Del Errático “Tam tam” al Sofisticado Satélite Artificial(Colectivización del espacio estelar)
Por Manuel C. Martínez M.
29 oct. 08
Las Historia y Antropología dan cuenta de la dinámica comunicacional impulsada desde nuestros más remotos antepasados.
Una constante evolución y perfeccionamiento de los medios extrabucales nos lleva por un largo y ascendente recorrido que va desde el primitivo y tamboril “tam tam” hasta el presente envío y recepción de finas y poderosas ondas energéticas audiovisuales, sembradas y cosechadas en el electromagnético seno de los satélites de fabricación “manual”.
Cuando las comunidades primitivas entraron en contacto con vecinos suficientemente retirados como para no ser oídos de viva voz, debió usar el silbo, y posteriormente recurrió al mencionado tambor así como a las ridiculizadas “señales de humo”.
Consideramos que todas las formas de telecomunicación son de una extraordinaria importancia. Sus logros han sido la obra de cientos de miles y millones de horas hombres.
Y como expresión de desarrollo de las Fuerzas Productivas humanas, por ejemplo, los tamborileros se comunicaban con gente lejana. Para cumplir tal fin debieron disponer de un importante conocimiento de los movimientos eólicos, pues del errático curso del viento dependía la trayectoria y el destino de las emisiones sonoras. Igual ocurría con las señales de humo cuyos emisores tenían que esperar determinadas horas del día sobre determinados espacios adecuadamente propicios para el fin mediático propuesto.
La flamante orbitación de un sofisticado satélite alrededor de la Tierra no sólo la enriquece meteorológicamente, sino que nos hace copropietarios de un inmenso espacio estelar que hasta ayer fue propiedad ajena y oligopólicamente usufructuada por determinados países motorizados por el lucro crematístico de sus acciones internacionales. Una inequívoca expresión de que el mundo tiende más a su colectivización que a su privatización.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home