Asociación Civil Bolivariana "Defensores del bolívar"

jueves, diciembre 17, 2009

El Neomarxismo

El Neomarxismo

(Una adulteración comunista)

Manuel C. Martínez M.

18 dic. 09

El Neomarxismo, si se puede llamar así, derivó del desmembramiento de la URSS, de un proceso de destrucción aplicado a  uno de los ensayos marxistas más trascendentales. Su último vestigio en funciones lo representa Cuba y su curiosa revolución "involutiva".

El estancamiento de la economía cubana es atribuido al sabotaje económico capitalista emanado de EE UU, y sólo la inquebrantable  resistencia profideliana explica cómo después de 60 años Cuba sigue sin  terminar de echar hacia adelante.

Efectivamente, más allá de una alfabetización general y de unos indiscutibles méritos sanitarios y antidelictivos, el pueblo cubano lleva 6 décadas  sumido en niveles de consumo nada envidiables. Su ejemplo contradice la idea marxista de la revolución  del sistema capitalista para evolucionar a un  estado de bienestar superior y de mayor alcance popular. 

La ortodoxia marxista, el Marxismo, nos habla de la destrucción del sistema capitalista por inercia o violentamente, pero en ambos casos se prevé un salto cualitativo en cuanto al bienestar social. Así fue como del régimen esclavista se pasó al feudal o manorial,  y cómo de este al capitalista. De perogrullo carece de sentido alguno renunciar a un sistema para volver a fases ya superadas en materia de alimentación, de PTB.

Como sabemos, a la caída del  muro de Berlín sucedió el definitivo cierre del sistema soviético. Las economías de los ex miembros de la URRS adoptaron las prácticas burguesas, y paralelamente, ante el fracaso de ese ensayo socialista, los izquierdistas del mundo quedaron sin parlamento, sin teoría
y sin apoyo ideológico.

Fue entonces cuando la estrategia de dominación burguesa y derechista cambia inversamente su ataque a los vestigios marxistas. Recordemos que las protestas y literatura comunistas fueron  perseguidas durante más de 40 años,  y desaparecidos los principales líderes políticos anticapitalistas.
De hace unos tres lustros para acá, el Imperio cambia su  antimarxista. Por ejemplo,  ahora  la literatura comunista se emite y divulga libremente, podríamos decir que hasta se prostituye a punta de su abundancia. Casi todo lo escritores y novelistas empiezan a hablar sin precaución de las bondades del socialismo postsoviético.

Todo ese movimiento de restauración prosocialista  prende a finales del siglo pasado en una Venezuela asqueada de  tanta mentira socialdemocrática burguesa. Fue así como nació la idea de un supuesto neosocialismo, conocido como Socialismo Bolivariano o Socialismo del Siglo XXI, ahora suramericano y caribeño, toda una caricatura mal hecha del verdadero Socialismo ortodoxo y marxista. A este movimiento en pleno proceso de avance y  desarrollo damos en llamarlo Neomarxismo.

De resultas, nos hallamos frente a dos versiones del marxismo: la antigua y original salida para el sistema burgués mediante una inercial lucha de contrarios estructurales como expresión  de una lucha de  clases donde el proletariado es gobernando por la ideología burguesa, y la opción violenta
de enfrentamiento permanente contra la paz  burguesa en todos sus formas posibles de  lucha armada,   guerrillera y  para nada conciliatoria, porque sencillamente el Marxismo es indeformable  aunque sí adulterable.