ALEMANIA 2006, Victoria Africana
Por Marzha Navarro
Una extraña emoción y mucha alegría me invadieron el corazón cuando vi los jugadores franceses abrazados celebrando su victoria ante Brasil. Considero el Mundial de Fútbol una competencia desleal que llega a ser cruel, colocar aquellos jóvenes latinos o africanos, muchos con hambres históricos en su carga genética compitiendo de tu a tu con los europeos quienes ya disfrutan por 60 años del Estado de Bienestar Social.
Los jugadores del tercer y cuarto mundo muchas veces vencen un partido por destrezas, juego de cintura, tal vez las mismas destrezas utilizadas por el o por sus antepasados, para huir del hambre.
Casi todos los jugadores franceses son de origen africano. Significa que la victoria es africana, pero no de aquella Africa miserable por el saqueo y políticas pro pobreza, implantada por los múltiples imperios, victoria de lo que seria una Africa dentro de los Derechos Humanos plenos y en total vigencia como tener una vivienda digna, tener instrucción, cultura, educación, salud, pensiones, seguros, subsidios y jubilaciones, muestra que aquel mismo africano, que podría ser aquel niño agachado esperando la llegada de la muerte, con un buitre a su lado, si tuviese el Estado de Bienestar Social podría ser Campeón del Mundo.
Una vez mas... la ausencia y presencia del Estado hacen la diferencia.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home