Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

lunes, noviembre 24, 2008

El Capitalismo Comercia el Socialismo

Por Manuel Martinez
24 Nov. 08

Para el sistema capitalista todos los bienes, con inclusión de los servicios in situ, son mercadeables y como tales deben rendir una ganancia a sus agentes privados.

Tal es el caso de la llamada “mediática” privada u oficialista. Por ejemplo, cuando el gobierno de los EE UU quiso abortar o minimizar el Socialismo incipientemente ensayado en la Rusia Soviética, luego de los éxitos logrados por esta en la Segunda Guerra Mundial, se abocó a la contrata de los mejores publicistas, los diarios y medios de más copiosa lectura, audiencia y televidencia nacionales y extranjeros.

Semejante y amplísima propaganda anticomunista fue costeada con el Fisco Nacional de sus habitantes, para lo cual ese Estado se endeudó por montos gigantescos que aún no cancela pero que le sigue costando a ese pueblo gruesas sumas por concepto de intereses causados.

Además, dicha propaganda anticomunista se convirtió en un gran filón para los empresarios correspondientes. Ellos hicieron fabulosas fortunas, compraron editoriales domésticas y extranjeras, digamos que empezaron a globalizar la media, y contaron para ello con el gobierno servil que irracionalmente suelen darse. De esa manera sobrealimentaron su mercado mediático, lo megamonolizaron y hoy por hoy son los auténticos culturizadores de un pueblo que todavía no logra entender en qué consiste un Estado burgués.

Como subproductos mediáticos optaron por editar textos y revistas de literatura marxista-leninista debidamente maquillada en función de sus intereses anticomunistas. Son los libros “envenenados” que tan prolíficamente invadieron los mercados de América Latina, en Argentina, México, Uruguay, Colombia, Venezuela, etc. Se trata de sutiles tergiversaciones destinadas a torcer el contenido original y la tendencia revolucionaria de la ciencia Socialista.

Ha sido marcadamente notoria la proliferación de intelectuales sumados a estas doctrinas y enseñanzas “comunistas”, a tal punto que, por ejemplo, en Venezuela ser de “izquierda” se puso de moda y sus protagonistas sumaban numerosas fans al mejor y más podrido estilo farandulero. Sin embargo sólo muy pocos lograron evadir la culturización burguesa que han practicado paralelamente. Se comenta entre bastidores que ha habido “izquierdistas” al servicio de la CIA, cosas así.

En las sociedades burguesas prendió un populismo que ha manejado ideas, fraseología y hasta banderas propias del pensamiento socialista, pero que jamás ha ido al fondo de la cuestión “obrera”. Son los gobiernos seguidores de políticas mediáticas capitalistas que han buscado suavizar las presiones sociales ante tanta ineptitud gubernamental para resolver los mismos problemas de siempre, vivienda, desempleo laboral, salud, seguridad, educación.

Por supuesto este populismo ha echado manos de grandes erogaciones del patrimonio nacional para la correspondiente contrata con publicistas ad hoc. Usa el mismo esquema empresarial que gobierna la propaganda pro y contracomunista, ya que si bien son contradictorias para socialistas y burgueses, resultan indiferentemente gananciosas para los inversionistas capitalistas.

Tanto da ganancias burguesas la lucha por la paz, como el fomento de la guerra. Se trata de actividades encontradas cuya comercialización ofrecen oportunidades de empleo para un capital que igual opera con mercancías morbosas que con las de sano esparcimiento.

Comerciar el Socialismo ha sido y seguirá siendo un gran negocio para el Capital, habida cuenta de que económicamente hablando tanto da ganancias su práctico ataque como su teórica defensa.