Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

miércoles, junio 07, 2006

No más cheques en blanco para las próximas elecciones

Por Eudes Vera*

En días pasados, nuestra Asociación Civil “Defensores del bolívar” publicó en Soberania.org el artículo “Propuestas Parciales para un Nuevo Gobierno”, en el cual formulábamos críticas objetivas sobre la manera cómo se ha venido conduciendo el actual proceso de cambio y, al mismo tiempo, sometíamos a la consideración del país nacional una serie de propuestas que a nuestro juicio debían formar parte del programa de un nuevo gobierno verdaderamente revolucionario, nacionalista y enrumbado hacia la auténtica democracia igualitaria y participativa.

Nos vimos obligados a formular esas propuestas porque nuestras conciencias no podían permanecer calladas o indiferentes ante la avasallante realidad que confronta nuestro proceso Bolivariano, que una vez nos llenó de esperanzas, pero que hoy se encuentra sumido en un gran estancamiento, en un mar de contradicciones, de desviaciones, en una ausencia de debate, en un mutis donde ni siquiera nos preguntamos hacia dónde nos llevan, o cuál es el papel que desempeñan las grandes masas, o si los resultados que se observan hasta ahora son suficientes y se corresponden con la gran masa de recursos gastados.

Una cosa salta a la vista: la revolución ha sido confiscada por una nueva élite. Lo que tenemos actualmente es una parodia, una mueca de revolución. Las estructuras de la Cuarta República están intactas: los ricos cada vez más ricos y los pobres sin cambios sustanciales en su condición de pobres. Pero se insiste en pedirle al noble pueblo que les siga brindando su confianza a los dirigentes. Que se le otorguen 10 millones de votos a la nueva élite y, junto con los votos, un cheque en blanco para que esa élite siga disponiendo de los recursos de este país a su antojo por 6 años más, sin rendición de cuentas. Y lo que es peor, seguramente después que finalicen esos 6 años, una vez más se le pedirá al pueblo pendejo otros 6 años adicionales, apelando al falaz argumento de que los males causados por los 40 años de la Cuarta República ameritan, para resolverlos, otros 40 años de la Quinta. Y así se pasará el tiempo, la oligarquía se consolidará aún más y el imperio se habrá apoderado de manera irreversible de nuestro país.

¿Por qué afirmamos que estamos en presencia de una caricatura de revolución? Vamos a fundamentar nuestra tesis basándonos en hechos, cifras y realidades.

Realidad Nº 1:

El gobierno tiene mayoría unánime en la Asamblea Nacional, por lo tanto, ésta puede aprobar cualquier ley que vaya en beneficio del pueblo y puede hacerlo ya, de acuerdo a las prioridades y necesidades más apremiantes.

Realidad Nº 2:

En lo que va de año, el precio promedio de venta del barril de petróleo venezolano se ha mantenido por encima de los 56 dólares, es decir, que ha estado 30 dólares por encima del precio estimado en el presupuesto del 2006 (26 dólares el barril). Como se sabe, por cada dólar de aumento en el precio de venta de nuestro petróleo, a PDVSA le ingresan 1 mil millones de dólares adicionales, lo que quiere decir que este año le ingresarán a PDVSA por lo menos 30 mil millones de dólares extras. Es decir, falta de plata no hay.

El hecho de que hasta el presente, luego de más de 7 años de gobierno, no se hayan aplicado las medidas y propuestas -que señalamos a continuación- revela que en realidad no vivimos un proceso revolucionario auténtico.

Sin embargo, el Presidente de la República, como líder máximo, puede tomar la iniciativa, si quisiera, de llevar a la Asamblea muchas de las propuestas de nuestro Asociación, pero hacerlo con carácter de emergencia, de urgencia, de angustia. En otras palabras, el Presidente Chávez, como una demostración de su buena fe y de su autenticidad revolucionaria debiera aplicar ya las siguientes medidas, en la seguridad de que la Asamblea Nacional lo apoyará unánimemente:

1.- Eliminación inmediata del IVA. En el presupuesto del 2006, calculado en base a un precio del barril de petróleo de 26 dólares, se estimó que el monto del IVA a recaudar en este año sería de 9,77 mil millones de dólares. Como ya estamos a mitad de año, ya se deben haber recaudado el 50% de esa cantidad, es decir, 4,9 mil millones de dólares. Pero el superávit de por lo menos 32 mil millones de dólares adicionales que tendrá el país por los altos precios petroleros compensaría en demasía los 4,9 mil millones de dólares que el estado dejaría de percibir si se elimina el IVA ya. El IVA es un impuesto perverso porque castiga a todo el mundo, ricos y pobres. ¿Por qué el Presidente no alivia la situación de los pobres eliminando ese impuesto ya?, ¿Qué se lo impide? Son preguntas hasta ahora sin respuesta.

2.- Revaluación de la moneda, por ejemplo en un 3% mensual hasta llegar al 30%, en una primera etapa, para llevar el tipo de cambio a Bs. 1.500/dólar. Si el gobierno aplicara esta medida ya, la inflación sería drásticamente reducida y probablemente llegue a cero o hasta puede producirse una deflación. La fortaleza del bolívar está respaldada por el elevado monto actual de nuestras reservas (30 mil millones de dólares) y por el hecho de que Venezuela es el mayor reservorio de petróleo del planeta. Con la mayoría absoluta con que cuenta el gobierno en el Banco Central de Venezuela además de la mayoría unánime de la AN, el gobierno podría desde ya proceder a revaluar la moneda. ¿Por qué no lo hace?

3.- Cese de todo Endeudamiento Externo. Utilizar por lo menos el 50% de las reservas excedentarias para la amortización del capital de la deuda externa y el pago de la deuda interna a los trabajadores. La subvaluación de la moneda, el IVA y el endeudamiento del país son políticas de corte netamente neoliberal. ¿Por qué este gobierno se empeña en aplicarlas?

4.- Decretar el Estado de Conmoción Interna, para combatir y prevenir la inseguridad ciudadana, y al mismo tiempo: Prohibir con penalización severa la tenencia de armas de fuego por civiles; realizar prueba antidoping a todos los funcionarios públicos; establecer módulos policiales de Redes Ciudadanas de Prevención y Reporte del Delito en todos los barrios y urbanizaciones del país; Reformar el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) con carácter de urgencia. Todas estas medidas que acabamos de mencionar son de urgente y necesaria aplicación. No es necesario esperar hasta después de las elecciones presidenciales para hacerlo. ¿Por qué no aplicarlas ya?

5.- Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Líquidos y Gaseosos, de modo que en lo sucesivo PDVSA entregue el 100% de sus ingresos al Fisco Nacional. En el año 2005, de 83 mil millones de dólares que le ingresaron a PDVSA, sólo hizo entrega al Fisco Nacional de 22 mil millones de dólares. El resto, más de 60 mil millones de dólares fueron gastados por esa empresa, sin que hasta la fecha exista un informe público pormenorizado que le explique al país de qué forma se llevó a cabo ese gasto gigantesco. Si comparamos el gasto de PDVSA en el 2005 con el presupuesto de gastos de todo el país en el mismo año (60 mil millones versus 32 mil millones), llegamos a la conclusión de que PDVSA con menos de 30.000 empleados gasta más que todo el país con sus 24 millones de habitantes. Esta es una situación extremadamente irregular e inadmisible, a la cual el gobierno si así lo quisiera debiera ponerle coto ya. ¿Pero se atreverá a hacerlo?

6.- Referéndum abrogatorio de las Empresas Mixtas, por ser lesivas a nuestra soberanía.

7.- Cese al subsidio a CITGO por parte de PDVSA y que asciende a 1800 millones de dólares al año.

8.- Reanudación de la explotación de
Orimulsión e instalación de plantas termoeléctricas a base de Orimulsión, para así abaratar el costo de la energía eléctrica y exportar los excedentes.

9.- Promulgación de una Ley de Seguridad Social. Todo ciudadano venezolano mayor de 18 años que esté desempleado y demuestre estar preparado para algún oficio sano y técnicamente productivo debe tener un ingreso mínimo igual a la canasta alimentaria. ¿Qué impide que la Asamblea Nacional se aboque a esto ya?

10.- Restauración de la retroactividad de las prestaciones de los trabajadores. ¿Qué impide al gobierno hacer esto ya?

11.- Congelación por un año de las tarifas de los servicios de electricidad, agua, aseo urbano, gas, teléfonos, celulares, transporte aéreo y terrestre. Reducción de dichas tarifas en los años sucesivos a medida que se revalúa la moneda.

12.- Subvención por parte del Estado de los niños y niñas de familias que perciben menos de 4 salarios mínimos desde que están en el vientre de la madre hasta los 15 años de edad.

13.- Prohibir la
explotación del carbón en la Sierra de Perijá y revocar todas las concesiones para la explotación del mismo, para así detener el grave daño ecológico que causa dicha explotación.

14.- Hacer un censo de familias venezolanas sin viviendas y dotar a cada una de ellas de una parcela de terreno donde se construirá su vivienda a través de cooperativas que incorporen a los padres de familia desempleados para que participen en la construcción de su propia vivienda y reciban un salario, mientras dure la construcción de la misma. ¿Qué impide al gobierno emprender esto ya?

15.- Reglamentar y someter a consideración de la Asamblea Nacional cualquier tipo de donaciones que pretenda hacer el Presidente de la República con cargo al Estado, y no a su propio peculio.

16.- Someter a licitación pública todo contrato cuyo monto exceda a Bs. 2.000.000.

17.- Establecer la declaración anual jurada de bienes para TODO ciudadano mayor de edad residente en el país; y para los venezolanos residentes en el extranjero. ¿Qué impide al gobierno emprender esto ya para combatir eficazmente la corrupción?

18.- Establecer el Referéndum Revocatorio Automático para el mandato del Presidente a la mitad de su período. Otro tanto debe hacerse para los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a la Asamblea Nacional, legisladores de Estado, jueces, magistrados del Poder Judicial y miembros del Poder Moral. ¿Por qué el gobierno no hace esto si realmente cree en la Participación Protagónica del Pueblo?

Estas sólo son algunas de las medidas que el gobierno pudiera emprender desde ya. Es inaceptable que se postergue la aplicación de esas medidas para el próximo período presidencial. No hay excusas. Además el hambre y la inseguridad no dan tregua.

Compatriota: Si al igual que nosotros sientes que no hay justificación para que el gobierno no proceda ya sin dilación a realizar las anteriores tareas, entonces te pedimos te unas a nosotros y exijamos con todos los medios a nuestro alcance la realización inmediata de esas propuestas.

Para nosotros resulta casi inmoral pedirle al pueblo que difiera una vez más la satisfacción de sus apremiantes necesidades y que se limite simplemente a ir a votar el próximo 3 de diciembre para proveer los 10 millones de votos que el Presidente está exigiendo para garantizar la realización de un proyecto personal. No más cheques en blanco. Dando y dando.

"Con el pueblo y por el pueblo todo, sin el pueblo nada". Como revolucionarios auténticos debemos seguir proyectos e ideales y no a personas. No caigamos en el culto a la personalidad.

Este momento, a casi seis (6) meses para las elecciones presidenciales, es el momento propicio para que el pueblo reclame sus derechos y las promesas no cumplidas. Y también es una oportunidad para que el gobierno demuestre con hechos su compromiso con el pueblo. No tiene excusas para no hacerlo. El pueblo tiene derecho a verle el queso a la tostada ya. No hay que esperar hasta el próximo período. Dejemos de ser pendejos.

Eudes Vera, Presidente Asociación Civil Defensores del bolívar / Email: eudesvera@cantv.net / Celular: 0416-384 4511