Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

viernes, noviembre 17, 2006

EL MUSEO DE LA MEMORIA

Por Marzha Navarro

Debemos felicitar y agradecer al Señor Antonio Palazon Ibieta, quien desde 1954 viene luchando por la libertad de todos aquellos seres humanos víctimas de algún tipo de abuso. Por ser muy modesto tiene poca fama, pero es una persona muy interesante, un ejemplo a seguir, un referente.

Desde los días mas crueles de la Dictadura hasta la recuperación de plazas barriales que son solo para recreo de sus ciudadanos el Señor Palazon no se cansa, hoy con el Tribunal Etico contra la Impunidad esta cada vez mas activo.

El Señor Palazon y, eso quedara para la historia, dio los primeros pasos para la creación del Museo de la Memoria - lo que equivale a los Museos del Holocausto de Alemania y de Israel.
Las personas egoístas o poco informadas no reconocen el inmenso valor del mencionado Museo, infelizmente.

El Gobierno, a través Estado, debe educar al máximo con el fin decambiar tal comportamiento.

En el mes de Noviembre cuando se cumplen 30 años del mas brutal accionar de las dictaduras gubernamentales integradas, llamado Operación Cóndor, se hizo un singular homenaje a la Dignidad y Memoria de 75 personas asesinadas y desaparecidas... No se de quien fue la idea, pero me pareció brillante, muy importante significativo y profundo en sentimientos, una vela prendida, aplausos, cariño y respeto para cada uno, todo muy bien organizado, me sentí muy emocionada... no tenia ningún pariente involucrado solamente mi propia culpa por algún dia haber apoyado y creído estúpidamente en todos los generales represores que decían, allá en Brasil, que "estos subversivos son bestias destructoras de todo lo bueno que nosotros construimos" - como dudar de un General Emilio Garrastazu Médice, General Artur da Costa e Silva, General Ernesto Geisel!? Señores mayores, tan cultos y tan serios, tan éticos!! Nacionalistas. Y los militares de los otros países de la Operación Cóndor eran nuestros aliados, nuestros amigos que nos protegían, yo les creí!! Nunca hice daño a nadie pero los aplaudí por muchos años, por eso reconociendo mi parcela de culpa estuve en el Museo y fue un choque ver todo lo expuesto, principalmente la pileta donde hacían torturas, me siento muy mal y les pido perdón, mi promesa es enseñar en todas partes que eso no puedo ocurrir nunca mas, y no permitir la impunidad.