Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

jueves, octubre 05, 2006

RAZONES DEL DESENCANTO

Por Osmar Castillo

.- Se comparte el 40% de nuestros recursos energéticos con empresas transnacionales que auparon el golpe y el paro-sabotaje del 2002-2003; y que estafaron al fisco nacional. Eso no se puede llamar PLENA SOBERANÍA.

.- Se elimina la Orimulsión, combustible inventado por los venezolanos, que se pudiera comercializar como KWH, o sea como electricidad, lo cual lo haría rentable; y además se cumpliría con el artículo 302 de la CRBV (…el Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas…).

.- Se devaluó nuestra moneda, innecesariamente, en el 2004 y el 2005; y existe la tendencia de volver a devaluar en el 2007. La devaluación es una medida recomendada por los organismos financieros internacionales.

.- Se hacen gastos no previstos en la Ley de Presupuesto, violando el artículo 314 de la CRBV. Se elaboran presupuestos deficitiarios al subestimar los precios petroleros, lo cual conlleva a endeudamientos y devaluaciones; ejemplo, el presupuesto del 2006 fue aprobado con un precio del barril de petróleo a 26$, cuando el promedio era de unos 45$; y este año el promedio está en 58$. Eso desdice del principio de transparencia contemplado en el artículo 311 de la CRBV. ¿Cuál es el detalle del gasto de PDVSA en el 2005? de unos ingresos totales de 86 mil millones de dólares, aportó al Fisco un 30%; obtuvo ganancias de unos 6 mil millones; y aportó otros 7 mil a Misiones y otros renglones; O sea, no hay detalle del gasto de más de 40 mil millones de dólares.

.- Se ha desfasado el cumplimiento del artículo 92 y la disposición transitoria 4, numeral 3, de la CRBV, que establecen el derecho de los trabajadores a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio; en otras palabras no se le ha devuelto la retroactividad de las prestaciones a los trabajadores; amén que existe discriminación entre los mismos, ya que la nómina contractual de PDVSA sí conserva la retroactividad; esto es una clara violación del artículo 89, numeral 5 de la CRBV.

.- Se ha obviado el cumplimiento de los artículos 185, 251 y 252 de la CRBV, que establecen la creación del Consejo Federal de Gobierno, órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del poder nacional a los estados y municipios; y el Consejo de Estado, órgano superior de consulta del gobierno y de la administración pública.

.- Se ha entronizado la impunidad ante los delitos: ¿dónde están los autores del golpe de estado del 2002? ¿dónde los autores del paro-sabotaje de finales del 2002 y comienzo del 2003? ¿dónde están los asesinos de tanto campesino venezolano; y los de Danilo Anderson? ¿porqué tanta criminalidad en nuestra Patria? La Impunidad soporta la inseguridad que reina en todos los rincones de nuestra Venezuela.

.- Se ha instaurado la corrupción en todas las células del cuerpo de la nación. Los detectados son simplemente removidos de sus cargos o cambiados a otras posiciones, pero no son castigados.

.- Se mantiene el IVA elevado, el cual es un impuesto perverso que pecha por igual a ricos y pobres, recomendado por los organismos financieros internacionales; ha sido demostrado que los solos ingresos petroleros, pueden soportar el presupuesto nacional y sobran recursos que pudieran utilizarse en pagar la deuda externa y en apalancar las Reservas Internacionales para incrementar el valor de nuestra moneda.

.- Se ha marginado, jubilado y hasta despedido, de las empresas del Estado y de la administración pública en general, personal que actuó en defensa de la patria durante el golpe de abril 2002 y el paro-sabotaje de diciembre 2002 y enero 2003; y en su lugar se ha colocado personas que estuvieron a favor de esos eventos, o que estuvieron escondidas esperando a ver hacia donde corrían las aguas.

.- Se mantiene una política de solidaridad con otros países del mundo, lo cual es loable, pero al mismo tiempo se descuida lo interno; ejemplo de ello es el mal estado de gran cantidad de vías terrestres en nuestro territorio, mientras se construyen otras fuera de nuestras fronteras.

osmarcastillo@cantv.net