Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

martes, julio 21, 2009

PDVSA Subsidia y Subvenciona
Manuel C. Martínez M.
20 jul. 09


En Venezuela desde hace décadas se viene tratando el caso del precio de la gasolina para consumo doméstico. Para nadie es un secreto que siempre ha sido subsidiada por el Estado. Pero hoy es una verdad a medias.

Por una parte, adelantamos que esa subsidiación ha respondido a la incongruencia económica que representaría un precio elevado para el consumidor local o equiparado al que rige en los países importadores y con alta demanda energética y en particular de ese combustible, siendo Venezuela constitucionalmente dueño de una de las más grandes reservas petroleras del planeta, con refinerías de alta capacidad productiva.

Por otra parte, observemos que la tecnocracia nacional no ha igualado todavía la capacidad técnica contable ni mercadotécnica de la gerencia imperialista, por lo que debemos inferir que los costes de la extracción y de más acciones de la explotación del crudo y de su refinación jamás han sido determinados por la Contabilidad de PDVSA; no ha tenido autonomía metodológica. PDVSA siempre se ha quedado corta en el cálculo sincero de la gasolina.

Pero veamos qué ha sucedido a nivel de producción de esta gasolina. Como sabemos, desde los propios tiempos de las concesionarias el costo de operaciones, desde los márgenes de ganancia hasta el cálculo de la regalía y los impuestos sobre la renta, han corrido a cargo de una teoría y una praxis ajena a los intereses venezolanos. Los textos contables y de auditoría son impresos fuera del país, contentivos de una teoría contable diseñada por países imperiales y metodológicamente acomodados en Manuales de Operación, para que las colonias jamás puedan elevar su propia capacidad contralora. El grueso del personal petrolero y refinero no promedia más allá del 9º. Grado. Son relativamente pocos los profesionales universitarios, y estos no son lo más brillante que digamos. La mayoría del personal de PDVSA de antes y de ahora es de obreros rasos y semianalfabetos.

Digamos que la productividad imperante en PDVSA es muy baja en comparación a la que reina en otros países, y en materia refinera menos todavía. De allí que actualmente las Empresas Mixtas operan con un precio de coste alto al cual no podía someterse el consumidor nacional para la compra de gasolina. PDVSA, entonces opta por subsidiar el consumo nacional Digamos que el precio político de la gasolina, por ejemplo, ha estado por un lado, y su precio económico por otro.

Pero, PDVSA además subvenciona a los empresarios mixtos para que estos obtengan mejores ganancias y permitan la baratura actual del crudo y los derivados petroleros.

Digamos que de la del 60 por 100 de los ingresos de esas EM PDVSA sustrae subsidios para la gasolina, y subvenciones para mejorarles la tasa de ganancia a sus socios.

Como se desprende de todo eso, los industriales del petróleo nacional no sólo obtienen jugosas ganancias con el negocio petrolero sino que con sus Empresas Mixtas petroleras venezolanas les garantiza un flujo seguro a las empresas de las demás mercancías donde esos mismos socios mixtos tienen participación accionaria, y también les garantiza buenos precios al consumidor de los países imperiales. La mejor ayuda que hace PDVSA con los consumidores de EE UU lo hace a través de las CITGO, de manera que, si a ver vamos, las ayudas y el reparto de dólares que alegremente ha hecho el Presidente Chávez a favor de países pobres se queda corto con los subsidios y subvenciones que hace PDVSA en beneficio sus socios mixtos y de los grandes capitalistas transnacionales.