Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

jueves, marzo 01, 2007

La MAQUILLADA LETRA del HIMNO NACIONAL VENEZOLANO

Por Manuel C. Martínez M.
1-Mar-07

Sabemos que desde nuestros primeros pasos escolariegos se nos hace oír las *gloriosas* notas de *nuestro* Himno Nacional. Aquí el posesivo involucrado excluye etnias, posición económica, afiliación política, y es tal vez la única bandera que nos había uniformado hasta ahora.

Decimos eso porque se viene corriendo el riesgo de que una parte de los venezolanos termine renunciado al culto del cántico epopéyico nacional más conocido por todos y todas, tradicionalmente sembrado en nuestros espíritus, con la elevación, exultación e imposición en colegios, radios, TV, etc., (sólo omitieron su edición en medios escritos a fin de que sacaran su letra y música en alguna de sus páginas con una obligación de igual peso).

Además y desafortunadamente, su letra no guarda la fidelidad histórica que semejante símbolo patrio debería exhibir.

Efectivamente, uno de sus versos reza lo siguiente:

<>

Por una parte, el tratamiento de *señor* suponemos que alude al amo de las haciendas de marras, y en este sentido su objetividad se da por sentada. Sábese que la Venezuela de entonces era marcadamente esclavista, y que el usufructo (PTB) de este modo de vida era desigualmente compartido por *realistas* y *poderosos blancos criollos* (léase mantuanos).

Sábese también que no fue precisamente la protesta popular del esclavo ni la del llanero, ni la del artesanado, la que impulsó la Guerra de Independencia, que fue más bien una guerra entre consanguíneos y fratricidas escenificada cruelmente entre los poderosos de entonces.

Sólo a raíz de las pérdidas de las primeras repúblicas el propio Simón Bolívar cayó en la cuenta de que debía incorporar a los excluidos de entonces, a la sazón reclutados por el mediáticamente desprestigiado José Tomás Boves, el mismo caudillo que había despertado la conciencia de los pobres

Porque el isleño Boves les hizo ver a los humildes que en esa guerra no tenían arte ni parte porque no era de ellos sino de los señores esclavistas entre sí.

Respetuosamente sugerimos que dicha letra sea constitucionalmente reformada y acercada a la realidad social que rigió durante esos sangrientos sucesos, porque de lo contrario seguiremos sembrando desde la cuna una versión patria y epopéyica apartada de la verdad histórica.