El Precio del Petróleo NO depende de su OFERTA, II(Paradoja del subsector primopetrolero)
Por Manuel C. Martínez M.
10022007
Quienes leyeron *El precio del Petróleo NO depende de su OFERTA*, se preguntarán por qué la ley de la demanda y la oferta se ve efectivamente aplicada con todo respeto en los mercados internacionales propios de esta mercancía. En esta parte (romano dos) daremos su respuesta:
En Economía se concibe la coexistencia de dos mercados concomitantes y rígidamente complementarios, que no necesariamente tienen porqué estar fundidos en un solo paquete de accionistas o en una sola empresa: 1.-, el de producción, y 2.-, el de mercadeo. Ambos procesos pueden operar contable y accionistamente separados.
Como lo sabe todo el mundo, el petróleo crudo ha sido (y lo sigue siendo) comercializado por las transnacionales desde el momento mismo que brotó el primer barril de los primeros oleaginosos manás que ventajosa y leoninamente recibieron (y siguen recibiendo) de gobiernos, ÁVIDOS DE DINERO BUROCRÁTICO. Estos Intermediarios se encargan del control del crudo desde el momento en que las empresas extractoras lo venden, y comprometen a corto y medianos plazos.
Como se trata de un bien no perecedero, aunque altamente fungible, es perfectamente acaparable y manejable en el tiempo según su dinámico valor contable, y con arreglo contractual, según los compromisos de entrega preconvenidos y coadmitidos. Como el mercado mundial de esta mercancía es competitivo, sobreviene la puja por colocar u ofrecer mayores o menores volúmenes en cada momento.
Por supuesto, cuando dichos intermediarios logran comprarle a los concesionarios de la extracción (compañías accionarias donde con frecuencia estos intermediarios son coaccionistas), o, como en el presente caso venezolano , cuando logran comprarle grandes cantidades a los CONDUEÑOS de dicha extracción (EMPRESAS MIXTAS ) , entonces obviamente pueden vender a bajos precios, y viceversa. Es cuando y donde rige la cacareada Oferta y Demanda, pero, téngase presente que, como dijimos en nuestra primera entrega, esta ley no rige ni debería ser aplicada al petróleo de extracción.
Lamentablemente, los condueños extranjeros y mundialistas del petróleo parecen ejercer un férreo y tradicional control gerencial en cada gobernante que ocasionalmente y a nombre del *pueblo soberano* asume la contrata de este recurso natural. Con lo cual esos inversionistas terminan adueñándose de ambos mercados, y aplicando una sola ley para ambos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home