Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

domingo, mayo 18, 2008

Más allá del Plusvalor

Por Manuel Martínez

15 may. 08



Reconozcamos que después de 160 años los "trabajadores del mundo" siguen ignorando, en los hechos y en su pensamiento, el humanitario mensaje de los padres del Marxismo.


En ese mensaje brilla mucho la categoría "plusvalor". Este sirvió y sirve para demostrar matemática y macroeconómicamente que toda ganancia burguesa es ilícita, puesto que procede de la explotación empresarial practicada sobre los subpagados asalariados. Eso quedó demostrado hace más de 100 años. Basta leer y comprender la obra íntegra de Marx y Engels: Das Kapital.


Durante todo este tiempo los proletarios activos, los sindicalistas, la tribuna comunista de todos los países del mundo y los hombres de buenavoluntad, se han limitado a "redistribuir el Plusvalor". Se han limitado a reducir "Das Kapital y al plusvalor" a una injusta relación. Limitado a considerar que los patronos deben ganar (ganar) menos y los asalariados un poco más (un poco más). Por ejemplo, cuando un asalariado pide aumento de sueldo hace eso, redistribuir la plusvalía...y conservar su propia explotación, tolerar que su patrono siga explotándolo. Dejamos salvos los soviets bolcheviques.


Reconozcamos también que son evidentes las reivindicaciones mejorativas de esa redistribución del plusvalor. Por ejemplo, el Presidente Hugo Chávez, deVenezuela, luego de 10 años de mandato conserva una buena cuota de popularidad electoral, y toda esta ha girado alrededor del pivote de una mejor distribución del plusvalor creado por los trabajadores venezolanos quienes a su vez y principalmente trabajan en la industria petrolera: Pdvsa y filiales. Como casi todo el mundo sabe, el petróleo crudo sigue siendo la más asequible y demandada fuente de energía, y consecuencialmente su valor y "plusvalor de cambio" son constantemente elevados y elevables.


A pesar de todos esos esfuerzos cargados de buena voluntad, tendentes a esa redistribución y conservación del plusvalor, lamentablemente el problema del obrero sigue pendiente de una solución definitiva. Pensamos que son varias las causas de ese fracaso político y sindical.


Ocurre que más allá del plusvalor está la relación celebrada por los patronos con los trabajadores de sus respectivas empresas. Esta relación cobra la significativa importancia de representar el piso socioeconómico sobre el cual se mueve toda la sociedad y sus partes tanto infraestructurales como supraestructurales. Los medios de producción importantes y mayoritarios tienen dueños estructurales, son poseídos individualmente. La conciencia social, la cosmovisión del mundo, las concepciones de progreso y el Estado con su aparataje militar y policial, con sus leyes jurídicas y con sus pensa de estudios, todas estas ideas e instituciones comunes están sujetos directa e indirectamente al criterio personal de aquellos dueños.


Bien, como ya lo comenta hasta el explotador, esos amos patronales configuran la clase social que económicamente manda sobre toda la sociedad. Ella rige su destino hasta tanto no surja una rebelión laboral de conjunto ycon fuerza de lucha suficiente como para abolir la propiedad privada yclasista antes señalada. Sin esta propiedad privada y clasita los empresarios importantes quedarían reducidos a la nada, como los aristócratas de otrora lo hicieron cuando sus reyes fueron destronados por el pueblo. Y esa clase lo sabe muy bien. Ese mando económico trasciende los países y termina abarcando el mundo, es la transnacionalización del capitalismo. Es el Imperio.


Sólo así podemos entender y reconocer que la sociedad termina moviéndose en estricta correspondencia con la relación laboral obrero-patronal. Esta relación, por ser clasista, es leonina en sí misma. Significa esto que jamás podrá darse algún convenio que no convenga al patrono. Cuando este concede algún tipo de mejora salarial, como rebaja de la carga horaria, mejores condiciones del taller, etc., lo hace porque en esas mejoras se da unincremento del capital invertido, capital que obviamente generará más poder para extraer más plusvalor. Digamos que finalmente la "mejora" del asalariado es mejora de su patrono. Esto traduce la continuidad de dicha relación y con ello la permanencia de la misma problemática obreril, la misma miseria del proletariado mayoritario, las hambrunas dentro de la abundancia, el encarecimiento de la vida, las molestias citadinas, todo eso sin nombrar las cruentas guerras. Porque más allá del plusvalor está la relación clasista, y el humanitario mensaje de los padres del Marxismo es la redistribución de la sociedad para que desaparezca el plusvalor y con esto la clase patronal y la clase obrera.