Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

jueves, abril 03, 2008

La clave para que el gobierno gane las próximas elecciones regionales – Parte 1 de 2.

Por Eudes Vera

Estimado lector: Como usted seguramente ya habrá notado este escribidor se encuentra ubicado dentro de lo que podíamos llamar la oposición constructiva, es decir aquella que no solo critica los errores e incongruencias del gobierno, sino también que no tiene empacho en reconocer los aciertos de éste, que no son muchos, pero los hay, y lo que es más importante, una oposición que propone salidas y soluciones viables a los grandes problemas que confronta el país.

En concordancia con nuestra posición constructiva y desinteresada escribo estas cuartillas para ofrecerle al gobierno la posibilidad de una contundente victoria en las venideras elecciones de alcaldes y gobernadores, elecciones que a todas luces están perdidas, a menos que el gobierno decida escucharnos y aplicar nuestras propuestas a la brevedad posible. A un año del pasado referéndum revocatorio de agosto de 2004, el Presidente estaba perdido. Pero oportunamente el comandante Fidel Castro le propuso que implantara las misiones sociales en nuestro país como un medio efectivo para ganar el referéndum. El Presidente Chávez atendió la sugerencia y ganó esa batalla electoral.

Usted amigo lector, tal vez estará pensando que soy un chavista disfrazado por estar sugiriéndole al gobierno medios que garanticen su triunfo electoral en las elecciones de noviembre. Debo decirle que no soy chavista, pero si un convencido de la necesidad de que de una vez por todas impere la justicia social en nuestro país y de que se eleve sustancialmente la calidad de vida del venezolano. No puedo ser mezquino en ese sentido. Y si el precio que hay que pagar para el logro de esa calidad de vida es el triunfo del Presidente Chávez, a quien adverso, pues, con gusto pagaré ese precio.

Me interesa en particular en que se haga una realidad en pocos meses el objetivo de Hambre Cero. Ese objetivo podemos definirlo como la situación en que el salario mínimo se iguala o supera a la canasta básica.

Actualmente el salario mínimo está fijado en Bs. F. 615, que al cambio oficial de Bs. F 2,15/dólar equivalen a 286 dólares. Sin embargo, sabemos que el salario mínimo real está muy por debajo de los 286 dólares habida cuenta de que para su cálculo debe dividirse el salario mínimo en bolívares por el valor actual del dólar paralelo. Pero la Ley de Ilícitos Cambiarios vigente me impide citar el valor de este último, razón por la cual me abstengo de hacerlo porque no quiero terminar preso o multado por el gobierno al cual estoy tratando de ayudar. Baste decir que el salario mínimo es muy inferior a los 286 dólares y por ello es uno de los más bajos del continente.

Ahora bien, ¿Cuánto vale la canasta básica actualmente, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística? Según el INE (1), el costo de la canasta básica al cierre del 2007 es de Bs. F. 1218,47. Por lo tanto, de acuerdo con la definición de Hambre Cero que hemos dado estamos muy lejos del logro de esa meta.

La clave para que el Presidente Chávez gane las elecciones regionales está en que logre o se acerque bastante a dicha meta en los próximos seis meses. Más adelante explicaré cómo hacerlo.

Por otra parte, es bien sabido que la mayor parte de nuestras importaciones de bienes y servicios provienen del Imperio, es decir, de los Estados Unidos, importaciones que se pagan en la moneda imperial, el dólar estadounidense. Este último ha venido cayendo estrepitosamente de valor, a tal punto que en los últimos 3 meses se ha depreciado en un 7,27% con respecto al euro(2). Para protegerse de esta depreciación los países latinoamericanos, han venido revaluando sus monedas nacionales (con la notable e incomprensible excepción de Venezuela). La revalorización ha traído como consecuencia que esos países disfrutan de tasas de inflación de un dígito (3), (4), (5), mientras que la de Venezuela ya superó el 20%.



Estos resultados muestran inequívocamente que la revaluación de la moneda es un método efectivo para reducir la inflación y por ende aumentar el poder adquisitivo de la población.

Ahora bien, hemos observado en otros artículos (6), (7) que las políticas de de emisión de bonos de la deuda, y la asignación de notas estructuradas a bancos amigos con la finalidad de reducir la liquidez monetaria y bajar la cotización del dólar paralelo o dólar permuta, no han sido medios efectivos para abatir la inflación. Con el agravante de que tales instrumentos financieros han contribuido a aumentar el endeudamiento del país, el enriquecimiento obsceno de banqueros y los niveles de corrupción, en una suerte de Círculo Vicioso.








Igualmente hemos comentado que el Control de Cambio, implantado desde Febrero de 2003 para frenar la fuga de divisas que se venía produciendo en ese entonces, tampoco ha resultado satisfactorio y más bien ha contribuido al aumento de la corrupción y al apuntalamiento del mercado negro de divisas.

Por tal razón hemos propuesto un plan para la eliminación del Control de Cambio (6), y con él el mercado negro del dólar sin que se produzca una fuga masiva de divisas por compras nerviosas o especulativas de divisas extranjeras.

La clave está en fomentar la confianza de la ciudadanía en la moneda venezolana, a la par de desestimular su tendencia de acumular dólares para protegerse contra futuras devaluaciones. Para ello es necesario aplicar una medida que haga bajar de manera efectiva la cotización del dólar paralelo.

Esa medida no es otra que la revaluación progresiva del bolívar.

Brevemente, el plan consiste en períodos de Control de Cambio con Revaluación Progresiva, de 5 meses de duración seguidos por períodos de Cambio Libre Supervisado.

Durante los períodos de Control de Cambio con Revaluación Progresiva regirá el Control de Cambio, pero adicionalmente el bolívar sería revaluado cada día, disminuyendo el tipo de cambio en una cantidad fija, por ejemplo, 5 bolívares diarios (o 0, 005 Bs. F), o 100 bolívares mensuales

Los períodos de Cambio Libre Supervisado tendrán una duración indefinida, la cual puede ser corta (días o semanas), o larga (meses o años), dependiendo del comportamiento del mercado de divisas. Durante los períodos de Cambio Libre Supervisado se elimina provisionalmente el Control de Cambio y rige la última tasa de cambio.

Explicaremos el plan con un ejemplo. Suponiendo que el plan comenzara a aplicarse en un
mes hipotético, que llamaremos Mes 01, comenzando con un tipo de cambio inicial de 2.100 bolívares/dólar (o Bs.F 2.1/$), como se muestra en la siguiente figura:





Al inicio de cada mes, hasta llegar al Mes 06, se bajará la tasa de cambio a razón de Bs. F 0,1 cada mes. Entonces para el primer día del Mes 06, el tipo de cambio oficial se fijaría en 1,6 Bs. F/$. Ese mismo día se elimina provisionalmente el control de cambio y se pasa a un régimen de Cambio Libre Supervisado con una tasa de cambio de 1,6 Bs. F/$. Durante el período de Cambio Libre Supervisado el Banco Central de Venezuela monitoreará cada día la salida de divisas y la comparará con una referencia. Esa referencia podría ser, por ejemplo, el nivel de liquidación de divisas por CADIVI

Actualmente, el promedio diario de divisas liquidadas por CADIVI asciende a los 170 millones de dólares. (8). En una semana (5 días hábiles), el monto de divisas liquidadas ascendería a 850 dólares y en una mes (20 días hábiles), a 3400 dólares










La duración del período de Cambio Libre Supervisado estaría supeditada a que se cumpla la siguiente condición:

Habrá cambio libre mientras la salida de divisas no exceda durante una semana una cierta cantidad de referencia, por ejemplo, 1.000 millones de dólares.

Tan pronto se detecte que en una semana se ha superado el anterior nivel de referencia, se restaura el Control de Cambio con Revaluación Progresiva por otros 5 meses más, pero con una tasa de cambio de Bs. F 1,5 por dólar. Al inicio del Mes 12 se fija el tipo de cambio en 1,0 Bs. F/dólar, se suspende el control de cambio y se sustituye por el régimen de cambio libre supervisado similar al que ya hemos descrito. Pero esta vez, si las condiciones económicas del
país lo permiten, podría ajustarse hacia arriba el nivel de referencia, por ejemplo, podría llevarse a $1.300 millones.





Para minimizar las compras nerviosas o especulativas de divisas, en el período de cambio libre supervisado podría limitarse la entrega diaria de divisas a cada persona natural o jurídica al valor promedio diario con que CADIVI le entregó divisas a esa persona o empresa durante el régimen de control de cambio. Por ejemplo, si a una cierta empresa, durante el año 2007 (240 días hábiles), se le entregaron $240.000 en un año, el promedio diario sería $1.000 que sería lo máximo que se otorgaría a dicha empresa diariamente durante el régimen de cambio libre.

En caso de que durante un período de cambio libre supervisado, la salida de divisas en una semana llegue a sobrepasar el límite o referencia establecida, se retornará inmediatamente al régimen de control de cambio con revaluación progresiva, con un tipo de cambio más bajo en 0.1 Bs. F, y así sucesivamente. De tal manera que el tipo de cambio que finalmente quede vigente en régimen de cambio libre será aquel que establezca el mercado de divisas.


Fuentes:

http://www.ine.gov.ve/tripticos/menuboletines.asp
http://www.oanda.com/convert/fxhistory
http://www.cesla.com/tendencias/tendencias.php
http://www.degerencia.com/actualidad.php?o=fuente&p=10551
http://www.inosanchez.com/content/blogcategory/22/110/
¿Es posible abatir el mercado negro y la inflación en Venezuela? (http://www.soberania.org/eudes_vera_portada.htm )
Un Plan para Eliminar el Control de Cambio Minimizando la Fuga de Divisas y la Inflación. (http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3714.htm )
Reporte Diario de la Economía, 08/11/2007


Eudes Vera Ingº Electricista, 0416–384 4511 eudesvera@cantv.net