Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

miércoles, abril 23, 2008

Gobernantes y Representantes

Por Manuel C. Martínez M.
23 abr. 08

Con Juan Jacobo Rousseau queda consolidada la hipótesis política sobre elcarácter *contractual* y bilateral (no impositivo) del mandato gubernamental en sociedades republicanas. Tal hipótesis sigue vigente, pero merece ciertas consideraciones.
En los regímenes reales y aristocráticos el gobernante siempre vino de arriba, era impuesto por razones *divinas* o esotéricas, o por razones abiertamente clasistas, familiares o religiosas. El pueblo sólo servía para ser gobernado, dirigido, moldeado, controlado y explotado.
El rol de representante popular sobrevino con la Revolución Francesa. Juan Jacobo Rousseau identificó la figura del representante popular con la de gobernantes *populares*
Dentro de la república moderna burguesa se ha manejado al gobernante como si este fuera un representante popular, un manejo que cargado de demagogia y de reiterado engaño político.
El caso es que ahora el pueblo elige *gobernantes del pueblo*. Se trata de unas autoridades y personalidades que arbitrariamente asumen posturas y decisiones políticas, las más de las veces reñidas con el interés del pueblo en nombre del cual toman el poder.
Bien miradas las cosas, debemos distinguir entre representantes populares y gobernantes. Por los primeros entendemos aquellas personas y líderes quienes durante su formación política se hallan muy estrechamente ligados alpueblo, a su barriada, a su estado. Entre ellos y el colectivo heterogéneo hay una profunda empatía y entre ellos se da una marcada sindéresis en materia de necesidades populares. De estas suelen surgir los programas de gobierno que elaboran y presentan esos mismos representantes en su carrera hacia candidaturas como *gobernantes*.
Por gobernantes entendemos ese mismo representante ahora despegado del pueblo, colocado por encima de este y alejado de sus funciones iniciales como representante popular del pueblo. Se trataría del ex representante popular convertido en gobernante. Con este nuevo rol pasa a representar los intereses parciales del partido que los postula, de sus financistas y de la clase poderosa facultada en principio para dicho financiamiento y para la constitución de dicho partido político.
De esa manera, tenemos por un lado a los representantes populares como simples aspirantes a gobernantes. Personas que si bien emanaron del pueblo, se acercaron a este como su representante, terminan encausados en la carrera política contractual rousseuaniana, según la cual ahora pasa a ser un contratista gubernamental, y como tal puede perfectamente incumplir sus obligaciones populares. Hasta ahora siempre ha sido así. Los gobernantes mandan a su arbitrio, el pueblo obedece, digamos que de representantes populares han devenido en simples candidatos y ejecutivos del ejercicio como gobernantes.
De manera que el contrato russeaunianao entre gobernantes y el pueblo queda perfeccionado. El contrato rige para gobernantes del mismo pueblo gobernado otrora por reyes y reyezuelos. Los representantes populares son simples figuras demagógicas, son otra forma de gobernar la conciencia popular..