Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

sábado, diciembre 01, 2007

Los más importantes beneficiarios de la Devaluación del bolívar

Por Econ. Manuel C. Martínez M.
1-dic-07

El argumento que esgrimió el gobierno del Presidente Chávez para justificar las hambreadoras devaluaciones del bolívar, las mismas que ahora lo llevaron al reemplazo de la moneda corriente, las mismas que alimentan la irrefrenable inflación que llegó para quedarse, y argumento que fue aupado por sus incondicionales sin pensamiento propio, fue el de estímulo a las exportaciones nacionales con miras a conseguir dólares alternos al Ingreso Petrolero. Digamos que la Devaluación de nuestra moneda respondió a la política de la diversificación del Ingreso Fiscal. Y mire que este argumentó ha engañado a muchos.
Pero bien miradas las cosas, los verdaderos beneficiarios de esta desastrosa política devaluacionista no son otros que los mismos exportadores de mercancías nacionales, como licores, tabaco, calzado, agrícolas y algunos derivados petroleros, exportadores que como empresarios logran convertir pocos dólares en muchos bolívares para la cobertura de sus costes nacionales, principalmente sus desembolsos de salarios y afines. Además de que el pueblo sufre la inflación derivada de semejantes devaluaciones con las mercancías que se quedan aquí.
Este es el caso: Si la paridad fuese de Bs. 1.000/$, con el salario básico actual de Bs. 20.000/diarios, aprox., esos exportadores, esos empresarios, desembolsarían 20 dólares de los que consigan por sus exportaciones, pero con una paridad de Bs. 2.000/$, aprox., evidentemente apenas desembolsa 10 dólares y se embolsan los otros 10$.
Esa misma relación es extensiva para los demás insumos nacionales, porque esos empresarios desde hace tiempo operan con dólares, porque esos empresarios giran alrededor del $, y porque en buena parte se trata de empresas nacionales, sitas aquí, pero con fuertes componentes extranjeros.
De manera que toda la argumentación esgrimida por el triste gabinete económico del presidente Chávez peca de ingenuidad, peca de ignorancia o simplemente adolece de una fuerte dosis de pitiyanquismo disfrazado de revolucionismo y de bolivarianismo, porque realmente con semejante política ahora Venezuela cuenta con menos dólares, mientras que los más importantes beneficiarios de la Devaluación ahora los capitalizan como nunca antes lo hiceron.