Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

sábado, abril 22, 2006

ESTADO COOPERATIVA

Por Marzha Navarro

Alguien dijo que entre el capitalismo y el comunismo esta el cooperativismo, me parece interesante la idea. Cooperativismo es cuando un grupo de personas dentro del capitalismo, se organiza para que en conjunto realicen algún quehacer productivo o de consumo que beneficia a todos. Son como anticuerpos, glóbulos blancos para supervivencia y o progreso.

El cooperativismo me parece verdaderamente fantástico, aquí en el Paraguay tenemos varios ejemplos de éxito. Hace poco un grupo de señoras se organizo, por ejemplo, para fabricar jalea de frutilla (fresas) y arrancaron de tal forma que la empresa ya es competitiva, están creciendo con relativa celeridad. Si cada una fuera por separado, esto jamás ocurriría.

También existen las cooperativas de ahorro y crédito, son las que ayudan a sus socios con dinero en efectivo con bajas tasas de intereses; Las que están asociadas a clínicas medicas, a colegios, en fin, son constructivas en todos los sentidos. El elemento principal es la CONFIANZA.

Leí un trabajo técnico que indicaba que al Fondo Monetario Internacional no le agrada mucho el sistema actual de cooperativas, pues temen un descontrol financiero que puede favorecer el lavado de dinero, por ello sugiere a los Bancos Centrales que las limite o las obligue fusionarse con bancos grandes. Las cooperativas se ven forzadas también, por motivos de seguridad, a depositar sus capitales en bancos normales de plaza, por ello los cooperativistas expertos pensaron en la necesidad de una banca de segundo piso.

El Doctor Ricardo Franco Lanceta, especialista en el tema, nos advierte que una buena cooperativa se mide cuando ella crece a la par de sus socios, todos progresan juntos. "Cuando ves que el edificio crece pero los socios no, pronto estos se vuelven clientes, es señal que el capitalismo usurero especulador ya esta en marcha y que esa cooperativa contaminada es en realidad una financiera", ya esta faltando por lo tanto, con la ética del cooperativismo que dice que todos deben crecer juntos.

Considero, y lucho por ello, que el Estado puede y debe funcionar como una gran cooperativa, si todos colaboramos, contribuimos, conscientemente pagando nuestros impuestos y estos administrados con honestidad, podemos llegar al bienestar y progreso de todos. Así también el Estado podrá ser competitivo e integrar bloques comerciales, fortalecido y con bases sólidas.