Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

viernes, marzo 28, 2008

Justicia Social Sin Traumas con Nueva Escala Salarial

Por Eudes Vera

Estimado lector, supongamos que usted gana el salario mínimo actualmente. Eso significa que su sueldo mensual es de Bs. F 615, que al cambio de Bs. F 2,15/dólar equivalen a 286 dólares. ¿Estaría de acuerdo con que en un lapso de 5 meses su sueldo subiera a 461 dólares, un aumento del 61,25%¿Cómo puede ser esto posible?

Pero supongamos ahora que su sueldo es algo mayor, por ejemplo 4 salarios mínimos, o sea Bs. F 2.459 que al cambio actual equivale a 1.144 dólares. ¿Qué diría usted, si le dijéramos que es posible aumentar su salario en un período de 5 meses a 1.278 dólares, un incremento del 11,77 %?

Por otra parte, si ocurre que usted pertenece a la clase media o media alta y devenga un sueldo por encima de 14 salarios mínimos actuales (SMAs),, por ejemplo, Bs. F. 12.911 (21 salarios mínimos), equivalente a 6.005 dólares a la tasa de cambio actual. Sin embargo, ¿Es usted una persona con suficiente sensibilidad social y dispuesta a que su salario actual sea reducido, en un lapso de cinco meses, a 5.910 dólares (una reducción del 1,58 %), en aras de contribuir a una mejor distribución de la riqueza nacional, de tal modo que todos los venezolanos que perciben actualmente sueldos por debajo de 14 salarios mínimos reciban incrementos de su sueldo en dólares, según muestra la columna E de la Tabla 1?

Tabla 1 – Nueva Escala Salarial



Obsérvese que los incrementos salariales serían inversamente proporcionales al nivel de los sueldos actuales, según muestra la tabla. Es decir, a los menores sueldos le corresponde un mayor aumento de sueldo. Asimismo, los niveles de sueldos ubicados por encima de 14 SMAs serían reducidos de manera directamente proporcional, según indica la tabla, es decir, a mayor nivel del sueldo actual mayor será la reducción salarial. Por otra parte, el sueldo en dólares correspondiente a 14 SMAs permanecerá inalterado.
















El único mecanismo que permite hacer efectivo el incremento salarial en dólares para aquellos salarios ubicados por debajo de los 14 SMAs, así como la reducción salarial en dólares para los sueldos ubicados por encima de los 14 SMAs es la revaluación o apreciación del bolívar, en combinación con las nuevas escalas salariales propuestas.

Específicamente planteamos llevar el tipo de cambio de su valor actual (Bs. F. 2,15/dólar) a Bs. F. 1,60/dólar, pero en forma progresiva, bajando el tipo de cambio oficial Bs. F. 0,1 cada mes hasta llegar al tipo de cambio meta (Bs. F. 1,6/dólar). Al comienzo del mes 6 de revaluación progresiva, cuando se haya alcanzado este último tipo de cambio, se pasará a un régimen de cambio libre supervisado, el cual se mantendrá mientras la salida de divisas no exceda un nivel tope preestablecido. Tan pronto se sobrepase dicho tope, se retornará al régimen de control de cambio, con revaluación progresiva, pero con un tipo de cambio inferior en 0,1 Bs. F. cada mes.

Ahora bien, tomando en cuenta que la tasa de inflación al cierre del 2007 fue superior al 20%, el aumento del sueldo mínimo para el 2008 no debe ser inferior a esa cifra. Suponiendo que ese sea el caso, el salario mínimo para este año sería de Bs. F. 738. Proponemos que el día en que entre en vigencia este salario mínimo, comience a aplicarse la revaluación progresiva del bolívar, con un tipo de cambio de Bs. F. 2,1/dólar y a partir de allí se disminuya cada mes el tipo de cambio en 0,1 Bs. F. /dólar hasta alcanzar el tipo de cambio meta de Bs. F. 1,6/dólar, como aparece en la Tabla 2. Entonces el salario mínimo alcanzará la cifra de 461 dólares el día 1 del mes 6, si bien su valor en bolívares fuertes se mantendría en 738.

Tabla 2 - Variación del Tipo de Cambio y del Salario Mínimo










La siguiente figura muestra (línea azul) que, a excepción del sueldo mínimo, el cual aumenta en la nueva escala de sueldos a Bs. F. 738, todos los demás niveles salariales en bolívares fuertes son reducidos en comparación con los niveles actuales (línea roja). No así los niveles en dólares, los cuales aumentan para todos los salarios hasta 14 SMAs, pero disminuyen si están por encima de 14 SMAs (Ver Tabla 1).























Obsérvese que mientras en la escala salarial actual el incremento de salario al pasar de un nivel a otro es constante e igual al sueldo mínimo (Bs. F. 615), en la nueva escala salarial propuesta el incremento es menor (Bs. F. 436).

El 10 de enero de 2007, el Presidente Chávez, en su discurso de toma de posesión de su segundo período de gobierno pronunciado ante la Asamblea Nacional, expresó la necesidad ética de rebajar los elevados sueldos de muchos funcionarios públicos. Nosotros, los Defensores del bolívar nos hemos hecho eco de ese planteamiento y desde nuestra posición de oposición constructiva hemos presentado a la consideración del gobierno y del país nacional un esquema de reducción salarial aplicable no sólo a los funcionarios públicos sino a todos los trabajadores de Venezuela. La aplicación de este esquema por parte del gobierno nacional garantizará que se cumpla la exigencia del Presidente, pero de manera tal que no se causen mayores traumas ni a los afectados (a los que se les rebajará el sueldo por decreto presidencial), ni a la economía del país. Por el contrario, la aplicación de nuestra propuesta salarial con seguridad resultará en una mayor reactivación de la industria nacional, en el logro a corto plazo del objetivo Hambre Cero, según lo definimos en un previo artículo (http://www.soberania.org/Articulos/articulo_2837.htm), en fin, en un estado de bonanza socioeconómica que beneficiará por lo menos al 99% de los venezolanos.

Ahora que el dólar está en caída libre con respecto al euro y otras monedas fuertes, es el momento oportuno para aplicar el esquema propuesto, acompañado de la revaluación del bolívar. No dejemos pasar esta oportunidad histórica.


Eudes Vera
eudesvera@cantv.net