Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

viernes, mayo 18, 2007

EL INFORMANTE

Por Marzha Navarro

Con mucho pesar e inmensa vergüenza confieso que ya fui idiota útil. Doblemente idiota porque lo era de los militares brasileños quienes a su vez eran idiotas de los militares americanos (de los Estados Unidos).


Explico pero no justifico, desde niña en la primaria escuchábamos bellísimos discursos sobre la fortaleza y belleza de nuestra patria, Brasil, MAYOR DEL MUNDO, cada vez mejor, teníamos tanto orgullo, creíamos que el progreso estaba en marcha, nuestro himno, nuestra bandera, las exportaciones, la democracia, el producto brasileño, que maravilla, pero…
¡¡CUIDADO!! Existe un peligro, los comunistas.
¡Que miedo! ¿Y que son los comunistas? Pregunte.
"Son bestias locas que solo quieren destruir, quieren acabar con todo, son terroristas, criminales, asesinos subversivos, son los peores enemigos de la patria, enemigos del Brasil. No estamos solos, tenemos mucha ayuda del Gobierno de los Estados Unidos, del Presidente de Chile, del Presidente de Bolivia, del Presidente del Paraguay, pero también tenemos que colaborar todos, a defender nuestro honor" dijo el Profesor Nilo Jorge.


A pesar de que siempre de visita mi abuelo, judío español, en voz baja, como un secreto me decía que en el Brasil había esclavitud y que la solución para el país era el socialismo. Era muy niña y entendía a medias.


Ya en la secundaria algunos profesores, de Geografía (no por coincidencia, porque geografía no es solo mapas) eran los valientes quienes en ocasiones nos decían que los militares mentían. Ellos desaparecieron…


Ser informante, un día, todavía en Brasil, tuve la oportunidad de ser informante y casi lo fui, tenia 19 años y la suerte fue que antes hable con mi esposo y el me dijo: "NO LO HAGAS PORQUE PENSAR DIFERENTE NO ES CRIMEN" – si hubiese delatado, hoy, aquellos 8 señores inteligentes, grandes intelectuales honorabilísimos, estarían destruidos, discapacitados, desaparecidos o muertos. La información popular era mucho mas importante de lo que muchos creen, era la base de la crueldad.


Hoy entiendo que nadie debe quedar impune por este flagelo creado por los países que hoy forman parte del Grupo de los 8, por esta execrable forma de dominar la humanidad, distraernos mientras robaban nuestra materia prima.
Los pueblos de los países mas poderosos del mundo deben indemnizar a los países pobres, e internamente en nuestros países todos los culpables, inclusive los pequeños cómplices informantes, deben ser sancionados, no merecen vivir en paz.


Y yo pido perdón, por haber sido estúpida.