Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

miércoles, mayo 02, 2007

UNA ANÉCDOTA DEL “NEGRO PONCIANO”

Por “KURARE”
Mesa de Guanipa, 01 de mayo del 2007

El negro Ponciano, como popularmente se dio a conocer en la mayoría de los Campos Petroleros del Oriente del País, llego desde un caserío del Estado Sucre llamado Yoco, al pueblo naciente de Punta de Mata, Estado Monagas, con el primer Boom Petrolero, para la década de los años 40 del siglo pasado; su nombre de pila era Isabel Ponciano Lezama, hijo de una señora de nombre Ana Olimpia Lezama del pueblo de Yoco y de un trinitario llamado Jakson Willson. El hecho es que el popular negro Ponciano se hizo muy famoso por sus ocurrencias, como se decían para esa época, las cosas fuera de lo común, que ahora diríamos ese negro tiene mucha chispa.

Entre tantas ocurrencias que hoy perduran en la memoria de los que conocimos a este popular hombre de pueblo; en estos días viendo el reparto de la Faja Petrolífera del Orinoco, me vino a mi mente, una anécdota donde podemos decir o nos va a tocar decir lo que dijo una vez el Negro Ponciano.

La Anécdota: “ Resulta que como el negro Ponciano, después que llegó desde Yoco a Punta de Mata, el trabajo donde se destacó fue en los Taladros de Perforación en las compañías Transnacionales para ese entonces; una vez sucedió que trabajando con la compañía Santa Fe Drilling, en el campo petrolero de Temblador en el Estado Monagas, se terminó el programa de perforación de pozos de la Creole Corporation, necesariamente los taladros como se dice en el argot petrolero se recogen a los patios y el negro Ponciano como otros quedo desempleado con unos 3500 bolívares que le dieron por su liquidación; El para darse ánimo le propuso a una señora que trabajaba como bedel en una Escuela Estatal, que era su compañera, le dijo lo siguiente: “Profesora no se preocupe, que mañana mismo voy a poner una bodega, para que vean que no solo de las petroleras se vive” ; bueno efectivamente en una pequeña habitación que daba a la calle, del ranchito donde vivían, la acondicionó, le hizo una gran ventana, con una compuerta que al abrirse servia como cachucha; se fue a los negocios de venta de víveres al mayor y compró harina, espagueti, sardinas, arroz, caraotas negras, etc, etc., etc; También consiguió con un árabe amigo que le fiara una neverita; una vez surtida la bodeguita, llegó y dijo “Profesora vamos a inaugurar la bodega, manda a comprar unas cajas de cerveza”; mientras bebía y se iba rascando, todo el que pasaba por la calle, le llamaba y le decía “ Amigo no quiere comprar algo de la bodega”, la gente respondía “No amigo Ponciano, no tengo plata y El le respondía no importa lleve y después paga”; así trascurrió ese día y se acostó a dormir con tremenda rasca; al siguiente día se levantó temprano, pasó al cuartico que servia de bodega y a oscuras le sacó las tranqueras a la compuerta de la ventana y metió una viga de madera que servia de sostén a la misma, y cuando estaba completamente abierta, se dio vuelta y vio que en la bodega no había absolutamente nada, llego y grito “ Profesora, profesora, nos robaron, nos robaron; su compañera le dijo no Ponciano no nos robaron, tu mismo, bajo la borrachera, la repartiste ayer; El, inmediatamente como para darse animo, le respondió ME JODI, OTRA VEZ A TRABAJAR PA` LAS PETROLERAS”.

Viene al caso, que ésta Anécdota cuadra muy bien con lo que esta sucediendo en La Faja Petrolífera del Orinoco y resto del País; pero con una gran diferencia con la Bodeguita del negro Ponciano; por lo menos Ponciano sabia muy bien, que volviendo a trabajar podría reunir algo de dinero y reponer los víveres, pero en el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco y en el resto de las reservas tanto de crudo y gas de todos los venezolanos, las cuales se han venido entregando desde tiempos del Benemérito hasta nuestros días, NO SON REPONIBLES, pues este es un recurso natural NO RENOVABLE.

Y yo que conocí al negro Ponciano, estoy muy seguro que si estuviera vivo, ya hubiese planteado una discusión en la esquina Del Gallo, donde acostumbraban a reunirse Los Trabajadores Petroleros, en el pueblo de Temblador y habría dicho en su habitual forma de hablar, “Yo puedo reponer los corotos de la bodega, pero ahora si nos terminaron de joder, porque sin petróleo no hay mas trabajo de los Taladros; bueno me iré con la profesora pa Yoco”; y seguro que alguno de los presentes, como Cholito, el que fue presidente del Sindicato Petrolero de Temblador, le diría, ¡no seas bruto Ponciano, tenemos mucho petróleo!; y el con sus respuestas rápidas e inteligente le diría esto: “Mira Cholito bruto eres tu, tu no te das cuenta que están repartiendo todo a cualquier musiu que llega por ahí; ¿Por qué no producimos lo necesario, para el presupuesto de La Patria y ayudar a nuestros amigos pobres?, ya te dije, que el petróleo se acaba y no hay reposición como hice en mi bodeguita. Tu no sabes que los que nos han jodido desde tiempos del Benemérito, siempre han buscado de estar chupando y chupando y haciendo todo tipo de negocio con los vende Patria; mira compay Cholo, los musiu, primero firmaron concesiones con Gómez y sus Lacayos por 40 años; luego vino Pérez Jiménez y como las concesiones estaban muy rayadas, inventaron los contratos de Servicios, y firmaron por 30 años mas; Entonces el vende patria de Rómulo Betancourt, los reconfirmó, con vencimiento para el año 1987; y en vista que los musiu consiguieron donde chupar mas barato, por allá donde viven nuestros amigos los árabes, le propusieron al canalla de Carlos Andrés Pérez, nacionalizar en el año 1976, pero pagándole hasta los tornillos oxidados que dejaron a precio de lomito y además pagarle por Tecnologías y que ellos continuarían con el mercadeo, en otras palabras compay Cholo, se pagaban y se daban vuelto; después que los mismos musiu se dieron cuenta que podían chupar a 17 mil pies y un poco mas de profundidad y el petróleo de la faja podían mejorarlo, regresaron con otro cuento y utilizando los Lacayos de Turno, nos vendieron La pomposa “Apertura Petrolera” con los Convenios Operacionales y las Asociaciones Estratégicas, las cuales los medios de comunicación social las convirtieron como la panacea, que con esto saldríamos del subdesarrollo y nos haríamos un país muy rico; bueno Cholito, yo ese día tiré cohetes y me eché una pea junto con mi profesora y gritaba ahora si mi profesora los muchachos no van a tener mas problemas, somos ricos. Bueno amigo Cholo, después fue que nos dimos cuenta que lo que estaban era privatizando una parte de PDVSA y la otra parte declararla no rentable para luego venderla a precio de gallina flaca. Si amigo Cholito, y todos ustedes que me están escuchando, ahora estos malditos musiu conjuntamente con sus Lacayos han ido mas lejos, valiéndose de La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, en los artículos 302 y 303, propuestos por su bufete, donde trabaja una abogada con un apellido parecido al marido de Dalila y donde también, montaron la nueva Ley de Hidrocarburos, nos vienen otra vez con el cuento de las Fulanas Empresas Mixtas; donde el Legislador actual aprobó un Contrato Marco leonino, a favor de los mismos musiu y donde los medios tanto del gobierno como de la oposición los aplauden y no dicen ni mono, que esta es una estafa mas de las Compañías Imperiales. Y Ponciano en vista que todos lo escuchaban atentamente, les dijo, se fijan que el compay Cholo me llamo bruto, pero yo si le digo una cosa, yo soy bueno, pero no buenon, y como dicen allá en Guiria, “Yo no me trago esa espina”; porque esos musiu ahora que con bombos y platillos y con vuelos de aviones Sukoy, están diciendo los medios de comunicación de todos los bandos que es Plena Soberanía, que ahora si los Yacimientos son nuestros y me pregunto ¿Y el petróleo y el gas?, es igual que alguno de ustedes tuvieran una colmena y un musiu se asociara en el negocio, y el 40% de la miel fuera de el, pero lógicamente la colmena siempre va a ser toda todita tuya; o también te lo puedo explicar con la bodeguita que le hice a la profesora, si cuando le pedí fiao la nevera al amigo árabe, me propone que nos asociemos y que un 40% seria de él, por poner la Tecnología del frio de la Nevera, es lógico que el 40% de la bodega seria del amigo árabe y como los negocios en nuestro País se rigen por el Código de Comercio, como lo dice el Contrato Marco de las Empresas Mixtas, es lógico también que el árabe o tu socio de la colmena tienen todo el derecho, como también lo tienen los musiu , de poner sus activos como los corotos, la miel o el Petróleo o Gas , en sus Libros Contables; en eso Cholito le dijo de nuevo, coño Ponciano no seas bruto, tu no sabes que le están quitando a las Transnacionales hasta el 70% de lo que le dio Guisti y su pandilla; y rápidamente el negro Ponciano le respondió, “carajo, compay Cholo el bruto eres tu”, fíjate que ellos tienen el 70% del área de 100 Km. Cuadrados, que vienen siendo 70 Km. Cuadrados y nosotros tenemos 30 Km. Cuadrados, donde todos sabemos muy bien que hay mucho petróleo, bueno ahora le vamos a dar 40% de 500 Km. Cuadrados, es decir unos 200 Km. Cuadrados; si tu eres tan inteligente porque no me quitas 70 bolívares y me regresas inmediatamente 200 bolivaritos, y yo, como soy bruto, me los meto en el bolsillo y te digo como dicen los musiu OK, OK. Y es así amigo Cholito y todos ustedes que me están escuchando, que yo les digo como dice el compay Plinio Gónzales (El Chacal); “A otro perro con ese hueso”. Bueno me voy rápido para mi casa, porque no valla a suceder que algún jala bolas de los vecinos, convenza a mi profesora, para que le de el 40% de la bodeguita al amigo árabe y termine quedándose con profesora y todo; y termino diciendo como dice el camarada Ali Primera en la canción del Amigo Canelón “Esta verga si que no me la calo Yo”; pero lo que si estoy seguro es que el musiu Ali Moshiri, debe de estar diciendo Yes, Yes; Yes.