Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

martes, febrero 10, 2009

Beneficios y Molestias del IVSSO

Por Manuel C. Martínez M.
09 feb. 09

La actual Administración del Instituto Venezolano de Seguros Sociales Obligatorios (IVSSO) de la presente República ha mejorado bastante, y esto es incuestionable.

Sin embargo, arrastra muchas taras administrativas sembradas durante las oscuras décadas de la república precedente.

Efectivamente, es todo un cuadro de horror digno de películas de misterio lo que podemos observar en las oficinas bancarias con motivo del retiro de las pensiones de jubilación y vejez del IVSSO.

El caso es que este Instituto sigue empleando métodos anticuados e imprácticos nada beneficiosos para esos jubilados cuyas facultades físicas se hallan en desventaja para semejantes diligencias. Lisiados, en sillas de rueda, alzaprimados por amigos y familiares, enfermos inhabilitados para salir, de reposo casi absoluto, cegatos, etc. Todos ellos deben acudir personalmente a esas oficinas que, por cierto, no hay manera de que dispongan de cajas ad hoc que privilegien estos usuarios suyos, y como e lcliente es el Instituto, ambos se han desentendido de la mala o buena gestión bancaria.

Como quiera que durante la IV república muchos pensionados morían y sus familiares seguían cobrando, esta vez el IVSSO optó por exigir una serie de requisitos nada agradables de difícil cobertura para estos pensionados. Tal es el caso, por ejemplo, de la fulana Fe de Vida. Los beneficiarios de jubilación deben acudir personalmente a consignar documentos, firmar libros y cubrir otros requisitos que perfectamente podrían resultar innecesarios a la hora de conocer y verificar si tales jubilados siguen o no con vida.

Hemos propuesto que el IVSSO podría solicitar de las prefecturas una copia certificada de cada defunción de personas mayores de edad que registren sus oficinas. De esa manera y expeditamente el instituto sabría al momento si quien sigue cobrando es el verdadero beneficiario o un usurpador de personalidad.