Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

lunes, julio 02, 2007

EL DERECHO LABORAL DE LOS PERIODISTAS

Observatorio de Medios
EL DERECHO LABORAL DE LOS PERIODISTAS
Por Marzha Navarro

Llegamos al punto de que algunos periodistas y reporteros optaron por cubrir eventos menos importantes que otros, debido a una tradicional cantidad de comidas distribuidas por el escogido.

En el caso del periodista asesinado o desaparecido forzadamente Kike Galeano, luego de la tragedia, nos enteramos de las condiciones absolutamente precarias en que vivía, el no tenia nada. EL NO TENIA NADA repito, y a parte de las búsquedas incesantes de comerciales, también trabajaba de payaso en cumpleaños infantiles para subsistir, estos es una verdadera vergüenza nacional.

No debemos permitir la falta de ética en los medios de comunicación de ninguna manera y para frenar el peligroso mercantilismo imperante, que perjudica mucho al país, es muy importante observar los derechos laborales de los periodistas, de los comunicadores y otros técnicos de las mencionadas empresas.

Todos los trabajadores de la prensa deben gozar de estabilidad laboral, deben tener un sueldo fijo (nunca menos que el mínimo) mas comisiones, vacaciones, aguinaldo, jubilación, seguro de salud y contra accidentes.

El medio que obliga, coacciona o presiona al periodista o comunicador social a traer más y más comerciales para su espacio bajo constante amenazas de echarlo, es escandalosamente anti ético y muy nocivo para la libertad de prensa, de información y de opinión. Periodismo es servicio, es educación, es interrelación.

Periodismo no es poder rating y dinero.

Como ciudadanos eficientes y responsables debemos observar todo tipo de faltas ética en los medios de comunicación para una buena construcción de un futuro mejor para nuestros hijos.
Nuestro principal accionar puede ser una advertencia, una protesta inmediata de la forma que sea, y luego dejar de escuchar, leer o asistir a todas las empresas que castigan, esclavizan, maltratan y chantajean a sus colaboradores.

El sindicato de periodistas no debe caer en trampas desestabilizadoras, debe trabajar seriamente bien unidos y fortalecidos para proteger a todas las victimas de este verdadero capitalismo salvaje comercial y competitivo e inhumano que cada vez destruye más a nuestros países.