Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

viernes, diciembre 11, 2009

LA CRISIS BANCARIA VENEZOLANA, LA CRISIS QUE NO ES CRISIS, PERO ES CRISIS

Por Ricardo Galíndez*


10/12/2009

El gobierno del presidente Chávez no terminaba de anunciar la intervención de 4 bancos: Confederado, Ban Pro, Bolívar Bank y Canarias, todos con un accionista mayoritario: Ricardo Fernández Barrueco, el hombre del monopolio del transporte de MERCAL y PDVAL, cuando añadió a la lista el Banco Real, Central y Baninvest, que pertenecen al grupo que encabeza Torres Ciliberto y del cual participa Arné Chacón, hermano del exministro Jesse Chacón. Arné Chácón Escamillo, es presidente de Banco Real y Baninvest.

Consciente de la delicada situación económica con expresiones sociales y políticas, creada por connotados banqueros “Bolivarianos”, al anunciar la intervención de los primeros 4 entidades bancarias, señaló que el Banco de Venezuela recién nacionalizado comenzaría a pagar de inmediato lo correspondiente a la garantía bancaria responsabilidad de FOGADE (Bs.F 10.000), así como que los cuentahabientes de los bancos intervenidos que aceptasen mantener sus dineros en el Banco de Venezuela, les iban a pagar un interés superior por sus ahorros. En este punto sin lugar a dudas el gobierno ha actuado con mayor diligencia que lo actuado por el gobierno de Caldera–Petkoff bajo la crisis del ´94. Toda una hábil movida para evitar el desarrollo de un descontento mayor que le ayuda a fortalecer su base social.

¿CRISIS DE BANQUEROS O DEL CAPITAL FINANCIERO?

En las diversas declaraciones aparecidas sobre la intervención de la banca, el gobierno señala que no es una crisis, pues nuestros bancos tienen un índice de morosidad menor a la de sus homólogos Latinoamericanos, como si el problema fuera relativo. Este argumento nos recuerda que el golpe del 11A no fue ningún golpe de estado pues no se usaron armas contra el gobierno, sino un vacío de poder….

Por su parte desde la oposición se quiere hacer ver que la raíz de la crisis está en que los implicados surgieron al amparo de los gobiernos de Chávez y no al hecho mismo de cómo funciona el sistema bancario no solo nacional sino mundial. Toda una cortina de humo distraccionista.

Para el Ministro Giordani, siguiendo el libreto del gobierno y coincidiendo con la oposición en cuanto a que el problema no surge del mecanismo mismo de funcionamiento real del sistema bancario nacional e internacional, dirige su análisis para tratar de sostener la afirmación de que el problema es que los banqueros intervenidos se desviaron de la función de intermediación y que lo único que hace falta es aprobar una que otra regla, nombrar unos funcionarios de más y san se acabó. Todo el problema de la crisis del capital, sería entonces un asunto de unos hombres perversos que no obedecen las buenas leyes formales del capitalismo.

Jorge Giordani, es parte del gabinete económico que ha fracasado en diseñar un plan económico que nos saque del capitalismo, que siquiera logre convertir nuestra economía de rentista en productiva y diversificada, junto con un cambio radical en la orientación económica que impida la continua caída del poder adquisitivo de los salarios y con ello del nivel de vida del pueblo, por lo que en artículo anterior planteamos su necesaria destitución o renuncia, lo cual reiteramos, ahora nos dice que lo que no han podido realizar los gobierno de los países industrializados de norteamérica, Europa y Japón, ni ningún otro, él y su equipo lo van a realizar con unas nuevas medidas que no tocarán la propiedad privada de la banca.

Este ministro, es consciente de lo que sucede en el sistema bancario nacional, que es una reproducción de la manera como se multiplica el capital a nivel internacional con sus “bonos basura”, con los subsidios gubernamentales, con la especulación y su no inversión en sectores de la economía real sino en las bolsas de valores, como eje principalísima de su actividad económica. El Ministro nos quiere vender la idea de que en nuestro socialismo del siglo XXI (mero capitalismo hasta ahora), con una economía semicolonial y un Estado Burgués ultra débil frente al capital internacional que es quién impone las reglas del juego financiero y económico en todo el planeta, si se podrá torcer ese rumbo. Giordani no nos dice de manera seria cómo va a lograr el milagro, así como tampoco que las prácticas del resto de los banqueros en Venezuela (y del mundo) son las mismas de los banqueros bolivarianos y en esto se hace ayudar de los políticos de la oposición que solo inculpan a los banqueros rojos rojitos de la quiebra, para defender lo imposible: el sistema capitalista.

UN POCO DE MEMORIA

Todos ellos, políticos de la oposición y el gabinete económico de Chávez, con este a la cabeza aunque algunos no lo quieran reconocer, se olvidan que la práctica de los gobiernos en Venezuela, desde que tenemos memoria, es colocar los dineros públicos en las cuentas de la banca privada que sirven para enriquecer a políticos y banqueros. (Recordemos la práctica de pagar nóminas y deudas con semanas o meses de atraso a fin de que los dineros ganen intereses o se hagan inversiones para beneficio de los dueños de los bancos y los ministros y presidentes que autorizaban dichos depósitos. Recordemos que no es la primera vez que se “descubre” que los dineros de los ahorristas son invertidos en empresas “filiales” de los accionistas de los banqueros, que los dineros (tesorería)de los banqueros no se encuentran en las bóvedas de los bancos en Venezuela sino en las casas matrices, sucursales o en casas de bolsas en el exterior con el propósito de jugar y engordar dicho dinero para enriquecimiento personal; que los banqueros rojos, verdes, blancos, variopintos prefieren pagar multas al gobierno que cumplir con ciertas carteras crediticias pues invirtiendo en otras áreas les rinde para eso y más.

¿Acaso Jorge Giordani y el equipo económico del Gobierno y sus aliados políticos de la oposición burguesa se olvidaron de la llamada crisis del Banco Latino y su razón?. ¡Claro que no lo han olvidado! El asunto está que a los políticos de la oposición les interesa demostrar que en el gobierno de Chávez la corrupción campea a todos los niveles, y que por nada del mundo el problema es su sistema capitalista donde la máxima ganancia se obtiene con la especulación y no en las inversiones productivas, y que en esta maquinaria de corrupción también están incursos sus propios banqueros.

Por otro lado, al propio gobierno no le interesa, no le interesa mal poner a los banqueros “tradicionales” pues con ellos también se hacen buenos negocios, como con la venta de bonos de la deuda pública, aparte de que quieren demostrar que el capitalismo si puede ser reformado desde adentro, sin traumas y convertirlo en productivo y generador de bienestar social en medio de una economía monopolista.

Definitivamente al gobierno tampoco le interesa profundizar en las raíces de la crisis, por cuanto está empeñado en hacer gobierno con los grandes capitales y estos agradecidos en última instancia le felicitan por la intervención realizada en los bancos con problemas graves, pues ello salva, por ahora, al sistema financiero de una situación similar a la crisis del Banco Latino en el año 1994-

UN NUEVO FRACASO DEL GABINETE ECONÓMICO

Desde hace meses, el gabinete económico nos viene remachando que el sistema bancario de Venezuela es muy sólido, que aquí no iba a pasar nada de lo que había pasado en otras partes del mundo. Hoy mismo, en medio de la intervención de 7 bancos, Giordani se atreve a decir en el programa Contra Golpe dijo “que el sistema financiero como nunca, goza de salud y fortaleza,”.

Ni cortos ni perezosos, los “antiguos” enemigos del gobierno salieron a declarar a favor de este. Así nos lo dice una noticia aparecida en la web Aporrea: “FEDECAMARAS reconoce intervenciones bancarias realizadas por el Gobierno. Por: TeleSUR / Aporrea.org. de fecha de publicación: 04/12/09. El gremio privado FEDECAMARAS admitió que la decisión del gobierno de Venezuela de intervenir a 4 bancos y liquidar a 2 que no cumplían legislación fue adecuado y acorde a norma. También reconoció que el sistema financiero venezolano es robusto y confiable.” Juan Carlos Escotet, principal accionista de Banesco, uno de los Bancos más importantes del país, también saltó a felicitar al gobierno por el manejo de la crisis, e igual hizo Víctor Vargas Santaella, que aunque se le tilda de Boliburgúes, da unas declaraciones a nombre del conjunto de los banqueros aparecida también en Aporrea: “Presidente de la Asociación Bancaria aplaude medidas del Ejecutivo. Por: Prensa ANTV. Fecha de publicación: 04/12/09. El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Víctor Vargas Santaella, dijo que es natural el nerviosismo que ha generado la liquidación de dos entidades bancarias, expresó que las medidas que ha tomado el Ejecutivo Nacional para resolver el problema han sido acertadas.

Víctor Vargas Santaella, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, señaló que desde el año 1994 la banca nacional cambió de manera radical, explicó que la situación de los bancos intervenidos y liquidados (Banpro, Canarias, Confederado y Bolívar) no es única del país, otras naciones también han adoptado estas medidas. Resaltó que la crisis mundial “no nos tocó a nosotros, esto es una prueba de la fortaleza de la banca”.

Las declaraciones las ofreció este viernes en el programa “Hoy en Contexto”, transmitido por Antv. Aseveró, que el Ejecutivo Nacional ha corregido con mucha eficiencia el inconveniente dictando una providencia administrativa, además uno de los aspectos más importantes es que Fondo de Garantía de Depósito y Protección Bancaria (Fogade) posee recursos para afrontar lo que está sucediendo.”

¿Se alegran estos banqueros por los ahorristas, por los deudores, o porqué el gobierno les salvó sus bancos con los cuales especulan legalmente a todos los que acuden a ellos por préstamos o por alguno de sus “servicios? ¿Cómo es que los más altos representantes del empresariado explotador y contrarrevolucionario como los ha llamado el gobierno, del empresariado representante de los monopolios y el capital financiero del país y enemigos de la economía endógena que llena los discursos de los ministros y del propio presidente Chávez, alaben las medidas del gobierno?

La única razón es porque esas medidas protegen al gran capital bancario, como bien lo expresó Giordani en el programa ContraGolpe: “No se está amenazando a la banca privada, simplemente estamos encaminándola hacia su único y verdadero fin que es la intermediación y no el enriquecimiento de unos pocos” Y díganse Uds. ¿cuál es el objetivo de quién monta un banco? ¿Acaso no es enriquecerse y desplazar a la competencia para quedar él solito como el más grande de los grandes banqueros? Recordamos la letra de una canción de Facundo Cabral que dice:… “Pregunto ¿quién es más ladrón hermano, si los que roban un banco o los que lo fundaron?...

Giordani y sus pares del gabinete económico han fracasado durante años en parar la caída de la economía nacional; fracasaron en frenar la inflación y mejorar el empleo y las condiciones de trabajo en Venezuela. Ahora se anotan un nuevo fracaso y es en impedir una crisis del sistema bancario y vamos a anotar otra como es la de desplazar a los grupos económicos enemigos del proceso revolucionario que más bien están siendo convocados por este gabinete económico para que engorden más sus cuentas y ocupen nuevos espacios en la vida económica, con lo que ponen en mayor peligro nuestro proceso social revolucionario.

DE MAL EN PEOR

De acuerdo a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), en una noticia fechada el 06/12/09, el ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Giordani en fecha 5/12 declaró en Caracas: “Las medidas aplicadas a tiempo por el Gobierno Nacional para frenar las diversas irregularidades ocasionadas por banqueros privados, en torno a entidades bancarias que presentaron transacciones mal sanas, “lograron frenar y cortar de raíz una avalancha financiera que se estaba madurando”. Nada peor para un ministro de planificación no entender que la raíz del problema acaecido, no es la acción de unos cuantos banqueros, sino el producto del mecanismo de cómo los bancos cumplen su función de obtener la máxima ganancia del capital invertido.

El que el ministro Giordani y todo el gabinete económico, ¿y todo el gobierno incluyendo el presidente Chávez?, no entiendan este problema tan solo nos va a conducir a nuevos y más graves problemas.

Así como el gobierno hace bien en recordar ciertos hechos de la Venezuela de la IV República, es bueno recordar otras perlas que nos ayuden a comprender cuál es la raíz del problema. El sistema bancario nacional fue responsable de los créditos Balón, así como antes fue responsable de la crisis del Banco Latino y hoy es responsable de las altas comisiones que se cobran a los usuarios de la banca y que generan ganancias tan grotescas como que en el término de 3, 4 o 6 meses los bancos paguen su capital. También son responsables del incumplimiento de la inversión de ciertas carteras obligatorias como la de agricultura, y de la utilización de los dineros de los cuentahabientes en inversiones que benefician al propio grupo. Así mismo son responsables del no pago de impuestos al fisco usando diez mil argucias y de la fuga de divisas y de alimentar el mercado del dólar permuta, como de encubrir con oficinas off shore dineros producto de la corrupción y a nivel internacional al sistema Bancario se le señala de ser los responsables del lavado de dólares del narcotráfico y de la venta ilegal de armas.

El que Giordani y su equipo económico, no quieran recordar o no quieran ver estos hechos nos prepara para que la economía siga declinando y que de un momento a otro explote otra crisis, que de seguro para ellos tampoco será crisis en otros bancos, siendo capaces de decir que tampoco son bancos, sino espacios vacíos. De un gabinete que da unas declaraciones de que el gobierno está atacando el problema de raíz cuando tan solo está poniendo unos pedacitos de papel higiénico menos que tibios al problema de los bancos, se puede esperar cualquier declaración.

Desde El Topo Obrero venimos realizando duros señalamiento sobre la política económica del gobierno y los pronósticos se han venido cumpliendo. El análisis y los pronósticos que hoy hacemos ante las acciones, que no una verdadera política, que implementa el gobierno frente a la crisis bancaria, también se han de cumplir, si no se toman verdaderas medidas que ataquen la raíz del problema. Nos adelantamos, amigos, compatriotas que no camaradas del gabinete económico. Nos pueden llamar profetas del desastre, escuálidos, agentes de la oposición o como mejor les guste, pero ello no impedirá que los dueños del capital usurero, ficticio, con ayuda de vuestra política sigan haciendo y deshaciendo con los bancos y nuestras economías.

¿QUÉ HACER?

En El Topo Obrero estaríamos de acuerdo con el primer mandatario nacional en su llamado realizado en el programa Aló Presidente Nº 345 efectuado en Maracay, estado Aragua, donde invita a los cuadros del PSUV para que conformen comités con expertos financieros, además de organizarse en órganos contralores, para que estén vigilantes, del manejo de los bancos. El detalle es que si bien estamos de acuerdo en la organización de los militantes del PSUV y de todo el pueblo revolucionario, no podemos estarlo en ir a “vigilar” que los bancos funcionen bien en su labor de explotación de los trabajadores y de la utilización de los recursos de los cuentahabientes para hacer ricos a los accionistas de los mismos, que es la función de los banqueros, sino que esa organización debe cumplir la contraloría social de unos bancos nacionalizados y bajo control obrero. De otra manera sería algo así como convertir al pueblo en su propio verdugo, filosofía que desarrollaron los empresarios con los llamados Círculos de Calidad Total, que precisamente trata de implementar el gobierno en empresas como SIDOR.

También estaríamos de acuerdo en apoyar la idea del presidente Chávez de convertir los bancos intervenidos en uno solo, fusionándolos, en un banco del estado, pero tal y como está planteado, ello tan solo puede significar que las deudas y los dineros robados por los banqueros, los pagará el estado, es decir, repetir la experiencia de los años ´90 cuando la crisis del Banco Latino. Recordemos que en esa oportunidad, el estado cuando la crisis del Latino, el Estado (en este caso el pueblo explotado y oprimido) pagamos todos los “monos” de los banqueros y estos se fueron felices a gozar los dineros ganados con especulación y palancas en los gobiernos de turno, quiebra de los mismos bancos, etc.

Esa historia no debe repetirse como dice el presidente Chávez, pero ello solo es posible tomando algunas medidas que no son precisamente las que nos están anunciando.

Las medidas que hay que tomar pasan por expropiar, sin indemnización, todos los bienes de los banqueros, gerentes y testaferros de estos y no solo algunas de sus empresas. En segundo lugar expropiar sin indemnización todos los bancos y fusionarlos de acuerdo a las necesidades, pero poniéndolos a funcionar bajo control obrero y social, es decir donde los cuentahabientes y las organizaciones de los trabajadores y del pueblo puedan ejercer el control del funcionamiento de los mismos con poder para impedir manejos y de imponer medidas que se consideren sanas para un buen funcionamiento, y no es colocando a dedo funcionarios escogidos por la propia burocracia gubernamental, pues ello nos llevaría a repetir historias omo la de BANFOANDES, banco del estado, donde ya es del conocimiento público que la gerencia hace negocios con banqueros privados, utilizando los dineros de los ahorristas.

Estas serían las dos primeras medidas que lamentablemente para algunos no contarán con los aplausos de FEDECAMARAS ni de la Asociación de Banqueros. Las siguientes tienen que ser la expropiación sin indemnización de todos los monopolios y bajo control obrero para poder poner en ejecución un plan de desarrollo económico que tome en cuenta las necesidades del pueblo y no el enriquecimiento de unos pocos.

Vistas como están pasando las cosas, bajo las manos de los banqueros y el gobierno, estas tareas de corrección radical solo las podremos imponer la clase obrera y el pueblo organizado. Los dirigentes de las diversas corrientes sindicales tenemos una gran responsabilidad para que esto ocurra lo más pronto posible y no se deje para un mañana incierto como el cambio de gabinete económico y de política económica. Abrir la discusión en las bases obreras en los sindicatos o gremios de cada centro de trabajo es una tarea urgente y prioritaria. Aprobar un plan de acción para alcanzar derrotar la nefasta política de apoyarse en los banqueros para salir de la crisis del sector y del conjunto de la economía, es una prioridad. Los revolucionarios tenemos que unir fuerzas para impulsar esta discusión en el seno de la clase trabajadora y del pueblo en general. Tenemos que unirnos para impulsar un giro a la izquierda en la política económica que se viene desarrollando, que permita salvar el parque industrial existente y multiplicarlo en beneficio de nuestro pueblo y no de unos pocos.

Que la oposición a Chávez no se haya dado cuenta que el gobierno le está quitando las banderas políticas y por ello hasta sus mentores (empresarios) apoyen al gobierno por haber salvado de esta crisis sus negocios y por lo tanto no tengan una política correcta para enfrentarlo, a nosotros nos importa “un comino”. Lo importante es que los sectores socialistas revolucionarios sí hagamos un análisis correcto de la coyuntura y nos demos una política que ataque el problema de raíz y planee las soluciones requeridas para que el problema no se vuelva a repetir. Unirnos en torno a propuestas concretas como la nacionalización sin indemnización y bajo control obrero y social del sistema bancario, sería un paso adelante en el sentido correcto hacia la revolución socialista. El reto está planteado y espera de nuestra positiva respuesta.

Notas al Margen:

(1)Pedro Torres Ciliberto es el accionista principal de Banco Real, Baninvest, así como de Central Banco Universal y Seguros La Previsora,

(2)Arné Chacón socio de Pedro Torres Ciliberto es teniente de fragata retirado y hermano de Jesse Chácón, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias, hasta su renuncia después de que su hermano fuese detenido por el caso de los bancos intervenidos. A Chacón participó en el golpe del 27 de noviembre de 1992, y estuvo preso hasta 1994, año en que se incorporó a la militancia en el MVR. Ejerció varias funciones en el gobierno, hasta retirarse en el 2002.

De familia muy humilde, en pocos años Chacón se convirtió en banquero, obtuvo la distribución exclusiva del Kino Táchira en Caracas, cuando Ronald Blanco La Cruz era gobernador de ese estado, y además es propietario de caballos de carrera. (laclase.info)

(3)Los representantes de la Banca privada señalan que la intervención de los bancos se hizo de la manera correcta, pero no dicen que tal y como siempre ha pasado, se hizo de manera tardía, cuando las entidades financieras estaban más que quebradas, de acuerdo al patrimonio declarado ante la superintendencia de bancos. Es decir las autoridades gubernamentales actuaron cuando los dueños habían vaciado las arcas de los mismos.

(4) Otro de los problemas que se refleja en la operación realizada por el gobierno para evitar una extensión de la crisis a todo el sistema bancario, es que muestra ser incapaz, así como lo fueron los gobiernos de AD, COPEI y el MAS en la IV República, de tomar las medidas requeridas antes de que se presente la situación de quiebra de las entidades financieras.

(5)De acuerdo a analistas económicos que reconocen que la intervención de estas entidades fue un acto responsable de la administración del Comandante Chávez en sus 11 años de gobierno, señala que tan solo existen 7 bancos sólidos o Refugio como los denomina, 7 Bancos que están en un rango intermedio entre sólidos e inestables y en el resto la inestabilidad no los hace confiables. Estas opiniones nos dan una idea de la situación de buena parte de la banca, que así sean en los más pequeños donde explote una crisis parcial, por el tejido que los relaciona con los medianos y los grandes, y el mismo gobierno y sus contradicciones, los mismos grandes no saldrían indemnes.

(6) De acuerdo a informes el Patrimonio real del Banco Confederado al momento de ser intervenido era de Bs. (-)177.576.188, 00, el del Banco Bolívar era Bs. (-)185.364.891, 00, el del Banco Banpro era de Bs. (-)362.941.079, 00, el del Banco Canarias de Bs. (-)183.972.913, 00.

(7) ¿Cómo es que el gobierno piensa fusionar unos bancos a los cuales los interventores no le han realizado un completo análisis de la situación particular de cada uno de ellos, ni han presentado las posibles salidas, así sean capitalistas y hacerlo con un banco que está en plenas funciones? ¿Hacer esto no significa cargarle nuevos problemas a Banfoandes, a los que ya tiene? ¿No es esto generar una nueva bomba de tiempo para todo el sistema bancario?

(8) ¿Reflotar unos bancos quebrados no es una política parecida a la aplicada por los gobiernos capitalistas desarrollados de socializar las pérdidas? ¿Por qué ha de construirse un banco “Bicentenario” sobre la base de Banco quebrados, cuando saldría más barato crear uno o simplemente fortalecer el capital de uno de los existentes?

*Las líneas centrales del presente documento fueron discutidas en reunión ampliada de la Dirección que de El Topo Obrero – csr

Visita csr-eltopoobrero.com