Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

domingo, octubre 31, 2010

La Leche Multirreciclada (Secuela de la escasez productiva nacional)

Manuel C Martínez M.
31/10/2010 8:16:00

De un tiempo para acá, en Venezuela se estaría consumiendo leche con una calidad nutricional empobrecida como resultado del reciclaje a que es sometido el sobrante de inventario que va quedando diariamente por causa del vencimiento propio de las mercancías altamente perecederas.



Pensamos que semejante e inédito reciclaje responde a las dificultades imperantes en la producción nacional. Estas han constreñido la oferta de una mercancía de vital importancia para la lactancia infantil y para el procesamiento de numerosas otras mercancías donde la leche es materia prima imprescindible.



Ahora bien, mientras el Ministerio de salud apruebe tales procedimientos y considere que estos reciclajes son tolerables para la conservación del potencial nutricional del producto, entonces desde el punto de vista sanitario las cosas “no pasarían a mayores”, pero, aun así, debemos precisar los intríngulis económicos que involucra semejante procedimiento de pasteurización aplicado dos, tres y hasta más veces.



Así, contablemente, la leche retirada de los inventarios por su vencimiento impreso en el envase es tirada a pérdidas, y su monto dinerario ya ha sido precalculado dentro del coste medio de fabricación, razón por la cual a la empresa pasteurizadora y envasadora le resulta muy ganancioso disponer de una materia prima con coste cero (0) que a partir de entonces seguiría vendiendo al precio inicial, no obstante su economía por este concepto.



Digamos que a partir de la segunda pasteurización, esas empresas obtienen una sobreganancia al contar con una leche que les sale gratis, ya que de otra manera deberían abaratar el precio inicial de venta puesto que tal pérdida desaparece. Este abaratamiento resultaría justo ya que cuando se permite reciclar el desecho de la primera pasteurización convierten en ahorro lo que antes cargaban como pérdidas, y porque con una leche obtenida desde los mismos expendios de su detalleo, economizan costes de transporte.



Desde este artículo, urgimos al Estado y a los Ministerios involucrados a tomar cartas en este asunto ya que, por lo menos, y mientras se restablezca el normal abastecimiento de la leche, el precio de la segunda pasterización deben ser inferior al precio de venta de la primera, y el de la tercera, inferior al de la segunda, cosas así.

viernes, octubre 29, 2010

Conozcamos los Beneficios Paralelos de la Explotación (Además de explotados, disciplinados)

Manuel C. Martínez M.
29/10/2010 10:45:34


“El trabajo es la fuente de toda la riqueza, afirman los especialistas en Economía Política.

Y en verdad es la fuente, junto a la naturaleza que le proporciona el material que convierte en riqueza.

Pero es muchísimo más que eso. Es la fundamental y primera condición de toda la existencia humana, y ello en tal medida que, en cierto sentido, debemos decir que el trabajo creó al hombre.” Cónfer: Federico Engels, “Dialéctica de la Naturaleza”. El papel del trabajo en la transición del mono al hombre.


El orden civilizatorio que ha mantenido la sociedad a través de su historia ha respondido a las enseñanzas derivadas del trabajo, y esto ha regido para los trabajos aclasista y clasista.



Los hábitos de trabajo los adquirió el hombre cuando inició la producción de sus medios de producción, y con la ayuda de estos la de los bienes cubridores de sus necesidades varias. De esa manera no sólo enriqueció la naturaleza, la conoció mejor, sino que autoprodujo su propia existencia. Mientras se mantuvo salvaje y al garete como dependiente azaroso de la naturaleza, en régimen de cazador, recolector y pescador, no se educó ni preparó para la vida civilizada. Esta surgió con el trabajo sedentario y dependiente de la propia voluntad del trabajador.



Es en ese sentido que debemos mirar la cara positiva de todo tipo de trabajo productivo con inclusión del trabajo realizado bajo condiciones de explotación. En el caso burgués contemporáneo, sólo la disciplina impuesta por el trabajo coordinado, medido y controlado por la sigilosa mirada del explotador ha convertido al trabajador en un hombre ordenado, listo para vida civilizada, para hacer familia, aunque en ello le haya ido la continuidad misma de su miserable vida de explotado.



Este trabajador empleado y explotado, convertido en pobre, ha sabido conllevar sus tragedias como emanadas de la voluntad divina y muy raras veces atribuye a sus patronos la causas se du monótona y esclavizada vida proletaria.



Entrar y salir a horas determinadas, realizar diferentes tareas, coordinar operaciones en las fábricas y expendios, manejar un presupuesto familiar y distribuirlo entre necesidades básicas diarias y anuales o estacionales, prepararse técnicamente para competir mejor con otros trabajadores y hacerse acreedor de mejoras salariales, siempre salariales, todo eso conjuga un paquete de obligaciones disciplinarias conducente a la formación de un hombre ocupado no sólo puertas adentro de la fábrica, sino dentro de su hogar, con sus amigos y demás familiares, frente a las autoridades institucionales.



En fin, se trata de personas que no sólo son explotadas en beneficio del patrono, sino que el trabajo los convierte en pilares pacíficos de la vida social. Esta, no sólo depende del trabajador asalariado, sino que nenecita personas respetuosas de sus obligaciones, de la leyes demás costumbres que permiten vivir en paz, aunque paradójicamente esta sea la condición más preciada del explotador.



De resultas, estamos ante sociedades clasistas que forman trabajadores disciplinados para ser explotados por el patrono, garaanrizarle a este su enriquecimiento, pero formando con aquellos a los propios sepultureros de un sistema que crea desempleados pobres en abundancia, y pocos ricos a quienes siendo ociosos natos no se les puede calificar de desempleados. Ya que se hallan muy “ocupados” explotando los proletarios.


Precisamente, por eso es importante acabar con el desempleo ya que éste, según venimos exponiendo, no sólo crea pobres o personas insolventes ante el mercado, sino que rompe y deshace todos los beneficios de trabajo disciplinario y moralmente necesario para la vida en sociedad, pero, además, porque se necesita un proletario empleado que sepa asimilar la importancia de las gestiones revolucionarias donde él será el principal protagonista y formador de la nueva sociedad libre de explotadores y de desempleados.

Conozcamos al Desempleado Parasitario, II (Un ministerio popular antiparasitario)

Manuel C. Martínez M.
28/10/2010 10:36:18


Este sería un organismo “público” que paradójicamente serviría a los mismos funcionarios que se hallen desempleados respecto de la empresa privada y de la propia Administración Pública.



Su objetivo sería la contratación de lotes de desempleados para la posterior indagación de las facultades técnicas y morales que caractericen a los “reclutados”. Dentro de sí, el organismo gozaría de una autonomía compartida con su presidente, este electo naturalmente por el Ejecutivo Nacional, para el Ministerio sede.

Tal Ministerio se ramificaría en todas las Alcaldías donde los propios Alcaldes designarían los responsables principales.



Una función práctica sería la clasificación técnica de dicho personal de tal manera que se convierta en una especie de “macroagencia de empleo”. Sus disponibilidades laborales servirían de alimento para los empleadores convencionales: empresa privada y para el resto de la burocracia nacional.



En el ínterin, los “desempleados” ya colocados en ese ministerio se ocuparían de tareas administrativas, de RR PP y demás enlaces interministeriales; visitas a los demás organismos potencialmente empleadores, y recepción de los patronos interesados en este personal.



También recibirían formación técnica de los ya entrenados, con lo cual y finalmente servirían para suplir las faltas temporales y permanentes de jubilados y del personal ordinario ministerial que se halle en reposo, de vacaciones, etc., todo esto sin pasar por el tradicional y perjudicial mecanismo de la discriminación política.



Los costes de financiamiento de este Ministerio “improductivo”, con finalidades moralistas serían sólo a mediano plazo, ya que en la medida que se vaya eliminando la fuente laboral que alimenta el ejercicio de la delincuencia que suele practicar el “desempleado parasitario”, se iría reduciendo la partida para gastos de seguridad.



Estos lotes de desempleados, entonces empleados y con poder adquisitivo, incrementarían la demanda y potenciarían la producción económica que absorbería una mayor cantidad de mano de obra, se reduciría así el desempleo que es la fuente de tales desempleados parasitarios.

miércoles, octubre 27, 2010

Conozcamos al Desempleado Parasitario (Variaciones de la explotación burguesa)

Manuel C. Martínez M.
27/10/2010 10:01:14

Dejamos a un lado a los explotadores natos del sistema, a los capitalistas y altos burócratas, al personal gerencial y directivo, a los jerarcas eclesiásticos y ministros religiosos en general, a los miembros del hampa organizada y a las policías de todos los colores, privadas y públicas: municipales, estadales y militares varias, con inclusión del sicariato castrense muy en boga últimamente.



Ninguna de estas personas agrega un ápice al PIB, son consumidores por excelencia, tales desempleados son personas que por su condición no laboran ni en su casita, pero son los principales beneficiarios y consumidores de la riqueza creada por los asalariados en funciones. “Cachicamo trabaja pa’lapa”, es un proverbio que les encaja perfectamente.



Trataremos el caso del “desempleado” que acompaña todos los días e indefectiblemente a la masa de asalariados, habida cuenta de que el “pleno empleo” provocaría el acrecentamiento de inventarios ociosos, y estos aconsejarían reducciones de empleo en general, por aquello de la demanda deficiente. La mayor parte de la riqueza excedentaria, o proveniente del plusvalor, sólo sirve para acumularse, permite amplificar la producción o estancarse en espera de demanda solvente.



La población económicamente activa ora es explotada, ora es desechada por el sistema. Sirve para las suplencias temporales o permanentes, para aumentos ocasionales o planificados de la oferta, y fundamentalmente para mantener a raya los conatos y las protestas del trabajador en funciones en su frecuente demanda de mejoras salariales. Por cierto, desde hace décadas los gobernantes de los países atrapados en este sistema les facilitan la contrata laboral en paz a todos los empresarios. Esto incluye a los gobernantes que suelen autovenderse como antiimperialistas, pero que respiran dentro de la misma atmósfera burguesa. Tales gobiernos se dedican a los ya conocidos “ajustes” salariales de todos los años, en razón de la crónica tendencia inflacionaria que sufren todas las economías menos desarrolladas; las altamente desarrolladas sólo confrontan crisis severas de corta y mediana duración que sólo sirven para la repotenciación de la misma economía que más adelante sufrirá nuevas y periódicas crisis.



Bien, al lado de esos desempleados natos y de aquellos que conforman el llamado “ejército industrial de reserva”, están aquellos quienes, además de sufrir las penurias propias de no tener ingresos económicos estables, moralmente van cayendo en un letargo ciudadano de peligrosa conducta social. De este segmento de desempleados se alimentan las actividades antisociales y morbosas. El tráfico de drogas, sólo practicables por los desadaptados e irrecuperables de la sociedad; la trata de blanca, el sicariato, el carnetismo tartufiano que vende a estos desempleados como ciudadanos de tal o cual partido político.



Tales desempleados colaterales van perdiendo todo estimulo a la organización familiar, anulan todo tipo de credo religioso, van perdiendo el encanto del trabajo responsable y disciplinado. Vale decir que son desempleados que comienzan a parasitar sin vergüenza alguna. Unos se dedican a funciones de mendicantes, otros al hurto y delitos menores propios del “ratero” que pulula por calles y avenidas en un numero que sobrepuja cualquier contingente policial que monte el gobierno, y el resto es contratado por los explotadores no convencionales citados más arriba.

Consecuencialmente, el desempleo parasitario no sólo debe ser abordado por una mayor libertad comercial que facilite la contrata de una mayor cantidad de trabajadores potenciales, sino por un Estado que quiera evitar el parasitismo antisocial. El Estado debe crear fuentes de empleo de servicios no mercantiles que ocupen y vuelvan a inculcar valores familiares, de responsabilidad social. El trabajo voluntario con remuneración mínima podría ser una salida. Nadie debe estar ocioso en una economía siempre sedienta de bienes y servicios varios.

La Gravedad esculpe la Vida y la Muerte

Manuel C. Martínez M.
26/10/2010 12:27:52

Observe usted un árbol cualquiera: Se dará cuenta de que en su infancia temprana brota espigadamente hacia arriba ; que luego su engorde celulósico se traduce en unas frágiles ramas que van simétricamente doblegándose ante la atracción de gravedad, con lo cual el árbol empieza a conificarse y adoptar la forma de una manzana mordida o de reloj de arena; esto es, con una frondosa copa sostenida por un infatuado tallo, alimentados por su invisible raigambre, y que, por cierto, representa uno de los ejemplos de alta productividad vegetal, habida cuenta que se alimenta a sí misma con un mínimo de ingesta, y cede el resto de los nutrientes del subsuelo que por su intermediación llega a nosotros.

Por esa razón el árbol que vemos es coposo, hemisférico y esbelto porque la atracción gravitacional ejercida sobre él desde su nacimiento moldea su morfología de ramas, ramillas, flores, frutos, tallos, hojas y hojuelas. Tal vez por la misma causa, nuestros propios brazos, la cabellera y algunos otros órganos vitales suelen sentirse bien gravitacionalmente colgados.

Bien, es de esa manera natural de nacer, crecer y desarrollarse de los árboles cómo la fuerza de gravedad da cuenta, cual virtuoso escultor, de esas precisas y preciosas medidas.

En general, toda forma biológica, salvedad hecha de, pongamos por caso, cabello y testículos, se desarrolla por saltos contra la gravedad que si bien se ve burlada al principio, termina ejerciendo su inviolable poder a final de cuentas.

Efectivamente, en el hombre, por ejemplo, podemos observar que su piel, sus vértebras, su carga de tejidos lisos, etc., van creciendo hasta un límite, más allá del cual el proceso se revierte. Para esa nueva fase, la gravedad inicia un proceso de reubicación de toda la materia orgánica constitutiva: la piel desciende, las vertebras se acercan entre sí, todos los órganos internos bajan al unísono. Finalmente, nuestro corazón pierde poder de bombeo, alimentación celular se dificulta y naturalmente sobreviene la muerte. Esta es la mejor forma de poner las cosas en su lugar geográfico de origen, y por eso hasta la Biblia y los filósofos de la antigüedad han sido contestes en afirmar que del polvo terrestre vinimos y a él regresamos,…, por mandato inviolable de la gravedad que igual nos esculpe la vida que la muerte.

lunes, octubre 18, 2010

Capitalistas Apátridas de Origen Judaico (Comercio, Educación Explotación)

Manuel C. Martínez M.
21 jul. 09-14/08/2010 5:20

<< El pueblo judío es un grupo étnico descendiente de los antiguos israelitas del Oriente Próximo y de aquellos que se fueron convirtiendo a lo largo de los milenios adoptando su religión. La religión constituye, por tanto, un aspecto fundamental de la pertenencia étnica al pueblo judío, si bien éste comparte además prácticas culturales, sociales, lingüísticas, etc. La definición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendo de que se haga mayor énfasis en la identidad religiosa o en la secular (étnica y sociológica).


Los judíos han sufrido una larga historia de persecución en diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los siglos. Hoy en día, la mayoría de las autoridades estiman que la actual población judía mundial oscila entre los 12 y los 15 millones,[5] la mayoría de ellos residentes en Estados Unidos e Israel.>>http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_jud%C3%ADo

Versiones como esas predominan en la literatura política, étnica y sociológica universal. Evidentemente, en ella se los identifica más como perseguidos de terceros que como explotadores y explotadoras; más como religiosos y religiosas que como comerciantes de viejísima data, y como pioneros de la burguesía desde hace unos 500 años, luego de su extraordinario papel como enterradores económicos de la aristocracia feudal, a punta de “ayudas” financieras a la aristocracia venida a menos. http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=2183

Son notorios los invalorables aportes judíos al desarrollo de las Fuerzas Productivas mundiales; estos pasan por la invención de la escritura, del alambique, el álgebra precedida de los números que manipulan al mundo y a este lo manipulan sus inventores; pasan por la rueda dentada, componente vital en la fabricación de maquinaria innovadora como antecedente robótico y cibernéticos en general (cónfer:



De ser cierta la versión contenida en el aparte único del epígrafe, ese escaso número de judíos y judías estaría parcialmente ajustado a la verdad. Efectivamente, los burgueses de hoy, y los comerciantes precapitalistas, siempre han sido pocos en relación a los miles de millones de explotadas y explotados del mundo desde que el trueque de una mercancía por otra cedió paso a la intervención del dinero, y con ello al protagonismo de los capitalistas como explotadores modernos del trabajo de otros. <primer renacimiento", muy anterior al fenómeno que se efectuará en Italia durante el siglo XIII. Los conquistadores no son los autores, sino que ellos recibieron estos conocimientos de países de antigua civilización que conquistaron por la fuerza: (Siria, Líbano, Egipto, Mesopotamia, la provincia romana de África). Europa tiene entonces cerca de dos siglos de retraso sobre el mundo musulmán, aunque ciudades como Venecia tuvieron al respecto una situación extraordinaria. La imprenta vendrá luego para invertir el sentido de la diferencia cronológica. Desde el Renacimento, los progresos en términos de desarrollo científico y técnico, así como los beneficios culturales antes citados, se generarán en la dirección contraria y el mundo islámico quedará retrasado con respecto al occidental, invirtiendo la situación>>

Cristianos, judíos y musulmanes terminan fundidos no sólo como los porteros y custodios del Asia Suroccidental, sino como practicantes de la modernas Relaciones sociales de producción.

Como comerciantes, los judíos experimentaron una radical metamorfosis económica y violenta al pasar de simples traficantes de mercancías fabricadas por terceros a capitalistas productores de ellas. Así fue cómo se convirtieron en los representantes de avanzada más poderos del planeta burgués, en lo económico y en lo politico, habida cuenta del aserto dialéctico materialista, según el cual las relaciones económicas ejercen el control de todas las demás manifestaciones humanas, según lo expresan los hechos corroborativos de la versión teóricocientífica de Carlos Marx, uno de los raros judíos no dedicados al comercio ni a ninguna actividad crematística, sino más bien dedicado a “trabajar para poder vivir”(Karl Marx, Contribución a la Crítica de la Economía Política, Prólogo).

Es comprensible que antes de Carlos Marx se les diera a estos interesantes habitantes el tratamiento de comerciantes o mercaderes, dado su origen asiático y del Mediterráneo lejano; y también es lógico que se les haya considerados excelentes empresarios, cargados de riesgos y aventuras comerciales que sirvieron para satisfacer necesidades materiales y espirituales. Porque con el tráfico extracomunitario e interregional de mercancías, los comerciantes judíos traficaron también su cultura y las de los demás pueblos que fungieron de clientela internacional. La colonización de los archipiélagos de la costa norafricana y su asentamiento en la península ibérica (España) durante el Medioevo tardío expresan esta universalización suya, y la apatridad de sí mismos.

Pero todos esos méritos de incuestionable paternidad judaica fueron sometidos a evaluación social con la llegada de toda esa información filosófica, sociológica y económica legada por el Crítico de la Economía Política recién citado (obra citada arriba). A partir de esta nueva visión del mundo, comerciantes, productores fabriles y banqueros se conjugan en una nueva clase social con nombre propio: son “explotadores” y “explotadoras” de la mano de obra de asalariadas y asalariados.

Evidentemente, la literatura, que sigue abundando como mercancía de alta rentabilidad por parte la mediática burguesa, omite el rasgo más homogeneizante que priva entre estos ciudadanos, en este grupo étnico. Así, con el intercambio de bienes surgieron las primeras relaciones intersociales. Los fenicios fueron los pioneros de esta actividad antes del descubrimiento de América. Las mercancías trocadas no sólo satisfacían necesidades utilitarias recíprocas de vendedores y comparadores sino que además abrieron el apetito de la acumulación por la acumulación. La tenencia de reservas para la oferta oportuna se hizo una necesidad productiva que hasta hoy no ha cesado de multiplicarse.


 
Las mejoras técnicas productivas para elevar rendimientos y conquistar nuevos y mayores mercados, con el empleo del dinero, impulsaron todos los avances tecnológicos colaterales, como el transporte, la polilingüidad y, lo más importante, dieron origen a la Matemática y a la Escritura.

Se cuenta que hasta el siglo XIII sólo los judíos, y árabes (asirios incluidos) del Próximo Oriente mediterráneo dominaban las operaciones de multiplicar y dividir. El resto de los habitantes contaba con los dedos o seguían en “tercer grado de Primaria”, valga la metáfora. La educación alfabetizante que sobrevino con el alfabeto fenicio estuvo motorizado por una necesidad tecnoproductiva y comercial. Llevar contabilidad de mercancías, su almacenaje, estiba, calta, número de clientes, deudores y proveedores fue una de las ocupaciones que primero llenaron los programas del el proceso educativo.

Desde la escritura pictográfica pasando por cuñas y signos abstractos, los “cálculos” dinerarios, sistemas de cuenta y de archivos, todos ellos se despegaron hasta el presente con las modernas rotativas digitoelectrónicas, el celular multifuncional y el dinero virtual.

Hasta allí la evolución del hombre en materia de adelantos científicos que también fueron promovidos y financiados por los comerciantes. En su crítica al Capitalismo Karl Marx analizó la conducta del dueño del dinero, del productor, y respetó la imprescindible figura del comerciante. Este ha sido un personaje que ha brindado satisfacciones al mundo, ha divulgado los adelantos de los pueblos,… Marx explica que el comerciante y el banquero son sólo copartícipes de la plusvalía pero no de su apropiación. Esta ha corrido sólo a cargo del productor capitalista.

Por mercaderes definimos al practicante indirecto de labores comerciales extramercantiles o de avanzada. Practican el comercio con absoluta independencia de las bondades o maldades de las mercancías involucradas en su tráfico. Es el comerciante transformado en productor capitalista. Su esfera de actuaciones va desde el préstamo con intereses anatocistas hasta la trata de blanca, de esclavos, de bisuterías religiosas, de mercenarios, de armas destructivas, etc. Pero banqueros y comerciantes no contratan asalariados, como ninguno de ellos contratan asalariados en sus hogares. El trabajo doméstico es otra cosa, y si hay abusos y explotación en su contrata no es la determinante para una Economía Nacional.

En su infinita carrera acumulativa comercial no se detiene en depredaciones ni devastaciones. La ruina del planeta tendría un solo sobreviviente en su persona, pero ya no tendría a quien venderle ni a quién comprarle nada.

Estos mercaderes capitalistas han acabado con la circulación de las piedras preciosas, con la de los metales preciosos; han desertificado buena parte del planeta Tierra. Hoy están contaminando morbosamente a animales y seres humanos sin que por ello dejen de comerciar, ahora con fármacos antibióticos y antivirales, y con el material medicoasistencial que en paralelo va desarrollándose.

Es que asirios y fenicios son los pioneros de este segmento social que tantos cambios han provocado en el planeta y sus pobladores. Al parecer, todo comenzó en la longeva ciudad de Biblos, una exportadora de madera cedrosa en tal cantidad y tan irracionalmente que sus comerciantes lograron desaparecer las nutridas poblaciones de cedros. Aportó el alfabeto y libros que hoy manejamos.

Actualmente están agotando los fósiles hidrocarbonados, y se proponen esterilizar las plantas silvestres para que dependamos de sintéticos, almacenables y traficables pero con la dependencia de una empresa de otra, y esta de otra, y esta de otra más, a diferencia de la dependencia hombre-tierra.

Digamos que el comerciante se educó y ha educado a sus clientes proveedores y compradores en una cultura predominantemente mercantil cuyo mejor representante es el vigente Sistema Capitalista en el cual la despersonalización del mercader da cuenta de una sociedad donde nadie es responsable directo de la oferta de una mercancía, con una educación y un mercader que hasta todo lo puede y todo lo reduce al comercio.

El portentoso científico social Karl Marx no pudo evadir el rol del comerciante. En su tenaz empeño por criticar los pormenores del sistema de trabajo burgués, con sus capitalistas y asalariados, redujo el proceso productivo a un comerciante portador de dinero que compra medios de producción materias primas y fuerza de trabajo.

Sin embargo, realmente, el capitalista abre su empresa y a esta llegarán los asalariables sin que aquél solicite su contrata. Los avisos publicitarios en tal sentido sólo buscan seleccionar a tales o cuales técnicos, pero hasta allí porque la contrata de asalariados rasos no necesita promocionarse.

Este comercio termina con la venta de nuevas mercancías procesadas por los asalariados, las cuales terminan siendo vendidas para recuperar la inversión y aparentemente obtener una ganancia extraída del mercado. Es oportuno recalcar que el mercado no produce mercancías ni ganancias pero las concreta como tales.

Un bien que no pase por el mercado es sólo un valor útil. Sólo cuando se le mercadea se convierte en un valor intercambiable, cuyo tráfico involucra a comerciantes y banqueros. Esta es una clasificación de explotadores donde se subordina el comercio a la producción y a ambas operaciones a la banca, pero en común todos sus practicantes saben saltar todas las fronteras geográficas, razón por la cual son apátridas por excelencia.

Corolario. La connotación religiosa que acompaña a los ciudadanos judíos y afines debe también mirarse como suscrita por los fundadores del sistema capitalista y su consecuente transnacionalización.










































miércoles, octubre 13, 2010

“La epistemología en Marx”

(Réplica y abundamiento http://www.aporrea.org/ideologia/a110062.html )

Manuel C. Martínez M.
12/10/2010 8:57:12


“En cuanto a los opositores no es difícil entender las críticas y ataques, ya que toda la producción teórica de Marx tiene el propósito claro de destrucción del sistema capitalista, y por eso provoca hasta hoy la furia de todos aquellos que por interés propio o por ser víctima de la reproducción ideológica de valores que no son suyos, intentan contestar lo incontestable: que esta sociedad se funda sobre la explotación.” (Cónfer   el  vínculo del subtítulo)

Felicitamos a su autora por su apretada síntesis de la “la producción teórica de Marx” (sic). Ella tiene mucha razón cuando invita a la lectura directa de la “obra” de este connotadísimo Economista, Filósofo y Sociólogo, y Abogado. La misma está originalmente escrita en alemán, las demás son traducciones a otras lenguas, cargadas de yerros de toda índole, y por si fuera poco viciadas con el riesgo de las tergiversaciones “interesadas” ora por ignorancia de quienes todavía no logreemos su correcta lectura, y lo peor, ora no hagamos nuestras las enseñanzas que de ella puedan desprenderse a fin de tener una visión “personal”, aunque inevitablemente gobernada por la obra estudiada.

No obstante, nos permitimos conversarle sobre ciertas y contradictorias imprecisiones albergadas en la cita que nos ocupa:

De entrada, como sabemos o creemos saber, debemos estar contestes sobre un Marx recolector de concreciones materiales a posteriori, armadas a punta de abstracciones muy bien entrelazadas que terminan dándole una primera aproximación de la sociedad capitalista en permanente proceso de desarrollo y extinción, como otra cualquiera cambiante realidad, valga la redundancia.

Según la lectura de mis “lecturas sobre Economía Política Proletaria y marxianas”, los métodos de lucha social que hasta ahora se sigue emprendiendo responden a una metodología cargada de prejuicios preburgueses, como si se tratara de luchas intraclasistas, entre capitalistas, por ejemplo, o entre los mismos proletarios en su competencia permanente para lograr mejores empleos, mejor formación tecnociéntifica para servirle mejor al explotador que más le pague; luchas por mejoras laborales, etc., a fin de que unos (los capitalistas) y otros (los explotados) logren sobrevivir mejor con su alícuota gananciosa o su salario, respectivamente, y hacerlo dentro del propio sistema que cada día abarca más mercados y lo seguirá haciendo mientras haya demandas potencialmente solventes.

Cuando se investiga, se plantea un problema, y esto supone un previo conocimiento; se recoge datos, a estos se los organiza, se descubre sus relaciones entre sí, se los estructura. Finalmente, se puede exponer un conjunto teórico (una idea o un paquete de ellas) que se asemeje a la realidad puntualmente concretizada. Es inverosímil, de partida, pretender atrapar lo inaprehensible, de lo cual sólo podemos darnos una idea, un reflejo más o menos aproximado de la realidad estudiada. De allí que cada día que pasa debamos modificar o perfeccionar nuestra “idealizada” o teorizada concreción que a la sazón nos faculte para seguir adelante en nuestras investigaciones de nunca acabar.

Así, las cosas, muy lejos de Marx estuvo alguna pretensión intencional o subjetivamente destructiva del sistema burgués. Ciertamente, y así lo señaló: a este sistema, él no lo pintó de color de rosa (Carlos Marx, “El Capital, Prefacio de la Primera Ed. Alemana”); sólo recomendaba el acortamiento de su período de vida, en el sentido de no entrabarle su libre desenvolviendo hasta que la aún no bien interpretada “tasa de ganancia media tendenciosamente decreciente” se mostrara inatractiva para los propios apetitos burgueses. Es que, al igual que el feudalismo “parió” el burguesismo, así será el comunismo que emergerá de las entrañas burguesas, que va formando sus “propios sepultureros”, sin ningún tipo de guerras ni luchas preburguesas. (Cónfer C. Marx, O. Citada, Libro Primero, Cap. XXXII -Tendencia Histórica de la Acumulación Capitalista-, subnota 3).

Marx, por el contrario, luchó moderna e ideológicamente por la mejor concientización del proletariado, teorizó sobre una concientización que sólo se lograría cuando descubramos la esencia burguesa, cuando leamos El Capital. Si coprotagonizó luchas obrero-patronales, fue precisamente para ir acortando el período de gestación ya que las mejoras salariales y demás reivindicaciones sociales suelen traducirse en mayores precios en unos mercados que cada día aumentan la demografía lumperiana, encarecen los inventarios mercantiles y dan mayor pesantez al capital ocioso.


LA RELATIVIDAD en la L I B I D O (La variedad sexual)

Manuel C. Martínez M.
10/10/2010 23:12:42

Taxonómicamente hablando, entre las mutaciones sexuales humanas se hallan la misoginia y la misandria, suerte de anomalías que en materia biológica se traducen en un freno natural a la reproducción de la especie.

Como se sabe, en la experiencia del apetito heterosexual le va al hombre su continuidad como especie; por supuesto, si la libido (apetito sexual) no se halla presente, o es de bajo índice de presentación, la garantía de la reproducción se tambalea.

Valgámonos de la siguiente gráfica:

-1 ----- Homosexuales ----- 0 ----- Heterosexuales ----- +1



Ahora bien, los valores de los índices libidinosos se mueven en el intervalo: [-1 — +1 ], para -1 = homosexualidad pura ora masculina, ora femenina; y para +1 = heterosexualidad pura.

Infiérase que el índice libidinoso = ± 0 recoge los sujetos pacientes de misoginia o de misandria, respectivamente.

De resultas, es muy valioso precisar dentro del rango libidinoso la ubicación clínica de, pongamos por caso, los ministros religiosos, quienes asumen votos de castidad para el cumplimiento de su obligatorio celibato; asimismo, la de aquellas féminas que con gran humildad y resignación cristiana suscriben la monjía y hacen de Dios su espiritual consorte.

En Sadelas1, a esos casos puntuales y específicos les atribuimos el justo valor = 0.

Seguimos: Dentro de esos valores extremos, y salvo el valor intermedio (0), se da toda una gama de síndromes, como el de aquella persona que, estando en la parte izquierda del correspondiente segmento derecho, concretamente, en las proximidades del “ + 0 ”, bien podría corresponderse con aquellas a quienes se les conoce como personas frígidas; y quienes se hallan en la proximidad de “ ─ 0 “, bien podrían considerarse homosexuales, aunque de bajo apetito hacia sus congéneres. Tal es la relatividad de la libido, cómo se distribuye y a cuáles sexos determina.

1/ Sadelas = Sociedad Amigos de la Salud. Se trata de una producción literaria realizada y editada por mí mismo. Cónfer. www.all.at/sadelas

jueves, octubre 07, 2010

El Desencanto de la Matemática (Dedicado al Presidente Chávez, por su amor al lenguaje pitagórico)

Manuel C. Martínez M.
07/10/2010 16:26:49

Ocurre que, de las cosas y fenómenos varios que hasta inconscientemente nos atraen, solemos decir que tienen un encanto como explicación de semejante e irresistible atracción, pero, este no es precisamente el caso de la Matemática; más bien, todo lo contrario, salvedad hecha para la minoría practicante de esta ciencia y sobre la cual esos diletantes muestran vocación o, por lo menos, no adolecen de ninguna animadversión para con la técnica de los numeritos.

Entonces, debemos buscarle una explicación a esa “numerofobia” que ha sido motivo de múltiples hipótesis.

Por lo general, hay cierto acuerdo entre los investigadores ad hoc, en el sentido de buscar en la Pedagogía el método que ofrezca la fórmula “mágica” para encantar a los discípulos de Pitágoras y remediar esa patología estudiantil de la que tanto adolece buena parte del estudiantado de nuestro país y del resto del mundo.

Por mi parte, hipotetizo que la Matemática es una ciencia cuya tiesura, rigidez, inelasticidad, inquebrantabilidad y univocidad de sus leyes, principios y postulados son tales que convierten toda su armazón teórica en axiomas per se, al lado de los suyos propios.

Ocurre que a los legos y a los intelectuales no científicos, aunque profesionales ya, o en proceso de serlos, les fascina y están dominados por esa libertad de opinabilidad, de conjeturación, elucubración e hipotetización que caracteriza a las demás ciencias por rígidas que aparenten serlo. A estas personas, la Matemática se les presenta fría, insociable e inobjetable las más de la veces, y no deja a sus practicantes y aprendices ni a sus legos ningún pedazo de subjetividad para que ellos opinen, rechacen y adecuen subjetivamente su correspondiente aprendizaje y correspondientes aplicaciones, cuestión expedita en las demás ciencias del saber.

Por esa imparcialidad y objetividad extremas es por lo que con sobrada razón la Matemática sirve de piso probatorio y comprobatorio para todas las demás ciencias; porque ella presta unos servicios verdaderamente justos y eclécticos a toda prueba.

En consecuencia, así como nos suele encantar todo aquello que se presta para soltar nuestras propias inferencias, para lanzar nuestras personalísimas flechas, asimismo nos desencanta todo aquello que desprecia y frena esa tendencia “natural” que tiene el hombre para creer que todo es subjetivo.

La Matemática pareciera no dejar cabida a los convencionalismos, ni a las ideologías que sólo suelen poner de moda sus logros y ponerse ellas mismas en boga.

Es que: 2 + 2 fueron, son y serán indefectiblemente, idénticos a 4, para desencanto de los cuantófobos. En verdad, hay una rarísima excepción: la contabilidad burguesa donde 2 más 2 no suelen ser exactamente 4.

domingo, octubre 03, 2010

Carta a Amigo Chavista

Por Osmar Castillo

Soy un muchacho de 56 años. Nacido en San Tomé, estado Anzoátegui, en la época en que Mene Grande Oil Company, subsidiaria de Gulf Oil Company, operaba los campos petroleros desde lo que llamaban el Distrito San Tomé. Estudié mi primaria en la escuela de Campo Sur, vivíamos en ese campo porque mi papá laboraba como obrero de producción en la Mene Grande. Cuando Papá pasó a trabajar con las “contratistas” de Perforación de MGO, la HP, tuvimos que mudarnos a El Tigre. Allí estudié los 3 primeros años de bachillerato en el liceo José Rafael Revenga, en una vieja casona de la 3ra carrera norte; luego culminé el bachillerato en el liceo Briceño Méndez. Y finalmente fui a Valencia donde obtuve el título de Ingeniero Electricista.

En 1976, hace 34 años, inicié mi vida laboral en la recién creada MENEVEN, una de las empresas después de la nacionalización del 1 de enero de ese año. En 2002 estaba asignado en una Asociación Estratégica (Ameriven, Proyecto Hamaca); días antes del golpe había pedido mi regreso a PDVSA porque me consideraba más útil en ella. Me regresaron posterior al golpe frustrado; allí me mantuvieron en una comisión que estudiaba los aportes de PDVSA ante la crisis de energía eléctrica que ya se vivía en esos tiempos, mas en los estados occidentales del país, que en el centro y el oriente. Ese trabajo se vio truncado por el paro sabotaje de diciembre de 2002. Tanto para el golpe, como para el paro sabotaje estuve del lado de Chávez; y me mantuve creyendo en su discurso hasta el 2004-2005.

Fuimos a Miraflores y hasta la AN para expresar nuestro desacuerdo con las “Empresas Mixtas”. Te explico, antes de esa figura había unos “Convenios Operativos”, producían 500 mil barriles, quienes eran solo operadores; les pagábamos “X” cantidad de dólares por ese petróleo que nos sacaban; también estaban las 4 “Asociaciones Estratégicas”, que para mí eran unas “Mixtas” en cuanto a que habían empresas privadas que tenían un porcentaje, en los 4 casos era mayor que el de PDVSA, del capital; estas manejaban una producción de unos 600 mil barriles; Y había campos operados 100% por PDVSA que aportaban el resto de la producción.

Los “Convenios” ya les quedaba poco tiempo de vigencia y PDVSA bien podía pasar a manejar esa producción a su vencimiento; pero se crearon las “Mixtas” y ahora los extranjeros son dueños, porque un socio es dueño, de parte del activo, 40 o 49%, pero son dueños; es como que a la criada en la casa le pusieras el 40% de ella a su nombre. Y con un beneficio adicional esos extranjeros tienen NADA que ver con problemas de administración de personal; o sea para ellos solo hay beneficio; no hay “dolores de cabeza”.

Las Asociaciones Estratégicas, estoy de acuerdo que hayamos recuperado la mayoría accionaria, pero bien pudimos tomar el 100% y contratar los servicios de los extranjeros. Pero lo que se ha hecho es extender de 4 Asociaciones a un montón de “Mixtas” que se reparten TODA la Faja; o sea tenemos “Socios”, Copropietarios de TODA la Faja. ¿Era eso necesario? ¿No serán esas las instrucciones del Gran Capital Transnacional?

Por otra parte actualmente han constituido Empresas Mixtas para campos que tradicionalmente explotaba solo PDVSA.

Por lo que estamos en el camino de no tener a PDVSA 100% venezolana, sino una gran empresa mixta con empresas extranjeras que nada tienen que perder en ella, solo ganar; y de paso aumentan sus reservas de petróleo que es por lo que las miden a nivel mundial.

Cuando fuimos a la AN, diputados del PCV nos atendieron, vieron nuestra presentación, y nos dijeron: “tienen razón, pero esas “empresas mixtas” van porque son órdenes del Comandante”. ¿Qué tal?

Bueno eso en cuanto a la defensa que haces de las “empresas mixtas”.

En cuanto a la Devaluación, en 2005, formamos una asociación llamada Defensores del bolívar; fuimos a Miraflores, entregamos personalmente, en reunión de 2 horas, carta al General Melvin López Hidalgo para que la hiciera llegar a Chávez y al ministro de finanzas, donde planteábamos que no era necesario devaluar la moneda; el general estuvo de acuerdo con nosotros. Insistimos en la AN, donde también vieron nuestros argumentos en contra de la devaluación; con llamadas a RNV hablábamos de la inconveniencia de la Devaluación. Finalmente la única respuesta que obtuvimos fue la devaluación, cuando pasaron a 2150 Bs/$. Y por RNV David Paravisini me dijo, fui quien llamó, y a todos los que escuchaban la radio, que “hablé con el ministro y me dijo que le propusieron 5 escenarios a Chávez, 2 devaluando, 1 dejándolo como está, y 2 revaluando, y él, Chávez, escogió la devaluación”. Después de eso Paravisini fue enviado de embajador a Libia, bien lejos de la radio.

Para ahondar más en nuestra oposición a las devaluaciones y nuestra petición de revaluar la moneda, puedes ver en www.soberania.org varios artículos de Eudes Vera, de Manuel Martínez, de Jairo Larotta y también en el blog http://www.defensoresdelbolivar.blogspot.com/ .

Tenemos 27 años, desde febrero de 1983 devaluando la moneda, lo hicieron los adecos y copeyanos, pero quien más la ha devaluado es Chávez, y no han logrado incentivar la producción en el país, más bien con este gobierno “y que revolucionario” la producción y productividad se han venido al suelo.

La Electricidad, desde 1999 existe un plan para incrementar en 1000 MW por año la generación termoeléctrica, para compensar la generación hidroeléctrica y soportar sus déficits en periodos “secos”, que han sido previstos. En 2003 el lago de Guri cayó más abajo que donde estaba ahorita cuando empezaron los racionamientos; y en ese tiempo no hubo alharaca con racionamientos, que sí los había, pero en Los Andes, en Barinas, Portuguesa, y otros sitios del occidente. La diferencia con estos de ahora que son en todo el país, es que en esos tiempos, Guri no tenía máquinas paradas como tiene ahora, y la generación termoeléctrica del país era mayor que la que ahora existe; ejemplo, Planta Centro no estaba en el estado actual donde de 2000 MW instalados solo genera 300 y tantos. La falta del gobierno en acometer el plan de incremento de la generación termoeléctrica es la que causó la necesidad de racionar para evitar forzar a Guri más de lo que se ha venido haciendo, lo cual podría haber causado daños irrecuperables. Ahora con la época de lluvias hay un paliativo, Guri y otras hidroeléctricas pueden trabajar más holgadamente, pero deben tener las máquinas disponibles para generar electricidad, porque de nada vale que tengas los embalses llenos y desbordándose, si no tienes máquinas disponibles para generar electricidad; es un paliativo porque aún te está faltando generación termoeléctrica, o de otra fuentes como solar, viento, etc., que compensen la generación hidroeléctrica, la cual, con la máxima disponibilidad de máquinas cubre el 60-70% de la demanda del país; y una planta termoeléctrica, que no instalaste en 10 años, no la pones en servicio en menos de 1,5 años, eso apuradito. De modo que los racionamientos, si bien pudieran disminuir su duración, continuarán, hasta tanto haya suficientes máquinas generando electricidad para cubrir la demanda del país.

La criminalidad, los secuestros, y otros delitos, se han incrementado en Venezuela enormemente con este gobierno “revolucionario”; eso no se puede tapar con el dedo, ni achacárselo a que eso es “mundial”. ¿Vives con miedo en el extranjero? Pregúntales a tus familiares aquí si no sienten miedo, susto, cuando salen a la calle, y hasta dentro de la misma casa.

Las misiones educativas, muy bien, pero qué hay de la calidad; te sorprenderías de leer, en el mismo facebook lo puedes ver, la cantidad de horrores que cometen estudiantes, por ejemplo de la Misión Ribas; y ¿qué de los graduados en la UNEFA, la Bolivariana, y otras en cuanto a su solidez profesional? Esto lo entendí en el principio como que estábamos comenzando y que con el transcurrir del tiempo el sistema iría mejorando y lograríamos la estabilización; pero no, esos centros se han querido convertir en formadores de “y que socialistas” y se ha descuidado lo académico, lo técnico.

Las “donaciones”; ¿te parece bien que mientras acá tenemos problemas de vialidad, estemos construyendo carreteras en otros países? ¿Te parece bien que mientras tenemos hospitales en mal funcionamiento, estemos construyendo hospitales fuera del país? ¿Te parece bien que mientras aquí tenemos un lío con la electricidad estemos regalando plantas eléctricas a Cuba, a Nicaragua, etc.? Y otra cosa, Chávez dispone de esos recursos como si fueran de él; no pide permiso a NADIE.

La deuda externa que recibió Chávez estaba por el orden de 30 mil millones de dólares, ¿sabes por cuanto va? Mas de 70 mil millones de dólares, y creciendo. ¿Qué les quedará a nuestros nietos y que decir de los bisnietos? Van a tener que ser esclavos del “extranjero” ya que sin nacer están debiendo un realero.

PDVSA, es la financista del PSUV; de sus dineros dispone Chávez como le de la gana. ¿Sabias que PDVSA tenía unos 35 mil empleados en 2002 y ahorita está cerca de los 100 mil? ¿Y sabes que la producción de petróleo, principal razón de ser de la empresa, es deficiente? ¿Sabes que estamos comprando gasolina o componentes? ¿Sabes que compramos petróleo en el exterior para entregarlo con descuento a CITGO en USA?

¿Sabes que hay cantidades de empresas paradas en todo el país? De paso esa es una forma de ahorrar electricidad: paro la producción y no necesito electricidad, sencillo, ¿verdad? ¿Y la gente? Bueno la mantengo con dádivas; son unos cuantos los inscritos en misiones que no hacen actividad alguna pero sí reciben su “mesada”. ¡Qué manjuaga!

Bueno, creo que ya he escrito bastante. Finalmente te digo que no veo TV, o sea no soy asiduo, ni escucho radio, excepto programas musicales; donde si paso la mayor parte de mi tiempo, estoy jubilado desde 2006, me tuve que jubilar porque la PDVSA “revolucionaria” quería salir de mí por ser demasiado crítico; y no les iba a dar la satisfacción de “inventarme” cualquier vaina para botarme y hacerme perder 30 años de trabajo en ella; decía que paso la mayor parte de mi tiempo es en este medio, en la computadora.

¡Ah! Y como te dicen tus sobrinos ¿porqué no te vienes a vivir en este “paraíso” y haces lo mismo que haces por allá por donde estés?

Saludos,

Osmar Castillo

osmarcastillo@cantv.net