Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

lunes, julio 02, 2007

Rating, Poder y Dinero. L a antitesis del periodismo moderno

Observatorio de Medios
Rating, Poder y Dinero. L a antitesis del periodismo moderno
Por Marzha Navarro

Independiente de la drástica y reprochable medida que tomó el Presidente Chávez, al no renovar la licencia de la Empresa RCTV y a la vez amenazar a otros medios, debemos reconocer que tanto el mencionado Presidente como el Señor Ignacio Ramonet aportaron muchísimos elementos para un serio debate y alerta para la urgente necesidad de una verdadera metamorfosis en el comportamiento de los medios de comunicación.

El Señor Ramonet nos habla que después de Legislativo, Ejecutivo, Judicial, el 4º poder es ("pero no debería ser") el de los medios de comunicación, y el 5º debe ser de la ciudadanía, del contribuyente, de la opinión publica, de los nacionales o extranjeros residentes de un país. Es un derecho de todos, pero también una rigurosísima obligación.

El Periodismo y los medios de comunicación necesitan de una verdadera higienización y una metamorfosis.

El medio cuya base u objetivo sea búsqueda de rating, poder y dinero, hoy es considerado retrogrado, antidemocrático, idiotizante y peligroso. La secuencia y consecuencias son chismes/intrigas- mediocridades – vanidades, prepotencias, tráfico de influencias y crimen organizado. La sociedad se degrada, involuciona y pierde, identidad, personalidad, auto estima y poder. Luego dentro de esta matemática fría el resultado es exactamente como esta el Paraguay en los días de hoy.

Hoy se habla de la responsabilidad social de los medios de comunicación, y la principal es de educar. Educación cívica, urbana, jurídica, tributaria y ciudadana.
Cultura e instrucción, información y formación, opinión, criterios, debates y luego en la misma matemática fría, el resultado es democracia participativa, solidaridad y ciudadanía presta, responsable, honesta y eficiente.

Como ciudadanos, nacionales y residente comunes, así como los que trabajan con fundaciones y ONGS debemos observar y vigilar la falta de ética (deber ser) de periodistas y de medios en general. Debemos protestar inmediatamente, principalmente cuando deseducan, cuando detectamos que están para lucrar, hacer dinero, cuando ven a la prensa como un negocio y no un servicio. No debemos permitir mas que los medios, principalmente de la radios den mas espacios para comunicadores mediocres con fines populares y comerciales buscando, rating, para tener poder y ganar mas dinero.

Estar informado, comunicado, educado e instruido es un derecho Humano, pero, lograrlo depende de nosotros.