Reivindiquemos Nuestra Moneda Nacional
Por Manuel C. Martínez M.
21 oct. 08
Sábese que la llamada “moneda nacional” venezolana, antes llamada Bolívar, por ahora Bolívar Fuerte, y a partir de 01-01-2008, simplemente Bolívar, se halla expresamente constitucionalizada el Art. 318 de nuestra Constitución de la República Bolivariana (CRBV). Su denominación convencional data de los tiempos del ex Presidente Guzmán B.
Ahora bien, resulta curioso que la actual CRBV prevé expresamente la posibilidad futura de adoptar una moneda común derivada de decisiones exógenas e integracionistas latinoamericanas, en plena concordancia política con el subyacente proyecto regionalista bolivariano contenido en la CRBV, de fallidas intentonas propias del siglo XIX.
Sin embargo, a lo largo de más de 100 años hemos visto y sufrido la más aberrante alienación patria. Efectivamente, el lenguaje público de nuestros gobernantes nacionales, regionales y municipales casi termina matematizando el Presupuesto Nacional en términos de divisas.
El coste de las obras públicas nacionales , el monto de las inversiones populares, el valor de las Reservas Internacionales, el monto del Pasivo Público Externo, el monto de los Empréstitos recibidos, los cartabones estadísticos salariales, etc., todos esos venezolanísimos rubros violan descaradamente el mandato recogido en el citado Art. monetario.
Desde acá sugerimos a los actuales funcionarios públicos que vayan “sacudiéndose” de semejante alienación “pitiyanquista”, a manera de reivindicación moral de nuestra moneda nacional, en paralelo a la solicitud de revalorización material que podamos darle al pisoteado Bolívar, como un homenaje epilogar a su pronta desaparición física cuando el Banco del Sur nos imponga una nueva moneda de común gobernabilidad.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home