Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

martes, junio 05, 2007

OBSERVATORIO DE MEDIOS

Por Marzha Navarro

Creo que vivimos momentos muy propicios para pensar, hablar y debatir sobre la creación de varios ombudsman (defensores) de lectores, oyentes y televidentes, así como también de observatorios de medios de prensa.

No se trata de crear el sexto poder, como ya vi en otros países, pero sí de un control ciudadano de la falta de ética (deber ser) en el periodismo y en todas las programaciones de los medios de comunicación.

El objetivo y propósito debe ser siempre EDUCAR.

Cualquier persona puede trabajar de Ombudsman, en su cotidiano, al asistir un programa en la televisión, escuchar la radio o leer un diario, siendo racional, lógico y objetivo no cuesta nada ser un poquito mas restricto y prestar mas atención en las publicaciones no debidas.

Hace poco el periodista Oscar Cáceres observo y fue publicado en el Diario Ultima Hora, en el reportaje sobre una niña violada, donde los periodistas cuidaban para no decir su nombre ni mostrar su imagen, pero decían su dirección, nombre de padres y etc., resultado, no fue verdaderamente preservada la identidad de una niñita que quedara marcada toda su vida.

Cuando el periodista comenta un crimen debe aprovechar para educar partiendo de la nefasta experiencia narrada, es una obligación.

Un comunicador que dice en el aire que el no pagara sus impuestos porque el gobierno roba, o reivindica su derecho a tener un auto mal (robado), o aun afirma que si alguien invade su tierra que el personalmente matara al invasor, éste está deseducando- y nosotros no debemos permitirlo jamás.

Vigilar la falta de ética es muy diferente de un proceso judicial por difamación, aquí hablamos de pequeños detalles que no deben pasar desapercibidos por nosotros, los educadores y consumidores.

Ya los Observatorios, deben ser creados en las Universidades, entre profesores y alumnos de periodismo, de sociología, antropología, magisterio y ética. Cada accionar o comentarios de dudosa moral divulgados en los medios deberán ser desmenuzados, y luego de profundamente debatido se debe proceder a corregir al infractor públicamente. Para que la opinión pública conozca y aprenda.

Todos los medios deben estar obligados por Ley o en su defecto, por voluntad social propia, a tener un espacio abierto para la corrección del defensor.