Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

domingo, octubre 03, 2010

Carta a Amigo Chavista

Por Osmar Castillo

Soy un muchacho de 56 años. Nacido en San Tomé, estado Anzoátegui, en la época en que Mene Grande Oil Company, subsidiaria de Gulf Oil Company, operaba los campos petroleros desde lo que llamaban el Distrito San Tomé. Estudié mi primaria en la escuela de Campo Sur, vivíamos en ese campo porque mi papá laboraba como obrero de producción en la Mene Grande. Cuando Papá pasó a trabajar con las “contratistas” de Perforación de MGO, la HP, tuvimos que mudarnos a El Tigre. Allí estudié los 3 primeros años de bachillerato en el liceo José Rafael Revenga, en una vieja casona de la 3ra carrera norte; luego culminé el bachillerato en el liceo Briceño Méndez. Y finalmente fui a Valencia donde obtuve el título de Ingeniero Electricista.

En 1976, hace 34 años, inicié mi vida laboral en la recién creada MENEVEN, una de las empresas después de la nacionalización del 1 de enero de ese año. En 2002 estaba asignado en una Asociación Estratégica (Ameriven, Proyecto Hamaca); días antes del golpe había pedido mi regreso a PDVSA porque me consideraba más útil en ella. Me regresaron posterior al golpe frustrado; allí me mantuvieron en una comisión que estudiaba los aportes de PDVSA ante la crisis de energía eléctrica que ya se vivía en esos tiempos, mas en los estados occidentales del país, que en el centro y el oriente. Ese trabajo se vio truncado por el paro sabotaje de diciembre de 2002. Tanto para el golpe, como para el paro sabotaje estuve del lado de Chávez; y me mantuve creyendo en su discurso hasta el 2004-2005.

Fuimos a Miraflores y hasta la AN para expresar nuestro desacuerdo con las “Empresas Mixtas”. Te explico, antes de esa figura había unos “Convenios Operativos”, producían 500 mil barriles, quienes eran solo operadores; les pagábamos “X” cantidad de dólares por ese petróleo que nos sacaban; también estaban las 4 “Asociaciones Estratégicas”, que para mí eran unas “Mixtas” en cuanto a que habían empresas privadas que tenían un porcentaje, en los 4 casos era mayor que el de PDVSA, del capital; estas manejaban una producción de unos 600 mil barriles; Y había campos operados 100% por PDVSA que aportaban el resto de la producción.

Los “Convenios” ya les quedaba poco tiempo de vigencia y PDVSA bien podía pasar a manejar esa producción a su vencimiento; pero se crearon las “Mixtas” y ahora los extranjeros son dueños, porque un socio es dueño, de parte del activo, 40 o 49%, pero son dueños; es como que a la criada en la casa le pusieras el 40% de ella a su nombre. Y con un beneficio adicional esos extranjeros tienen NADA que ver con problemas de administración de personal; o sea para ellos solo hay beneficio; no hay “dolores de cabeza”.

Las Asociaciones Estratégicas, estoy de acuerdo que hayamos recuperado la mayoría accionaria, pero bien pudimos tomar el 100% y contratar los servicios de los extranjeros. Pero lo que se ha hecho es extender de 4 Asociaciones a un montón de “Mixtas” que se reparten TODA la Faja; o sea tenemos “Socios”, Copropietarios de TODA la Faja. ¿Era eso necesario? ¿No serán esas las instrucciones del Gran Capital Transnacional?

Por otra parte actualmente han constituido Empresas Mixtas para campos que tradicionalmente explotaba solo PDVSA.

Por lo que estamos en el camino de no tener a PDVSA 100% venezolana, sino una gran empresa mixta con empresas extranjeras que nada tienen que perder en ella, solo ganar; y de paso aumentan sus reservas de petróleo que es por lo que las miden a nivel mundial.

Cuando fuimos a la AN, diputados del PCV nos atendieron, vieron nuestra presentación, y nos dijeron: “tienen razón, pero esas “empresas mixtas” van porque son órdenes del Comandante”. ¿Qué tal?

Bueno eso en cuanto a la defensa que haces de las “empresas mixtas”.

En cuanto a la Devaluación, en 2005, formamos una asociación llamada Defensores del bolívar; fuimos a Miraflores, entregamos personalmente, en reunión de 2 horas, carta al General Melvin López Hidalgo para que la hiciera llegar a Chávez y al ministro de finanzas, donde planteábamos que no era necesario devaluar la moneda; el general estuvo de acuerdo con nosotros. Insistimos en la AN, donde también vieron nuestros argumentos en contra de la devaluación; con llamadas a RNV hablábamos de la inconveniencia de la Devaluación. Finalmente la única respuesta que obtuvimos fue la devaluación, cuando pasaron a 2150 Bs/$. Y por RNV David Paravisini me dijo, fui quien llamó, y a todos los que escuchaban la radio, que “hablé con el ministro y me dijo que le propusieron 5 escenarios a Chávez, 2 devaluando, 1 dejándolo como está, y 2 revaluando, y él, Chávez, escogió la devaluación”. Después de eso Paravisini fue enviado de embajador a Libia, bien lejos de la radio.

Para ahondar más en nuestra oposición a las devaluaciones y nuestra petición de revaluar la moneda, puedes ver en www.soberania.org varios artículos de Eudes Vera, de Manuel Martínez, de Jairo Larotta y también en el blog http://www.defensoresdelbolivar.blogspot.com/ .

Tenemos 27 años, desde febrero de 1983 devaluando la moneda, lo hicieron los adecos y copeyanos, pero quien más la ha devaluado es Chávez, y no han logrado incentivar la producción en el país, más bien con este gobierno “y que revolucionario” la producción y productividad se han venido al suelo.

La Electricidad, desde 1999 existe un plan para incrementar en 1000 MW por año la generación termoeléctrica, para compensar la generación hidroeléctrica y soportar sus déficits en periodos “secos”, que han sido previstos. En 2003 el lago de Guri cayó más abajo que donde estaba ahorita cuando empezaron los racionamientos; y en ese tiempo no hubo alharaca con racionamientos, que sí los había, pero en Los Andes, en Barinas, Portuguesa, y otros sitios del occidente. La diferencia con estos de ahora que son en todo el país, es que en esos tiempos, Guri no tenía máquinas paradas como tiene ahora, y la generación termoeléctrica del país era mayor que la que ahora existe; ejemplo, Planta Centro no estaba en el estado actual donde de 2000 MW instalados solo genera 300 y tantos. La falta del gobierno en acometer el plan de incremento de la generación termoeléctrica es la que causó la necesidad de racionar para evitar forzar a Guri más de lo que se ha venido haciendo, lo cual podría haber causado daños irrecuperables. Ahora con la época de lluvias hay un paliativo, Guri y otras hidroeléctricas pueden trabajar más holgadamente, pero deben tener las máquinas disponibles para generar electricidad, porque de nada vale que tengas los embalses llenos y desbordándose, si no tienes máquinas disponibles para generar electricidad; es un paliativo porque aún te está faltando generación termoeléctrica, o de otra fuentes como solar, viento, etc., que compensen la generación hidroeléctrica, la cual, con la máxima disponibilidad de máquinas cubre el 60-70% de la demanda del país; y una planta termoeléctrica, que no instalaste en 10 años, no la pones en servicio en menos de 1,5 años, eso apuradito. De modo que los racionamientos, si bien pudieran disminuir su duración, continuarán, hasta tanto haya suficientes máquinas generando electricidad para cubrir la demanda del país.

La criminalidad, los secuestros, y otros delitos, se han incrementado en Venezuela enormemente con este gobierno “revolucionario”; eso no se puede tapar con el dedo, ni achacárselo a que eso es “mundial”. ¿Vives con miedo en el extranjero? Pregúntales a tus familiares aquí si no sienten miedo, susto, cuando salen a la calle, y hasta dentro de la misma casa.

Las misiones educativas, muy bien, pero qué hay de la calidad; te sorprenderías de leer, en el mismo facebook lo puedes ver, la cantidad de horrores que cometen estudiantes, por ejemplo de la Misión Ribas; y ¿qué de los graduados en la UNEFA, la Bolivariana, y otras en cuanto a su solidez profesional? Esto lo entendí en el principio como que estábamos comenzando y que con el transcurrir del tiempo el sistema iría mejorando y lograríamos la estabilización; pero no, esos centros se han querido convertir en formadores de “y que socialistas” y se ha descuidado lo académico, lo técnico.

Las “donaciones”; ¿te parece bien que mientras acá tenemos problemas de vialidad, estemos construyendo carreteras en otros países? ¿Te parece bien que mientras tenemos hospitales en mal funcionamiento, estemos construyendo hospitales fuera del país? ¿Te parece bien que mientras aquí tenemos un lío con la electricidad estemos regalando plantas eléctricas a Cuba, a Nicaragua, etc.? Y otra cosa, Chávez dispone de esos recursos como si fueran de él; no pide permiso a NADIE.

La deuda externa que recibió Chávez estaba por el orden de 30 mil millones de dólares, ¿sabes por cuanto va? Mas de 70 mil millones de dólares, y creciendo. ¿Qué les quedará a nuestros nietos y que decir de los bisnietos? Van a tener que ser esclavos del “extranjero” ya que sin nacer están debiendo un realero.

PDVSA, es la financista del PSUV; de sus dineros dispone Chávez como le de la gana. ¿Sabias que PDVSA tenía unos 35 mil empleados en 2002 y ahorita está cerca de los 100 mil? ¿Y sabes que la producción de petróleo, principal razón de ser de la empresa, es deficiente? ¿Sabes que estamos comprando gasolina o componentes? ¿Sabes que compramos petróleo en el exterior para entregarlo con descuento a CITGO en USA?

¿Sabes que hay cantidades de empresas paradas en todo el país? De paso esa es una forma de ahorrar electricidad: paro la producción y no necesito electricidad, sencillo, ¿verdad? ¿Y la gente? Bueno la mantengo con dádivas; son unos cuantos los inscritos en misiones que no hacen actividad alguna pero sí reciben su “mesada”. ¡Qué manjuaga!

Bueno, creo que ya he escrito bastante. Finalmente te digo que no veo TV, o sea no soy asiduo, ni escucho radio, excepto programas musicales; donde si paso la mayor parte de mi tiempo, estoy jubilado desde 2006, me tuve que jubilar porque la PDVSA “revolucionaria” quería salir de mí por ser demasiado crítico; y no les iba a dar la satisfacción de “inventarme” cualquier vaina para botarme y hacerme perder 30 años de trabajo en ella; decía que paso la mayor parte de mi tiempo es en este medio, en la computadora.

¡Ah! Y como te dicen tus sobrinos ¿porqué no te vienes a vivir en este “paraíso” y haces lo mismo que haces por allá por donde estés?

Saludos,

Osmar Castillo

osmarcastillo@cantv.net

1 Comments:

Blogger O. Castillo said...

Muy bueno tu Análisis. Ya en otras oportunidades has dejado el camino libre. Por los votos es que sacaremos a Chavez. No hay Lider perfecto. Evita el término Abstención.

Oscar

6:29 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home