Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

lunes, febrero 27, 2006

La Inflación baja por el anuncio de no devaluar en 2006

Por Jairo Larotta Sánchez

Apreciados amigos compatriotas:

Después de leer la noticia del BCV de las mas baja inflación para Enero en 18 años, podemos visualizar un record de mínima inflación para este año. Es de esperarse para este año 2006 una inflación de solo un dígito. Me atrevo a pronosticar una inflación máxima total del 6% para este año lo cual significa una inflación promedio mensual del 0,5%. La inflación del 0,8% en Enero de 2006 según el BCV pudiera ser la mas alta de todos los meses de este año, porque trae el efecto psicológico del Año Nuevo con los "ajustes" que hacen los comerciantes y proveedores todos los años.

De cumplirse este pronóstico quedaría demostrada nuestra tesis (de los Defensores del bolívar ) que la devaluación de la moneda es la principal responsable de la inflación (la mas altas de Latinoamérica), la cual para Venezuela ha sido del 20% en 2004 y 12% en 2005, lo cual corresponde a las devaluaciones del 20% del 2004 y 12% del 2005.

Los grandes esfuerzos del gobierno (Giordani + Merentes + BCV) para controlar la inflación, es que los excedentes de inflación no debida a la devaluación de la moneda (o sea por encima del 20% en 2004 y encima del 12% en 2005) ha sido prácticamente nula. Eso es un verdadero logro, porque de no haberse realizado esas dos devaluaciones entonces las inflaciones en 2004 y 2005 para Venezuela pudieran haber sido las más bajas de Latinoamérica o sea en el entorno del 1% anual. Lástima que la AN (Cabezas) no nos ha oído a los Defensores del bolívar.

Ojalá el alto gobierno oiga nuestra propuesta tan publicitada de revaluar el 30% nuestra moneda y quitarle tres ceros a la moneda para así tener que un (1) nuevo bolívar o "bolivariano" equivaldría a 0,67 dólares ($) de los EEUU, o un (1) "bolivariano" equivaldría a 0,55 euros (€). Venezuela toda se lo agradecerá y verá como aumenta el poder adquisitivo de esa nueva moneda, porque por ejemplo los carros deberán bajar de precio en un 30%. Lo mismo ocurriría con todos los insumos importados que consumimos los venezolanos. La especulación que produciría el cambio contable de quitarle los tres ceros a los billetes quedaría cubierto con la revaluación de la moneda que a la par proponemos. Eso sería justicia equitativa para todos y todas.

Cordialmente,

Jairo Larotta SánchezPdte A.C. Defensores del bolívar