Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

sábado, febrero 14, 2009

La Enmienda dejará Incólume el Art. 230

Por Manuel C. Martínez Molina
13 feb. 09

El Artículo 230 sólo limita las veces que un Presidente puede ejercer su cargo. Una vez elegido puede repetir una sola vez, es lo que literalmente dice este Artículo.

Ahora bien, el texto formulado para la Enmienda en curso sólo trata de aumentar el número de veces que un gobernante de elección popular podría postularse. Ya sabemos que la Constitución no limita ese número de postulaciones. La prueba práctica es que si una ciudadano tiene adeptos suficientes y cumple los requisitos de la postulación ante el CNE, y cuenta con capacidad de financiamiento, a éste se le podría ir la vida en múltiples y fallidos intentos de ser elegido.

Sin embargo, inferimos que de partida postulase sin la oportunidad y legalidad constitucional para ser reelecto es un absurdo.

De ganar el SÍ, para quienes ejercen esos cargos involucrados en la enmienda, esta resultaría inoficiosa y vacua mientras la Constitución vigente siga limitando a dos periodos el número de las reelecciones. Porque de perogrullo para ser electo hay que previamente postularse sin que estas postulaciones requieran ninguna enmienda que así lo disponga. Por eso decimos que la Enmienda no agrega nada nuevo, pero el Artículo 230 seguirá incólume o vigente en todas sus partes.