Sabía ud.??……..
Por Rubén González
La historia de la vida republicana de España está llena de enseñanzas.
En Octubre de 1934 se gesta un movimiento armado en Asturias, comandada
por los obreros mineros en la que estaban unidos los Socialistas del Partido Socialista Obrero Español, los Comunistas y los Anarquistas. Esta Revolución Armada tuvo un éxito de inmediato al ocupar en pocos días la provincia de Asturias y solicitar el concurso de sus homólogos del resto de las provincias de España y el apoyo para instaurar un régimen Marxista, inspirados en la reciente victoria de la Revolución Rusa. Al llamado de Asturias se unen la provincia de Gijon y el país Vasco (es aquí donde se alista para la Revolución mi padre, como voluntario con apenas 19 años de edad).
La inestable Revolución armada de Asturias cae a los pocos días, al subir al poder uno de los mayores representantes del fascismo dentro y fuera de España , el General Francisco Franco.
Durante la revuelta de los mineros de Asturias en Octubre de 1934, las fuerzas del gobierno establecido en ese momento encontró apoyo irrestricto en la Iglesia y en las Logias Masónicas y luego del ascenso al poder de Francisco Franco, estas “instituciones” siguieron dando el apoyo al nuevo gobierno fascista.
La Fundación Pablo Iglesias y la Universidad de Alcalá de Henáres tienen suficiente documentación sobre este movimiento armado de Asturias, apoyado por Gijon y el país Vasco y que a la postre marcaría el inicio de la histórica y cruel Guerra Civil Española.
De ésta corta narración histórica se desprende la gran relación que tuvo en España el fascismo con la Iglesia y la Masonería. Pareciera que existe poca compatibilidad entre la Iglesia y la lucha armada; aunque la historia recuerda a Cristo, el anarquista; a Camilo Torres el cura fundador del ELN colombiano; a Ernesto Cardenal el cura de izquierda que defiende la lucha de los pueblos oprimidos y tantos curas revolucionarios en el mundo que no bastarían estas líneas para nombrar. Igualmente pareciera por la historia española que las logias masónicas no son compatibles con las revoluciones o el Socialismo, cuando en aquel momento se alinearon a los fascistas. Es posible que existan masones revolucionarios, al igual que los curas de la Iglesia.
Cuando viaje a España voy a indagar un poco más sobre esto.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home