Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

miércoles, marzo 01, 2006

Ya son cuatro

Por Jairo Larotta Sánchez

Ya son cuatro de nuestras propuestas (de Defensores del bolívar) que son oidas por el alto gobierno y por eso felicitamos al Presidente Chávez, al gabinete económico, y al Banco Central de Venezuela, representados por el Ministro de Finanzas Dr. Merentes, por el Ministro de Planificación Dr. Giordani y por el Presidente del BCV Dr. Parra Luzardo.

Esas medidas son:

1.- Traslado de buena parte de las reservas internacionales de Venezuela depositadas en dólares de los EEUU a la banca europea en euros. Efectivamente el año pasado el BCV trasladó 20 millardos de dólares a la banca europea en Basilea. De esta manera se comparten los riesgos de nuestras reservas internacionales con dos divisas duras, especialmente porque el dólar estadounidense ha caído el 20% frente al euro.

2.- Aunque no revaluaron el bolívar el Ministro Merentes anunció que para este año 2006 no habrá devaluación de nuestra moneda. Esta medida significó detener las nuevas devaluaciones; aunque no se haya hecho justicia con las devaluaciones del bolívar en 20% en 2004 y 12% en 2005. Solo por el hecho de no devaluar ya es un paso importante.

3.- Pago parcial del capital de la deuda externa del país en un 15% que anunció el Viernes pasado el Ministro Merentes (de Finanzas). Este es un gran paso que representa un ahorro importante al servicio de la deuda (intereses). Por otro lado mejora la calificación del crédito de la República disminuyendo el riesgo-país. Todos aspiramos que retornemos a la calificación AAA que tuvo Venezuela en otros tiempos ante la banca internacional.

4.- Eliminación del impuesto al débito bancario. Hace poco tiempo fue anunciado por el Ejecutivo Nacional la eliminación de este impuesto IDB. Esta medida que fue temporal, desde hace ya tiempo, era innecesaria y propuesta para su eliminación por los Defensores del bolívar desde el 2003.

Por todas estas medidas felicitamos al alto gobierno y damos todo el apoyo de nuestra Asociación Civil Defensores del bolívar a estas excelentes medidas que abren a la inversión extranjera grandes posibilidades por la confiabilidad que representa financieramente y macroeconómicamente nuestro país. Solo faltarían dos propuestas adicionales para completar el rescate financiero-monetario de Venezuela que estaba tan maltratado. De las cinco propuestas totales nuestras, las dos propuestas por realizar son:

5.- Revaluar el 30% nuestra moneda y quitarle tres ceros a los billetes. De esta manera un (1) nuevo bolívar (o bolivariano) equivaldría a 0,67 dólares de los EEUU o 0,55 euros. Esto traería una baja del costo de los insumos importados de tal manera que los vehículos y maquinarias importadas costarían un 30% menos que en la actualidad. La revaluación del 30% compensaría las devaluaciones de 2004 y 2005 (20% + 12%), y a su vez cubriría la especulación de los comerciantes que se produciría al quitarle los tres ceros a nuestros billetes.

6.- Establecer el salario mínimo en unidades tributarias. Eso significa que todos los años en Enero, el BCV inserta en el valor de la Unidad Tributaria la inflación del año anterior y por tanto dicho salario mínimo se ajusta automáticamente. Eso permitiría por ejemplo al Presidente Chávez aumentar (en unidades tributarias) los salarios mínimos o de cualquier sector si así lo juzga conveniente. Ese aumento si sería verdaderamente efectivo y no para cubrir la inflación del año anterior.

Así por ejemplo un kilo de carne de primera hoy cuesta aproximadamente 9,000 bolívares. Si quitamos tres ceros a los billetes sin revaluar el bolívar, ese precio de la carne pasaría a costar 9 nuevos bolívares, que los comerciantes podrían "redondear" en 10 nuevos bolívares o 10 bolivarianos como lo hemos bautizado. En cambio si se revalúa un 30% el bolívar, por ejemplo un automóvil que cueste 40 millones de bolívares viejos pasarían a ser 28 millones de esos mismos viejos bolívares, que al quitarles los tres ceros pasaría a costar 28,000 nuevos bolívares, que a su vez los comerciantes "redondearían" en 30,000 nuevos bolívares lo cual significaría una especulación por el redondeo del 7%; por tanto la revaluación del 30% cubriría esa especulación del 7% pasando a bajar el precio realmente en un 23%.

Así pues felicitamos al alto gobierno por implementar las cuatro primeras propuestas y exhortamos implementar nuestras dos propuestas faltantes ya señaladas, las cuales están orientadas a incidir en el rescate del poder adquisitivo directo y su estabilidad en el tiempo, para todos los venezolanos. Estas medidas conjuntamente con las excelentes misiones sociales que adelanta el Ejecutivo con PDVSA, constituyen la esencia de la revolución bolivariana liderada por el Presidente Chávez y contenidas en el proyecto de país señalado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Cordialmente,
Ingº Jairo Larotta Sánchez
Presidente de la A.C. Defensores del bolívar

1 Comments:

Blogger Tasraspao said...

Yo creo que la moneda ya está SOBREVALUADA 35-40%. Cómo es que pide que la revalúen más?
La única manera de revaluar es que se acumulen más reservas internacionales NETAS y en un año electoral lo veo difícil.

11:48 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home