La Votación Ponderada
Por Manuel C. Martimez M.
30 nov. 08
Tanto los sesudos analistas electorales del Oficialismo (O) como los de la Falsa Oposición (FO) han omitido la necesaria ponderación de los votos, indispensable para que el pueblo se forme un criterio más ajustado a la verdad numérica de los resultados del pasado domingo, 23 nov. 2008.
Para dilucidar y evaluar con mayor rigor científico tales resultados, nos valdremos del siguiente ejemplo, hipotético en sí mismo:
Supongamos un electorado concurrente a las urnas, digamos 100 votantes, distribuidos en 60/40 correspondientes a las dos opciones para gobernadores de O y FO.
Ahora bien, si hacemos abstracción de las Alcaldías, en aras de simplificar el modelo explicativo, tendríamos que ir a la composición de aquellos 60/40 votos a lo largo y ancho del territorio electoral.
Por ejemplo, los 60 votos oficialistas pudieron repartirse entre los 10 estados de 10 en total. Eso habría significado una densidad promedia o ponderación media de 6 votos por estado, y habría ganado en todos estos. Estos pudieron haber superarado numéricamente los votos de la FO.
Y pudo haber ocurrido que los 40 votos de esta FO se habrían concentrado en los estados más importantes, digamos en 5 sólo estados, desde el punto de vista demográfico y geopolítico. En tal caso, la densidad o ponderación de esos resultados de la falsa oposición habría arrojado 8 votos ganadores por estado, o sea una mayor densidad y un uso más intensivo de su menor fuerza electoral. Se trataría de una estrategia que deja mucho que desear a los estrategas militaristas. Tal es la ponderación electoral sin la cual las interpretaciones políticas resultarían de dudosa confiablidad, para ambos bandos en pugna.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home