Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

viernes, enero 28, 2011

Conozcamos las Bolas Criollas (Antihigiénicas por excelencia)

Manuel C. Martínez M.
27/01/2011 22:35:49

””Los primeros informes precisos acerca de la llegada de este deporte a Suramérica se refieren a un fraile español, quien lo trae a Venezuela durante la época de la Conquista española. Su popularidad cobra fuerza en la década de 1930, y actualmente se ha propagado a Colombia(principalmente en Cúcuta), a Cuba y a varias islas del Caribe como Aruba, Curazao y Bonaire, países donde se practica por igual en todas las clases sociales.

A partir de 1956 en Venezuela se le da al deporte una dimensión de alcance nacional, con ocasión de los Primeros Juegos Deportivos Nacionales. Se funda la Federación Venezolana de Bolas Criollas, lográndose su organización formal como deporte. Desde entonces ha formado parte de todos los Juegos Deportivos Nacionales. De igual forma se han organizado los Campeonatos Nacionales de Bolas Criollas, que se realizan todos los años entre los meses de Agosto y Septiembre.

También se realizan diversos torneos locales, regionales, nacionales y hasta internacionales como el Torneo Internacional Bolas Criollas del Caribe, que ya va por su edición número 14.”


 
Este juego de bolas, ocho más el mingo(1) que les sirve de meta, antes fabricadas a partir del muy oloroso guayacán(2) , y hoy de inodoros sintéticos, es uno de los deportes populares que aún cuenta con muchísimos aficionados en Venezuela. Tiene como característica sui géneris jugarse junto con la ingesta de bebidas etílicas hasta consumar la ebriedad.

También practícase con fines crematísticos por parte de gente sobria. Bien, nos encontramos con un “juego” empíricamente adquirido practicable en planificadas o improvisadas canchas, en cualquier terreno de moderada planitud, a cualquier hora del día y a cielo abierto.

Dichas canchas carecen de revestimientos especiales. El barro hace de las suyas en invierno, y la polvareda, en verano. Unos escobazos a principio del día, y a jugar, ensuciar y ensuciarse.

En medio del jolgorio y los aspavientos más coloquiales y hasta soeces, las bebidas son combinadas con “pasa palos” asidos con las mismas sucias manos que los jugadores suelen insalivar para revolcar y arrastrar las nueve bolas durante su ejercicio.

Pensamos que semejante y primitivo deporte representa una evocación de pasiones genéticamente albergadas desde hace milenios en una sociedad que vio trunca su evolución natural por causa de traumatismos sociológicos y civilizatorios infligidos por los invasores europeos, y cuyo proceso transculturizante sigue sin terminar.
_________________________________________

(1) 2. Ven. En el juego de bochas, boliche al que deben arrimarse las bolas. Tomado del diccionario de Microsoft Word 2007.



(2) Misma fuente. m. Árbol de América tropical, de la familia de las Cigofiláceas, que crece hasta unos doce metros de altura, con tronco grande, ramoso, torcido, de corteza dura, gruesa y pardusca, hojas persistentes, pareadas, elípticas y enteras, flores en hacecillos terminales con pétalos de color blanco azulado, y fruto capsular, carnoso, con varias divisiones, en cada una de las cuales hay una semilla.