MARX, KEYNES Y FRIEDMAN (Reflexiones luego de la muerte del Señor Friedman y su herencia)
Por Marzha Navarro
Muchas veces me detuve a pensar cuanto daño hicieron a la humanidad estos grandes cerebros equivocados. Alguna vez leí que hasta Segmund Freund con su método de examinar sueños o traumas de infancia retrasó muchos años la medicina siquiátrica.
Aquí deseo comentar de la forma más simple posible a dos hombres relacionados con la economía Carlos Marx y Milton Friedman. Ambos contra el Estado.
Carlos Marx con su socialismo científico, tan complicado e inaplicable que todos los intentos realizados fracasaron (aun matando a miles de opositores), nunca se pudo llegar a su materialización real.El marxismo pretendía que no haya la propiedad privada o diferencia de clases haciendo con que todos los medios de producción fuesen de los trabajadores, sin patrones, eliminar la condición de explotador y explotado; Llegaría a tal nivel de igualdad que por inercia el Estado se extinguiría.
Se olvido que el ser humano no es perfecto y que siempre habrá el que trabaja menos, el menos emprendedor, el que ambiciona menos y por tales realidades acaban por explotar a sus socios o camaradas, ya que al final, todo el resultado de la producción se dividiría en partes iguales. De una forma u otra siempre habrán explotadores y explotados, y se agrava cuando no hay educación o un rigurosísimo control.
Mucho mas equilibrado y viable el Señor John Keynes, creía que el modelo ideal era el Estado Social de Derecho, un capitalismo regulado para proteger el bien comun. Capitalismo porque estimula la competitividad, da mas libertad al emprendedor y al trabajador con deseos de progresar, todos pueden dedicarse a ganar dinero, pero también estarían obligados por Ley a apartar cierta cantidad de sus lucros por el bien de todos, (pagar impuestos) seria como una gran cooperativa o una caja única común administrada por el Estado que a su vez proporcionaría educación, salud, rutas, plazas de diversiones, seguridad y jubilaciones, servicios, siempre con el objetivo de lograr el Bienestar Social (de todos). En el capitalismo social el empresario emprendedor puede también contratar sus empleados, pero debe velar por todos sus derechos (Leyes Laborales). Es el modelo que vemos actualmente en todos los países del primer mundo. (Infelizmente en proceso de destrucción por culpa del Señor Friedman).
Nosotros en América Latina, así como en África, no llegamos a conocer el Bienestar Social, (apenas un ensayo).
Ya el Señor Milton Friedman proponía el capitalismo libertario, sin Estado, pues daría total libertad al dinero, lo desobliga del pago de impuestos. Abandona las políticas sociales sistemáticas, flexibiliza las Leyes Laborales. Es el individualismo, el individuo por si mismo.El Señor Friedman creía que el capitalista o empresario emprendedor arriesga su capital, muchas veces hace prestamos, invierte y abre su empresa, contrata empleados, ( los explota hasta la esclavitud, ya que el Estado no interfiere) se volviéndose multimillonario debe disfrutar de su riqueza. No lo considera responsable por los pobres ya que creía, estos lo son por opción propia. Abogaba por el libre comercio, sin trabas, sin regulaciones, solamente oferta y demanda, que gane el mejor o el más creativo (la esclavitud es valida en ese modelo) Consideraba injusto que el emprendedor que puso su capital en riesgo deba soportar la carga de la pobreza por su espalda (pagando impuestos). Sin imposición alguna el Señor Friedman creía que se puede ayudar a los pobres haciendo esporádicas donaciones. (lo que estimularía el regreso de los padrinos).
Para los que no entienden y creen que este es el mejor modelo de gobierno, observen las estadísticas del mundo. Considero imperdonable el daño que el Señor Friedman hizo a la humanidad sugiriendo prescindir del Estado de Bienestar y enseñando los medios para destruirlo.
El Señor Milton Friedman, murió el día 16 de Noviembre último, irónicamente en el Día Mundial de la Tolerancia - (preocupación de la ONU con el maltrato a los inmigrantes); No voy a celebrar la muerte de un ser humano, pero si llorare porque su macabra idea esta mas fuerte que nunca, cumpliendo su receta muere un niño cada 3 minutos en el planeta. Conclusión, el Señor Friedman se equivoco, todo lo que debilita al Estado nos debilita a todos los seres humanos. Que Dios lo perdone.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home