Falacia en la baja de las tasas activas de la banca privada
Por Manuel Martínez
El impuesto al débito bancario (IDB) nacional y vigente = 0,0075% instantáneo (con las restricciones reglamentarias del caso) está chocando abierta y numéricamente contra la tasa pasiva que ofrece actualmente la Banca. Esta apenas ofrece hasta un 7% anual, = 0,0058333..., con algunas ligeras desviaciones, lo que se traduce en una diferencia negativa contra los propios ahorristas.
Si se trata de una política supervisada e inducida por el Banco Central de Venezuela, con el aval de la Superintendencia ad hoc, política exigida por nuestro Presidente, todos guiados por los artífices de nuestra política económica, entonces, caemos en la cuenta que la banca demuestra seguir teniendo el control tanto sobre ese genuflexo Banco Central de Venezuela como en su ministro de Finanzas, habida cuenta que la baja de las tasas activas, de las que hoy Chávez (Aló, Presidente, 171)se ha sentido orgulloso, ciertamente las han respetado , pero manteniendo su diferencial ganancioso.
Queremos decir que: la diferencia entre las activas y pasivas sigue casi igual. Esto no significa otra cosa que dicha banca privada sigue tan especuladora como siempre. Además, con esa manguangua que esta tiene en su condición de agente de pagos del gobierno nacional, ¿para qué necesitan ahorros como fuente de liquidez para su reciclaje financiero, si manejan el mayor porcentaje de las nóminas de pago de la burocracia estatal? Y, ¿para qué si, como si fuera poco, el Estado le paga a esos agentes ingentes suma en pago se sus servicios de caja?
Ese Impuesto al Débito Bancario luego bajó a 0,005%, y este año el presidente Chávez decidió eliminarlo a partir de marzo-2006.
Hacemos este refrito, tomado de la Pág. www.redbolivariana.com para demostrar cómo desde hace más de dos años, los Defensores del bolívar propusimos la eliminación del IDB.
Red Bolivariana, 9 de Noviembre de 2003
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home