Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

viernes, marzo 13, 2009

Ahora más que nunca hay que revalorizar el bolívar

Por: Eudes vera
eudesvera@cantv.net


Nuestro buen amigo Manuel Martínez, Economista de avanzada, ha planteado en un artículo reciente (1) la necesidad inaplazable de revalorizar nuestra moneda tomando en consideración dos factores:

1° Que el gobierno de los Estados Unidos ha inyectado en los últimos 3 meses alrededor de 1 billón de dólares (USD 1.000.000.000.000) a bancos, instituciones financieras y empresas quebradas, en un intento de solventar su grave crisis económica. Como acertadamente apunta Manuel, esos dólares no están respaldados por una economía robusta y estable, es decir, constituyen dinero inorgánico, pero al parecer ese país no tiene límites para seguir imprimiendo billetes verdes cuantas veces estime conveniente.

2° Que como consecuencia de la crisis económica global, el gobierno venezolano está confrontando un enorme déficit fiscal causado por la drástica caída de los precios del petróleo, y por la sobreestimación en el Presupuesto 2009 del precio promedio del crudo venezolano (60 dólares, cuando todos los indicadores señalan que estará más cerca de los 30 dólares). Esto significa que nuestro país no va a percibir este año los ingresos petroleros presupuestados (USD 36.235.931.251) (2), sino más probablemente la mitad de esta última cifra, lo cual se traduce en un déficit fiscal del 23,26%,

Varios economistas ortodoxos han venido planteado con insistencia la devaluación del bolívar para cubrir el hueco fiscal de este año. Nosotros sostenemos que el gobierno debe hacer exactamente lo contrario, es decir, revalorizar nuestra moneda.

Creemos que la devaluación no constituye una solución efectiva por las siguientes razones: 1° Porque hará aumentar la inflación en alto grado toda vez que los bienes de consumo son importados en una elevada proporción. Al encarecerse el dólar estadounidense, las importaciones obviamente subirán su precio en bolívares, lo cual traerá como consecuencia desabastecimiento en muchos renglones (alimentos, medicinas, repuestos, etc.), así como mayores demandas salariales por parte de los trabajadores. Esto inevitablemente hará que el país se sumerja en una espiral inflacionaria de la que difícilmente podrá salir a mediano plazo. 2° La devaluación no hará desaparecer el mercado paralelo de divisas. Por el contrario, es muy probable que el precio del dólar en ese mercado se dispare aún más, lo cual podría llevarnos a una mega inflación.

A continuación proponemos un plan muy sencillo para reducir a cero el déficit fiscal y al mismo tiempo minimizar el mercado paralelo y la inflación.

En la Tabla 1 se muestran los principales renglones de la Ley de Presupuesto 2009, en la cual se contempla el tipo de cambio oficial actual de Bs F 2,15/USD. Obsérvese que en dicha ley los gastos del país para el 2009 no se cubren con los ingresos ordinarios, sino que se recurre una vez más a Fuentes de Financiamiento, lo cual significa mayor endeudamiento para la República. Es un presupuesto irreal pues los ingresos petroleros son estimados en base a un barril de petróleo promedio de 60 dólares, lo cual resulta improbable, como ya hemos señalado.


En la Tabla 2 proponemos un presupuesto modificado para el año 2009, cuyas principales características son:

1° Los Ingresos Petroleros son estimados en base a un precio promedio de 30 dólares para el barril de petróleo.

2° Los Gastos Totales del país serán cubiertos con Ingresos Corrientes Ordinarios por un monto en dólares exactamente igual al de la Tabla 1 (USD 72.160.480.218).

3° La República no tendrá necesidad alguna de endeudarse para equilibrar su presupuesto, es decir, las Fuentes de Financiamiento son reducidas a 0.

4° Los Ingresos No Petroleros se mantienen en Bs F 77.237.780.278, pero se lleva el tipo de cambio oficial a Bs F 1, 43/USD (una revaluación del 35, 53%), con lo cual pasan de USD 35.924.548.967 (Tabla 1) a USD 54.042.514.592 (Tabla 2).


Si se aplicara este presupuesto modificado, debería producirse el desplome a corto plazo del mercado paralelo, Recomendamos sin embargo mantener el control de cambio hasta tanto el dólar paralelo se ubique a sólo un 10% por encima del nuevo dólar oficial. Por otra parte, el aumento por decreto del salario mínimo (actualmente, Bs F 799,5 o USD 372) sería innecesario, pues con la nueva tasa de cambio el salario mínimo equivaldría a USD 559, un aumento del 50,43%.

Una vez que Venezuela haya tenido el coraje de revalorizar su moneda, podría establecer convenios con otros países, a los fines utilizar el bolívar como moneda de intercambio comercial internacional, como ya hemos sugerido en un artículo anterior (3).

Estados Unidos es un país soberano que puede emitir dólares inorgánicos cuando mejor le parezca. Venezuela, como país soberano, también puede decidir cuánto debe valer su moneda nacional en el momento que estime conveniente. Ese momento ya ha llegado.


Eudes Vera



Referencias.