Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

viernes, enero 12, 2007

Un solo Poder

Por Osmar Castillo
osmarcastillo@cantv.net

Tenía tiempo sin escribir por esto medios. Después del “desencanto” me dediqué en julio, agosto y septiembre del año pasado a pasear por mi Patria. Luego me incorporé a la quijotesca tarea de promover 50 propuestas concretas para el accionar de la nación, a través de la candidatura por iniciativa propia de Eudes Vera, única forma de dar a conocer las propuestas, puesto que como no convienen ni al gobierno ni a lo que dio en llamarse oposición, fuimos sometidos a un bloqueo en los medios de difusión masiva, tanto afectos al gobierno como a la oposición.

Ya con nuestro candidato en la calle, por ley, los medios se vieron en la obligación de aflojar un poco, principalmente los medios chavistas capitalinos, y unos pocos medios del interior de la República, de ambas corrientes. El grueso de los medios televisivos, los cuatro grandes privados de Caracas (Venevisión, RCTV, Televen y Globovisión) simplemente ignoraron al candidato. RCTV llegó incluso hasta la burla: Invitaron al candidato al programa de Miguel Angel Rodríguez; y una vez que llegamos a Caracas, desde Barcelona, nos llamaron para decirnos que la entrevista ya no iba. Bueno lo asumimos como gajes del oficio.

La burla no quedó allí: El propio 3D, día de las elecciones, me llaman de VTV para pedirme el teléfono de Eudes Vera, ya que lo iban a entrevistar en el programa “Dando y Dando” de ese día. ¿Por qué? No lo sé. Como Eudes les dijo que no podía asistir, ya que estaba en Barcelona, pero que podía atenderlos por teléfono, le enviaron dos personas a su casa, para ese propósito; después de una hora esperando el pase desde Caracas, le indicaron que no iba la entrevista. ¿Por qué? Tampoco lo sé.

Bueno, ganó Chávez, tal como se esperaba, después de esa campaña multimillonaria artificialmente polarizada. Le sirvió la amenaza a la oposición, de procurar su reelección indefinida, si se retiraban. Éstos cayeron en la trampa y como corderitos acudieron a las urnas para religitimar al candidato Chávez.

Resulta que ahora, el reelecto presidente, sí va por la reelección indefinida; es lo que más desea. Tal vez no tiene noción del tiempo que necesita para implantar su indefinido “Socialismo del siglo XXI”. Por ello requiere eternizarse en el trono de Miraflores. Pero disfraza el asunto con una “Reforma Constitucional” profunda, para sentar las bases de la “República Socialista” de Venezuela.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con apenas 7 años de existencia, ya está enferma; no sirve para los propósitos del Presidente. Ahora bien, jorungando en la CRBV, dice el Artículo 342 La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional.

Resulta que en el Título Uno de la CRBV, en los Principios Fundamentales, se dice:
· Artículo 1. Venezuela se declara República Bolivariana
· Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
· Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

A mi entender, las pretensiones del presidente Chávez, chocan con resaltado del párrafo anterior. Por lo tanto deduzco que no cabe la aplicación del 342, o sea la Reforma Constitucional que se propone; Por lo tanto, para lograr los propósitos de la República Socialista de Venezuela, hay que convocar una Asamblea Nacional Constituyente; o sea tenemos que regresar a 1999 y pasar, mínimo uno a dos años, en la generación de la nueva Constitución y la instalación de las nuevas formas de funcionamiento de la República Socialista. Vaya usted a ver: 8 años andando una senda, para ahora volver atrás a buscar otro camino. ¡Qué bien! A mi modesto entender estamos en presencia, no de un revolucionario, sino de un revisionista de altos kilates.

Bueno, si el Presidente logra su propósito, para ello cuenta actualmente con el 45% del padrón electoral, nos ahorraríamos una cantidad de billetes que pagamos en sueldos y otras prebendas a 167 personas de la Asamblea Nacional, para hacer nada, ya que solo cumplen los mandatos del Presidente, quien por cierto, ya les está pidiendo una ley habilitante. A mi entender eso refuerza mi opinión sobre la inutilidad de esa Asamblea, electa por el pueblo para legislar. Otro factor que me induce a pensar eso es que la AN se convirtió en la cantera del Presidente. De allí salen Ministros y otras autoridades del Poder Ejecutivo. O sea, no hay independencia de poderes. Entonces, creo que el Presidente sigue siendo un genio en esto de preparar el terreno para sus propósitos; en este caso, la eliminación de la AN, la cual no sería necesaria en una República Socialista, supuestamente.

Propongo que utilicemos los bolívares que dejaremos de pagar a la AN para cancelar parte de la deuda interna.

Otros propósitos del Presidente son la nacionalización de la telefonía, de la electricidad, y la eliminación de la “autonomía” del BCV. En ese sentido, me pregunto: ¿Presta mal servicio la CANTV? ¿O se tiene el propósito de controlar medios críticos? ¿Se quiere espiar permanentemente cualquier tipo de comunicaciones? ¿Se le va a quitar Digitel a Cisneros? ¿Por qué no se compró en su momento? ¿Funciona mal la Electricidad de Caracas, la mayor empresa privada de electricidad? Sin embargo a ELECAR se le pudiera dejar solo la Distribución y tomar para el Estado, la Generación, Tacoa, y la Transmisión. ¿No debería tomarse en cuenta a los usuarios de estas empresas? ¿Qué opinan ellos? Y el BCV, ¿No hace lo que el Ejecutivo quiera? Recuerdo un rollo con unos millarditos, y los logró el gobierno. Entonces, ¿Cuál es la bulla ahora?

Y la gran pregunta: ¿Vamos a retroceder en la privatización que acabamos de hacer del 40% de 32 campos petroleros, con las llamadas empresas mixtas? Para hacer eso no se necesita una “Reforma Constitucional”. Esto demuestra que no hay claridad de propósitos, o que interesa mantener ese estado de “ir y venir”, pues aún no tienen un año esas empresas mixtas y ya vamos a recuperar ese 40%. Me agrada esa recuperación, pero bastante planteamos la inconveniencia de esas mixtas y hasta el mismo Presidente dijo que eran “expresión de plena soberanía”.

O tal vez es que las transnacionales se niegan a darnos la mayoría en las 4 asociaciones estratégicas de la faja, por lo que este anuncio de ahora de eliminar las mixtas, ¿Será pura amenaza?

Y el resto de la faja, ¿No está siendo privatizada ya en un 40%? ¿Va eso para atrás?

Y el gas, privatizado en un 90%, ¿Lo rescataremos?

Tal vez en cuanto a las transnacionales del petróleo y del gas, lo planteado es mantenerles el 40% de propiedad, como pago de “vacuna” por protección y estabilidad. Altísimo costo para las generaciones futuras.

Particularmente creo que hay una intención de crear el caos para luego surgir como el salvador; todo en procura de la eternización en una posición.

Mientras tanto los grandes problemas del País siguen su curso in crescendo. ¿Por qué no se dice cómo se va a recuperar nuestro bolívar que no vale nada? ¿Qué se propone para acabar con la inseguridad, la impunidad, la corrupción? ¿Cómo se resolverá el déficit de viviendas? Y tantos otros temas que se plantean pero que al Gobierno no le conviene su discusión. ¿Hasta cuándo tanta ceguera y tanta sordera?