Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

lunes, julio 28, 2008

El Presupuesto Impúblico, Personal y Paralelo(Un precedente sin antecedente)

Por Manuel C. Martínez M.
28 jul. 08


Estamos hablando del Presupuesto Nacional Paralelo que ha instaurado la presente Administración Pública (léase, Admón. Impública o Personal) desde hace 3 buenos años.


Recordemos que todo comenzó con un timorato y hasta razonable estimado presupuestario derivado de la incertidumbre que para el año 2006 reinaba en los mercados internacionales del petróleo crudo.


Ocurrió que los ingresos reales petroleros para ese primer año más que duplicaron el estimado en cuestión. La Presidencia de la república optó por crear “fondos y fonditos”. Optó por arbitrariamente llevar un Presupuesto Personal, Presidencial e Impúblico, una especie de Macropartida Secreta al lado del Presupuesto Público tradicional.


Este presupuesto personal obviamente carece de todo tipo de control público, y sólo el propio Presidente sabe despacharse y darse el vuelto. Lo hace amparado en suprapoderes políticos habilitantes. y hasta divinamente bolivarianizados. Con semejante figura financiera se instauró así una Administración Pública que para el presente año se consolida como Administración Unipersonal, con un Presupuesto personal que ya más que duplica el estimado para este año. Digamos que de cada 3 dólares, aprox., 2 no son enterados al Fisco Nacional.


Cabe señalar que estos estimados presupuestarios han gozado de la anuencia inconstitucional de una auténtica cariticatura legislativa, habida cuenta que sus “discusiones” sobre esta materia no son tales sino simples y lineales acatamientos de los dictámenes del Poder Ejecutivo. Se trata de una Asamblea Legislativa muy irrespetuosa de las propias leyes emanadas de sí misma. El Art. 313, Aparte Primero, es claro al respecto: “La Asamblea no puede disminuir el monto de los estimados de ingresos”, pero allí no dice nada sobre subestimaciones presupuestarias de notoria improcedencia.


Lo grave de toda esa actitud presidencial, de esa unilateralización y personalización y despublicidad financieras, es que podría convertirse más tarde o más temprano en un dañino, perverso y antidemocrático antecedente para los futuros Presupuestos Nacionales. No obstante, la Oposición Política Tradicional, la tribuna del “Puntofijismo, su mediática, su iglesia y sus aliados internacionales y criollos, han guardado el más atípico y curioso silencio ante semejante peligro nacional. Pensamos que en eso radica su obstinada e infundada campana de desprestigio a la presente administración. Lo estaría haciendo para luego asumir como suyo y legítimo el derecho jurisprudencial a presupuestar como les dé la gana “porque Chávez así lo hizo”.