Minegro mineral dolarizado
Por Elio Ríos
Minegro, personaje dolarista que no entiende que el carbón acabará con el paisajismo y biodiversidad de la Sierra de Perijá, el agua del Zulia y con las personas (sí, personas) que desarrollan la forma de vida como culturas wayüü, añú, japreira, yucpa y barí. Ya los japreira fueron desplazados desde el municipio Jesús Enrique Lossada hasta el Rosario de Perijá, debido a la represa el Diluvio, ahora nombrada Tres Ríos.
Minegro no ha comprendido que el carbón es fuente primaria para el sistema logístico de países lejanos y en muchos casos opresores mundiales, usándolo como fuente de energía para mover un sistema capitalista salvaje que consume y calienta al mundo. Minegro no ha comprendido que los dólares producidos por la explotación de carbón, la mayor proporción es para los joldin (holding) internacionales o empresas carboneras, que la minucia que nos dejan no vale la pena comparada con los daños materiales, biológicos y poblacionales.
Lo peor de todo es que Minegro convence al mundo político, desde dirigentes, alcaldes, concejales, diputados regionales y nacionales, funcionarios locales y nacionales, ministros y hasta al mismo Chávez que la materia es buena y rentable, siendo un sistema a la medida de la explotación petrolera antes de la nacionalización. Para colmo el interés de explotación mineral es la guía para la demarcación del territorio de las culturas autóctonas y las señalan que estas personas y atodo el quien se acerque a la lucha de defensa de la naturaleza, el paisaje a y a las personas de las etnias vulnerables, que quieren apoderarse de propiedad y las ganancias de las minas a desarrollar.
En ese afán de mediador de las transnacionales no se bajo qué interés particular (que no parece la amenaza ni el chantaje), criminaliza al sector de la población de estas culturas autóctonas que se defienden oponiéndose al modelo de producción capitalista expropiador y los personajes y grupos prodefensa de las etnias, defensores de los derechos humanos, grupos ambientalistas y ecologistas.
A estos grupos poblacionales, organizaciones y personas, nos han tildado de la forma mas grosera (amplia gama de apelativos y tildes, de unas formas y de los contrarios), me explico: esnovistas, terroristas, vagos, extranjeros (peruanos, ecuatorianos, colombianos), guerrilla colombiana, paramilitares colombianos, revolucionarios extremos, contrarrevolucionarios, locos, delincuentes, antiprogreso, narcoterroristas, mafias verdes, saboteadores, chauvinistas, nacionalistas extremos, antipatriotas, y pare de contar,
fórmula cuartarrrepublicana de desprestigio para eliminar al opositor.
Minegro, o michérencauchado, se retirará cómodo a su Argentina añorada, mientras nos dejará una estela de desolación con cañadas en vez de ríos, con huecos en vez de montañas, con la historia de la desaparición de personas y lenguas autóctonas. Supongo que el modelo que Menen dejó de la explotación mineral de Argentina es su referente y por eso lo excuso, pero nos ponemos a la orden para enseñarle que otro modelo de vida es posible en esta Venezuela que quiere avanzar hacia la conciencia social y ambiental como parte del desarrollo comunitario, familiar y personal.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home