Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

sábado, marzo 21, 2009

Comentarios a la Revaluación del bolívar

A continuación se copian comentarios de algunos lectores al artículo de Eudes Vera referido a la Revaluación del bolivar publicado en http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4785.htm así como las respuestas del autor.

Comentario 1:

From: Julio Escalona
To: Eudes Vera
Sent: Sunday, March 15, 2009 5:41 AM
Subject: Re: Ahora más que nunca hay que revalorizar el bolívar


Gracias Eudes por este interesante artículo. Solo quiero hacerte la siguiente pregunta: como bien lo sabes, la revaluación haría más costosas nuestras exportaciones y abarataría las importaciones, lo que podría acentuar el carácter importador de nuestra de nuestra economía. Entonces, aun cuando puedo suponer algunas respuestas, deseo orlo directamente de ti, ¿cómo podrían neutralizarse estas tendencias? Aquí hay que considerar en particular nuestras relaciones comerciales con Colombia ¿Cómo podría neutralizarse una ofensiva especulativa internacional para propiciar la pérdida de valor del bolívar revaluado? No solo por medidas económicas, sino por cálculos geopolíticos. Estás preguntas no tienen sentido polémico, sino el de dialogar suponiendo un interés común por el destino de nuestra patria.

Con respeto y afecto,
Julio Escalona

Respuesta 1:

From: Eudes Vera
To: Julio Escalona
Sent: Tuesday, March 17, 2009 6:47 PM
Subject: Re: Ahora más que nunca hay que revalorizar el bolívar

Estimado Julio: Ante todo, muchas gracias por tus comentarios y por el interés que manifiestas en este tema, que considero vital para nuestro país. Con mucho gusto, responderé a tus preguntas, esperando que mis respuestas te resulten claras.
En primer lugar, tenemos que partir del hecho innegable de que Venezuela es básicamente, nos guste o no, un país monoproductor y monoexportador. De hecho, más del 90% del ingreso de divisas proviene exclusivamente del petróleo. Lo que exportamos, aparte del petróleo, es prácticamente insignificante. En el renglón de exportaciones de manufacturas y productos agrícolas, ni remotamente podemos compararnos con países como México, Brasil, Argentina, e inclusive Colombia. Todos esos países sí se verían afectados en alto grado si sus monedas fueran revaluadas significativamente, como yo propongo para el bolívar, sencillamente porque la competitividad de sus productos de exportación se vería seriamente afectada, lo cual les traería negativas consecuencias, sobretodo en el área del empleo y crecimiento económico. Pero, ése no es el caso de Venezuela, por la razón apuntada anteriormente, ya que el precio del petróleo que exportamos no tiene nada que ver con el valor de nuestra moneda. No quiero decir con esto que no habría empresas exportadoras de productos no petroleros, como es el caso de la Polar, que sí se verían afectados en cuanto a la competitividad de sus productos en el mercado internacional. Pero, esa desventaja se vería compensada con creces con el aumento en las ventas que tendrían sus productos en el mercado nacional porque aumentaría la demanda de los mismos y la gente compraría más al tener mayor poder adquisitivo, producto de la revalorización del bolívar que estamos proponiendo. Además, los costos de producción de las empresas venezolanas se verían reducidos significativamente si el gobierno revalorizara nuestra moneda, porque todos los insumos importados bajarían su costo en bolívares y además no habría necesidad de aumentar los salarios de los trabajadores porque ya de por sí la revaluación que propongo elevaría en más de un 50% el salario mínimo en dólares. Quienes en verdad, si resultarían seriamente perjudicados con la revaluación serían la ínfima minoría de grandes tenedores de dólares quienes mantienen alrededor de 150 mil millones de dólares en bancos extranjeros, producto de la corrupción de la Cuarta y Quinta República, y de haberse beneficiado con todas las devaluaciones de nuestro signo monetario desde el Viernes Negro (1983) hasta nuestros días. Pero más del 99% de los venezolanos no tienen dólares, sino que solo perciben bolívares. Un bolívar más fuerte como el que propongo evidentemente beneficiaría a más esos venezolanos y sólo perjudicaría a menos del 1% que son los grandes tenedores de dólares quienes ya no podrían seguir especulando y obteniendo pingües ganancias en el mercado paralelo.

Ahora bien, con la revalorización del bolívar, no necesariamente tiene que acentuarse el carácter importador de nuestra economía, por dos razones, primero, porque seguiría existiendo el Control de Cambio por un período de tiempo prudencial. Eso significa que no se deberían otorgar dólares para la adquisición de bienes suntuarios o supérfluos. Segundo, que se supone que el gobierno debe proteger la industria nacional, prohibiendo la importación de productos que ya se elaboran en el país, para evitar la competencia desigual. La otra razón, ya la apunté anteriormente. Y es que más bien con la revaluación debería producirse la reactivación de nuestro aparato industrial y agroindustrial (porque bajarían los costos de producción y aumentaría la demanda interna por los productos nacionales). Tampoco creo que se produzca una ofensiva de países como Colombia contra nuestra moneda, porque sería atentar contra el intercambio comercial entre los dos países, lo cual perjudicaría más a Colombia que a Venezuela. Además, si establecemos acuerdos con otros países hermanos para celebrar el intercambio comercial con las monedas nacionales, como se hace actualmente entre Brasil y Argentina, la revaluación del bolívar sería beneficiosa para todos esos países también porque no tendrían necesidad de desprenderse de sus divisas (y tampoco Venezuela) para sus intercambios comerciales con Venezuela. Por ejemplo, a Colombia podemos comprarle todos los productos que actualmente le compramos con dólares, utilizando nuestros bolívares. Y viceversa, Colombia podría comprar nuestro petróleo pagando con pesos colombianos. De esta manera, ambas monedas se beneficiarían y ocurriría una divesificación de nuestras reservas internacionales, las cuales ya no estarían sólamente en dólares y euros, sino también en otras monedas, como el real brasileiro, el peso argentino, o el peso colombiano.

Finalmente, mientras Chávez le siga garantizando a los Estados Unidos el flujo de petróleo y el mantenimiento de las Empresas Mixtas en el área del petróleo y el gas, amén de garantizarles la paz social porque el pueblo pobre jamás se le alzaría a Chávez, ten la seguridad de que ese país no va a atentar contra sus intereses, pues recuerda que Chávez es una pieza clave de ellos.

Recibe un cordial saludo,
Eudes

Comentario 2:

From: Maria Walter
Sent: Monday, March 16, 2009 10:51 PM
Subject: Lee mi RE: Ahora más que nunca hay que revalorizar el bolívar

Ahora más que nunca hay que revalorizar el bolívar

Eudes estudié la propuesta, coincidimos nuevamente. La economía estadounidense ha dado suficientes muestras de sus desaciertos y, pese a ello por esa idea que ha ido "sembrándose" acerca de la "superioridad USA" sus desaciertos (errores) y las estrategias que buscan como "solución" suelen ser "seguidas" con grandes expectativas como en esas películas de los viajes espaciales donde "su maestria" siempre queda resaltada, siempre son los "solucionadores de las grandes crisis" (la película Un dìa despues es ejemplo de lo que digo). El destino del resto del mundo en una economìa globalizada tiende a manejarse como en fila de naipes, cual si ciertamente lo que le sucede a uno, le sucede a todos y ello, no es absolutamente cierto... La actual crisis económica estadounidense (dicese "global") no tiene porque llevarse a las restantes economías como un tsunami, para ello existe la capacidad de análisis. Justo es el planteamiento que hace Manuel Martinez, válida la propuesta que realizas, que no es mas que, ajustarse a la "realidad estructural de la economia venezolana". Ajustarse el cinturon en materia de gastos a lo que realmente se obtendrà en razòn de los precios reales del barril venezolano que, es lo que "el deber ser" exige en tanto un presupuesto de gastos debe ser fidedigno. Ha sido practica de los gobiernos venezolanos signar el precio barril a los fines presupuestarios sobrevaluados de manera que por esa vìa la "estimaciones" superan la realidad, solo que, en base a las estimaciones se hacen "los arreglos" y, entonces, la realidad se apareja con tales presupuestos (realizados en base a supuestos de falsos ingresos) e incluso suele "superar" los montos presupuestados, la vía complaciente del credito adicional siempre sale en apoyo y por ende, el endeudamiento crece y crece. Endeudamiento que en esta racha de alzas en los precios del petroleo no tendrìa razòn de existir, pero que sin embargo, tomando en cuenta cuanto se ha fugado por corrupcion, obsequios, malos negocios e incluso impericia, resulta "comprensible" , el país rentista está acostumbrado a malgastar sin sentido de responsabilidad con las generaciones futuras... La Asamblea Nacional buena parte de responsabilidad tiene en el asunto.

Por vìa de esta propuesta que presentas, sería sencillo salir del atolladero, el único detalle es que, ese saneamiento de la economia pudiera no tener aceptaciòn en quienes "ciertamente toman las decisiones": 1) Sanear la economìa requiere de ètica, quienes estàn en el poder dicen tenerla, mas sin embargo, ya sabemos 2) Las nuevas èlites surgidas y los usureros de siempre se nutren del mercado negro, el gobierno mismo se recapitaliza con las negociaciones que allì hace. Hasta la propia PDVSA al parecer tiene allì la manera de recambio... Todos ellos estarían en contra de esta sencilla fórmula. 3) Hasta economistas de nuestra mayor estima, opinan que la salida es precisamente devaluar, claro, tal opiniòn deviene de la idea de la fila de naipes...

Mostrar un camino distinto, romper el paradigma es siempre asunto que "al principio" encuentra "rechazo". Ojala hubiese un clima donde el debate por los asuntos de interés nacional se dieran sin esos absurdos encasillamientos descalificatorios que han venido entorpeciendo y, por ende, manteniendonos alejados de la posibilidad del logro real compartido.

Recibe mi abrazo!
Marìa Walter

NOTA: Me permito copiar tu mail y este mío a los diputados del Frente Humanista.

Respuesta 2:

From: Eudes Vera
To: Maria Walter
Sent: Thursday, March 19, 2009 10:48 PM
Subject: Re: Lee mi RE: Ahora más que nunca hay que revalorizar el bolívar

Estimada María:

Agradecido por estos comentarios tuyos, los cuales además de compartirlos, me complacen mucho porque tú eres la primera persona de la izquierda crítica, aparte de los que formamos parte de Defensores del bolívar, que emite una opinión con respecto al tema de manera tan directa y clara. Generalmente, personas de izquierda a quienes apreciamos y admiramos se abstienen de omitir opinión alguna, y si lo llegan a hacer es en contra o de manera ambigua. Es como si se tratara de un tema tabú, que no mereciera ser debatido ni mucho menos tomar posición con respecto al mismo.

Con relación a que el saneamiento de la economía pudiera no tener aceptación en quienes toman las decisiones, estoy absolutamente convencido de ello. Desde que salimos a la palestra pública en el año 2003, oponiéndonos a la devaluación anunciada para el 2004 y lambién a la anunciada para el 2005, hemos venido señalando, si se quiere con terquedad, la perversa política gubernamental de destruir sistemáticamente el valor de nuestro signo monetario, a la par de elaborar presupuestos irreales, con la finalidad de justificar el endeudamiento del país, aún en épocas de bonanza petrolera, además de fomentar la viciosa práctica de los créditos adicionales y de los presupuestos paralelos, amén de mantener el mercado paralelo con fines de enriquecimiento de algunos sectores minoritarios pero poderosos. Pero creemos que debemos dejar constancia por escrito, no sólo de nuestra oposición a esas políticas, sino también de las propuestas que consideramos viables para salir del atolladero en que han metido al país. Nuestra esperanza es que esas propuestas puedan llegar a todos los sectores, inclusive a los chavistas, y que puedan ser internalizadas y discutidas. Claro está que nuestra lucha es tremendamente desigual porque básicamente sólo contamos con la Internet pues no nos darán acceso ni a los medios oficiales ni la los privados. Pero no podemos parar.

Recibe un fraterno abrazo,
Eudes