Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

miércoles, enero 30, 2008

La Piñata Exógena o Gran Evasión Fiscal

Por Econ. Manuel C. Martínez M.

Poca moral asiste al Seniat para sanear el Fisco Nacional mientras el primer evasor de impuestos y de Ingresos anuales sea el propio Ejecutivo Nacional.

Antes, la *piñata* era una figura endógena que nuestros gobiernos quebraban en casa, en la casa de los empresarios maulas que jamás han reintegrado ni directa ni indirectamente los jugosos y blandengues préstamos recibidos del Estado, léase del petróleo y de los mismos salarios del trabajador venezolano que sigue acosado con impuestos de toda índole, aún en los tiempos de aparente bonanza fiscal., de *vacas gordas*.

Se quebraba la piñata en la casa de la alta oligarquía nacional y de la tribuna corrupta e impune que siempre hemos tenido como plaga heredada de la Colonia pre y post bolivariana. Una tribuna cívico-militar y religiosa.

Pero en estos tiempos *revolucionarios y bolivarianísimos, ahora y por ahora, es una *piñata* que se quiebra fuera de la casa, una piñata exógena.

La *piñata* de estos tiempos se está quebrando en los las casas de los países ricos y pobres, ya que contradictoriamente los países muy ricos también se hallan saturados de pobres, porque en este aspecto hay una curiosa igualdad de DD HH, el derecho de los trabajadores del mundo a ser pobres (sic).

Esta *piñata* exógena la quiebra, por ahora, el Presidente Chávez con esa chequera alimentada con *petrodólares*, con el sudor del trabajador de la industria petrolera nacional y concomitantemente con el del resto de los asalariados venezolanos, porque el Valor Agregado de cualquier sociedad es un resultado consolidado, mancomunado, macroeconómico, como si se tratara de una gran empresa con diferentes departamentos de producción.

Como todos sabemos, el Presidente anda la ceca y la meca, para arriba y para abajo, con una chequera alimentada con los Ingresos petroleros que viene subestimando desde hace tres (3) años y que ingresan directamente a Pdvsa, sin ingresar al Banco Central de Venezuela, y de Pdvsa (suponemos) pasa una buena cantidad a los bolsillos (colchón) del citado quebrantador de piñatas exógenas. No negamos para nada su altruismo y filantropía, pero no convalidamos esta evasión de Impuestos e Ingresos Fiscales

Para este año pasado, el valor de esa subestima, de esa evasión fiscal, se calculó como 50%, aprox., del valor de todo el petróleo exportado y consumido en el país. En estos momentos el Presidente y quebrantador de piñatas exógenas se halla en Honduras y todo nos hace pensar que este país será favorecido con otra piñata derivada de esa significativa Evasión Fiscal que hace el Ejecutivo Nacional en clara complicidad con la Asamblea Nacional venezolanas..