Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

domingo, marzo 01, 2009

27 FEBRERO 1989- 27 FEBRERO 2009. Veinte años no son nada. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Por Pablo Hernández Parra

AYER
El caracazo o sacudón fue una masacre realizada por la Policía Metropolitana, DISIP, el Ejército y la Guardia Nacional durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez contra manifestantes que habían creado una fuerte ola de protestas, disturbios y saqueos el 27 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas.
HOY
Varios de los militares que conformaban el MBR-200, fueron activos participantes en esa masacre y hoy irónicamente son el núcleo fundamental del actual gobierno “socialista y bolivariano”, que necesariamente tienen que aplicar un paquete similar al de C.A.P en 1989.

AYER
La economía venezolana fruto del viernes negro se había endeudado vertiginosamente. Lusinchi refinanció la deuda poniendo el petróleo como garantía. Dos años después el paquete impuesto por la banca mundial y el FMI como condición para otorgar el préstamo, desencadenó el levantamiento.
HOY
El país se ha endeudado como nunca antes. Caldera entrega al país con una deuda total de US$ 29.526 millones, el país debe hoy más de 70.000MM $ sin incluir las amortizaciones y comisiones y deudas actuales de PDVSA a los contratistas internos, a los cuales les debe unos 8.000MM$. Las cifras del Ministerio de Finanzas sobre la gestión de la deuda pública al cierre del primer trimestre, indican que los vencimientos de deuda interna y externa entre finales del 2008 y el año 2009 ascienden a 6,8 millardos de dólares. La deuda externa total representa un 18,1% del PIB según el World Economic Outlook 2008 (noviembre) del FMI.

AYER
El gobierno acudió al FMI y banco mundial para renegociar la deuda. Estos impusieron el paquete de CAP.
HOY.
Una de las primeras medidas tomadas por Alí Rodríguez como ministro de finanzas fue llamar a una misión del FMI. El paquete que viene será la verdadera ENMIENDA contra el pueblo.

AYER
El paquete tenía como base pedir un préstamo al exterior de 4500 MM$ a tres años y someterse a los controles del FMI.
HOY
El gobierno ha puesto en venta LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO, recursos mineros y todo lo que tenga valor en el país. Ramírez resaltó que Pdvsa ejecutará los 88 proyectos mayores de la empresa que requieren de una inversión de 120 mil millones de dólares hasta el año 2013, “para ello estamos en la búsqueda de socios que puedan trabajar con nosotros en la Faja Petrolífera del Orinoco, pues el crudo que viene de ese reservorio será el segmento de mayor crecimiento para nuestra producción que es el motor de la economía nacional”. Este dinero es solo para mantener la producción petrolera. Imagínense lo que costó económica y socialmente conseguir 4500 MM de $, en 1989 ¿cuánto costará conseguir esta cantidad en el 2009?

AYER
La crisis mundial la aceleró la caída de los precios del petróleo. El capital petrolero internacional junto con Arabia Saudita inundó el mercado petrolero. Los precios sufrieron una caída de más del 50%.
HOY
La crisis planificada por el capital internacional ha provocado la caída de los precios petroleros en un 75%.El presupuesto nacional elaborado con un precio de petróleo a 60$/b, hay que reprogramarlo porque el petróleo no llega a 40. La magnitud de la caída del ingreso fiscal petrolero venezolano en 2009 se estima sea entre 60 y 75 por ciento. Lo cual significaría un aporte fiscal que a duras penas puede llegar a 25.000.000 millones, con lo cual no se pagarían ni siquiera las importaciones.

AYER
El gobierno para enfrentar las crisis aumentó los impuestos y redujo el gasto social.
HOY
El paquete de enmienda del gobierno comenzó: El diputado Ricardo Sanguino anunció, desde la Comisión de Finanzas de la AN, que fue aprobada la propuesta que hiciera la superintendencia del SENIAT, de llevar la unidad tributaria de 46 a 55 Bs.F. La reprogramación del presupuesto tiene un denominador común en todo estado capitalista: reducir gasto social. Porque importaciones, pago de la deuda, transferencia de capital, son partidas intocables para la economía del sistema. Los dólares disponibles este año no alcanzan siquiera para cubrir esas partidas, para no hablar de las inversiones mínimas para mantener el aparato productivo, especialmente PDVSA.

AYER
La devaluación del bolívar y el control cambiario intensificaron la espiral inflacionaria como nunca antes se había visto en Venezuela. Todo subió.
HOY
Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación acumulada desde febrero 1998, cuando el Presidente Chávez ascendió al poder, hasta la actualidad se ubicó en 748,2%, dado que el IPC de cierre de enero de ese año se situó en 15,8, mientras que tal índice para enero de 2009 fue 133,9. La inflación acumulada en el estrato de los pobres desde el año 1999 - hasta el año 2008 es del 543,65%, agregando el mes de enero la cifra incrementa al 556,42%. De acuerdo con estadísticas oficiales, el 25% más pobre del país destina 45 de cada 100 bolívares a la compra de alimentos, mientras que en el estrato de mayor ingreso la proporción es sólo de 15.

En 10 años de este gobierno la inflación entre los pobres acumula un 550%. Los alimentos aumentan en un 50% anualmente, pero la mayoría que tienen un componente importado o son industrializados aumentan en un 100% anual. Y no hablemos de las medicinas, los servicios públicos y privados desde el agua y luz hasta el teléfono, médicos, transporte suben cada año en un 100% por encima del índice de inflación.

AYER
Se devaluó la moneda en menos de 1 bs entre enero y febrero de 1989.
HOY
El dólar de 565Bs/$ en diciembre de 1998, pasó a 2150 al cambio oficial y a 5.500 como se cotiza hoy en el mercado negro. El bolívar fuerte significó una devaluación masiva y gigantesca del bolívar a unos niveles superiores a los ocurridos bajo Lusinchi y CAP juntos.

AYER
Las inversiones públicas y privadas se redujeron hasta el mínimo. Aumento el desempleo y cierre de empresas.
HOY
El gobierno es prácticamente el único inversionista a través del gasto público, principalmente no reproductivo. La economía venezolana es hoy una economía de puertos, hasta el punto que las importaciones absorben el 80% y mas del ingreso petrolero.
Muy poco se produce en el país y hoy más que nunca se está a punto de un colapso. Basta que el capital internacional restrinja sus exportaciones hacia Venezuela, o no se tengan los dólares para comprarlas; para ver de dónde saldrá la comida, repuestos, medicina y hasta la gasolina que hoy estamos importando.
En el 2008 la inversión muestra un retroceso de 2,1% y en buena parte el incremento de años anteriores obedece a que el Banco Central incluye en estas estadísticas la compra de bienes durables por parte de las empresas como carros, computadoras y celulares. La situación de las empresas venezolanas alrededor de un 20% del total del conglomerado productivo del país están en una situación de pérdida, un 50% en un punto de equilibrio y apenas un 30%, podríamos decir que mantiene una rentabilidad. La crisis va a tener impacto en el cierre de una cantidad de empresas sobre todo pequeñas, unas 10.000 empresas y con un impacto en la pérdida de empleos alrededor de 300.000 a 500.000 empleos en este año.

AYER
El gobierno recurrió al control de cambio y este dio origen a RECADI una de las mayores estafas en la historia del país.
HOY
El gobierno tiene 5 años con CADIVI y el monto de lo estafado deja como niños de pecho al RECADI de la IV REPUBLICA. Más de 500 mil millones de dólares, que hoy nadie sabe adónde fueron a parar. Jamás se han presentado cuenta de lo gastado y lo único que se sabe a ciencia cierta es que los bancos y el capital extranjero han obtenido las mayores de las ganancias en toda la historia del país, incluyendo el desfalco bancario cuando Caldera. Se ha operado la mayor transferencia de capital al exterior en toda la historia del país. Solo por compras de petróleo al exterior han salido más de 200 MM$ en los 10 años de este gobierno. La quiebra del banco Stanford ha descubierto donde la boliburguesia tenia parte del botín.

AYER
El FMI impuso como medida la liberación de la tasa de interés hasta un tope de 30%
HOY
Los bancos tienen tasas superiores al 33%. Y viven de la estafa del tesoro público y el endeudamiento del gobierno.

AYER
El FMI impuso la liberación de los precios en todos los productos, salvo en los 18 reglones de la cesta básica que se podían conseguir en cualquier lugar sin hacer colas.
HOY
Salvo en Mercal, donde se consiguen pocos rubros, todos los precios están liberados y aun así la escasez periódica de ellos es algo rutinario en la vida del venezolano. Hoy ni haciendo cola se consiguen productos de primera necesidad y cuando no falta la leche o el azúcar, es que desaparece el pollo o el café. Se vive ya no una economía de escasez, si no mágica, por el arte como desaparecen algunos alimentos.

AYER
Solo se anuncio el aumento gradual de las tarifas de los servicios públicos como teléfonos, agua, electricidad y gas.
HOY
Cada 3 o 6 meses las facturas en los servicios vienen con el consabido aumento del 20 o más por ciento. O si no sucede como con el gas, que desaparece del mercado y el aumento igualmente hay que pagarlo en el mercado negro.

AYER
Se anunció un incremento del 30% transporte.
HOY
El 30% es el incremento mínimo que sufre el transporte en diciembre y después se queda durante todo el año.

AYER
Para compensar la crisis el gobierno aumentó los sueldos y salarios públicos en un 5 al 30%.
HOY
Los altos funcionarios públicos, militares, CNE, TSJ, ministros, diputados, concejales, gobernadores, alcaldes y todos los “reelegibles indefinidos” se suben el salario anualmente en millones de bs, se jubilan con 12 años de servicios y encima cobran doblemente sus prestaciones: anualmente y cuando se jubilan.
Mientras tanto el 80% de los empleados públicos “pata en el suelo”, tiene hasta 5 años sin discutir su contratación colectiva. Y no hablemos de los jubilados porque es para ponerse a llorar, la humillación y desprecio con que este gobierno los trata. Pregúnteles a los jubilados de CANTV, EDELCA, educación, etc. ellos no tiene cuentos sino historias.

AYER
El FMI planteó la eliminación progresiva de los aranceles de importación, lo que significaba la muerte de la industria y agricultura nacional.
HOY
El gobierno ha terminado de enterrarlas. El 80% de lo que consumimos en todos los órdenes de nuestra economía viene del exterior. No solo la comida es importada, no hay producto de la industria nacional que no tenga un fuerte componente internacional. 60 de cada 100 vehículos que se venden en el país son fabricados totalmente en el exterior y los que se fabrican aquí tiene un fuerte contenido importado.

AYER
El FMI planteó reducir el déficit fiscal a no más del 4% del P.T.B.
HOYEn el 2009 el déficit fiscal se ha calculado en 7,8% del PIB que será cubierto con nuevos impuestos. Si el gobierno opta por no realizar ningún tipo de ajuste, el déficit fiscal podría alcanzar 15,8% del PIB, mientras que con el paquete de medidas la brecha se reduciría hasta 5,3% del PIB. Un mayor déficit significa un mayor endeudamiento para cubrirlo y en consecuencias más impuestos y cargas para el pueblo y sobre todo recortes en el gasto social. Así que apretarse el cinturón, que lo que viene es hambre pareja.

AYER
El gobierno dispuso la congelación de los cargos en la administración pública.
HOYLa ola de despidos ha comenzado PDVSA, CVG, SASA, TC. Los pocos nuevos empleados son en su mayoría contratados a 89 días. Los únicos fijos es el ejército de choque que prepara el gobierno para enfrentar como primera línea los alzamientos populares. Las famosas milicias y reservas bolivarianas, junto con los grupos para policiales y armados son la primera línea de combate de este gobierno contra cualquier levantamiento popular. Los militares bolivarianos han aprendido de su papel en febrero de 1989: que el pueblo enfrente al el pueblo. Si los batallones chavistas son rebasados entonces intervendrá su ejército regular. Total esa es la primera lección de toda guerra especial que se aprende en la Escuela de las Américas.

AYER
Lusinchi renegoció la deuda, falsificando las reservas petroleras en alianza con el capital bancario internacional que conocía de la falsificación e impuso una deuda que aun seguimos pagando veinte años después.
HOY
El cuento de las reservas de la Faja se las conoce el capital internacional y este ha cogido al gobierno, como lo quería: con los pantalones abajo, y las manos atadas y la boca se la van a dejar abierta para que grite y patalee pero lo que sí es claro es que los créditos serán ahora mas leoninos que en 1989.

AYER
Se pudo renegociar la deuda que era una pequeña parte de la actual y sin embargo la negociación fue arbitraria para el país
HOY
El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, se ubicó al cierre del 13 de agosto en 6,75%. De hecho, Venezuela tiene el mayor riesgo país entre las principales economías de América Latina, muy superior a 1,74% de México, 1,88% de Perú, 2,10% de Colombia y 2,28% de Brasil.
Los bonos emitidos por la República y por PDVSA (la deuda del país); cayeron a su nivel más bajo en su historia. El bono más representativo de ellos, el Global 27, ha caído hasta el 54,1% de su valor, un nivel que inclusive es por debajo del valor al que cayeron el 11 de abril de 2002. Los papeles de la deuda que se cotizaban en 101,98% en enero del 2008, de acuerdo con las mismas estadísticas para el pasado 30 de enero, el valor de este papel sólo era de 51,01%. Esto significa que los préstamos que se pidan hoy será en peores condiciones que los de Lusinchi y el dólar paralelo se disparará aumentando la inflación.

AYER
Lusinchi informó que había hecho el mejor refinanciamiento del mundo, y un año después confesó cínicamente que la banca lo engañó.
HOY
El embaucador de la comarca nos dice que con el petróleo a 10 a Venezuela no la afectará la crisis porque tienen un fondo de reserva para enfrentar la crisis. “Ya no podemos contar con las reservas porque el presidente Chávez se las llevó, había 40 mil millones de reservas, él se llevó 12 mil, deja 28 mil en reservas, pero de esos 28 mil, 11 once mil son oro y derechos especiales de giros; quedan 17 mil y de los 17 mil esos son básicamente inversiones que no se saben en qué están representadas esas inversiones. No sabemos en qué están representadas porque no dan información sobre eso. ..También hay que considerar que el gobierno cuenta con recursos colocados en distintos fondos. Después de la transferencia de 12 mil millones de dólares de las reservas, el Ejecutivo dispone de 19 mil 700 millones de dólares, 32 mil millones de bolívares fuertes, bonos por el orden de 4 mil 300 millones de dólares y papeles considerados como tóxicos representados por títulos de Cuba, Bolivia, Ecuador y Argentina por 8 mil 800 millones de dólares". ( Jesús Cacique).
Como vemos las tales reservas no son tales, y las reales el oro y los derechos especiales son intocables porque son garantías de la deuda. Y si se trata de los papeles de la deuda que le compramos a Argentina, Cuba, Ecuador y Bolivia esos son más tóxicos que una hallaca piche.

AYER
El gobierno de C.A.P aceptó el paquete del FMI concebido “y que para generar cambios sustanciales en la economía del país".
HOY
El gobierno anuncia un nuevo paquete económico, no se necesita ser mago, ni economista, ni genio financiero para saber lo que viene. Solo pónganse las alpargatas porque lo que vienen es joropo, que ahora van a saber lo que significan las tres erres: RACIONAMIENTO, RETROCESO Y RECESIÓN. Esperemos que el pueblo responda con sus erres de REBELIÓN Y REVOLUCIÓN, porque no tiene otro camino.

AYER
El 26 de febrero de 1989 el ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e inter-urbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%. Las medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno y la creciente tasa de pobreza, originaron la masacre y la ola de violencia llamada como "el Caracazo".
HOY
De manera específica, el presidente Chávez indicó que el posible incremento en el precio de la gasolina, congelado desde el año 1997…no sería un detonante popular similar al llamado “Caracazo”, …Informó al país, en el desarrollo de la edición número 264 del programa Aló Presidente desde el estado Cojedes, que el equipo de Gobierno maneja varias políticas relacionadas al aumento del precio de la gasolina de 95 octanos, como el uso masivo y progresivo del transporte público y el regreso al consumo de gas natural vehicular.(ABN).
La única carta que tiene el gobierno para enfrentar el sacudón que viene, es que el petróleo suba a mas de 80$/b y conseguir lo más pronto posible millones de dólares para tan solo mantener la producción petrolera (ni siquiera elevarla), pagar los intereses de la deuda externa e interna, asegurar la transferencia de las ganancias del capital extranjero y los dólares que harán falta para las importaciones. Y esto no depende de él, sino del capital internacional que es quien pone las condiciones.
Como es de esperarse todo el principio de la economía política de todo lumpen burgués o proletario se reduce a regalar, pedir prestado y mentir por los cuatro costados. Parafraseando a Marx, el país había conocido gobiernos de preferidas y barraganas pero jamás había conocido un gobierno de chulos.
El alza en la gasolina es inevitable y no será cualquier alza puede ser la chispa que incendie la pradera.
El gobierno y el imperio saben muy bien que esta posibilidad existe. La crisis va a desembocar en conflictos y conatos de guerra civil a nivel mundial. Estados Unidos ya tiene preparado fuerzas militares y campos de concentración hasta para dos millones de personas para hacerle frente a las inevitables protestas sociales. (1)
El gobierno de Chávez cada día se prepara más y en todos los órdenes especialmente militar para ese día que luce inevitable. Todos ellos tienen aún fresca su experiencia de 1989.
¿Saldrá el pueblo a saquear sin saber identificar a su verdadero enemigo o cobrará conciencia y hará pedazos la maquina estadal con toda su burocracia y comenzara su verdadera revolución?

Solo la organización, un programa, la lucha de clases y la fuerza decidirán ese combate en el único terreno que la historia conoce de sus transformaciones: La calle.
NOTAS
1.”20.000 soldados para la seguridad nacional
El Washington Post informa que las Fuerzas Armadas estadounidenses desplegarían 20.000 soldados uniformados en Estados Unidos antes del año 2011 para ayudar a las autoridades estatales y municipales a responder a incidentes de seguridad nacional. El plan del Pentágono busca establecer tres fuerzas de respuesta rápida que estén preparadas para ayudar en caso de emergencia antes de septiembre de 2011. La primera unidad de 4.700 miembros, creada en base a una brigada de combate activa de Fort Stewart, Georgia, ya está lista para ser desplegada dentro del territorio nacional.