Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

miércoles, agosto 27, 2008

¿Quién Gobierna la Educación Venezolana?

Por Manuel C. Martínez M.
26 ago. 08


En casi todos los países civilizados e interesados en mejorar su cultura, su nivel de información académica y en preparar técnicos modernos, todos ellos vigilan con mucho sigilo y respetan el Gasto Educativo y la calidad de su respuesta. A tal punto que las partidas para los ministerios involucrados son identificadas como "inversiones".


Sin embargo, es un hecho consuetudinario que en Venezuela e independientemente de bonanzas o crisis presupuestarias es donde peor es tratada la Educación y consecuencialmente así lo es el personal docente.En este país, aparentemente rico en recursos naturales, estos de poco han servido para elevar nuestra estima educativa. Todo lo contrario, nos han envilecido.


Recuerdo cuando al cabo de nuestra primera semana de ingreso a la Universidad de Carabobo nos reunimos un grupo de condiscípulos e improvisamos un corro. Uno de nosotros preguntó sobre qué nos animaba a seguir la carrera emprendida. Es curioso y hasta sistemático: todos, excepto yo, respondieron que su objetivo era, por ejemplo, ganar buen dinero, comprarse un vehículo, una buena casa, hacerse rico y demás motivos crematísticamente iguales. Jactancia aparte, me tocó responder de último y confesé que jamás me había movido un motivo comercial, que estaba allí porque deseaba enriquecer al máximo el nivel la enseñanza recibida en mi bachillerato ya cumplido, y por supuesto para que nadie, absolutamente nadie, pudiera despreciarme por baja formación académica.


Pero desgraciadamente es así. Es un hecho venezolano que ya casi nadie asiste a las escuelas ni a los liceos ni a las universidades para contemplativamente elevar su acervo tecnocientífico. Y esto es así porque ciertamente, con las raras excepciones del caso, la calidad de la formación en el sistema nacional venezolano es peor que mediocre.


En paralelo, los sueldos de los docentes son de hambre. Los pocos incrementos salariales anuales, bienales o cuatrianales que recibe el docente venezolano responden generalmente a estrategias populistas de gobernantes inescrupulosos y poco celosos de la educación, y esos incrementos salariales los usan nuestros gobernantes para congraciarse por igual con desinformados y con académicos.


Las madres y representantes de los educandos, niños y jóvenes, a estos envían a los centros de educación a título de guarderías ante el temor de que sus hijos terminen en malos pasos. También los inscriben para buscaruna licencia, un paso al segundo nivel para que en este halle otra licencia hacia la universidad donde lo graduarán hasta con 50% de aprovechamiento pensumario, y esta barbaridad académica no incomoda a nadie. Todo locontrario, para el joven venezolano, para sus ministros y sus docentes,aprobar con 10/20 es normal, es un derecho estudiantil, y un egresado con esos mediocres promedios opta a cualquier cargo sin deferencia alguna para recibir tratos preferenciales o privilegiados frente a alumnos y egresados con mejores notas.


Como si fuera poco, además del salario de hambre, las prestaciones sociales de los educadores entran en el mismo saco de la irresponsabilidad fiscal. Los docentes deben esperar coyunturas electoreras, deben mover sus palancasy hasta usar las denigrantes operaciones "colchón".


Como si fuera poco, resulta que las Prestaciones Sociales de los docentes venezolanos son calculadas para la fecha de la jubilación y desde ese momento son congeladas y terminan reconociéndoselas con dinero obvia, política y económicamente devaluado 4 años, 6 años y hasta 10 años después(si sobrevive). Las recibe en términos del mismo salario de atrás. Esto contradice la función misma de la educación universitaria, habida cuenta de que es en el sistema educativo donde supuestamente se prepara a quienes hacen las leyes. Según estas leyes todo trabajador debe recibir prestaciones calculadas a base del salario correspondiente al finiquito del caso. Pero los sindicatos de las universidades nacionales se burlan de esta legislación, dicen haber cancelado las "prestaciones" mediante anticipos adhoc, y se limitan a reconocer como deuda pendiente sólo el monto de los intereses fideicomisarios, en lugar de asimilar a simples anticipos todos los abonos realizados y calcular de nuevo el monto de esas prestaciones en el momento mismo de cancelarles hasta el último bolívar.


Como los Ministros y ex Ministros, los Presidentes, Rectores, docentes y sindicalistas debieron pasar por esos centros educacionales, nos preguntamos: ¿quiénes gobiernan la Educación Venezolana?