flamantes copropietarias y con todos los derechos de nuestro principal recurso.

Y todo eso ha ocurrido sin necesidad de que las potencias imperiales nos invadieran militarmente y lo que es peor, las Empresas Mixtas han contado con el beneplácito del aquiescente sector que se hace llamar “Oposición”.
En ningún momento esa oposición ha denunciado ni enfrentado públicamente a las Empresas Mixtas o la política de endeudamiento de este gobierno. La honrosa excepción han sido sectores patrióticos, como los Defensores del bolívar, el colectivo Insurgentes y el Movimiento Tercer Camino, quienes han adversado frontalmente las políticas entreguistas de este gobierno en materia de Empresas Mixtas y Deuda e inclusive han introducido recursos de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia contra el establecimiento de aquellas, o contra la devaluación innecesaria del bolívar. Lamentablemente hasta ahora han sido infructuosos los recursos intentados, lo cual por otro lado no es de extrañar dado el estado de la justicia en nuestro país.

Aumento de la producción petrolera

En efecto, ya nuestra principal industria nacional tiene previsto el aumento de la producción petrolera a 5,8 millones de barriles diarios para el año 2012, pero usted, amigo lector, jamás verá ni oirá a las figuras prominentes de la oposición oponiéndose a tales planes. Por la sencilla razón de que ambos sectores políticos (gobierno y oposición cómplice) favorecen los intereses de las transnacionales, de tal manera que el enfrentamiento entre ambos se reduce sólo a una disputa por el usufructo del poder, para ponerle la mano a unas cuantas alcaldías y gobernaciones que les garanticen el saqueo de los dineros públicos en beneficio de camarillas apátridas.

Ninguno de esos sectores justifica técnicamente el por qué Venezuela tiene que producir la cifra anterior, habida cuenta de que con la producción actual y los elevados precios del petróleo es perfectamente factible, no solo llevar a cabo el desarrollo del país sino también pagar toda la deuda del país en dos o tres años si tan solo los recursos entrantes fueran administrados con transparencia y eficiencia, eliminando el derroche y desperdicio que hemos contemplado hasta ahora. La única razón que aquí cabe es que se está atendiendo a los designios de las transnacionales puesto que con el absurdo aumento de la producción sólo se busca asegurar el abastecimiento y sostenimiento del derroche energético de los países desarrollados a la par de vaciar nuestros yacimientos, el saqueo de nuestros recursos a través de las Empresas Mixtas y, lejos de cancelar la deuda, lo que se pretende es aumentarla.

Probablemente para el 2012 este escribidor ya estará bajo tierra, pero tengan ustedes la seguridad, amables lectores, que si el pueblo venezolano no le da un parao a estas políticas antinacionales, para ese entonces la deuda actual se habrá disparado aún más, el país se mantendrá en su estado de subdesarrollo y las masas populares continuarán depauperadas y marginadas.

En esta entrega y otra futura vamos a referirnos al mecanismo mediante el cual la nación venezolana es hundida cada vez más en el tremedal de la deuda. Pero primeramente vamos a referirnos a los artículos de la CRBV que facilitan el endeudamiento recurrente y que a nuestro juicio ameritan ser modificados. Nos referimos a los artículos 74, 311, 312, y 313 de la CRBV.
El artículo 74 se refiere a la abrogación total o parcial de las leyes, mediante referendo solicitado por iniciativa de un número no menor del diez por ciento del padrón electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros. Según este artículo, “También podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.” Pero es el siguiente párrafo del mencionado artículo el que nosotros objetamos y sostenemos que debe ser modificado:

En la próxima entrega continuaré con esta historia del mecanismo perverso de la deuda venezolana…

Gobernantes y Representantes

Por Manuel C. Martínez M.
23 abr. 08

Con Juan Jacobo Rousseau queda consolidada la hipótesis política sobre elcarácter *contractual* y bilateral (no impositivo) del mandato gubernamental en sociedades republicanas. Tal hipótesis sigue vigente, pero merece ciertas consideraciones.
En los regímenes reales y aristocráticos el gobernante siempre vino de arriba, era impuesto por razones *divinas* o esotéricas, o por razones abiertamente clasistas, familiares o religiosas. El pueblo sólo servía para ser gobernado, dirigido, moldeado, controlado y explotado.
El rol de representante popular sobrevino con la Revolución Francesa. Juan Jacobo Rousseau identificó la figura del representante popular con la de gobernantes *populares*
Dentro de la república moderna burguesa se ha manejado al gobernante como si este fuera un representante popular, un manejo que cargado de demagogia y de reiterado engaño político.
El caso es que ahora el pueblo elige *gobernantes del pueblo*. Se trata de unas autoridades y personalidades que arbitrariamente asumen posturas y decisiones políticas, las más de las veces reñidas con el interés del pueblo en nombre del cual toman el poder.
Bien miradas las cosas, debemos distinguir entre representantes populares y gobernantes. Por los primeros entendemos aquellas personas y líderes quienes durante su formación política se hallan muy estrechamente ligados alpueblo, a su barriada, a su estado. Entre ellos y el colectivo heterogéneo hay una profunda empatía y entre ellos se da una marcada sindéresis en materia de necesidades populares. De estas suelen surgir los programas de gobierno que elaboran y presentan esos mismos representantes en su carrera hacia candidaturas como *gobernantes*.
Por gobernantes entendemos ese mismo representante ahora despegado del pueblo, colocado por encima de este y alejado de sus funciones iniciales como representante popular del pueblo. Se trataría del ex representante popular convertido en gobernante. Con este nuevo rol pasa a representar los intereses parciales del partido que los postula, de sus financistas y de la clase poderosa facultada en principio para dicho financiamiento y para la constitución de dicho partido político.
De esa manera, tenemos por un lado a los representantes populares como simples aspirantes a gobernantes. Personas que si bien emanaron del pueblo, se acercaron a este como su representante, terminan encausados en la carrera política contractual rousseuaniana, según la cual ahora pasa a ser un contratista gubernamental, y como tal puede perfectamente incumplir sus obligaciones populares. Hasta ahora siempre ha sido así. Los gobernantes mandan a su arbitrio, el pueblo obedece, digamos que de representantes populares han devenido en simples candidatos y ejecutivos del ejercicio como gobernantes.
De manera que el contrato russeaunianao entre gobernantes y el pueblo queda perfeccionado. El contrato rige para gobernantes del mismo pueblo gobernado otrora por reyes y reyezuelos. Los representantes populares son simples figuras demagógicas, son otra forma de gobernar la conciencia popular..

viernes, abril 11, 2008

Nacionalizaciones burguesas vs. Nacionalizaciones socialistas

Por Manuel C. Martínez M.
08 abr. 08

Desde tiempos lejanos el termino *nacionalización* de empresas alude y evoca propiedad pública, colectiva. Por eso las nacionalizaciones *socialistas* son el puente que conduciría la comunismo.

Frecuentemente esa medida nacionalizante en sociedades burguesas ha respondido a represalias estatales y subjetivas, a intentos gubernamentales para mejorar el servicio mal prestado por los particulares involucrados, o a la incompetencia de estos para abocarse rentablemente a la industria que haya sido objeto de semejante medida.

Reconozcamos que Venezuela es un país que, honestamente hablando y refiriéndonos a la masa de la mayoría de sus habitantes, no ha terminado de formar funcionarios públicos comprometidos con el deber ciudadano. Todavía son preciudadanos que se conservan carentes de vocación de servicios. Esta última cualidad es una característica sine qua non para disponer de empresas y organismos públicos tan siquiera de mediana calidad. Por esta razón las nacionalizaciones venezolanas no pueden perseguir mejora en el funcionamiento de la empresa nacionalizada. Esta terminan siendo empresas públicas nacionalizadas con elevada probabilidad de fracasos prontas y prestas a convertirse en organismos parasitarios con pesada carga presupuestaria.

Esas empresas nacionalizadas por un Estado burgués tampoco pueden responder a una mayor independencia estatal del sector privado, habida cuenta que tales empresas siguen complementariamente atadas al cordón umbilical de los suministros propios que seguirá ofreciendo el resto de las empresas privadas. No existe ninguna empresa que autárquicamente dé cuenta por sí ni para sí de sus propios medios ni suministros. Sería una utópica empresa cerrada.

Entonces nos quedan dos (2) razones posiblemente explicativas de las nacionalizaciones practicadas en una sociedad burguesa como la nuestra:

1.- Que el gobernante haya pasado factura visceral a los accionistas del caso, y 2.- Que paradójicamente, se trate de un mecanismo oficial para beneficio del resto de los empresarios privados pertenecientes al ramo de la empresa nacionalizada. Particularmente me inclino por esta segunda razón. Y paso a desmenuzarla:

Es una realidad que el duopolio es la figura económica capitalsita ideal para la burguesía. Tres o más empresas dedicadas a la producción de bienes afines terminan incurriendo en *barbaridades financieras* o despilfarros que perjudican al país y a todos los accionistas. Muchos empresarios, o todos menos uno, se enfrascan en una competencia ruinosa causante de descapitalización del competidor menos potente al coste de sobredembolsos que sólo a mediano y largo plazos logran reponer los empresarios sobrevivientes. Así van cayendo uno a uno hasta que la guerra económica los reduce a dos, Menos empleo de materiales, maquinarias y asalariados es la resultante final.

Si eso es así, inferimos que las *nacionalizaciones burguesas* terminan en perjuicios para la población, para los trabajadores y para unos empresarios en beneficio de los industriales con mayor ascendencia política y económica sobre el gobernante nacionalizador.

Por el contrario, las nacionalizaciones socialistas obligan a todos los trabajadores con inclusión de los capitalistas cesanteados a laborar en un plano de mayor equidad conciudadana, sin los ventajismos que ofrece el empresariato privado en favor de pocos y mucho daño para la mayoría.

jueves, abril 10, 2008

Para qué Nacionaliza el Estado las Empresas Privadas

Por Manuel C. Martínez M.
10 abr. 08

Para evitarle la posible competencia ruinosa de las empresas que quedan en manos privadas. De esa manera estas pueden seguir prestando pésimos servicios a sabiendas de que el prestado por el Estado siempre será de inferior calidad.

Como ejemplo citamos Movilnet, paraempresa estatal que presta un servicio pésimo y permite que las restantes operadoras telefónicas hagan de las suyas con los precios y la pobre calidad de sus correspondientes servicios.

Ahí está el ejemplo de los bancos oficiales y el insufrible servicio que presta la banca privada.

Por término medio, nuestro funcionario público moral y técnicamente deja mucho que desear. Es más bien un becado por el Estado para distraerlo de funciones y *protestas* que podrían resultar más incómodas al status y a la sociedad.

Ese burocratismo y paternalismo, deficiente e ineficaz, responde a la insuficiente demanda de mano de obra por parte de nuestros hambreadores empresarios, de capital extranjero en su gran mayoría, con las pocas e irrelevantes excepciones. Estas no hacen peso suficiente para privar en el resultado final.

Todo lo contrario, en nuestras oficinas públicas los trabajadores honrados, de alta moral y orgullo profesional, terminan siendo acorralados, anquilosados y reducidos a poco menos que estorbos para la mayor libertad de corruptelas de la mayoría de los burócratas.

Ese es el escenario sociológico sobre el que se afirma la nacionalización de las empresas privadas en una sociedad marcada y desarrolladamente burguesa y capitalista hasta los huesos.

martes, abril 08, 2008

La irracionalidad de la política monetaria

Por Eudes Vera

Luego de 5 años de haber implantado el Control de Cambio, de haber devaluado innecesariamente dos veces la moneda y del fiasco del bolívar fuerte, el Ejecutivo persiste obstinadamente en seguir aplicando una política a todas luces ineficaz y errónea para combatir el mercado negro y la inflación. En lugar de rectificar aplicando la única política cambiaria que garantiza el control de la inflación, que no es otra que la revaluación del bolívar, el gobierno se apresta a exacerbar todas las facetas negativas de su desastrosa política monetaria. En efecto, el Ministerio de Finanzas contempla realizar este mes dos emisiones, una que estará dirigida a los importadores y otra para atender el servicio de deuda. De acuerdo con lo programado, a las empresas que tienen retrasos en las liquidaciones de dólares por parte de CADIVI, le serán entregadas notas corporativas denominadas en dólares y pagaderas en bolívares. Para la entrega de las notas corporativas, Finanzas estaría realizando una selección de las empresas que tienen los mayores atrasos con el fin de darle los papeles. Fundamentalmente está dirigida a las empresas que importan en el área de alimentos, medicinas, equipos médicos y maquinarias. Además está previsto que para mediados de mes se realice la emisión del bono Venezolano III por 1.500 millones de dólares, con vencimiento en 2038.

Estas adjudicaciones de notas y emisiones de bonos constituyen medidas contraproducentes, irresponsables, ineficaces e inmorales por las siguientes razones:

Son contraproducentes porque para obtener los dólares y poder importar, las empresas que compren las notas o bonos tendrán que venderlos en el exterior con un descuento, de tal forma, que al final, las divisas que obtendrán les resultarán más caras que las que viene suministrando CADIVI al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar.

Como consecuencia de lo anterior, con toda seguridad los importadores realizarán ajustes hacia arriba de los precios de los alimentos, medicinas y maquinarias importadas, ya que seguirán tomando como patrón de referencia el dólar del mercado paralelo y no el dólar oficial. El resultado será mayor inflación.

Son medidas irresponsables porque causan dos graves perjuicios. En primer lugar, significan la legalización de hecho de la devaluación del bolívar porque muchos bienes básicos y medicinas ya no serán adquiridos con el dólar CADIVI sino con el dólar implícito. Según declaraciones dadas por al Financial Times de Londres y publicadas el 31 de marzo pasado. un asesor del Ministerio de Finanzas habría confirmado el establecimiento de un sistema de cambio dual de divisas, consistente en mantener por un lado una tasa de cambio preferencial a Bs.F.2,15/$, para importaciones de bienes esenciales, especialmente alimentos y medicinas. Y por otro, “los importadores de bienes de lujo y los turistas tendrán que conseguir sus dólares en la bolsa a una tasa de cambio mayor, que el gobierno espera poder mantener entre Bs.F 3,00/$ y Bs.F 3,5/$”.

(Fuente: Reporte diario de la Economía, Viernes 4 de abril de 2008)

No menos grave es la secuela que resulta de la emisión de bonos de la deuda pública y de la adjudicación de notas estructuradas. El resultado neto es un aumento de la deuda externa, lo cual resulta injustificable e intolerable dada la persistente bonanza petrolera. La aplicación sostenida de esta política de endeudamiento significa que la herencia que le dejará este gobierno a nuestros hijos y nietos es un país hipotecado y con una de las tasas inflacionarias más altas de la región.

Son medidas ineficaces porque con ellas jamás se disminuirá de manera apreciable el mercado negro ni mucho menos la inflación. Y la razón es muy sencilla: Mientras exista Control de Cambio, la emisión de papeles de la deuda, se mantendrá por siempre el diferencial entre el dólar paralelo y el dólar implícito, pues ambos se refuerzan entre sí. Es como querer apagar el fuego con gasolina. Puede que temporalmente el dólar permuta disminuya cuando se adjudican notas estructuradas, pero en poco tiempo vuelve a remontar porque se sigue manteniendo la percepción de que la relación liquidez/reservas (Tipo de Cambio Teórico) sigue elevada. Actualmente esa relación está en el orden de los 4.566 Bs. /$.


Si bien es cierto que con la asignación hecha hasta ahora de 1.500 millones de dólares en notas estructuradas a bancos amigos, la brecha entre el dólar CADIVI y el dólar paralelo se redujo en un 35%, no es menos cierto que el nivel actual de este último todavía está por encima del valor que tenía hace un año. Igualmente, los niveles de liquidez no se han reducido apreciablemente con respecto a los que existían el año pasado, con el agravante de que tal política ha conducido al aumento de la deuda externa del país y de la inflación.





(Fuente: Banco Central de Venezuela, http://www.bcv.org.ve/)

Finalmente resulta inmoral la adjudicación de notas y bonos porque implica la creación de una nueva lista discriminatoria en la cual los funcionarios decidirán discrecionalmente a cuáles empresas se le otorgan los dólares vía bonos o notas y a cuáles no. El resultado será la repotenciación de la corrupción.

¿Por qué persistir con estas políticas perniciosas que sólo conllevan a la dilapidación de las reservas internacionales, al enriquecimiento obsceno de unos pocos privilegiados y al deterioro de la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas? ¿Hasta cuando vamos a seguir con el círculo vicioso de contraer más deuda para pagar la deuda externa? ¿Es que se pretende la destrucción del país? ¿Cuál es la racionalidad de las políticas cambiaria, fiscal y monetaria aplicadas hasta ahora?

Hemos repetido hasta la saciedad que la única manera efectiva de abatir la inflación y reducir el mercado paralelo del dólar a su mínima expresión sin la necesidad de emitir bonos de la deuda ni adjudicar notas estructuradas es a través de la aplicación conjunta de tres medidas fundamentales, a saber:

La suspensión temporal del control de cambio y su sustitución por un régimen de cambio libre supervisado, retornando al control de cambio sólo cuando la salida de divisas exceda un tope predeterminado (Por ejemplo, $4.000 millones al mes).
La aplicación de mini revaluaciones del bolívar, reduciendo diariamente la tasa de cambio en 5 Bs. /$.
El cese de la emisión de papeles de deuda o de la política de notas estructuradas

Con la aplicación del esquema propuesto en cinco meses el dólar paralelo será sólo un mal recuerdo y el tipo de cambio habrá alcanzado los 1.600 Bs. /$, un valor más cónsono con el objetivo de Hambre Cero, pues para ese entonces el sueldo mínimo ya debe haber alcanzado a la canasta básica, gracias al proceso deflacionario que ocasiona la revaluación de la moneda.

Los únicos que se benefician con el mantenimiento del control de cambio son los especuladores cambiarios y los grandes tenedores de divisas. Por el contrario, si se aplicaran las medidas que proponemos se beneficiaría más del 99% de la población.

¿Hasta cuando este gobierno va a gobernar para privilegiar a minorías corruptas y opulentas?

Los ministros Isea y El Troudi saben muy bien que el camino correcto es el que sugerimos. No hay otro, a pesar de lo que afirmen los economistas alienados a las políticas neoliberales.



Eudes Vera,
Ingeniero Electricista
eudesvera@cantv.net

lunes, abril 07, 2008

Las UTILIDADES CAMBIARIAS son MÁS IMPUESTOS INDIRECTOS

Por Manuel C. Martínez C.
09 mar. 08

En Economía, una cosa es clara: Todos, absolutamente todos, los costes presentes en las mercancías son forzosa e invariablemente reintegrados por los consumidores finales. Consumidores finales quiere decir: los trabajadores, aunque al mercado también concurran los no trabajadores del sistema.

Nos explicamos:

Una vez establecido el precio de venta al público consumidor, sólo los trabajadores, con sus salarios, y los perceptores de rentas, con las ganancias patronales y los impuestos directos e indirectos, que también proceden originalmente de esos trabajadores, terminan reintegrándoles a los patronos el monto de sus inversiones, y, marxianamente hablando, les dejan ganancias que terminan enriqueciéndolos.

Los inversionistas toman para sí dichas ganancias y aparentemente las comparten en determinada proporción legal con el gobierno de turno y su correspondiente burocracia de alta jerarquía. La burocracia media e inferior sólo recibe una paga por sus servicios tasada con los mismos subestimados y minimizados sueldos que a regañadientes el patronato privado les paga a sus asalariados. En compensación al patronato, el gobierno beneficiario de semejante compartición decreta anualmente la minimización del salario, y esta termina cruzando toda la cadena salarial de los tabuladores.

Ese mecanismo, académica y políticamente conocido como *explotación del hombre por el hombre*, es el sistema más perfectamente desarrollado por unos pocos para desgracia de muchos quienes paradójicamente han creado toda la riqueza material que sintéticamente dispone, ha dispuesto y seguirá disponiendo la humanidad.

Seguimos:

La moneda de circulación de cualquier país moderno es también una mercancía, y como tal es susceptible de compraventa. En el caso de las divisas, unas fungen de medio de compra, medio de pago, y otras, de bienes útiles para los fines cambiarios, circulatorios, y en el caso de las monedas *fuertes*, sirven para fines financieros como respaldo fiduciario para la moneda local. De allí la importancia de las *Reservas Internacionales*

En Venezuela usualmente compramos petrodólares para las importaciones, y se paga a los trabajadores con bolívares. Las demás divisas de otros países también suelen fijar sus precios en dólares, y con ello todas esas también representan otras tantas mercancías para nosotros.

Ahora bien, cuando la Administración fiscal y monetaria actual venezolana decide devaluar la moneda de curso legal, provoca artificial y automáticamente una ganancia comercial a todos los tenedores de divisas, y entre estos el Banco Central de Venezuela lleva una buena parte. Por esa razón el gobierno central decide auditar el BCV para que este le reintegre *razonablemente* una parte de esas ganancias extraordinarias, tales g. e. el gobierno las denomina *utilidades cambiarias*, como si se tratara de alguna actividad realmente productiva.

Ahora bien, si esas mercancías llamadas divisas son compradas por el Estado, por los patronos, y por los demandantes de dólares en general para producir y/o revender mercancías en el mercado nacional e internacional, entonces y en correspondencia con lo arriba señalado tenemos que inferir que son los trabajadores quienes están cargando con tales *utilidades cambiarias*, lo que evidentemente convierte a estas en una modalidad adicional de Impuestos Indirectos que el pueblo trabajador venezolano termina cargando sobre sus productivos hombros.

jueves, abril 03, 2008

Socialismo Mediático

Por Manuel Martínez
02 abr. 08

Las enseñanzas *goebbelsianas siempre han sido un arma de doble filo. Tampoco fueron tan originales del connotado fascista epónimo. Los enemigos y vencedores sobre del nazismo italoalemán le endilgaron su autoría. En esto fueron marcadamente unilaterales, lo siguen siendo.

Como educador y propagandista del nacionalsocialismo, Goebbels convalidó la convicción de que nuestro cerebro es 100% neutral, que carece de prejuicios, que es estocásticamente impredecible, y que siempre considera los estímulos externos e internos como cosa nueva, salvedad hecha de los reflejos paulovianos. Cuando estas novedades se hacen repetitivas el sello o la huella neuronal, del recuerdo asociativo, se hace presente, pero hasta allí. Digamos que paradójicamente, nuestro cerebro no memoriza nada para sí mismo. De allí que un mismo mensaje evade su historicidad y siempre resulte como de primera entrega.

Desde niños nos acostumbramos a repetir y hacer hincapié sobre lo que particularmente nos interesa, y así se lo hacemos llegar a nuestros oyentes más inmediatos, a nuestros progenitores. El lloriqueo entra en estos mensajes repetitivos expresamente empleados para que el interlocutor o el aludido nos presten la debida atención, nos recuerde y hasta haga suyo nuestro pedimento, nuestras ideas, nuestros objetivos. La sublimidad es harto y arcanamente conocida por los Sociólogos y Psicólogos de derecha y de izquierda.

Si a ver vamos, casi todos somos *geobbelsianos*. Lo somos y la prueba más fehaciente la tenemos con nuestros docentes, y con nuestro propio ejercicio como tales. Estas personas como divulgadores de enseñanzas varias han sido machacantes con los temas, recursos verbales y escritos, de los que se han valido como auxiliares educativos. Y mire que han logrado sus objetivos.

Este es el caso del cacareado *Socialismo del Siglo XXI*, tan onerosa y majaderamente ofrecido, divulgado, promovido, preanunciado y parcialmente y deficientemente ejecutado por el venezolano Presidente Chávez y sus incondicionales colaboradores. Este mensaje, innegablemente *goebbelsiano*, ha sido divulgado y propagandeado por todos los medios oficiales y privados durante todos los días del año, con una elevada frecuencia diaria. Esta praxis política gubernamenental venezolana lleva ya varios años. Y si esto no es calificable como recurso goebbelsiano, estaríamos mintiéndonos a nosotros mismos.

Por eso y más podemos afirmar que el *Socialismo del Siglo XXI*, chavista y venezolano, con sucursales o ramificaciones en América Latina, es perfectamente calificable como simple SOCIALISMO MEDIÁTICO.

El mito del Desarrollo de las Fuerzas Productivas y perjuicio de la División del Trabajo

Por Manuel Martínez
28 mar. 2008

Desde que el clásico Ádam Smith sentó los irrefutables precedentes teóricos de una mayor productividad del trabajador de taller colectivo sobre el aislado y tradicional artesano, la D.T fue desarrollándose sin parar hasta nuestros días. Las rebajas horarias, los ajustes salariales, las mejoras sanitarias, la protección maternal y las medidas de seguridad son algunas de las muchas *reivindicaciones* que han sido derivadas de esa mejor productividad (del trabajador), y no precisamente son concesiones otorgadas por un patrono cuyo insaciable apetito de acumulación nunca ha cesado un segundo.
Desde entonces, muchas bondades se le ha reconocido, y elogios ha recogido la *División del trabajo*. Pero bien miradas las cosas, el señalamiento de tales pros ha corrido fundamentalmente a cargo de sus beneficiarios inmediatos, digamos de los patronos capitalistas.
Los patronos capitalistas vieron en las mejoras productivas, traducidas en máximos rendimientos técnicos y económicos, mayores facilidades y rapidez en el enriquecimiento personal, así como la garantía mercantil de una mayor autodemanda para sus excedentes de capital desempleado. La D.T. absorbió más capital constante para la misma cantidad de mano de obra.

Desde un principio, los mayores rendimientos en menor tiempo se tradujeron en mayores volúmenes de mercancías. Sin embargo, reconozcamos que esta mayor oferta nunca ofreció todos los beneficios merecidos por sus creadores. Los trabajadores siempre realizan una demanda acotada con el freno de un salario que apenas cubre una mínima parte de la oferta que aquellos producen con su trabajo. Para el trabajador jamás ha existido el fenómeno deflacionario que podría sobrevenir con la sobreoferta que da la D. T., y que le permitiría meter más bienes en su menguada cesta alimentaria.
Paradójicamente, hoy está claro que la D.T. rutiniza a su practicante, lo aliena y contranaturalmente reduce su entorno social, y hasta minimiza sus relaciones con el medio. Cada vez se perfecciona más el curioso fenómeno de un trabajador que es cada día más globalizado e interdependiente con los trabajadores del mundo, pero paradójicamente se mueve con una conciencia absurdamente parroquial.
Después de 100 años, maquinización y computarización incluidas, el indudable y extraordinario desarrollo de las *Fuerzas Productivas* desgraciadamente ha reducido su influencia social al desarrollo incontenible de la riqueza unilateralmente burguesa. Por algo se califica al Capitalismo con el grado de *sistema de explotación más inicuo conocido por la humanidad clasista*.
Armado con este sobrepoder obtenido gracias al desarrollo de las FUERZAS PRODUCTIVAS, con un control absoluto sobre la Oferta de bienes, gracias a un personal asalariado incondicional y esquirol, el empresariado burgués se ha crecido en estabilidad para enfrentar las protestas populares, a tal punto que los países imperiales, sedes de los grandes capitalistas, están capacitados y prestos para literalmente borrar de la tierra cualquier intentona seria tendente a derribar ese poder burgués.
Mientras no reconozcamos la tremenda indefensión del asalariado contemporáneo, de un asalariado que ha criado cuervos con su mayor productividad, y lograda esta gracias a la D. T, no podremos entender que detrás del apotegma marciano del Desarrollo de las Fuerzas Productivas se ha escondido un peligroso mito, un enemigo del movimiento obrero. Ha resultado una mentira que dicho desarrollo pudiera ser la base para el derribo del imperio burgués, habida cuenta de que mientras más productivo es el trabajador burgués, más empodera con ello a su enemigo. Y esperar que la irrentabilidad del negocio burgués por sí sola acabe con los inversionistas capitalistas es poco menos que una entelequia de difícil convalidación. El propio Karl Marx, autor de esta profecía (?), no desechó la posibilidad del apresuramiento del parto revolucionario por vías extratendenciosas.
Por definición, Fuerzas Productivas es una híbrido que alimenta la separación del trabajador con sus medios de producción cuando estos pertenecen a gente no trabajadora. Digamos que las Fuerzas Productivas de poco sirven para la liberación de un trabajador que si bien sabe manejar herramientas de trabajo y moldear materias primas, estas no están a su disposición ni arbitrio, salvo que las tome por la fuerza.
De resultas, sería conveniente ir preparándose para lograr y retomar la integración del trabajo dividido. Para formar trabajadores más independientes capaces de producir bienes en todas sus fases, e ir aboliendo la hasta ahora dañina División del Trabajo. Esta sólo ha servido para Desarrollar unas Fuerzas Productivas que se les van de sus manos al principal protagonistas de estas, y pasan a ser propiedad de su patrono.
Para la masa asalariada ha sido contraproducente operar con una mayor productividad que hace más rico e invencible a los patronos, y, a lo sumo, mantiene en condición de asalariado a los trabajadores, independientemente del grado tecnológico presente en los medios de producción que la moderna industrialización dispone para el logro y aprovechamiento de una máxima productividad con un mínimo de capital, gracias a las bondades unilaterales de la División del Trabajo. Esto debemos admitirlo, so pena de que sigamos idiotizados creyendo obedientemente que el Desarrollo de las Fuerzas productivas por sí solas les resolverá el caso a los trabajadores.
Es hora de revisar la predicción marxiana, según la cual los días del capitalismo estarían contados porque el desarrollo de las fuerzas productivas daría cuenta de esta explotación burguesa. La D.T. y el correspondiente Desarrollo de las F.P. han hecho más ofensivo y defensivo al patrono, y más indefenso a sus creadores.
Las F.P. han dejado sin fuerzas competitivas al creador de toda la riqueza material. Como si fuera poco, los trabajadores y patronos menores se hallan atados a una poderosa y alienante mediática que los incapacita ideológicamente para enfrentarse a sus enemigos de clase. Como sabemos, los trabajadores de este sistema carecen de conciencia propia. La suya fue aburguesada y consecuencialmente piensan como patrono, con esperanzas de ser patrono.

La clave para que el gobierno gane las próximas elecciones regionales – Parte 1 de 2.

Por Eudes Vera

Estimado lector: Como usted seguramente ya habrá notado este escribidor se encuentra ubicado dentro de lo que podíamos llamar la oposición constructiva, es decir aquella que no solo critica los errores e incongruencias del gobierno, sino también que no tiene empacho en reconocer los aciertos de éste, que no son muchos, pero los hay, y lo que es más importante, una oposición que propone salidas y soluciones viables a los grandes problemas que confronta el país.

En concordancia con nuestra posición constructiva y desinteresada escribo estas cuartillas para ofrecerle al gobierno la posibilidad de una contundente victoria en las venideras elecciones de alcaldes y gobernadores, elecciones que a todas luces están perdidas, a menos que el gobierno decida escucharnos y aplicar nuestras propuestas a la brevedad posible. A un año del pasado referéndum revocatorio de agosto de 2004, el Presidente estaba perdido. Pero oportunamente el comandante Fidel Castro le propuso que implantara las misiones sociales en nuestro país como un medio efectivo para ganar el referéndum. El Presidente Chávez atendió la sugerencia y ganó esa batalla electoral.

Usted amigo lector, tal vez estará pensando que soy un chavista disfrazado por estar sugiriéndole al gobierno medios que garanticen su triunfo electoral en las elecciones de noviembre. Debo decirle que no soy chavista, pero si un convencido de la necesidad de que de una vez por todas impere la justicia social en nuestro país y de que se eleve sustancialmente la calidad de vida del venezolano. No puedo ser mezquino en ese sentido. Y si el precio que hay que pagar para el logro de esa calidad de vida es el triunfo del Presidente Chávez, a quien adverso, pues, con gusto pagaré ese precio.

Me interesa en particular en que se haga una realidad en pocos meses el objetivo de Hambre Cero. Ese objetivo podemos definirlo como la situación en que el salario mínimo se iguala o supera a la canasta básica.

Actualmente el salario mínimo está fijado en Bs. F. 615, que al cambio oficial de Bs. F 2,15/dólar equivalen a 286 dólares. Sin embargo, sabemos que el salario mínimo real está muy por debajo de los 286 dólares habida cuenta de que para su cálculo debe dividirse el salario mínimo en bolívares por el valor actual del dólar paralelo. Pero la Ley de Ilícitos Cambiarios vigente me impide citar el valor de este último, razón por la cual me abstengo de hacerlo porque no quiero terminar preso o multado por el gobierno al cual estoy tratando de ayudar. Baste decir que el salario mínimo es muy inferior a los 286 dólares y por ello es uno de los más bajos del continente.

Ahora bien, ¿Cuánto vale la canasta básica actualmente, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística? Según el INE (1), el costo de la canasta básica al cierre del 2007 es de Bs. F. 1218,47. Por lo tanto, de acuerdo con la definición de Hambre Cero que hemos dado estamos muy lejos del logro de esa meta.

La clave para que el Presidente Chávez gane las elecciones regionales está en que logre o se acerque bastante a dicha meta en los próximos seis meses. Más adelante explicaré cómo hacerlo.

Por otra parte, es bien sabido que la mayor parte de nuestras importaciones de bienes y servicios provienen del Imperio, es decir, de los Estados Unidos, importaciones que se pagan en la moneda imperial, el dólar estadounidense. Este último ha venido cayendo estrepitosamente de valor, a tal punto que en los últimos 3 meses se ha depreciado en un 7,27% con respecto al euro(2). Para protegerse de esta depreciación los países latinoamericanos, han venido revaluando sus monedas nacionales (con la notable e incomprensible excepción de Venezuela). La revalorización ha traído como consecuencia que esos países disfrutan de tasas de inflación de un dígito (3), (4), (5), mientras que la de Venezuela ya superó el 20%.



Estos resultados muestran inequívocamente que la revaluación de la moneda es un método efectivo para reducir la inflación y por ende aumentar el poder adquisitivo de la población.

Ahora bien, hemos observado en otros artículos (6), (7) que las políticas de de emisión de bonos de la deuda, y la asignación de notas estructuradas a bancos amigos con la finalidad de reducir la liquidez monetaria y bajar la cotización del dólar paralelo o dólar permuta, no han sido medios efectivos para abatir la inflación. Con el agravante de que tales instrumentos financieros han contribuido a aumentar el endeudamiento del país, el enriquecimiento obsceno de banqueros y los niveles de corrupción, en una suerte de Círculo Vicioso.








Igualmente hemos comentado que el Control de Cambio, implantado desde Febrero de 2003 para frenar la fuga de divisas que se venía produciendo en ese entonces, tampoco ha resultado satisfactorio y más bien ha contribuido al aumento de la corrupción y al apuntalamiento del mercado negro de divisas.

Por tal razón hemos propuesto un plan para la eliminación del Control de Cambio (6), y con él el mercado negro del dólar sin que se produzca una fuga masiva de divisas por compras nerviosas o especulativas de divisas extranjeras.

La clave está en fomentar la confianza de la ciudadanía en la moneda venezolana, a la par de desestimular su tendencia de acumular dólares para protegerse contra futuras devaluaciones. Para ello es necesario aplicar una medida que haga bajar de manera efectiva la cotización del dólar paralelo.

Esa medida no es otra que la revaluación progresiva del bolívar.

Brevemente, el plan consiste en períodos de Control de Cambio con Revaluación Progresiva, de 5 meses de duración seguidos por períodos de Cambio Libre Supervisado.

Durante los períodos de Control de Cambio con Revaluación Progresiva regirá el Control de Cambio, pero adicionalmente el bolívar sería revaluado cada día, disminuyendo el tipo de cambio en una cantidad fija, por ejemplo, 5 bolívares diarios (o 0, 005 Bs. F), o 100 bolívares mensuales

Los períodos de Cambio Libre Supervisado tendrán una duración indefinida, la cual puede ser corta (días o semanas), o larga (meses o años), dependiendo del comportamiento del mercado de divisas. Durante los períodos de Cambio Libre Supervisado se elimina provisionalmente el Control de Cambio y rige la última tasa de cambio.

Explicaremos el plan con un ejemplo. Suponiendo que el plan comenzara a aplicarse en un
mes hipotético, que llamaremos Mes 01, comenzando con un tipo de cambio inicial de 2.100 bolívares/dólar (o Bs.F 2.1/$), como se muestra en la siguiente figura:





Al inicio de cada mes, hasta llegar al Mes 06, se bajará la tasa de cambio a razón de Bs. F 0,1 cada mes. Entonces para el primer día del Mes 06, el tipo de cambio oficial se fijaría en 1,6 Bs. F/$. Ese mismo día se elimina provisionalmente el control de cambio y se pasa a un régimen de Cambio Libre Supervisado con una tasa de cambio de 1,6 Bs. F/$. Durante el período de Cambio Libre Supervisado el Banco Central de Venezuela monitoreará cada día la salida de divisas y la comparará con una referencia. Esa referencia podría ser, por ejemplo, el nivel de liquidación de divisas por CADIVI

Actualmente, el promedio diario de divisas liquidadas por CADIVI asciende a los 170 millones de dólares. (8). En una semana (5 días hábiles), el monto de divisas liquidadas ascendería a 850 dólares y en una mes (20 días hábiles), a 3400 dólares










La duración del período de Cambio Libre Supervisado estaría supeditada a que se cumpla la siguiente condición:

Habrá cambio libre mientras la salida de divisas no exceda durante una semana una cierta cantidad de referencia, por ejemplo, 1.000 millones de dólares.

Tan pronto se detecte que en una semana se ha superado el anterior nivel de referencia, se restaura el Control de Cambio con Revaluación Progresiva por otros 5 meses más, pero con una tasa de cambio de Bs. F 1,5 por dólar. Al inicio del Mes 12 se fija el tipo de cambio en 1,0 Bs. F/dólar, se suspende el control de cambio y se sustituye por el régimen de cambio libre supervisado similar al que ya hemos descrito. Pero esta vez, si las condiciones económicas del
país lo permiten, podría ajustarse hacia arriba el nivel de referencia, por ejemplo, podría llevarse a $1.300 millones.





Para minimizar las compras nerviosas o especulativas de divisas, en el período de cambio libre supervisado podría limitarse la entrega diaria de divisas a cada persona natural o jurídica al valor promedio diario con que CADIVI le entregó divisas a esa persona o empresa durante el régimen de control de cambio. Por ejemplo, si a una cierta empresa, durante el año 2007 (240 días hábiles), se le entregaron $240.000 en un año, el promedio diario sería $1.000 que sería lo máximo que se otorgaría a dicha empresa diariamente durante el régimen de cambio libre.

En caso de que durante un período de cambio libre supervisado, la salida de divisas en una semana llegue a sobrepasar el límite o referencia establecida, se retornará inmediatamente al régimen de control de cambio con revaluación progresiva, con un tipo de cambio más bajo en 0.1 Bs. F, y así sucesivamente. De tal manera que el tipo de cambio que finalmente quede vigente en régimen de cambio libre será aquel que establezca el mercado de divisas.


Fuentes:

http://www.ine.gov.ve/tripticos/menuboletines.asp
http://www.oanda.com/convert/fxhistory
http://www.cesla.com/tendencias/tendencias.php
http://www.degerencia.com/actualidad.php?o=fuente&p=10551
http://www.inosanchez.com/content/blogcategory/22/110/
¿Es posible abatir el mercado negro y la inflación en Venezuela? (http://www.soberania.org/eudes_vera_portada.htm )
Un Plan para Eliminar el Control de Cambio Minimizando la Fuga de Divisas y la Inflación. (http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3714.htm )
Reporte Diario de la Economía, 08/11/2007


Eudes Vera Ingº Electricista, 0416–384 4511 eudesvera@cantv.net