Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

viernes, marzo 31, 2006

POLÍTICA PETROLERA, ¿SOBERANA O SUMISA AL IMPERIO?

Por Osmar Castillo y Esmil Quijada

Señores Diputados, la política petrolera es clave para la Soberanía de la Nación. Al final de este texto, hacemos algunas preguntas y comentarios, que deseábamos plantearles directamente en la Comisión de energía y minas de la AN, para lo cual solicitamos derecho de palabra desde el 7 de marzo y hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna; por ello acudimos a este medio, porque estamos seguros, como Revolucionarios, que ir a empresas mixtas es continuar vulnerando la Soberanía nacional y haciéndole el juego a las transnacionales, representantes directas del imperialismo yankee.

Saludos,
Osmar Castillo, CI 3.852.472 y Esmil Quijada, CI 3.345.572
PD: este correo fue enviado, en varios intentos, a TODOS los Diputados a la AN; el servidor no lo aceptó de un solo viaje por muchos recipientes.

PREGUNTAS Y COMENTARIOS RESPECTO A LA POLÍTICA PETROLERA

¿Por qué si los Convenios Operativos estafaron tanto al SENIAT y a PDVSA, tenemos que hacerlos ahora socios de PDVSA?


Tenemos muy claro que las empresas que están en los Convenios Operativos, solamente tienen la función de operar el campo petrolero asignado, no como se ha querido hacer creer que eran dueños de los activos de PDVSA (Yacimientos de hidrocarburos e infraestructuras, inmuebles, etc.); sin embargo con la figura de Empresa Mixta, si pasarán a ser dueños de un porcentaje, de los referidos activos.
¿Por qué se tiene que firmar por 20 años?, ¿Por qué no se firma por el tiempo que falta por vencerse el presente contrato (Convenio Operativo)?

¿Por qué las Empresas Mixtas van a tener cuentas en el exterior en dólares de USA y los negocios internos se van a manejar en dólares de USA?

¿Por qué no aceptan o aprueban que estos campos los maneje PDVSA?

En referencia a las 4 Asociaciones Estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco, que en realidad son unas Empresas Mixtas, ¿Por qué no se les cobra una regalía de 30%, como esta en la nueva LODH?

¿Por qué no modificamos la LODH y cambiamos la regalía de 30% a 50%, como lo esta haciendo Bolivia?, esto si es un fifty fifty.

¿Por qué no se modifica todo el estamento legal petrolero, para que PDVSA entregue el 100% de sus ganancias al fisco nacional? PDVSA podría presentar anualmente su presupuesto de gastos e inversión al MENPET, quien lo llevaría a la AN.

Si el gas es estratégico para generar el déficit eléctrico del país, ¿porqué lo manejarán las grandes transnacionales del petróleo y representantes del imperio?

¿Porqué siendo la Orimulsión la única tecnología venezolana generadora de energía eléctrica, y altamente competitiva con el gas, fue eliminada por el MENPET?

¿Por qué si nuestra política es anti imperialista, tenemos que compartir todos los yacimientos de gas y petróleo con las grandes transnacionales del petróleo y del gas, sustentadoras del imperio?